Sei sulla pagina 1di 6

ETAPAS PROCESALES

Las etapas procesales son cada una de las subdivisiones que presentan los procesos, y en cuyo transcurso tendrn lugar determinados actos materiales y jurdicos, as como hechos jurdicos, a cargo tanto de las partes como, en su caso, del juzgador. Todo proceso se desenvuelve a travs de una serie de etapas, a saber: (1).- Etapa postulatoria. En esta etapa se fija la Litis, es decir, las partes plantean el litigio ante el juzgador, cosa que se logra, fundamentalmente, mediante la presentacin de la demanda y su respectiva contestacin. (2).- Etapa probatoria. Como su nombre lo indica, en esta etapa se ofrecen, admiten y desahogan las pruebas. (3).- Etapa conclusiva. A lo largo de esta etapa, las partes presentan sus alegatos. (4).- Etapa de resolucin. A travs de una sentencia, el juzgador pone fin al proceso, en el entendido de que su pronunciamiento podr ser impugnado por las partes antes de que se convierta en cosa juzgada. (5).- Etapa impugnativa. Esta etapa supone la oportunidad que tienen las partes de promover recursos para efectos de que un tribunal superior al que resolvi en primera instancia revise el fallo, a fin de que lo revoque, lo modifique o lo confirme.

EJECUCIN PROCESAL
La raz de la palabra ejecucin es latina: exsecutio, - onis, y significa accin y efecto de ejecutar. A su vez, ejecutar tiene su origen en el latn exsecutus (consumar, cumplir), y quiere decir "poner por obra una cosa", as como "reclamar una deuda por va o procedimiento ejecutivo". Nada ms cierto para el derecho procesal, donde la ejecucin puede ser entendida como el conjunto de medios que, normalmente a instancia de parte,

pone en marcha el titular de un rgano jurisdiccional para que la parte vencida por una sentencia condenatoria cumpla lo mandado por sta. Hay ocasiones en las que el cumplimiento de una sentencia no se da de manera espontnea. La parte que result vencida en el proceso puede adoptar la actitud de no querer satisfacer las pretensiones de su contraparte, en evidente desacato a lo estipulado por la sentencia. Entonces, no es posible que el actor se encargue por su cuenta de que la otra parte satisfaga sus pretensiones, pues hay que tener en mente lo dispuesto por el artculo 17 constitucional: "Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho". Ser el juzgador quien, en ejercicio del imperio de que ha sido investido por el Estado, proveer en orden a que esa parte rebelde cumpla. La ejecucin se da a travs de dos momentos distintos: en primer lugar, por la va de apremio y, en segundo, por el juicio ejecutivo. La ejecucin forzosa puede adoptar cualquiera de estas dos formas. La va de apremio no es otra cosa que una providencia dictada por el Juez, para efectos de que se cumplan las determinaciones que l mismo ha dictado durante el proceso. Por su parte, el juicio ejecutivo es un verdadero proceso que se instaura para garantizar el pago de aquello que el actor solicit desde el principio. La va de apremio antecede al juicio ejecutivo. En el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, las reglas para la procedencia de la va de apremio se encuentran establecidas en los artculos 500 a 530. Es de resaltar lo dispuesto por el artculo 500, donde se da a entender que, en el caso de la ejecucin de una sentencia o de un convenio celebrado en juicio, la va de apremio debe instarse por la parte interesada. Asimismo, el artculo 501 indica que, en el caso de las sentencias que hayan causado ejecutoria, el Juez que la ejecute ser el que haya conocido del proceso en primera instancia. Al pedirse la ejecucin de una sentencia, el Juez le da al deudor un plazo improrrogable de cinco das para que la cumpla; si, terminado el plazo, no se ha cumplido la sentencia, procede el embargo de los bienes del deudor. Embargar los bienes del deudor ha sido una prctica por la que antiguos procedimientos han quedado en el pasado; hubo pocas en las que la parte actora poda disponer de la libertad e incluso de la vida de su deudor, con tal de cobrarse. Hoy, no obstante, y de conformidad con lo dispuesto por el prrafo ltimo del artculo 17 constitucional "Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter puramente civil", las leyes procesales establecen que puede recurrirse a embargar los bienes del deudor, en lugar de aprisionar a ste. Ms todava, la propia ley

