Sei sulla pagina 1di 8

5.

1 RESPALDO Y RECUPERACIN
RESPALDO Es la obtencin de una copia de los datos en otro medio magnetico, de tal modo que a partir de dicha copia es posible restaurar el sistema al momento de haber realizado el respaldo. Por lo tanto, los respaldos deben hacerse con regularidad, con la frecuencia preestablecida y de la manera indicada, a efectos de hacerlos correctamente. Es fundamental hacer bien los respaldos. De nada sirven respaldos mal hechos (por ejemplo incompletos). En realidad, es peor disponer de respaldos no confiables que carecer totalmente de ellos. Suele ocurrir que la realizacin de respaldos es relegada a un plano secundario. Existen varias maneras de respaldar base de datos MySQL, en este post unicamente mostrar una manera de hacerlo utilizando mysqldump() y PHP. Basicamente lo que se realiza es un resplado de todas las bases de datos, por lo que el script debe ejecutarse como un usuario que tenga permisos sobre todas las bases.

RECUPERACION Un sistema de recuperacin consiste en restaurar la BD a un estado que se sepa correcto, tras cualquier fallo que la haya dejado en un estado incorrecto. Recuperacin de BD: devolver la BD a un estado consistente La recuperabilidad significa que, si se da algn error en los datos, hay un bug de programa de hardware, el DBA (Administrador de base de datos) puede traer de vuelta la base de datos al tiempo y estado en que se encontraba en estado consistente antes de que el dao se causara. Las actividades de recuperacin incluyen el hacer respaldos de la base de datos y almacenar esos respaldos de manera que se minimice el riesgo de dao prdida de los mismos, tales como hacer diversas copias en medios de almacenamiento removibles y almacenarlos fuera del rea en antelacin a un desastre anticipado. La recuperacin es una de las tareas ms importantes de los DBAs. La recuperabilidad, frecuentemente denominada recuperacin de desastres, tiene dos formas primarias. La primera son los respaldos y despus las pruebas de recuperacin. La recuperacin de las bases de datos consisten en informacin y estampas de tiempo junto con bitcoras los cuales se cambian de manera tal que sean consistentes en un momento y fecha en particular. Es posible hacer respaldos de la base de datos que no incluyan las estampas de tiempo y las

bitcoras, la diferencia reside en que el DBA debe sacar de lnea la base de datos en caso de llevar a cabo una recuperacin. Las pruebas de recuperacin consisten en la restauracin de los datos, despus se aplican las bitcoras a esos datos para restaurar la base de datos y llevarla a un estado consistente en un tiempo y momento determinados. Alternativamente se puede restaurar una base de datos que se encuentra fuera de lnea sustituyendo con una copia de la base de datos. Si el DBA (o el administrador) intentan implementar un plan de recuperacin de bases de datos sin pruebas de recuperacin, no existe la certeza de que los respaldos sean del todo vlidos. En la prctica, los respaldos de la mayora de los RDBMSs son raramente vlidos si no se hacen pruebas exhaustivas que aseguren que no ha habido errores humanos bugs que pudieran haber corrompido los respaldos.

5.1.1 ESPEJOS DE DATOS EN UN DBMS


Este mtodo permite hacer una rplica exacta de una base de datos de un servidor a otro. La gran ventaja de este mtodo es que permite el failover automtico sin intervencin humana (siempre que se instale un tercer servidor witness). De hecho, en la cadena de conexin de las aplicaciones de .NET, podemos especificar cuando conectamos con la aplicacin el servidor de sql al que nos conectamos y un failover partner, osea un servidor mirror para que en caso de failover, la aplicacin pueda reconectar automticamente al otro servidor. La desventaja del mirror, respecto el log shipping y la replicacin, es que slo podemos tener una mquina secundaria o mirror y que esta no es accesible y no podemos tenerla en modo lectura. Consiste en la idea bsica de tener dos discos duros conectados. Uno es el principal y en el segundo se guarda la copia exacta del principal, almacenando cualquier cambio que se haga en tiempo real en las particiones, directorios, etc, creando imgenes exactas, etc. De esta forma se consigue tener 2 discos duros idnticos y que permiten, si todo est bien configurado, que ante el fallo del disco principal, el secundario tome el relevo, impidiendo la cada del sistema y la prdida de los datos almacenados. Aplicado a los servidores, sirve para tener la imagen de una pgina o sitio web en diferentes servidores de manera que siempre haya una copia online por si el servidor principal falla.

5.1.2 REPLICA (REPLICATION)


Replicacin de bases de datos Es el proceso de copiar y mantener objetos de las base de datos, como por ejemplo relaciones, en mltiples bases de datos que forman un sistema de bases de datos distribuido.

