Sei sulla pagina 1di 21

Introduccin 1. Reproduccin Animal Asexual Gemacin Escisin 2.

Reproduccin Animal Sexual Gametognesis Fecundacin Formas especiales de Reproduccin sexual Desarrollo Perodo Embrionario Perodo Post-embrionario 3. Bibliografa

La reproduccin es proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos. Es una caracterstica comn de todas las formas de vida conocida. Un organismo vivo produce bien por s mismo o con ayuda de otro de la misma especie, un nuevo individuo capaz de llegar a ser semejante a su progenitor o progenitores. El ciclo reproductivo de los animales es diploide. Hay dos tipos de reproduccin animal: Sexual y Asexual.

Reproduccin Asexual de los Animales


Es llamada tambin reproduccin vegetativa. Se da solo en animales cuyas clulas no estn muy diversificadas. El proceso de reproduccin asexual tiene la ventaja de incrementar el nmero de individuos, sin necesidad de clulas gamticas especializadas. Pero tiene la desventaja de que todos los descendientes son genticamente idnticos al organismo y por lo tanto no hay variabilidad de una generacin a otra

Se originan nuevos individuos a partir de clulas somticas del progenitor.

Este tipo de reproduccin consiste en la intervencin de un solo progenitor del que se desprende una sola clula o fragmento del cuerpo de dicho organismo ya desarrollado, que por mitosis, es capaz de formar un individuo completo genticamente e idntico a l a partir de clulas somticas. Hay dos formas de reproduccin: Gemacin y Escisin.

Gemacin:
En el ser vivo aparece una protuberancia o yema que crece y se desprende originando un nuevo individuo adulto. sta tiene lugar en esponjas, celentreos, anlidos, nemertea, equinodermos y tambin en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales.

Ejemplos de Animales que se reproducen asexualmente son: las hydras y las esponjas.

Hydras: la reproduccin asexual es mediante gemacin, sexualmente son organismos hermafroditas con fecundacin interna y cruzada. Los cnidarios en su fase de plipo, pueden desarrollar lateralmente yemas que generan nuevos plipos, que pueden pertenecer juntos al progenitor o separase de l.

Esponjas: liberan gmulas, (yemas internas con cubierta protectora), al medio al morir la esponja. En primavera rompen su cubierta y regenera un nuevo individuo.

Escisin:
Tipo de divisin asexual animal por la cual un individuo se divide en dos o ms trozos, cada uno de los cuales es capaz de dar origen a un nuevo animal Es as como la clula al fragmentarse y donde origen a nuevas clulas pierde su identidad original. Puede ser: Longitudinal: la escisin es paralela al eje del cuerpo (esponjas) Transversal: si el corte es perpendicular al eje de cuerpo (celentreos) Estrobilacin: escisin trasversal mltiple donde cada segmento escindido se separa y da lugar a un nuevo individuo.

Reproduccin Sexual de los Animales


La reproduccin sexual implica la participacin de clulas reproductoras o gametos, que frecuentemente son producidos en los rganos sexuales o gnadas. Existen por tanto gnadas masculinas llamadas testculos y gnadas femeninas u ovarios. Los gametos masculinos o espermatozoides se desplazan en el seno de un lquido producido por el macho que recibe el nombre de esperma o semen. Los gametos femeninos u vulos son siempre clulas inmviles de gran tamao, debido a la acumulacin de sustancias de reservas.

(Animales que se reproducen sexualmente)

Gametognesis:
Formacin de gametos por medio de la meiosis a partir de clulas germinales. Mediante este proceso, el nmero de cromosomas que existe en las clulas germinales se reduce de diploide a haploide. En el caso de los hombres si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatognesis y se realiza en los testculos. En caso contrario, si el resultado es la produccin de ovocitos se denomina ovognesis y se lleva a cabo en los ovarios.

Fecundacin
En la fecundacin intervienen dos progenitores, un macho y una hembra. Se une el gameto masculino y el femenino. Tras la sntesis de ADN, los proncleos no se fusionan, sino que disuelven las membranas y colocan los cromosomas en el huso mittico, dando lugar al cigoto, la primera clula, con la dotacin gentica completa, a partir de la cual se desarrollar el embrin.

