Sei sulla pagina 1di 14

MODO DE ORAR CON ESTA NOVENA 1. 2. 3. 4. 5.

Oracin para todos los das Consideracin propia para cada da, compromiso y plegaria Padre Nuestro Avemara Gloria al Padre Gozos (escoger 3 o 4) y Consagracin Practica

1. ORACIN PARA TODOS LOS DAS En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Seor de los Milagros, te damos gracias porque a una indiecita, en los comienzos de nuestra historia latinoamericana, la hiciste instrumento de tus maravillas. Aquella mujer nos record que ms importaba la libertad de un hombre, que la posesin de una imagen. Suscita en nosotros el recuerdo de esta leccin evanglica siempre que nos postremos ante ti, Seor de los Milagros, para pedirte un favor o agradecerte un beneficio. Acrecienta nuestra fe en tu presencia, que se manifiesta de diversos modos, ya te adoremos en la Eucarista, ya te consideremos en tu Evangelio, o cuando nos postremos ante tu cruz, o te veamos en nuestros hermanos, especialmente en los que sufren y en los que luchan por el logro de sus aspiraciones hacia una vida ms digna del ser humano.

Bendcenos misericordioso a todos e inspranos deseos sinceros de una vida ms cristiana y ms entregada al servicio de nuestros hermanos. Amn.

4. Gozos al Seor de los Milagros Milagroso, buen Jess, slvenos tu santa Cruz. Bondadoso, buen Jess, eres Vida, Gozo y Luz.

1. Para salvar tus corderos te llamaste Buen Pastor, y con ese inmenso amor cruzaste nuestros senderos,
1

Dios y hombre verdadero, nuestro gua y nuestra luz.

2. El Reino fue tu programa, la justicia y la hermandad, la paz y la caridad que un nuevo mundo proclama y que el corazn inflama, Peregrino de Emas. 3. Admirable caridad de una indgena sencilla, que te obliga oh maravilla! a volver una vez ms para mostrar tu bondad, amable y dulce Jess.

4. Tras la noche ms oscura se hace el mundo luminoso, porque el Cristo Milagroso como un astro de luz pura sobre los pueblos fulgura desde el rbol de la cruz.

5. Multiplicas los portentos como en tu vida terrena, cambias en gozo las penas y en gracia los sufrimientos, a los tristes das contento y pan a la multitud.

6. Vamos haciendo camino entre gozos y dolor. Mira al pueblo en afliccin, Samaritano divino, y que tu aceite y tu vino hagan fecunda la cruz.

7. Oh Profeta de la vida, pregonero de la paz, concdenos superar la violencia fratricida. Cambia, Seor, las heridas en justicia y rectitud.

CONSAGRACIN AL SEOR DE LOS MILAGROS Seor de los Milagros, porque te amo, he venido a visitarte para alabarte, para bendecirte, para darte gracias por tantos favores como me has concedido. Seor de los Milagros, porque te amo, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido y con los cuales te he crucificado de nuevo en mi corazn; yo te prometo comenzar desde hoy una vida nueva. Seor de los Milagros, porque te amo, quiero amarte presente en cada uno de mis hermanos. Seor de los Milagros, porque te amo, he venido a suplicarte como el leproso del evangelio: Seor, si quieres, puedes curarme (Mc 1,40). Crame, Seor, de la enfermedad del pecado y de las dems enfermedades que me hacen sufrir. Seor de los Milagros, porque te amo, yo me consagro a tu servicio con mi familia, con mis seres queridos, con mis trabajos, mis problemas y mis alegras. Seor de los Milagros, porque te amo, yo quiero vivir siempre contigo durante la vida para vivir siempre contigo en el cielo. Oh Mara, Madre del Perpetuo Socorro, presenta t misma esta consagracin a tu divino Hijo. Amn.