Beneficios de la replicacin
Disponibilidad.-El modo en que la replicacin incrementa la disponibilidad de los datos para los usuarios y aplicaciones. Fiabilidad.- Al haber mltiples copias de los datos disponibles en el sistema, se dispone de un mecanismo excelente de recuperacin cuando existan fallos en nodos. Rendimiento.- Se mejora para las transacciones de consulta cuando se introduce la replicacin en un sistema que estuviera aquejado de sobrecarga de recursos centralizados. Reduccin de la carga.- Modo en q se utiliza la replicacin para distribuir datos en ubicaciones remotas Procesamiento Desconectado.- Modo en que la replicacin puede implementarse mediante mecanismo instantneas. Soporta muchos usuarios.- Se puede crear mltiples instantneas personalizadas que satisfagan los requisitos de cada usuario o grupo de usuarios del sistema. Soporta Aplicaciones Avanzadas.- Para OLPT(Online transaction Processing), OLAP(Online Analitical Processing)

Aplicaciones de replicacin
Soporte para un equipo de ventas remoto.- Requiere la sincronizacin peridica de un gran nmero de pequeos nodos mviles remotos con el sistema de base de datos corporativo. Aplicaciones Financieras.- requieren que los datos de mltiples servidores se sincronicen de manera continua e instantnea.

5.1.3 MTODOS DE RESPALDO DE UN DBMS


La manera usual de hacer un respaldo es usando el comando mysqldump, que posee muchas opciones que permiten duplicar todas las base, una base en particular, una tabla, solo los datos, solo la estructura, etc. Para obtener un respaldo completo de una base
[digital@pcproal digital]$ mysqldump --opt -u carlos -p prueba > prueba.bak

Para restaurar un respaldo completo de una base


[digital@pcproal digital]$ mysql -u carlos -p prueba < prueba.bak

Otra manera de hacer respaldos es atravs del comando " select into" y restaurar los datos con "mysqlimport" o "load data infile".

Respaldos completos
El tipo de respaldo discutido al principio de esta seccin se conoce como respaldo completo. Un respaldo completo es un respaldo donde cada archivo es escrito a la media de respaldo. Como se mencion anteriormente, si los datos a respaldar nunca cambian, cada respaldo completo creado ser una copia de exactamente lo mismo. Esta similaridad se debe al hecho de que un respaldo completo no verifica para ver si un archivo ha cambiado desde el ltimo respaldo; ciegamente escribe todo a la media de respaldo, haya sido modificada o no. Esta es la razn por la que los respaldos completos no se hacen todo el tiempo - cada archivo es escrito a la media de respaldo. Esto significa el uso de gran cantidad de media de respaldo an cuando nada se haya cambiado. Respaldar 100 GB de datos cada noche cuando solamente cambi 10 MB de datos, no es una buena solucin; por eso es que se crean losrespaldos incrementales.

Respaldos incrementales
A diferencia de los respaldos completos, los respaldos incrementales primero revisan para ver si la fecha de modificacin de un archivo es ms reciente que la fecha de su ltimo respaldo. Si no lo es, significa que el archivo no ha sido modificado desde su ltimo respaldo y por tanto se puede saltar esta vez. Por otro lado, si la fecha de modificacin es ms reciente, el archivo ha sido modificado y se debera copiar.

Los respaldos incrementales son utilizados en conjunto con respaldos regulares completos (por ejemplo, un respaldo semanal completo, con respaldos incrementales diarios). La principal ventaja obtenida de los respaldos incrementales es que se ejecutan muchsimo ms rpido que un respaldo completo. La principal desventaja es que restaurar un archivo dado puede implicar pasar a travs de varios respaldos incrementales hasta encontrar el archivo. Cuando se restaura un sistema de archivos completo, es necesario restaurar el ltimo respaldo completo y cada respaldo incremental subsecuente. En un intento de aliviar la necesidad de pasar a travs de varios respaldos incrementales, se puede utilizar un enfoque ligeramente diferente. Esto se conoce como respaldo diferencial.

Respaldos diferenciales
Los respaldos diferenciales son similares a los respaldos incrementales en que ambos solamente copian archivos que han sido modificados. Sin embargo, los respaldos diferenciales sonacumulativos en otras palabras, con un respaldo diferencial, una vez que un archivo ha sido modificado continua siendo includo en todos los respaldos diferenciales subsecuentes (hasta el prximo respaldo completo). Esto significa que cada respaldo diferencial contiene todos los archivos modificados desde el ltimo respaldo completo, haciendo posible realizar una restauracin completa solamente con el ltimo respaldo completo y el ltimo respaldo diferencial. De la misma manera que la estrategia de respaldo de los respaldos incrementales, los respaldos diferenciales siguen el mismo enfoque: un respaldo completo peridico seguido de ms frecuentes respaldos diferenciales. El efecto de utilizar los respaldos diferenciales de esta forma es que los respaldos diferenciales tienden a crecer un poco con el tiempo (asumiendo que diferentes archivos son modificados con el paso del tiempo entre respaldos completos). Esto coloca los respaldos diferenciales en un punto entre los respaldos incrementales y los completos en trminos de utilizacin de la media y velocidad de los respaldos, mientras que ofrecen restauraciones completas y de archivos individuales mucho ms rpidas (debido a que hay menos respaldos en los que buscar/restaurar). Dadas estas caractersticas, vale la pena considerar cuidadosamente los respaldos diferenciales.