Tipos de Fecundacin
Interna:
La fecundacin es interna cuando el espermatozoide fecunda al vulo dentro del cuerpo de la hembra.

Este tipo de fecundacin se da en los animales terrestres como los mamferos, aves, reptiles o insectos.

Externa:
La fecundacin es externa cuando la unin del espermatozoide con el vulo se produce fuera del cuerpo de la hembra.

Este tipo de fecundacin se da en los animales acuticos como en peces y anfibios. La hembra pone centenares de vulos y el macho esparce sobre ellos un gran nmero de espermatozoides.

10

Formas Especiales de Reproduccin Sexual:

Partognesis:

El desarrollo del nuevo ser se produce a partir de un solo gameto, normalmente el femenino, que es una clula sexual no fecundada. Se distinguen varios tipos: Facultativa: el vulo puede desarrollarse con fecundacin o sin ella. Ejemplo de este tipo de fecundacin son las abejas. Obligada cclica: se alternan generaciones partenogenticas con generaciones que se originan por fecundacin.

Obligada completa: Todas las generaciones son partenogenticas, como ocurre en algunos crustceos inferiores

11

Reproduccin Alternante o Metagnesis


Es un proceso en el que se alternan generaciones de reproduccin sexual y asexual (estrigilacin o gemacin) Al alternar los dos tipos de reproduccin se consiguen dos objetivos: por un lado, la existencia de una variabilidad gentica gracias a la reproduccin sexual, y por otro lado, el aumentar rpidamente el nmero de individuos mediante la asexual. Este tipo de reproduccin es propia de algunos celentreos como ciertas medusas.

12

Desarrollo
Trasformacin del cigoto en organismo adulto.

Los perodos son: Embrionario y Post-embrionario.

13

Perodo Embrionario:

Comienza tras la formacin del cigoto o huevo, y concluye con la eclosin del huevo en animales ovparos, y con el parto en los vivparos.

Consta de tres etapas:

I. Segmentacin o Clivaje:
Consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del vulo fecundado (cigoto) que se producen antes de la gastrulacin y que se relacionan con la morfologa del huevo y en particular con la cantidad de vitelo que contiene. Las clulas resultantes de la divisin del cigoto se denominan blastmeros y forman una masa compacta llamada mrula; a partir de sta se forma la blstula y posteriormente la gstrula. El clivaje resulta de dos procesos: cariocinesis y citocinesis.

Segmentacin total: El citoplasma se divide completamente Segmentacin total igual: todos los blastmeros tienen las mismas dimensiones

Segmentacin total desigual: Es el tipo de segmentacin total ms extendido, ya que se da en la mayora de huevos isolecticos y en todos los heterolecticos. En ella se distinguen dos tipos de blastmeros, los micrmeros, pequeos y situados en el polo animal, y los macrmeros, ms grandes y situados en el polo vegetativo.

14

Segmentacin parcial Se da cuando el huevo contiene mucho vitelo y solo se divide el polo germinativo. La segmentacin no afecta al polo vegetativo y la mayor parte del vitelo queda sin segmentar. Este tipo de segmentacin presenta dos modalidades: Segmentacin parcial discoidal. Es caracterstica de los huevos telolecticos. La divisin solo afecta a un disco citoplasmtico. El polo vegetativo no se segmenta; a continuacin se forma un disco de blastmeros, el blastodermo o blastodisco, a partir del cual se formar el embrin, que reposar sobre la masa vitelina. Es tpica de reptiles y aves. Segmentacin parcial superficial. Es tpica de los huevos centrolecticos. El ncleo se divide varias veces; luego, los ncleos emigran al citoplasma perifrico y se disponen formando una capa sincitial; finalmente surgen los lmites celulares que delimitan un blastodermo perifrico alrededor del vitelo central no segmentado. Ocurre tpicamente en artrpodos.

15

II.