DA PRIMERO Los caminos de Dios Consideracin: Jess declar un da: Te alabo Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste a los sabios y entendidos (Lucas 10,21). Por eso, el Padre Dios se sirvi de una mujer humilde y pobre, de una indgena lavandera, para entregarnos por ella la imagen de su Hijo muerto y resucitado que contemplamos en esta imagen del Seor de los Milagros. La mujer sencilla, que haba conocido lo fundamental de la fe cristiana en la catequesis de los misioneros, ahorraba dinero y trabajaba con el fin de mandar esculpir una imagencita de Jess Crucificado. Quera tener consigo la representacin de su amado Jess, regalo de Dios a toda la humanidad. Tanto am Dios al mundo, que envi a su propio Hijo, para que todo aquel que crea en l tenga vida eterna (Juan 3,16). - Meditemos estas frases del evangelio, mientras contemplamos en la imagen la cruz luminosa del Seor de los Milagros. - Pidamos al Seor la gracia deseada. - Hagamos un propsito concreto, as sea algo pequeo (saludar a los vecinos, orar por una persona enferma, etc..).
3

Plegaria: Jess, t viniste por los enfermos y los pecadores. Por eso, me vuelvo hacia ti y quiero pedirte que sanes mi alma y mi cuerpo. T sabes, Jess, que el pecado destroza y desgarra la integridad del ser humano, que destruye las relaciones entre las personas y nuestra amistad contigo. Pero no existe pecado ni enfermedad que t no puedas curar con tu palabra omnipotente. T eres el Dios con nosotros; te pido que transformes mi vida. Mara, Madre del Redentor, ora conmigo para que pueda obtener la gracia de la sanacin, no slo para m, sino tambin para aquellos por quienes deseo interceder ante el Seor. Amn. Padre Nuestro - Ave, Mara - Gloria al Padre Gozos y Consagracin

Jaculatoria: !Gracias, Seor, por habernos hecho cristianos! !Aumntanos la fe! Medite brevemente y pida la gracia que se desea conseguir en esta novena. Prctica: Recorrer el Viacrucis o meditar los pasos ante un crucifijo.

DA SEGUNDO El prjimo, imagen viva de Cristo Consideracin: Ya tena la indgena el dinero necesario para mandar hacer la imagen: setenta reales en moneda de la poca. Pero supo que a un padre de familia lo llevaban a la crcel porque le deba a un usurero precisamente la suma de setenta reales. Y el dinero ahorrado para comprar el crucifijo sirvi ms bien para dar la libertad a aquel hombre. La mujer haba entendido aquello del evangelio: Estuve preso y se interesaron por m pues todo lo que hicieron por uno de mis hermanos ms humildes a m me lo hicieron (Mateo 25,36.40). En verdad, importa ms la libertad de un ser humano que la posesin de una imagen. As nos dio aquella indgena una gran leccin, porque la fe venera las imgenes que nos recuerdan el amor de Dios, pero antes debe vivirse en el amor y el servicio al hermano, sobre todo el ms necesitado. El amor fraterno es el sello de la autenticidad de nuestra fe cristiana. Como dijo Jess: Si se aman unos a otros, todo el mundo conocer que son discpulos mos (Juan 13,35). - Meditemos estas palabras del evangelio, mientras contemplamos en la imagen la herida del costado. - Pidamos al Seor la gracia deseada. - Hagamos un propsito concreto, as sea algo pequeo (ayudarle a una persona necesitada, dar un buen consejo a alguien, etc..).
4

Plegaria: Seor Jesucristo, muchas veces he olvidado mirarte en el espejo de quienes necesitan una ayuda de mi parte. Incluso en mis relaciones familiares, a veces, he fallado en el cumplimiento de mis responsabilidades y he preferido dejarme llevar por mis apetitos malsanos, gastando dinero, tiempo y salud en cosas inconvenientes. Sname de mis vicios y de las resistencias para hacer el bien a los dems! Hazme consciente de que como cristiano debo exigir y ofrecer igualdad de oportunidades para todos, construyendo una sociedad donde haya justicia y paz. Mara, nuestra Seora de Can, con tu intercesin alcnzame la gracia de preocuparme por los dems y servirles desinteresadamente. Ensame a integrar el amar a Dios y al prjimo. Amn. Padre Nuestro - Ave, Mara - Gloria al Padre Gozos y Consagracin

Jaculatoria: !Seor de los Milagros, haz que entre nosotros cesen los odios y reine la caridad! Medite brevemente y pida la gracia que desea conseguir en esta novena. Prctica: Recordar las obras de misericordia y ejercitarse en una de ellas.

