Sei sulla pagina 1di 9

1.

RESUMEN LEY 100 DE 1993


El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y rene de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrn tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Proteccin Social junto con polticas, normas y procedimientos de proteccin laboral y asistencia social.

Los principios de prestacin de servicios del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia son: Eficiencia, Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participacin

La Ley 100 de 1993 establece la legislacin de cuatro frentes generales: El Sistema general de Pensiones, El Sistema General de Seguridad Social en Salud El Sistema General de Riesgos Profesionales Los servicios sociales complementarios.

El fin principal del Sistema General de Pensiones es asegurar a la poblacin el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Este sistema busca adems la ampliacin de la cobertura a segmentos de la poblacin no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema. Con la Ley 100 se autoriza la creacin de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha Ley exige. Tambin reglamenta y autoriza el manejo del rgimen pensional manejado por el Instituto de Seguros Sociales y por el cual se reconoce un porcentaje fijo de pensin de acuerdo con el cumplimiento de requisitos de edad y tiempo cotizado.

Con la Ley 100 de 1993, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, implanta tres reformas fundamentales: la participacin del sector privado en la prestacin de servicios de salud a los trabajadores colombianos, adicional al Instituto de Seguros Sociales, la creacin del Fondo de Solidaridad y Garanta para asegurar un nuevo sector subsidiado en Colombia y la posibilidad para todos los trabajadores de elegir la entidad prestadora de salud. Las entidades del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia son: Entidades Promotoras de Salud E.P.S. Instituciones Prestadoras de servicios de Salud I.P.S. Fondos de Cesantas Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantas Entidades encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados. En Colombia estas entidades tambin se encargan de la administracin de la Cesanta, que es la prestacin social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que este pueda atender sus necesidades primarias en caso de quedar cesante. Sin embargo el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia aun no ha podido solucionar algunos problemas como: Tener una cobertura en aseguramiento a nivel universal Bajar los Tener gastos de administracin del Rgimen Subsidiado de Salud, ya que estos son muy costosos. eficiencia en el aseguramiento. Algunas aseguradoras se comportan como simples administradoras de recursos, sin impactar en la salud de la poblacin afiliada Lograr tener un flujo de los recursos hacia las IPS ms rpido. Tener el liderazgo de las direcciones territoriales de salud en temas como vacunacin, control de enfermedades transmisibles, control de factores de riesgo y saneamiento ambiental No permitir que el del Sistema de Informacin pierda los recursos que se suministran por evasin y elusin.

2. MODELOS DE SALUD
EL MODELO HIGIENISTA (1886-1947) El primer perodo se ha denominado El modelo Higienista con base en la conceptualizacin de salud-enfermedad que maneja el Estado Colombiano en esta poca, la cual se refiere fundamentalmente a la enfermedad como una consecuencia de la exposicin a una condiciones ambientales inadecuadas que pueden ser corregidas por medidas higinicas. Con el surgimiento de la teora microbiana a finales del siglo XIX, y el descubrimiento del papel de un agente eterno en la produccin de la enfermedad, esta concepcin se fortalece, al vincular la accin del agente externo con unas condiciones ambientales especficas (concepcin unicausal), permitiendo, por tanto, una mayor racionalidad en la utilizacin de las medidas higinicas. El inicio de este perodo higienista puede demarcarse con la promulgacin de la Constitucin de 1886, en la cual es manifiesta la intencin e atado de asumir el problema de la salud. El final del perodo est definido por la creacin del Ministerio de Higiene en el ao 1946. LOS SANITARISTAS Los sanitaristas cuyo modelo planteaba la salud-enfermedad como consecuencia de las condiciones desfavorables que rodeaban al ser humano, con lo cual, las condiciones ambientales son los determinantes primarios, promoviendo la introduccin de medidas de saneamiento contra los ndices de morbi-mortalidad.14 Los tericos de este modelo queran controlar las epidemias, las pandemias, vale decir, enfermedades contagiosas en ciudades, el hacinamiento, con acciones preventivas, controlando a travs de la disposicin de las cosas y promoviendo el comportamiento.

