Sei sulla pagina 1di 10

Estructuras

de bloques (MacWall )

Brasil

Foto 19A

Brasil

Foto 19B

En los centros urbanos, a veces son preferidas soluciones con paramento frontal constituido por bloques especiales de concreto auto-sustentables para alturas de hasta 1,20 m. Para alturas superiores los bloques interaccionan con geogrillas o paneles de tela metlica en malla hexagonal de doble torsin formando as una estructura en suelo reforzado (foto 19A). Los bloques son de fcil manipuleo y no utilizan cemento o aglomerantes para la formacin del paramento frontal (fotos 19B y 19C).

"Este catlogo forma parte de una serie de publicaciones, cuya finalidad es presentar las soluciones MACCAFERRI. Otra serie ofrece a los usuarios informaciones tcnicas, mtodos de clculo y ejemplos para facilitar el diseo. Todo el conocimiento, acumulado en el transcurso de ms de 120 aos de vida de la empresa, est a disposicin del mercado, gratuitamente, a travs de asesoramiento constante en las fases de definicin, diseo y construccin de las obras que envuelvan las tecnologas ofrecidas por la empresa". Para informaciones ms detalladas sobre las soluciones presentadas en este catlogo, entre en contacto con nosotros.

Foto 19C

19

Aspecto arquitectnico privilegiado

Soluciones

Maccaferri
Las soluciones ofrecidas por Maccaferri, en el campo de la contencin y refuerzo del suelo son: - estructuras de gravedad (gaviones); - estructuras de suelo reforzado (Terramesh System y Terramesh Verde); - estructuras de bloques (MacWall). Las estructuras de gravedad en gaviones son generalmente usadas para contenciones de media altura. Pueden ser construidas sobre cualquier tipo de suelo y tener paramento externo escalonado (foto 04B) o plano, vertical o inclinado (fotos 04A y 04C).
Italia Foto 17A Venezuela Foto 04A

Italia

Foto 17B

Italia Terramesh Verde

Foto 17C

Brasil

Costa Rica

Foto 04C

04

Para contenciones de cualquier altura

Foto 04B

Italia

Italia Italia

Total recubrimiento vegetal del paramento frontal

70o

Foto 17D

Esta solucin es particularmente usada en locales tursticos (foto 17A), arqueolgicos (foto 17B), reas industriales (fotos 17C y 17D) y estructuras viales (foto 17E).

Foto 17E

17

Caractersticas

y Ventajas

Los motivos por los cuales Maccaferri recomienda estas soluciones son: Flexibilidad: Las contenciones requieren el mximo nivel de seguridad estructural al soportar, muchas veces, suelos o materiales de caractersticas heterogneas, cuya equivocada evaluacin puede afectar la integridad de la estructura y consecuentemente, de bienes y personas. Es por lo tanto, recomendable usar estructuras flexibles que puedan acompaar eventuales asentamientos diferenciales o soportar concentraciones de esfuerzos, sin perder su eficacia estructural (foto 06A), an en condiciones ms severas que las de diseo.

Bolivia

Foto 15A

Brasil

Foto 06A

Permeabilidad: Para eliminar sobrecargas causadas por el empuje hidrosttico es necesario utilizar estructuras drenantes y permeables que, adems de volver la obra ms segura, permiten la reduccin de costos en consecuencia de la optimizacin de la estructura. Durabilidad: Las obras de contencin, por su importancia, exigen larga vida til. Deben por lo tanto ser constituidas por materiales resistentes, capaces de soportar los empujes generados por el terreno y eventuales sobrecargas y que requieran poco mantenimiento. Entre las soluciones que mejor cumplen con estos requisitos, estn aquellas en malla hexagonal de doble torsin que son resistentes, debido a la geometra de la malla, a la presencia del acero y de las piedras y durables, a causa del revestimiento de los alambres con Galfan (liga Zinc/Aluminio), y cuando sea necesario, con revestimiento plstico adicional.

Per

Brasil

Panam

Para los casos de estructuras muy altas, o en presencia de grandes sobrecargas, es posible agregar a los elementos metlicos de refuerzo, geogrillas de alta resistencia. Terramesh Los elementos Terramesh, por ser estructurales, son necesariamente fabricados con alambres revestidos con Galfan y proteccin plstica adicional.

System

Australia

Foto 15B

frica del Sur

Costa Rica

Foto 06B

Brasil

06

15

Bajo impacto ambiental: Las obras de contencin modifican la configuracin del ambiente. Es por lo tanto fundamental su mxima integracin con el medio circunstante. Son entonces ideales las soluciones que se adaptan a cualquier situacin y que, al ser constituidas por materiales inertes que no interfieren con el ecosistema existente, crean un hbitat que favorece la recuperacin rpida de la fauna y de la flora local (foto 06B).