DA TERCERO El Cristo de las aguas Consideracin: La indiecita sigui lavando ropa en las aguas del Guadalajara, que entonces corra por donde hoy est la torre de la Ermita. Un da, entre las espumas del ro, la mujer observa un objeto brillante; era un pequeo crucifijo. Emocionada lo toma en sus manos. Lo lleva a su choza, lo coloca en una cajita de madera y empieza a venerarlo con su sencilla piedad de mujer del pueblo. Si antes haba reconocido la imagen de Jess en el prisionero; ahora recoge como recompensa la imagen que tanto deseaba. Tambin nosotros hemos encontrado a Cristo en las aguas, pues por las aguas del bautismo se imprime en nosotros la imagen viva de Jesucristo. Todos ustedes, que fueron bautizados para unirse a Cristo, se encuentran revestidos de l (Glatas 3,27). Las aguas bautismales nos hacen hijos de Dios. Por medio del bautismo fuimos sepultados con Cristo, para ser resucitados y vivir una vida nueva (Romanos 6,4). - Meditemos estas palabras de san Pablo, mientras contemplamos las manos del Seor de los Milagros. - Pidamos al Seor la gracia deseada.

- Hagamos un propsito concreto, as sea algo pequeo (leer y meditar un prrafo de los evangelios, confortar a una persona que tiene un duelo, etc.). Plegaria: Padre de bondad, en nombre de tu Hijo Jess renuncio a todo pecado, renuncio al maligno y a todas sus seducciones, a sus mentiras y engaos. Renuncio a la idolatra del placer, del poder o del tener. Renuncio a mi resentimiento y a mi rencor. En Cristo Jess me has hecho hijo tuyo; librame de todas las heridas provocadas por el desamor y que me impiden amarte. T eres mi Seor en la salud y en la enfermedad, en el xito y en el fracaso, en las alegras y en las tristezas, en la vida y en la muerte, en el presente y en la eternidad. Mara, madre del amor hermoso, eres t quien mejor conoce a Jess; aydame a hacer a un lado todo lo que obstaculiza mi encuentro con l. Mara, alcnzame la gracia de que la Palabra de tu Hijo me conmueva, de que su amor me transforme y de que su perdn me haga capaz de perdonar. Amn. Padre Nuestro - Ave, Mara - Gloria al Padre Gozos y Consagracin

Jaculatoria: !Mi Dios y mi todo, no permitas que te pierda con el pecado mortal! Medite brevemente y pida la gracia que desea conseguir en esta novena. Prctica: Honrar al Milagroso en casa o en la iglesia, con algn homenaje.

DA CUARTO Una imagen vale ms que mil palabras Consideracin: La imagen de Jesucristo crucificado que presida la choza de la indgena era para ella todo su tesoro. No slo era el retrato hablado del Nazareno que haba predicado el Reino de Dios, Reino de justicia, amor y paz, sino tambin el inicio para ella de una nueva vida en Cristo. Aquella imagen no era una invencin humana; era un regalo que Dios haba querido hacerle a ella y a todo su pueblo. La mujer indgena no pretenda atrapar en una representacin visible al Dios invisible, sino entrar en comunin con Jess, imagen perfecta del Padre, que por la encarnacin se haba hecho cercano, tocable. Saba que un retrato no es la persona, pero la representa, la recuerda; y eso le bastaba. Quera sentirse como los primeros discpulos y poder repetir: Lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida, eso que hemos visto y odo, eso les anunciamos para que tambin ustedes estn en comunin con nosotros, ya que estamos en comunin con el Padre y con su Hijo, Jesucristo (1 Juan 1,1-3).
6