MODELO DE AUTOATENCIN Cuyo basamento est en el diagnstico y la atencin (prevencin) que se efectan por la propia persona o por personas inmediatas al grupo familiar y/o diferentes grupos comunitarios: La autoatencin -dice Menndez- permea la estructura de toda la sociedad y es su primer nivel real de atencin. Este modelo est en la base de todos los anteriores y su estructuracin se fundamenta en sus funciones curativaspreventivas y, sobre todo, socioeconmicas.

EL MODELO MDICO ALTERNATIVO SUBORDINADO (MMAS) El cual integra las prcticas conocidas como tradicionales, donde se le da importancia y legitimidad a la racionalidad social y de los grupos, a las estrategias populares lo cual implica un saber colectivo y da importancia al ncleo familiar respecto a los problemas de salud y con la participacin popular y comunal como un potencial del primer nivel de atencin. Con la apropiacin colectiva

EL MODELO DE ATENCIN DEL PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL (PASRR) Elaboracin del Programa de Agua y Saneamiento Rural (PASR). Fortalecimiento del sistema de informacin SINAS. Fortalecimiento de las capacidades de gestin de las alcaldas y comunidades para ejecutar el ciclo del proyecto y brindar sostenibilidad Es un modelo descentralizado y se basa en las experiencias institucionales y nacionales Los proyectos sern integrales e incluyen: agua, letrinas, proteccin de fuente, educacin sanitaria y capacitacin en administracin, promocin de la higiene, operacin y mantenimiento, con participacin de los gobiernos municipales, comunidades y proveedores privados de servicios. El ciclo del proyecto incluye 3 fases: Pre inversin, ejecucin y post proyecto fases similares a las etapas de identificacin, implementacin y sostenimiento del ciclo de proyecto mencionado con anterioridad.

3. TIPOS DE RIESGO
RIESGOS: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende tambin como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y est en relacin con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida de potencial de prdida econmica o lesin en trminos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995)

Riesgos Fsicos Ruido. Presiones. Temperatura. Iluminacin. Vibraciones Radiacin Ionizante y no Ionizante. Temperaturas Extremas (Fro, Calor). Radiacin Infrarroja y Ultravioleta.

Riesgos Qumicos Polvos. Vapores. Lquidos. Disolventes.

Riesgos Biolgicos Anquilostomiasis. Carbunco. La Alergia. Muermo. Ttanos. Espiroquetosis Icterohemorrgica.

4. Riesgos Ergonmicos. 5. Riesgos Psicosociales: Stress.

4. PLAN DE BENEFICIO
Conjunto de actividades, procedimientos, suministros y reconocimientos que se brinda a las personas, con el propsito de mantener o recuperar la salud y evitar el menoscabo de su capacidad econmica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad general, maternidad y la incapacidad, discapacidad o invalidez derivada de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Son siete los planes de beneficios.

PLAN DE ATENCION BASICA (PAB) Es el plan es brindado por el Estado, contiene acciones individuales y colectivas de informacin, educacin para salud, prevencin primaria y diagnstico precoz de enfermedades con gran influencia en la salud colectiva (es decir, que tiene altas externalidades).. Con este plan se pretende el beneficio de todas las personas del territorio nacional. Es obligatorio para todas las entidades territoriales (Departamentos, municipios y Distritos). Los criterios bsicos de este plan son: focalizacin de personas con ms alto riesgo; atencin a las enfermedades de ms alto costo-efectividad en su manejo; atencin a aquellas que representen el mayor nmero de aos de vida saludable perdidos (AVISA) y a las que generen alto compromiso comunitario, as como, actividades de promocin de la salud.