5.2 MIGRACIN DE BASES DE DATOS


La migracin de bases de datos es generalmente una tarea compleja que no slo supone transferir datos entre tipos de almacenaje y formatos de un servidor de base de datos a otro; sino que tambin supone reescribir sentencias SQL o incluso procedimientos (SPL) de lgica de negocio. Muchos factores negativos de la migracin de la base de datos estn relacionados con la complejidad, el coste que supone una larga migracin de bases de datos y los problemas que aparecen durante el proceso cuando se emplean mtodos inapropiados. Es importante que siempre comprobemos que el uso de herramientas y mtodos pueda ofrecer una ventaja significativa. Entre estas herramientas se deben incluir: Herramienta de copia multi-bases de datos con conversin automtica desde los tipos de datos (incluyendo tipos de datos geomtricos) La herramienta de copia puede replicar todos los datos desde una base de datos a una destinacin, independientemente del motor, las tablas creadas, los ndices, las restricciones y el mapeo de tipos de datos cuando los motores difieren. Comprobacin del esquema multi-base de datos Una vez que se empieza una migracin, se puede generar un esquema XML desde la base de datos original. Esto permite traducir el modelo de base de datos a cualquier motor. La comprobacin del esquema compara las bases de datos de tipos diferentes y muestra las diferencia entre estructuras de tablas, claves primarias, foreign keys, ndices y restricciones. Gramtica SQL XML El motor de traduccin de triggers DDL, DML, SPL proporciona una estructura con una sintaxis comn XML, en la cual los desarrolladores pueden escribir aplicaciones en una sintaxis independiente de la propia del motor de base de datos. XML-XSQL syntax available. Gramtica DDL XML El proceso de copia de una base de datos puede crear automticamente un modelo XML que genera el Data Definition Language (DDL) de la base de datos.

Se pueden ver todas las tablas y objetos definidos en una definicin natural XML que permitir la traduccin on-line a la base de datos deseada. DDL - XML transformation sample Gramtica DML XML Una gramtica XML permite escribir sentencias SQL independientes de la base de datos. DDL - XML transformation sample Gramtica SPL XML La lgica de negocio escrita en procedimientos (SPL), funciones o triggers debe ser reescrita manualmente en XML. DDL - XML transformation sample Soporte para la conversin de tipos de datos geomtricos Cuando la base de datos tiene tipos de datos geomtricos, constituye un caso especial. La gramtica DML ofrece una amplia gama de funciones para escribir series independientes de SQL y el motor de copia DB transferir los datos de forma segura.

5.3 MONITOREA Y AUDITORIA DE LA BASE DE DATOS


Es el proceso que permite medir, asegurar, demostrar, monitorear y registrar los accesos a la informacin almacenada en las bases de datos incluyendo la capacidad de determinar: Quin accede a los datos. Cundo se accedi a los datos. Desde qu tipo de dispositivo/aplicacin. Desde que ubicacin en la Red. Cul fue la sentencia SQL ejecutada. Cul fue el efecto del acceso a la base de datos.

Es uno de los procesos fundamentales para apoyar la responsabilidad delegada a IT por la organizacin frente a las regulaciones y su entorno de negocios o actividad. El objetivo de la auditoria es disponer de mecanismos que permitan tener trazas de auditora completas y automticas relacionadas con el acceso a las bases de datos incluyendo la capacidad de generar alertas con el objetivo de: Mitigar los riesgos asociados con el manejo inadecuado de los datos. Apoyar el cumplimiento regulatorio. Satisfacer los requerimientos de los auditores. Evitar acciones criminales. Evitar multas por incumplimiento.

La importancia de la auditora del entorno de bases de datos radica en que es el punto de partida para poder realizar la auditora de las aplicaciones que utiliza esta tecnologa. La auditora de base de datos es importante porque: Toda la informacin financiera de la organizacin reside en bases de datos y deben existir controles relacionados con el acceso a las mismas. Se debe poder demostrar la integridad de la informacin almacenada en las bases de datos. Las organizaciones deben mitigar los riesgos asociados a la prdida de datos y a la fuga de informacin. La informacin confidencial de los clientes, son responsabilidad de las organizaciones. Los datos convertidos en informacin a travs de bases de datos y procesos de negocios representan el negocio. Las organizaciones deben tomar medidas mucho ms all de asegurar sus datos. Deben monitorearse perfectamente a fin de conocer quin o qu les hizo exactamente qu, cundo y cmo

Potrebbero piacerti anche