- Meditemos este texto bblico, mientras contemplamos el rostro del Seor de los Milagros. - Pidamos al Seor la gracia deseada. - Hagamos un propsito concreto, as sea algo pequeo (hablar de Jesucristo con alguna persona, regalar alguna estampa o imagen de Jess, etc.). Plegaria: Padre de bondad, escucha hoy esta mi plegaria sincera. Me postro ante la imagen de tu Hijo, el Seor de los Milagros, porque en l hay sanacin y liberacin, ya que en l habita la plenitud de la divinidad (Colosenses 2,9). Esta imagen me recuerda todo el amor que nos tienes y todas las gracias que nos concedes continuamente. Ya han pasado ms de cuatro siglos desde los albores de esta devocin y el paso de los aos confirma los portentos que por medio de ella quieres realizar entre quienes buscamos en el Seor de los Milagros salud y serenidad espiritual, prosperidad y gozo interior. Mara, madre de Jess y madre nuestra, alcnzanos con tu intercesin el regalo maravilloso de que el rostro bondadoso de Jesucristo se refleje en todos los que meditamos esta novena. Yo s que ste es tambin tu deseo. Amn. Padre Nuestro - Ave, Mara - Gloria al Padre Gozos y Consagracin

Jaculatoria: Dame, Seor, que con digna recepcin de tus sacramentos, se aumente en mi la gracia. Medite brevemente y pida la gracia que desea conseguir en esta novena. Prctica: Ofrecer una Misa por la conversin de los pecadores ms endurecidos.

DA QUINTO Crecimiento en Cristo Consideracin: Una noche la indiecita oy que la caja, dentro de la cual haba colocado el crucifijo, traqueteaba y cruja con extrao ruido. Se acerc y comprob que la imagen haba crecido y reventado la madera de la caja. Era ahora una imagen casi de tamao natural, tal como se encuentra an hoy en el camarn de la Baslica y de donde sale nicamente cada siete aos con motivo de las Rogativas. Enterados de aquel hecho extraordinario, los vecinos comenzaron a reunirse con fervor en torno a la imagen, convirtiendo la choza de la indgena en la primera capilla para veneracin del Crucificado.

Cuando Jess vivi en esta tierra, creca en edad y sabidura delante de Dios y de los hombres (Lucas 2, 52). Y cuando los hombres inicuos pretendieron quitarlo de en medio matndolo y sepultndolo, fue el momento en que creci con ms gloria y esplendor por su maravillosa resurreccin. Por eso, Dios le dio el ms alto honor y el nombre sobre-todo-nombre (Filipenses 2,9). El crecimiento de la imagen nos recuerda, adems, que nosotros crecemos como personas y como cristianos. Lo dice bellamente san Pablo: Dios prepar a los suyos para hacer su trabajo de servicio, para hacer crecer el cuerpo de Cristo As seremos personas maduras, desarrolladas conforme a la estatura completa de Cristo (Efesios 4,12-13). - Meditemos esta Palabra de Dios, mientras contemplamos en la imagen los pies del Seor de los Milagros. - Pidamos al Seor la gracia deseada. - Hagamos un propsito concreto, as sea algo pequeo (no comer a deshoras, hacer ejercicio fsico, etc..). Plegaria: Te pido, Padre misericordioso, que mi devocin al Seor de los Milagros se manifieste tambin en mi crecimiento como persona y como cristiano. Que logre madurar en responsabilidad y honestidad; que perfeccione mis capacidades intelectuales para hacer mucho mejor la tarea que me has asignado en el mundo, y crezca psicolgicamente al integrar todos los aspectos de mi existencia. Y t, Seor mo Jesucristo, enva sobre m y sobre mi familia el don de tu Espritu Santo para que cimentemos nuestras relaciones en la concordia y el cario mutuo. Mara, madre de la esperanza, acompaa nuestro caminar y nuestro crecimiento como hijos tuyos y devotos fieles del Seor de los Milagros. Y protege con amor maternal la vida de los nios y de los jvenes, para que sepan recibir de sus mayores los verdaderos valores de la vida. Amn. Padre Nuestro - Ave, Mara - Gloria al Padre Gozos y Consagracin

Jaculatoria: A t, Seor, todo honor y gloria. No permitas que me desaliente en tu servicio Medite brevemente y pida la gracia que desea conseguir en esta novena. Prctica: Sobrellevar sin quejarse, alguna humillacin o privacin.

