Sei sulla pagina 1di 7

Estructura del sistema sanitario publico en Espaa

Sistema sanitario publico gestionado por la comunidad autnoma


La comunidad autnoma disea la organizacin territorial de sus servicios sanitarios. Las conserjeras de sanidad de cada comunidad constituyen un servicio de salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad autnoma, de las diputaciones, de los ayuntamientos y de otras organizaciones intracomunitarias. El resultado alcanzado vara en cada comunidad autnoma. El servicio nacional de salud divide el territorio de la comunidad autnoma en reas de salud. Las reas de salud son las unidades geogrficas y funcionales. Cada rea de salud es autnoma por la razn que estudia las necesidades sanitarias de su poblacin. Adems de los recursos estableci los planes de salud que son los programas para satisfacer esas necesidades, coordinar los servicio existentes en esa zona y gestionar sus establecimientos sanitarios. Cada rea de salud cuenta con dos niveles asistenciales: 1. 2. Atencin o asistencia primaria Atencin o asistencia especializada.

En cada nivel existir al menos un hospital general pblico o privado-concertado. Debe haber un rea de salud por provincia aunque puede haber ms si es aconsejable por criterios de facilidad de comunicacin, de instalaciones sanitarias, de criterios epidemiolgicos y climatolgicos. Cada rea de salud comprende normalmente entre 200.000 y 250.000 habitantes.

El Plan de Salud es un documento que recoge los objetivos del servicio de salud y las acciones sanitarias que sern necesarias para cumplirlo. Las instituciones sanitarias privadas La red asistencial espaola es mixta (publica y privada). Un tanto por ciento de los espaoles son funcionarios de las distintas administraciones y disponen de mutualidades particulares, como por ejemplo MUFASE (Mutualidad de funcionarios de la administracin civil del estado);ISFAS (Mutualidad del instituto social y fuerzas armadas); MUGEJU (Mutualidad general judicial). Definicin de rea de salud Son las unidades geogrficas y funcionales. 1. 2. Cada rea de salud es autnoma por razn que estudia las necesidades Exponer los niveles asistenciales de cada rea de Salud sanitarias de su poblacin. Cada rea de salud cuenta con dos niveles asistenciales : Atencin o asistencia primaria y Atencin o asistencia especializada. reas de salud hay o debe de haber por cada poblacin Debe haber un rea de salud por provincia aunque puede haber ms si es aconsejable por criterios de facilidad de comunicacin, de instalaciones sanitarias, de criterios epidemiolgicos y climatolgicos. Cada rea de salud comprende normalmente entre 200.000 y 250.000 habitantes. Concepto de plan de salud Es un documento que recoge los objetivos del servicio de salud y las acciones sanitarias que sern necesarias para cumplirlo.

Algunas mutualidades de las distintas administraciones Estas mutualidades conciertan la atencin sanitaria con el sistema de salud de la comunidad autnoma. El mutualista es atendido por su entidad cuando lo necesite. Un tanto por cierto de la poblacin espaola tiene contratado un seguro privad con una determinada entidad En medicina privada los facultativos especialistas actan como empresarios invirtiendo el capital en equipos y tcnicas y contratando al personal tcnico que necesita. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones La asistencia sanitaria en nuestro sistema se presta en dos niveles: 1. 2. La asistencia primaria La asistencia especializada

La asistencia primaria Es el primer nivel asistencial dentro de las reas de salud. Para facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de atencin primaria y mejorar la organizacin administrativa, las reas de salud se dividen en zonas bsicas de salud, que son las unidades territoriales para la asistencia primaria. Zona bsica de salud se define como unidad territorial para la asistencia primaria. La comunidad autnoma decide los lmites de la zona bsica de salud. En principio cada una debe atender entre 500 y 2500 personas, pero normalmente hay una modificacin segn el criterio geogrfico, demogrficos, de recursos sanitarios igual que para el rea de salud. Un criterio importante para delimitarlos es el tiempo que se tarda en llegar desde el domicilio hasta el centro de salud, lo que depende de la distancia y tambin de la calidad de las vas de comunicacin. El centro de salud o centro de atencin primaria es el centro de Atencin primara, es el centro integral (fsico, psquico y social) de la atencin de la zona bsica de

salud. Sirve tambin como centro de reunin entre los profesionales sanitarios y la comunidad. Funciones del centro de salud 1. 2. 3. 4. 5. Asistir a los pacientes en rgimen domiciliario; ambulatorio o urgencias. Estudiar las necesidades de las zonas y organizar los programas sanitarios. Actividades de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, Ejecutar los programas establecidos. Los centros de salud participan Evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos (Para

