Sei sulla pagina 1di 5

Orientaciones para alumnos con TDAH

En esta pgina vamos a exponer los puntos claves para intentar ayudar y optimizar el aprendizaje de nios con dficit atencional (con o sin hiperactividad). Aunque las orientaciones estn pensadas bsicamente para los nios con un diagnstico de T.D.A.H, algunas de estas pautas pueden igualmente resultar tiles para nios que presentan problemas de concentracin o distraccin fcil.

El dficit de atencin es uno de los problemas ms habituales en las escuelas. Los nios que lo padecen ven limitado su aprendizaje y para los maestros suponen un elemento de dificultad aadido por los efectos que puede tener su comportamiento en el grupo. De aqu la importancia de conocer los puntos clave del trastorno y la forma de paliarlos, en la medida de lo posible, en el aula.

2- Puntos fundamentales a tener en cuenta: 1 El dficit de atencin (con o sin hiperactividad) es bsicamente un trastorno de tipo neurobiolgico. Por tanto, no es debido directamente a causas de tipo emocional, social, educativas, etc., si bien, estos factores pueden agravar el problema. 2 Es un trastorno crnico, de por vida, si bien va evolucionando y puede mejorar sustancialmente con el entrenamiento debido. En la vida adulta son aquellas personas que lo olvidan todo y tienen facilidad para empezar o hacer varias cosas a la vez sin aparente esfuerzo. 3 Normalmente el dficit de atencin se da conjuntamente con la hiperactividad y la impulsividad, rasgos que se incluyen dentro de lo que conocemos como T.D.A.H. (Trastorno de dficit de atencin con hiperactividad). 4 Hay que entender el funcionamiento del nio en funcin de su peculiar estilo cognitivo. Podemos afirmar que el nio est superado por su propio nivel de activacin y su voluntad queda en un segundo trmino. 5 Le costar mucho ms que otros nios sin el trastorno, poder concentrarse o atender cualquier instruccin. 6 Pueden parecer sordos delante cualquier demanda del adulto. Por el contrario, pueden or o atender a estmulos irrelevantes que slo ellos perciben. En ellos suele cumplirse aquello de que: estn en todo y no estn en nada." 7 La mayora de estos nios no son discapacitados intelectuales a pesar de que es muy probable que desarrollen problemas especficos del aprendizaje y se produzca un cierto retraso escolar. Ello no es impedimento para que en la etapa adulta consigan, dentro de sus reas de inters, logros acadmicos o laborales.

8 Durante la infancia suelen tener problemas de relacin con los iguales. En la adolescencia puede aparecer una baja autoestima. Siempre tienen la sensacin de que nadie les comprende. 9 El dficit de atencin se puede trabajar desde la escuela y en casa si conocemos los pormenores del trastorno y como hacerle frente. 10 Respecto al tema de la medicacin (a partir de los 6 aos: metilfenidato) tiene que ser valorada por un mdico o pediatra. Normalmente produce una mejora en la atencin y la hiperactividad pero presenta efectos secundarios que son necesarios valorar. En general, si no hay conductas disruptivas asociadas o un dficit de atencin muy severo, la medicacin puede esperar. Pautas concretas: a) b) c) Para que puedan aprender ms. Para mejorar su autoestima y motivacin Para regular su conducta

a) Para que aprendan ms: 1 Por regla general, los nios con dficit atencional, aprenden mejor cuando la informacin es presentada visualmente. Por ello es muy importante, en la medida de lo posible, acompaar la informacin oral, con la presentacin de imagenes. 2 Las instrucciones deben ser claras y concisas, adecuadas a la capacidad y caractersticas del nio. Mejor slo una instruccin en cada emisin verbal. Si introducimos diversas peticiones en una misma locucin, el nio se pierde con facilidad. No emitir, junto a las demandas, excesivos razonamientos de nuestra peticin por el mismo motivo. 3 Cuando se efectue una demanda oral, es necesario asegurarnos de que antes se haya establecido contacto ocular. De esta forma eliminamos la atencin a posibles estmulos distractores y facilitamos la recepcin del mensaje. Antes de hablarle hay que pedirle que nos mire. 4 La ubicacin fsica del alumno con dficit de atencin en el aula es muy importante. Debemos priorizar aquellos sitios con pocos elementos de distraccin (ventanas, zonas de paso, ruido, etc.), cerca del maestro o al lado de nios tranquilos en su defecto. 5 En algunos casos, puede utilizarse algn compaero con el que tenga buena relacin y tenga el perfil adecuado para que le ayude en las tareas que tiene mayor dificultad. 6 El nio atender con mayor facilidad las actividades que sean presentadas de forma estimulante, innovadora, especialmente si nos apoyamos con material visual. 7 Puede tambin resultar til anticiparle las diferentes actividades y repetir las instrucciones en el momento de iniciarlas. Es bsico asegurarnos de que el nio ha entendido la tarea antes de iniciarla. Recordar que no es tanto un problema de comprensin sino de que el nio atienda.