procesal prev que son inembargables determinados bienes que se consideran indispensables para la subsistencia del deudor. El embargo es un procedimiento, sujeto a reglas especficas. Como ejemplo encontramos el captulo VI del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Los bienes embargados se rematan en varias subastas, de conformidad con las reglas establecidas por los artculos 469 a 503 del mismo cdigo, y el producto de la venta se utiliza para pagar al actor. Cabe sealar que no todas las sentencias implican una ejecucin, como ocurre en el caso de las sentencias declarativas. LA ETAPA EJECUTIVA La etapa ejecutiva del proceso tiene como finalidad que se cumpla en sus trminos la sentencia definitiva dictada, cuando en sus resolutivos existen puntos de condena y que, por tanto, imponen a una, o a ambas partes la obligacin de pagar una suma de dinero, hacer o abstenerse de realizar una actividad. Es importante destacar que los resolutivos de las sentencias declarativas o constitutivas, debido a su naturaleza, no necesitan ser ejecutadas coactivamente, por lo que para ellas no se abre esta fase del proceso. La ejecucin coactiva de las sentencias con resolutivos de condena se lleva a cabo utilizando la va de apremio; sin embargo, el uso que ese le da a esta ltima es mas amplio, ya que sirve no solo para lograr el cumplimiento de este tipo de sentencias, sino para hacer que se acaten forzosamente todo tipo de determinaciones de condena, que conforme a la ley deben ser observadas en el acto no importando que aun no se haya dictado resolucin definitiva que ponga fin al proceso o que este nunca se llegue a emitir( si las partes de manera auto compositiva al celebrar un convenio o transaccin judicial han puesto fin al litigio). Hecha la anterior observacin, procederemos a estudiar la va de apremio. LA VA DE APREMIO La va de apremio es el conjunto de mecanismos previstos por la legislacin, que pueden ser utilizados por el juez dentro del proceso en ejercicio del poder de coaccin delegado por el estado (mano judicis), mediante los cuales fuerza a la parte obligada a cumplir prontamente con una decisin de condena que conforme a la ley es ejecutable en el acto, si voluntariamente el interesado no lo ha hecho, a efecto de que esta sea acatada en sus trminos. Con ello se logran la vigencia de la norma abstracta violada o desconocida y la plena eficacia del derecho.

Como se ha venido sealando, la va de apremio no solo se utiliza para ejecutar sentencias, sino tambin para hacer cumplir todas aquellas determinaciones de condena emanadas por el tribunal o que este ha hecho suyas (homologados) y que conforme a derecho son ejecutables a partir de ese momento.

EL JUICIO EJECUTIVO
Es el proceso especial que inicia con el embargo de bienes propiedad del demandado a efecto de garantizar las resultas del juicio, para posteriormente orlo en defensa y resolver las controversias con fuerza vinculantiva para las partes, siendo indispensable para intentar la accin que se exhiba como base un documento que tenga el carcter de titulo ejecutivo y que por lo tanto, traiga aparejada la ejecucin. Es importante destacar que la SCJN ha establecido en su jurisprudencia que el juicio ejecutivo no se dirige a declara derechos dudosos o controvertidos sino llevar a efecto los que han sido reconocidos en un acto con tal fuerza que constituye una presuncin de legitimo derecho del actor y de que esta suficientemente probado, por lo que debe ser inmediatamente atendido, siendo necesario que en el titulo se consigne la existencia de un crdito cierto, liquido y exigible, y finalmente, que en l conste que el ejecutante es el acreedor, que el ejecutado es el deudor y que la pretensin exigida es precisamente la debida. Para que el juicio ejecutivo tenga lugar, se necesita un ttulo que traiga aparejada la ejecucin. LOS TTULOS EJECUTIVOS Son aquellos documentos que expresando el nombre del acreedor y del deudor contienen en si mismos un crdito cierto, liquido y exigible derivado del acto jurdico en l contenido y a los cuales la ley otorga el beneficio de la aparejada ejecucin, pudiendo iniciarse la accin ejecutiva para que sumariamente se embarguen y rematen bienes del obligado.

Las etapas sealadas se aplican a los procedimientos distintos del penal. Este ltimo tiene las siguientes etapas, segn lo dispuesto por el artculo 1o. del Cdigo Federal de Procedimientos Penales: (1).- Averiguacin previa a la consignacin a los tribunales. Comprende las diligencias indagatorias o de investigacin legalmente necesarias para que el Ministerio Pblico determine si ejercita o no la accin penal. (2).- Pre instruccin. Etapa que marca el inicio del proceso, en la que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificacin de stos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de ste por falta de elementos para procesar. (3).- Instruccin. Que abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, as como la responsabilidad o no responsabilidad penal de ste.

Inicia con el auto de formal prisin o de sujecin a proceso y termina con el auto que la declara cerrada. Recibe este nombre porque en ella se instruye al Juez para llegar al conocimiento de los hechos y de las pruebas que se aporten. (4).- Primera instancia. Durante la cual, el Ministerio Pblico precisa su pretensin y el procesado su defensa ante el Tribunal, y ste valora las pruebas y pronuncia la sentencia de primera instancia. (5).- Segunda instancia ante el tribunal de apelacin. En que se efectan las diligencias y actos tendientes a resolver los recursos. (6).- Ejecucin. Que comprende desde el momento en que cause ejecutoria la sentencia de los tribunales hasta la extincin de las sanciones aplicadas. La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al definir los requisitos que deben contener las leyes procesales para respetar la garanta de audiencia, determin que las etapas procesales que debe contener todo proceso pueden reducirse a cuatro: una etapa primaria, en la cual se entere al afectado sobre la materia que versar el propio procedimiento, que se traduce siempre en un acto de notificacin, que tiene por finalidad que conozca de la existencia del procedimiento mismo y dejarlo en aptitud de preparar su defensa; una segunda, que es la relativa a la dilacin probatoria, en que pueda aportar los medios convictivos que estime pertinentes; la subsecuente es la relativa a los alegatos en que se d oportunidad de exponer las razones y consideraciones legales correspondientes y, por ltimo, debe dictarse resolucin que decida sobre el asunto.

Potrebbero piacerti anche