DA SEXTO El Cristo Vencedor Consideracin: Los portentos de la imagen se regaron como plvora por el contorno y mucha gente de los alrededores de Buga quiso conocer y venerar la santa imagen. Era una devocin descontrolada e indiscreta. Algunos araaban la imagen para llevarse trocitos como reliquias, y de esa forma afearon horriblemente el crucifijo. Tanto que un visitador eclesistico (en el ao 1605) orden quemar esa imagen tan desfigurada. En una ceremonia oficial, arrojaron la imagen a las llamas. Pero no se quem; antes bien, empez a sudar y a renovarse. De este hecho maravilloso y de los milagros que se siguieron al tocar a los enfermos con los pauelos empapados en el sudor de la imagen quedaron documentos juramentados. La autoridad eclesistica, al constatar el crecimiento de la devocin a aquella imagen del crucificado, se vio obligada a autorizar el culto y a acompaarlo en las grandes festividades con algn sacerdote. Tal vez sea un recuerdo de esta prueba de fuego la fabricacin de los rayos de luz que despide la cruz del Seor de los Milagros. La victoria de la imagen sobre el mpetu del fuego destructor recordaba la victoria ms gloriosa de Jess crucificado, vencedor del pecado y de la muerte con su resurreccin. Deca san Pedro: a este Jess que crucificaron, Dios lo resucit de entre los muertos; l es la piedra angular que ustedes desecharon (Hechos 4,10-11). Y san Pablo escribe: Lo cierto es que Cristo fue resucitado de entre los muertos; l es el primer fruto de la cosecha de los que vencen la muerte (1 Corintios 15,20). - Meditemos esta Palabra de Dios, mientras contemplamos los rayos luminosos de la cruz del Seor de los Milagros. - Pidamos al Seor la gracia deseada. - Hagamos un propsito concreto, as sea algo pequeo (crear mejor ambiente en el hogar, perdonar las ofensas, etc..). Plegaria: Seor, haz que el fuego de tu amor y la gracia de tu sanacin iluminen mi oscuridad y derritan el hielo del mal que an habita en m. Que a partir de ahora pueda yo amar a los dems con todo mi corazn, incluso a quienes me han lastimado. Perdona, Seor, las veces que me he agobiado a m mismo y tambin a otros con la envidia y los celos. Crame de la ausencia de amor en mis pensamientos, palabras y obras! Mara, madre del Perpetuo Socorro, despus de haberme encontrado con tu Hijo Jesucristo deseo caminar junto a l por toda la vida. Alcnzame la gracia de vivir siempre en la luz y transmitirla a los dems. Amn. Padre Nuestro - Ave, Mara - Gloria al Padre Gozos y Consagracin Jaculatoria: Seor, no me dejes caer en la tentacin y apaga las llamas de mis pasiones.
9

Medite brevemente y pida la gracia que desea conseguir en esta novena. Prctica: Antes de terminar la novena hacer una confesin, como si fuera la ltima de la vida.