Simplicidad y eficiencia en las contenciones de gran altura

Estructuras de

Gravedad

Los gaviones caja Maccaferri, en malla hexagonal de doble torsin, debido a sus caractersticas tcnicas y funcionales, posibilitan la construccin de estructuras de contencin de gravedad que se adaptan a cualquier geometra y tipos de suelo de apoyo. Este tipo de solucin es generalmente utilizada en estructuras de media altura, donde alcanzan su performance econmica ideal. An as, Brasil situaciones locales requirieron la construccin de estructuras con ms de 20 m de altura. que la tradicional galvanizacin pesada. Para utilizaciones en ambientes Los gaviones caja son fabricados con alambre de acero con bajo contenido agresivos (por ej: litoral, aguas urbanas, etc.), los alambres reciben un de carbono y revestidos con Galfan (liga de Zinc/Aluminio y tierras raras), revestimiento plstico adicional. que proporciona proteccin contra la corrosin de hasta 5 veces mayor

Brasil

Bolivia

Foto 13A

Son frecuentemente utilizadas como apoyo de puentes y en las protecciones de sus rellenos de acceso (foto 13A).
Bolivia Brasil

Italia

Foto 13B

Brasil

08

Se adaptan a cualquier geometra y tipo de suelo de apoyo

Brasil

Brasil

13

Versatilidad de empleos y facilidad constructiva

Estructuras de

Gravedad

Cuando la contencin est apoyada en suelos de baja capacidad soporte o la construccin es realizada en presencia de agua, son usados los gaviones saco Maccaferri, en malla hexagonal de doble torsin (foto 10C). Estos elementos son extremamente verstiles debido a su formato cilndrico y al mtodo de construccin (foto 10A), y fundamentales para evitar dispendiosas fundaciones profundas. En las estructuras construidas en las mrgenes de cursos de agua, es necesaria la proteccin de la base contra la socavacin. Esto es conseguido con la utilizacin de plataformas de deformacin, realizadas con colchones Reno, en malla hexagonal de doble torsin (foto 10B). La plataforma, debido a su flexibilidad, evita el uso de fundaciones profundas, al impedir que eventuales erosiones del fondo alcancen la estructura y la desestabilicen. Lo gaviones saco y los colchones Reno son fabricados con alambres revestidos con Galfan y proteccin plstica adicional, por estar en constante contacto con el agua.
Colchn Reno Foto 10B

Foto 10A

La integracin con el medio circundante es alcanzada de forma natural. Para acelerar este proceso, es posible recurrir a la colocacin de mudas de plantas, durante la construccin. El aspecto agradable y natural de las estructuras en gaviones, hace que esta solucin sea ideal en las obras de contencin en reas verdes o recreativas.

Brasil

Brasil

Gavin saco

Brasil

Brasil

No necesitan fundaciones profundas y se integran con el medio circundante

Brasil

Foto 10C

Brasil

10

11

Estructuras de

Gravedad

Debido a la facilidad constructiva, las estructuras de contencin en gaviones son las soluciones preferidas en diferentes situaciones, tales como: barrios populares (fotos 12A y 12B), reas comerciales e industriales (fotos 12C y 12D), minas (foto 12E) y ferrocarriles (foto 13B).
Brasil Foto 12A

Gavin caja

Foto 09A

Las obras en gaviones son fcilmente construidas, requiriendo solamente piedras de tamao adecuado, herramientas simples como alicates y mano de obra no calificada (foto 09A). Tambin tienen la ventaja de entrar inmediatamente en funcionamiento, permitiendo la inmediata ejecucin del relleno por detrz de la estructura, que debe ser ejecutado con la compactacin usual (foto 09B).

Brasil

Foto 12B

Brasil

Foto 12C

Foto 09B

Brasil

Foto 12E

Estados Unidos

Foto 12D

12

09

Suelo

Reforzado (Terramesh System)

Para contenciones de mayor altura, principalmente cuando es necesaria la formacin o la recomposicin del macizo a ser contenido es, en general, preferible la solucin Terramesh System. Esta solucin es formada por una estructura en suelo reforzado, constituida por elementos metlicos en malla hexagonal de doble torsin, que al mismo tiempo forman el paramento externo, cuyo aspecto es similar al de un gavin caja y el panel de refuerzo que interacciona mecnicamente con el suelo. El Terramesh System mantiene las caractersticas tcnicas y funcionales de las estructuras de gravedad en gaviones, siendo an ms ventajoso en las regiones donde la piedra es escasa. Otra gran ventaja de esta solucin es que permite la utilizacin del proprio suelo local para la formacin del macizo estructural, requiriendo solamente, en la peor de las situaciones, mejorarlo con suelo de mejor calidad.

Per

Versatilidad: Las obras de contencin estn sujetas a problemas operativos, tales como: escasez de mano de obra local, construccin en poca de lluvias, dificultad de acceso, corto tiempo de ejecucin, etc. Son por lo tanto ventajosas las soluciones de aplicacin simple y rpida, que entran en funcionamiento inmediatamente despus de la construccin (foto 07A) y que no requieren de mano de obra calificada o equipamientos especiales. Muchas veces el aprovechamiento de mano de obra de la regin es factor determinante para la realizacin de la obra. En algunos casos, la construccin en rgimen comunitario, hace que la comunidad local participe en la construccin a travs de programas sociales (foto 07B). En muchas situaciones debe ser considerada la posibilidad de modificaciones en la geometra original de la estructura debido a nuevas necesidades. En otras, el flujo de los recursos para la construccin no es constante y no garantiza la construccin de la obra en una sola temporada. En estos casos son ideales las soluciones que permitan la fcil unin entre las partes, sin la necesidad de demoliciones.