Gastrulacin

Es una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre despus de la formacin de la blstula. Tiene por objeto la formacin de las capas fundamentales del embrin Segn el tipo de huevo, la gastrulacin puede realizarse de varias formas: Por embolia: la invaginacin de una gran parte del polo vegetativo se traduce en la formacin de dos capas:

Ectodermo es la capa ms externa de clulas que rodea al embrin. Endodermo capa de clulas ms interna Por epibolia: Ocurre cuando el huevo presenta una cantidad moderada de vitelo situado en el polo vegetativo, y la segmentacin produce grandes macrmeros vitelinos Por inmigracin: algunas clulas se desprenden de la capa perifrica de la bstula y emigran al blastocele, donde se multiplican y forman el endodermo, quedando fuera el ectodermo. Por delaminacin: se produce en las blstulas, compuestas por una nica capa de clulas. Cuando dichas clulas sufren una mitosis, el ectodermo se desprende e invade el blastocele, donde se desarrolla y da lugar al endodermo.

Segn el nmero de capas se puede distinguir: Diblsticos: son animales primitivos. Solo tienen dos hojas embrionarias, el ectodermo y el endodermo. Ejemplo de ello puede ser los espongiarios y celentreos. Triblsticos: el resto de los animales continan su desarrollo embrionario formando una tercera hoja embrionaria (mesodermo). En algunos casos, el mesodermo evoluciona hasta convertirse en un tejido compacto.

16

III.

Organognesis

Conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias se transformen en los diferentes rganos que conforman un organismo El resultado final de todo el proceso de crecimiento y diferenciacin es el embrin completamente formado

17

Perodo Post-embrionario:
Es la etapa de la ontogenia (desarrollo de un organismo, desde el vulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta) que comprende el periodo de crecimiento postnatal y la obtencin de la madurez sexual del individuo. Se distinguen dos tipos de desarrollo: indirecto y directo.

Desarrollo Indirecto:
Se produce cuando los huevos tienen poca cantidad de vitelo, por lo que el desarrollo embrionario termina en un estado precoz. Es caracterstico de la mayora de insectos aunque tambin de anfibios como la rana. La cra (larva) presenta no slo un aspecto muy diferente al que tendr en estado adulto, sino tambin un comportamiento e incluso un hbitat distintos. El conjunto de trasformaciones y cambios que sufre una larva al pasar a adulto es lo que se denomina metamorfosis.

Metamorfosis sencilla: tiene lugar cuando las larvas se convierten en individuos adultos de manera progresiva.

18

Metamorfosis complicada: Tras desarrollarse totalmente la larva pasa por un estado de inmovilidad, llamado pupa o ninfa, durante el que no se alimenta y experimenta profundos cambios que la transformarn en un individuo adulto.

19

Desarrollo Directo
El nuevo ser es semejante al adulto, por lo que se trata de un proceso de simple crecimiento en el que tambien se adquiere la madurez reproductora. Puede producirse cuando el huevo contiene mucho vitelo, como sucede en el caso de los reptiles y aves, o cuando el embrion se forma en el interior de la madre y se alimenta de ella a traves de la placenta, en los mamiferos.

20

Bibliografa
Wikipedia.com Colectivo de Autores, Enciclopedia Universal Ilustrada, Tomo 16. Editorial Cantabria. Colectivo de Autores, Biologa y Geologa 1 Bachillerato, Editorial Oxford.
http://jorgefernandezramirez.blogspot.com.es/2009/01/la-reproduccion-sexual-en-los-animales.html http://www.slideshare.net/franmuperez/reproduccion-sexual-en-animales https://docs.google.com/presentation/d/1JgKdY4PWmMyhHCbP0hPsk3IELtpwF6ztwKKOxcob1U/embed?hl=es&size=s#slide=id.p5 http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena10/imagenes/rep_asexu_plu ricelular.swf http://www.monografias.com/trabajos24/reproduccion-animal/reproduccion-animal.shtml http://cristinahernandezpereira.blogspot.com.es/2009/01/el-desarrollo-postembrionario-la.html http://isabelenmadrid-isabel.blogspot.com.es/2009/01/6-desarrollo-postembrionario-en.html

21

Potrebbero piacerti anche