PLAN OBLIGATORIO EN SALUD (POS): Es el conjunto de servicios de atencin en salud a que tiene derecho todo afiliado el rgimen contributivo, y sus beneficiarios, que cumplan con las obligaciones establecidas para el efecto. Tales servicios los prestan las Empresas Promotoras de Salud (EPSs) y las entidades adaptadas. Tambin, incluye los reconocimientos econmicos a que tiene derecho todo cotizante, en determinadas circunstancias (licencia de maternidad, incapacidad laboral, invalidez

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SUBSIDIADO (POS-S) El Plan Obligatorio de Salud para el rgimen Subsidiado es aquel que cubre a la poblacin ms pobre y vulnerable que haya sido identificada y focalizada (clasificadas como tal), segn el Sistema de Clasificacin de Beneficiarios (SISBN). Es un conjunto bsico de servicios de atencin en salud garantizados por las Administradoras del Rgimen Subsidiado (ARS), Empresas Solidarias de Salud (ESS), y las Cajas de Compensacin Familiar (CCF) autorizadas por la Superintendencia Nacional de Salud (SNS); es definido por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS).

ATENCIN EN ACCIDENTES DE TRNSITO Y EVENTOS CATASTRFICOS (SOAT) El Sistema General de Seguridad Social en Salud garantiza el pago de la atencin en salud derivada de accidentes de trnsito con cargo al Fondo de Solidaridad y Garantas (FOSYGA); tambin garantiza el pago a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSs) por la atencin a las victimas de catstrofes naturales, actos terroristas y otros eventos aprobados por el CNSSS; cubre atencin, trasporte asistencial, indemnizacin y gastos funerarios que deriven de estas situaciones. PLANES DE ATENCIN COMPLEMENTARIAS (PACS) Son planes alternativos al Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Contributivo (POS), ofrecido de forma prepago, y que requiere vinculacin previa a este Plan. Brindan actividades, procedimientos e intervenciones no contempladas en el Plan Obligatorio de Salud (POS), as como, mejoras en la atencin de servicios de salud del POS, principalmente en hotelera y tecnologa y, tambin, en accesibilidad y oportunidad. Estos planes pueden ser prestados por las EPS o por las entidades de medicina prepagada mediante plizas de salud y son financiadas exclusivamente por el usuario; son de carcter voluntario, pero el usuario tiene que estar previamente afiliados al Plan Obligatorio de Salud y, en ninguna circunstancia, lo reemplazan. Estn diseados para complementar los servicios que ofrece el Plan Obligatorio de Salud, pues si lo sustituyeran o duplicaran sus servicios estaran creando una doble tributacin a los adquirientes.

ATENCIN INICIAL DE URGENCIAS: Todas las entidades que presten los servicios de urgencias, atendern

obligatoriamente a los casos de urgencias vitales, an sin convenio o autorizacin de la EPS respectiva, e incluso, lo mismo ocurrir en el caso de personas no afiliadas al sistema. Las EPS pagarn el servicio a las IPS con base a las tarifas pactadas o con las establecidas para el SOAT. En el caso de atencin a personas no afiliadas al Sistema la IPS que lo atendi les cobrar al Fondo de Solidaridad y Garantas (FOSYGA) esta atencin.

EL PLAN DE ATENCIN ANTE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES El Sistema General de Seguridad Social en Salud garantiza la atencin en salud

derivada de enfermedades adquiridas en el trabajo y la atencin de accidentes de trabajo. Es financiado por el empleador y administrado por una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP). Cubre todas aquellas patologas o eventos que se presentan en el lugar de trabajo o como consecuencia de este e incluye incapacidades e indemnizaciones. La atencin es prestada por la EPS y, luego, esta le cobra a la ARP.

PLAN DE ATENCION BASICA (PAB). PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS). PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SUBSIDIADO (POS-S). PLANES DE ATENCION COMPLEMENTARIOS EN SALUD (PACS). PLAN DE ATENCION ANTE ACCICENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL (ATEP). PLAN DE ATENCION ANTE ACCIDENTES DE TRANSITO Y EVENTOS CATASTROFICOS (ATEC).

TRABAJO DE LEGISLACION EN SALUD


TEMAS: LEY 100 MODELOS DE SALUD TIPOS DE RIESGOS PLANES DE BENEFICIO

TUTOR: CARLOS LOZANO FARIO

PRESENTADO POR: ROY MICHAEL MONTIEL HERNANDEZ

ADMON EN SALUD (VIII SEMESTRE)

COORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIRO CUN

MONTERIA-CORDOBA

Potrebbero piacerti anche