Foto 07A

Brasil

Brasil

Arquitectnico: El aspecto arquitectnico y paisajstico, especialmente en jardines, parques y barrios residenciales, es fundamental. Soluciones que sean verstiles y permitan estructuras estticamente agradables e integradas al medio circundante (foto 07C), son perfectas en estos casos.

Brasil

Brasil

14

Obras con excelente relacin costo/beneficio y socialmente correctas


Brasil Foto 07B

Foto 07C

07

Suelo

Reforzado (Terramesh Verde)

La solucin Terramesh Verde es similar al Terramesh System en lo que se refiere al dimensionamiento y construccin del macizo estructural y es preferida cuando el paramento frontal debe presentar aspecto natural. Es producido con paneles metlicos en malla hexagonal de doble torsin y revestido en la parte interna del paramento frontal por una geomanta y una red electrosoldada. El posicionamiento, la rigidez y la inclinacin del panel frontal son garantizados por elementos triangulares de hierro, insertados durante el proceso de fabricacin. Por esto el Terramesh Verde es el nico sistema de suelo reforzado que trae incorporado el encofrado (foto 16A). La inclinacin del panel frontal es necesaria para permitir el desarrollo de la vegetacin, que puede ser favorecido por una previa siembra de especies de plantas autctonas. De esta manera el talud es rpidamente recubierto con vegetacin y la estructura se integra totalmente al medio circundante (foto 16B). Los elementos Terramesh Verde, por ser estructurales, son necesariamente fabricados con alambres revestidos con Galfan y proteccin plstica adicional.
Brasil Foto 05A

Las estructuras de suelo reforzado con redes metlicas en malla hexagonal de doble torsin, son generalmente utilizadas para contenciones de gran altura y, principalmente, cuando es necesaria la formacin o recomposicin del macizo detrs de la estructura. Su paramento externo es constituido por piedras confinadas Terramesh System (foto 05A) o por una geomanta biodegradable Terramesh Verde (foto 05B) y puede ser plano o escalonado.
Foto 16A

En los casos de estructuras muy altas o con grandes sobrecargas, pueden ser adicionadas a los elementos metlicos de refuerzo, geogrillas de alta resistencia. Las estructuras con paramento frontal en bloques de concreto MacWall, tienen excelente aspecto arquitectnico y son utilizadas, casi siempre, en los centros urbanos (foto 05C) o en los accesos de obras de arte.

Antes

Italia

Elimina la necesidade de encofrados

Taiwan

Foto 05B

Despus

Foto 16B Brasil Foto 05C

16

05

Suelo

Reforzado (Sistemas Terramesh y Geogrillas)

En situaciones crticas, como en el caso de obras de contencin de gran altura, apoyos sobre suelos de baja capacidad soporte o grandes sobrecargas, es posible recurrir a una solucin que combine las ventajas de los dos sistemas: Simplicidad constructiva del Terramesh que forma el paramento frontal. Altas resistencias a la traccin de las geogrillas que forman el macizo estructural de la contencin. De esta forma se consigue optimizar la estructura de contencin bajo el aspecto de la resistencia estructural, facilidad constructiva y reduccin de costos.

Obras de Contencin
L
as estructuras de contencin tienen la finalidad de contener macizos de suelos o de desechos. Estas estructuras, especialmente cuando estn localizadas en centros habitados o en reas de recreo, deben integrarse lo mximo posible con el medio circundante, sea desde el punto de vista paisajstico como ambiental. Es tambin importante escoger soluciones de simple dimensionamiento, de resistencia adecuada a las necesidades y que garanticen una larga vida til a la obra. Con ms de 120 aos de experiencia mundial en el control de la erosin y proteccin University of New South Wales - Australia ambiental, Maccaferri propone, para obras de cadas y actualizadas tecnolgicamente con contencin, una serie de soluciones ambienensayos realizados en Laboratorios de renomtalmente correctas y estructuralmente eficienbre internacional como: Delft Hydraulics Lates. Las soluciones son constantemente verifiboratory, Sogreah Ingnieurs Conseils, Universit di Bologna, Colorado State University, University of New South Wales, INCYTH (Instituto Nacional de Ciencia y Tcnica

Hdrica) actual INA, INTI (Instituto Nacional de Tecnologa Industrial) e IPT (Instituto de Pesquisas Tecnolgicas), entre otros. Los ensayos permiten tambin desarrollar nuevas teoras y programas de clculo para facilitar y optimizar la utilizacin de estas soluciones.

Escocia

Universit di Bologna - Italia Brasil

Brasil

Brasil

Universit di Bologna - Italia

18

03

Ms de 120 aos de experiencia en soluciones tcnicas para el Control de la Erosin y Proteccin Ambiental

Potrebbero piacerti anche