rehabilitacin, reinsercin social y educacin para la salud. tambin en los problemas de salud materno infantil, mental, laboral o ambiental. posteriores actuaciones por si lo que he ha hecho, se vuelve a programar. Si los resultados obtenidos no son satisfactorios se buscar otra forma de hacerlo), As pues se pretende preparar ante los problemas sanitarios que puedan surgir con posterioridad. 6. Llevar a cabo las actividades de docencia , formacin continuada, investigaciones clnicas y epidemiolgicas. Equipo de atencin primaria Es el conjunto de profesionales sanitarios o no que trabajan en una zona bsica de salud.Esta compuesto por mdicos de familia y medicina comunitaria, pediatras, enfermeros/as, auxiliares de enfermera, administrativos/as, celadores/as. Como apoyo del equipo de atencin primaria estn los odontlogos, los especialistas en salud pblica y dispositivos de laboratorios de anlisis clnicos, gabinetes de radiodiagnstico, unidades de preparacin al parto, de planificacin familiar y salud mental.

Definicin de centro de salud Es el centro de Atencin primara, es el centro integral (fsico, psquico y social) de la atencin de la zona bsica de salud. Sirve tambin como centro de reunin entre los profesionales sanitarios y la comunidad. Funciones del Centro de Salud 1. Asistir a los pacientes en rgimen domiciliario; ambulatorio o urgencias. 2. Estudiar las necesidades de las zonas y organizar los programas sanitarios 3. Actividades de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, rehabilitacin, reinsercin social y educacin para la salud. 4. Ejecutar los programas establecidos. Los centros de salud participan tambin en los problemas de salud materno infantil, mental, laboral o ambiental. 5. . Evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos (Para posteriores actuaciones por si lo que he ha hecho, se vuelve a programar. Si los resultados obtenidos no son satisfactorios se buscar otra forma de hacerlo), As pues se pretende preparar ante los problemas sanitarios que puedan surgir con posterioridad. 6. Llevar a cabo las actividades de docencia, formacin continuada, investigaciones clnicas y epidemiolgicas. En qu consiste el equipo de atencin primaria de salud Es el conjunto de profesionales sanitarios o no que trabajan en una zona bsica de salud. Est compuesto por mdicos de familia y medicina comunitaria, pediatras, enfermeros/as, auxiliares de enfermera, administrativos/as, celadores/as. Como apoyo del equipo de atencin primaria estn los odontlogos, los especialistas en salud pblica y dispositivos de laboratorios de anlisis clnicos, gabinetes de radiodiagnstico, unidades de preparacin al parto, de planificacin familiar y salud mental.

Programas de promocin de la salud prevencin, curacin y rehabilitacin ? Consulta para nios ? Vacunaciones ? Revisiones del nio sano ? Educacin para la salud en centros educativos ? Prevencin de la caries infantil ? Seguimiento de la mujer embarazada Diagnostico precoz del cncer Consulta de adultos Vacunacin de la gripe Vacunacin del ttanos ?Vacunacin de la hepatitis B (Grupos de riesgo) Atencin a pacientes crnicos Atencin domiciliaria para pacientes inmovilizados y terminales Atencin a los ancianos Atencin especializada. Se fundamenta en el hospital adscrito a un rea de salud. Las funciones fundamentales se basan en prestar asistencia especializada, generalmente en rgimen de internamiento, adems se realizan actividades de promocin de la salud y de prevencin de las enfermedades. Tambin tienen funciones de investigacin y docencia. En los hospitales tambin se atiende a los pacientes en rgimen de consultas externas. Las comunidades autnomas gestionan sus hospitales de particular.

Tipos de hospitales A. Hospitales segn el tipo de asistencia que presta 1) Hospital general: Es el que agrupa varias especialidades mdicas, quirrgicas o mixtas sin predominio claro de ninguna de ellas. 2) Hospital especializado: Se caracteriza porque el un tanto por ciento elevado de sus camas en funcionamiento se destinan a enfermedades de un solo rea mdica o quirrgica. Los hospitales especializados atienden a la poblacin ms amplia y tratan enfermedades con un diagnostico y tratamiento ms complejo. Por lo que disponen de un equipamiento y nivel tcnico superior. Y una proporcin mayor de materiales por cama hospitalaria. B. Hospitales segn el tipo de enfermedad 1) Hospital de enfermedades agudas: Son aquellos en los que la estancia prevista es corta. 2) Hospital de enfermedades crnicas: Son aquellos en los que se prev una estancia larga (mayor de 30 das) 3) Hospital de enfermedades psquicas: Pueden ser agudas o crnicas C. Hospitales segn el mbito territorial atendido : Por ejemplo. Hospital de referencia (Hospital Comarcal) D. Hospitales segn la dependencia patrimonial o funcional : pblico o privado

Potrebbero piacerti anche