DA SPTIMO El Cristo que atrae multitudes Consideracin: La prueba de fuego signific un gran crecimiento en la afluencia de devotos ante la imagen del Seor de los Milagros. En las crnicas del santuario se habla de un minero peruano que vino a Buga en 1622. Desde entonces, cada peregrino que se postra ante la imagen ve con sus ojos un crucifijo, pero con la fe va ms all, hasta la presencia de Cristo resucitado, el que venci la muerte y sigue venciendo en nosotros toda clase de maldad. Ese Jess victorioso es el que, como en su vida terrena, sigue atrayendo multitudes. As se realiza lo que l mismo haba p roclamado: Cuando sea levantado en alto, atraer a todos hacia m (Juan 12,32). La cruz, que antes era patbulo infame, se convirti en imn que atrae corazones sedientos de verdad, porque Cristo, desde lo alto de la cruz, sigue convocando a todos los seres humanos para un encuentro de amistad. La cruz gloriosa del Seor de los Milagros, que despide rayos de luz, es un claro signo de esa victoria de Jesucristo, que ha sido glorificado por el Padre Dios para la salvacin del mundo. Ahora reconocemos como el centurin romano: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios (Marcos 15,39). Ahora sabemos que l es el Verbo encarnado, la Palabra definitiva de Dios. Y recordamos que Jess haba dicho: Cuando levanten en alto al Hijo del Hombre, entonces reconocern que soy el que soy (Juan 8,28). - Meditemos estas palabras del evangelio, mientras contemplamos la corona del Seor de los Milagros. - Pidamos al Seor la gracia deseada. - Hagamos un propsito concreto, as sea algo pequeo (orar ante un crucifijo o hacer una visita a Jess en el santsimo Sacramento, etc.). Plegaria: Seor Jess, t abriste un nuevo camino de salvacin cuando predicaste la paz y la verdad, cuando callaste ante las injurias y no buscaste venganza contra los que te perseguan. Tus sufrimientos nos dieron redencin porque amaste en el sufrimiento y sufriste con amor. Perdname porque con mi indiferencia he dejado a otros en la cruz del sufrimiento; porque con mi ira y mi rencor he provocado en otros el temor y la ansiedad. Atrenos a todos con el abrazo de tu amor para convertirnos en misioneros de paz en tu nombre. Mara, madre del Perpetuo Socorro, que sostienes con tu izquierda al nio Jess y con la derecha lo sealas, gracias por mostrarnos a Jess, vida dulzura y esperanza nuestra. Gracias por ensearnos que en Jesucristo hay redencin abundante para todos los seres humanos. Amn.
10

Padre Nuestro - Ave, Mara - Gloria al Padre Gozos y Consagracin

Jaculatoria: Seor has que mi alma sea para ti un templo adornado con todas las virtudes. Medite brevemente y pida la gracia que desea conseguir en esta novena. Prctica: En honor del Milagroso alumbrar cada ao la Cruz de Mayo.

DA OCTAVO Cambiar de cauce Consideracin: Cuando los vecinos de Buga quisieron construir un templo al Seor de los Milagros, tropezaron con la dificultad de que no podan levantarlo muy cerca del ro, porque sus mrgenes eran an muy inestables. Y cuentan que, el da menos pensado, el ro cambi de cauce hacia el sur, desvindose al lugar por donde hoy corren sus aguas. Entonces, sobre el lugar donde se supona haba sido hallada la imagen, se construy la "Ermita", y, siglos ms tarde, la actual Baslica. El ro cambi de cauce. As mismo, el Seor nos exhorta a cambiar de ruta, a enderezar nuestros caminos, a buscar cada da mejores rumbos de vida. El cristiano no se puede estancar; tiene que seguir avanzando. Y, a veces, tiene que cambiar de cauce en su vida para realizarse plenamente como persona. Con esta invitacin empez Jess su predicacin del evangelio: Cambien de actitud, y crean en el mensaje de salvacin (Marcos 1,14). - Meditemos estas palabras del evangelio, mientras contemplamos la boca del Seor de los Milagros. - Pidamos al Seor la gracia deseada. - Hagamos un propsito concreto, as sea algo pequeo (meditar en el amor de Dios, hacer una revisin de vida para ver qu es lo que urge cambiar, etc.). Plegaria: Te doy gracias, Seor Jess, porque con tus palabras y tu ejemplo viniste a proponer un nuevo modo de ser personas y de vivir en fraternidad. Perdname porque a veces me he desviado del camino del bien, y perdona a todos aquellos que no quieren cambiar y persisten en sus errores. Y con tu perdn danos la fortaleza de tu Espritu Santo para caminar por sendas de justicia y rectitud. Mara, nuestra Seora del camino, que acompaaste a tu hijo Jess durante toda la vida y, en especial, por la va del calvario, ilumnanos con la estrella que brilla en tu frente y cbrenos con tu manto protector. Ven con nosotros al caminar, y consulanos con tu presencia en el momento de la muerte. Amn.
11

Padre Nuestro - Ave, Mara - Gloria al Padre Gozos y Consagracin

Jaculatoria: Seor que tu nombre sea glorificado en toda la tierra. Medite brevemente y pida la gracia que desea conseguir en esta novena. Prctica: Aconsejar a los enfermos la Novena del Seor de los Milagros.