8 Segn la edad del nio, podemos ensearle a hacer esquemas, a subrayar, en definitiva, a reconocer lo esencial de lo accesorio. 9 Intercalar actividades ms ldicas si consiguen acabar el trabajo menos atractivo (matemticas, etc.) en un tiempo prefijado. Pueden utilizarse, segn edad y preferencias, mandalas, actividades ordenador, etc. 10 Es de gran ayuda que en casa tenga un espacio de tiempo para trabajar con los padres y que supervisen la realizacin de los deberes. Los padres son piezas fundamentales para reforzar los aprendizajes. Este trabajo debe efectuarse independientemente de que el nio tenga ya otros soportes como refuerzos, maestro de repaso, etc. b) Para mejorar su motivacin y autoestima: 1 Resulta muy til comenzar la tarea con ellos, si bien, luego tendrn que continuar la tarea ellos solos. 2 El punto clave para motivarlo es que el nio vea que es capaz de ir haciendo el trabajo como el resto de sus compaeros, pese a sus dificultades especficas. Es necesario que nos aseguremos unos primeros xitos al principio. Para ello deberemos calibrar su capacidad real de trabajo y ajustarnos, en la medida de lo posible, a aquello que el nio sea capaz de realizar en un espacio concreto de tiempo. No hay que olvidar que los nios con dficit de atencin necesitan ms tiempo y poner mayor esfuerzo para centrarse que otros nios sin el trastorno. 3 No compararlo nunca con otros nios. El nio con problemas de atencin tiene, sin duda, aspectos deficitarios pero, seguramente, hay tambin aspectos positivos en su capacidad de aprendizaje (buena memoria visual, etc.). Por tanto hay que buscar aquello en lo que funciona mejor para poder motivarle en la adquisicin de otras habilidades en las que presenta ms problemas. 4 Puede ayudarle mucho el hecho de fraccionar las tareas escolares en pequeas partes (paso a paso). De esta forma podremos reforzarlo inmediatamente e invitarlo a seguir trabajando. Probablemente, cuando el nio est cansado, difcilmente conseguiremos que siga trabajando y quizs sea necesaria la introduccin de otro tipo de actividades. 5 Hay que tratar con naturalidad sus errores y problemas para centrar la atencin. No hay soluciones mgicas al respecto y slo el trabajo cotidiano y la constancia pueden ayudarnos a avanzar. 6 Si el nio es incapaz de permanecer quieto en su asiento en el aula, puede estar indicado el valorar la posibilidad de introducir alguna actividad que implique movimiento, por ejemplo, ordenar el aula, ir a recoger alguna cosa, hacer algn recado, etc, en algn momento de la clase. Ello, pero, puede tener el inconveniente de que otros nios lo soliciten. 7 Priorizar la calidad de su trabajo frente a la cantidad. Con frecuencia, estos nios, presentan disgrafa, problemas con el control del trazo y, tambin, omisiones, rotaciones o distorsiones de letras y nmeros as como distorsiones en la forma de los dibujos (tamao, forma, etc.). Regular los deberes para casa. Es preferible, en inicio, que hagan pocos pero bien acabados.