DA NOVENO El amor nos hermana en Cristo Consideracin: Los devotos del Seor de los Milagros provienen de muchos lugares del pas y del extranjero, como una inmensa fraternidad espiritual. Para todos ellos, recibir una gracia del Seor es sentirse en la obligacin de agradecer y de hacer el bien a los dems. "Cumplir una promesa" no es tan slo llegar hasta la santa imagen, depositar una limosna y rezar alguna devocin; es esto y mucho ms. Es sentirse invitado a ser ms cristiano y a formar comunidad, a ser ms hermano de los dems. El peregrino del Seor de los Milagros no puede olvidar el gesto de la indiecita que origin esta devocin. Sabe que no pide solamente para l y sus familiares, sino que implora del Seor salud, paz y prosperidad para todos. As lo reconoci el apstol Santiago: Oren unos por otros para alcanzar sanacin. La oracin fervorosa de una persona buena tiene mucho poder (Santiago 6,16). - Meditemos estas palabras del apstol, mientras contemplamos el rostro del Seor de los Milagros. - Pidamos al Seor la gracia deseada. - Hagamos un propsito concreto, as sea algo pequeo (cuidar la naturaleza, hacer una obra buena sin fomentar la mendicidad, etc.). Plegaria: Padre Dios, t me creaste de tal manera que fuera capaz, por medio de mi servicio y mi amor, de alcanzar la felicidad aqu en la tierra y despus contigo en el cielo. Renuncio a cualquier antipata y rencor, a cualquier tipo de violencia, y me decido por el amor. Al terminar esta novena enva tu Espritu Santo sobre m, para que pueda amarte en toda persona y en toda criatura. Mara, madre del Seor y madre nuestra, s que an existen en mi vida aspectos que no han sido sanados por el amor. Desde hoy quiero vivir cada momento de mi vida por amor a Dios y a los dems, como lo hizo Jesucristo tu Hijo, a quien contemplo en la imagen del Seor de los Milagros. Seora ma y madre ma, ruega a l por m para alcanzar la gracia que he implorado en esta novena. Amn.
12

Padre Nuestro - Ave, Mara - Gloria al Padre Gozos y Consagracin Jaculatoria: Seor de los Milagros, ten piedad de los pobres, de los enfermos y de los pecadores. Medite brevemente y pida la gracia que desea conseguir en esta novena. Prctica: Hacerse apstol de la devocin al Seor de los Milagros de Buga.

ANTIGUA ORACIN A JESS CRUCIFICADO Seor mo, Jesucristo crucificado, Hijo de la bienaventurada Virgen Mara:

-Abre tus odos y escchame, como escuchaste la voz de tu Eterno Padre;

-Abre tus ojos y mrame, como miraste desde la cruz a tu dolorosa madre;

-Abre tus labios y hblame como hablaste a tu discpulo para llamarlo hijo de Mara;

-Abre tus brazos y abrzame, como los abriste en la cruz para abrazar al gnero humano;

-Abre tu corazn y llname de tus gracias, como derramaste sangre y agua de tu costado abierto.

Amn.
13

Oracin por los enfermos al Seor de los Milagros

Seor de los Milagros, t que eres el mdico de los cuerpos y de las almas, inspira mi oracin para implorarte con fe mi salud y la de mis seres queridos. Reconozco, Seor, mi indignidad, pero confi en que "una sola palabra tuya bastar para sanarme". Tengo la seguridad de que t me escuchas como has atendido las plegarias de los incontables peregrinos que han alcanzado de ti paz y bienestar, salud y perdn. Al verte clavado en la cruz, Seor de los Milagros, reconozco el misterio del infinito amor con que derramaste tu sangre por m, para devolverme la vida y salvarme. Quiero unirme a tu cruz, aceptando con amor los sufrimientos que trae la vida y ofrecerlos por la salvacin del mundo.

Seor de los Milagros, atiende favorablemente esta suplica confiada. Amn.

14

Potrebbero piacerti anche