8 Cuando juzguemos su comportamiento o trabajo, es importante intentar sustituir el verbo ser por el estar. No debemos decir: Eres muy distrado, as no aprenders nunca. por: Estas muy distrado, si quieres puedes hacerlo mejor. Lo que pretendemos es enviar el mensaje de que l puede cambiar las cosas (locus de control interno) y evitar las etiquetas. 9 Para estos nios es muy importante el soporte pedaggico pero tambin el emocional por parte de maestros y educadores. Es necesario establecer un equilibrio entre la exigencia de trabajo y el acompaamiento en la regulacin de los sntomas negativos del trastorno. 10 Son necesarias tutoras individualizadas de soporte. Consensuar con la familia y los diferentes profesionales educativos unas pautas comunes de actuacin, efectuando reuniones peridicas. Igualmente hay que utilizar la agenda escolar como medio de comunicacin diario entre escuela y casa. c) Para regular su conducta en clase: 1 Concretar al nio qu quiere decir portarse bien. Por ejemplo, especificaremos: Acabar la pgina o ejercicio, no levantarse de la silla, no chillar, etc. Hay que evitar instrucciones largas o que comprendan varias demandas a la vez. Tampoco es conveniente (cuando se le solicita algo concreto) de intentar razonar demasiado el motivo de nuestra peticin (difcilmente nos escuchara y comprender el mensaje). 2 Hacer una lista de las cosas que s se pueden hacer (hablar bajito, levantar la mano para solicitar alguna cosa en clase, salir del aula con tranquilidad, etc.) 3 Poner las normas por escrito, con soporte grfico y en un lugar visible para todos los alumnos. De esta forma les recordamos permanentemente lo que se espera de ellos en clase. 4 Marcar los lmites de forma muy clara para todos. Establecer las consecuencias sustialumnos con dficit atencional suele funcionar muy bien la economa de fichas. Deberemos tener en cuenta que funciona mejor la retirada de puntos (coste de la respuesta) que el castigo directo (perdida inmediata del reforzador o premio). Recordar tambin que tanto el premio como el castigo (tiempo fuera u otro) funcionan mejor si se aplican de forma inmediata despus de la conducta que queremos premiar o evitar. 5 Cuando apliquemos algn correctivo es importante mostrarse seguro y contundente pero a la vez debemos ser capaces de no chillar o alzar la voz. Esto puede alterar ms al nio y no vamos a conseguir ningn efecto positivo. Podemos explicar muy brevemente el motivo de nuestra decisin pero sin razonar excesivamente, ahora no es el momento. 6 Evitar comentarios, cuando le llamemos la atencin, del tipo: eres un desastre, nunca hars nada, no tienes remedio, estoy harto de ti, etc. Podemos en su lugar sustituirlo por: Estoy disgustado por tu conducta, me duele apartarte de tus compaeros, s que puedes hacerlo mejor si quieres 7 El maestro es un modelo para el nio. Hay que ser tolerante, flexible y paciente con estos nios en la medida de lo posible. Suelen requerir ms afecto dado que, a menudo, se sienten solos. Es necesario combinar la exigencia de trabajo con la comprensin hacia su trastorno.

8 La comunicacin con la familia es fundamental en este trastorno. Se recomienda que haya un tutor o maestro de referencia para efectuar el oportuno seguimiento y coordinar las acciones con la familia. 9 Su peculiar conducta suele propiciar la incomprensin y alejamiento de una gran parte de sus compaeros. No saber esperar los turnos en el juego, mostrarse nerviosos o excesivamente impulsivos pueden granjearles ms de una enemistad. No obstante, la mayora de ellos necesitan (como la mayora de nios) del afecto y amistad de sus iguales. Por tanto si el nio se siente rechazado puede incrementar algunas de sus conductas negativas. 10 Para prevenir problemas, puede ser muy til explicar al resto de compaeros de clase (a partir de Primaria) la necesidad de que algn o algunos compaeros necesiten consideraciones especiales y tengan un peculiar funcionamiento. La idea es lanzar un mensaje de que el trastorno de la atencin no es un problema exclusivo de una posible mala educacin, sino que hay en su base componentes biolgicos de difcil control por parte del nio que lo padece. Ello, pero, lleva aadido el riesgo a que se etiquete al nio. Deber valorarse cada caso en funcin de las caractersticas del nio, familia y escuela. 11 Otro recurso que puede utilizarse, es buscar un compaero con el que se lleve bien, para ayudarle en sus tareas en clase y acompaarlo en algn tipo de juego guiado bajo la supervisin del maestro. La idea es ir consolidando un mejor funcionamiento social.

Potrebbero piacerti anche