Sei sulla pagina 1di 6

Infografa: tipologas

por Raymond Colle


Lenguaje verbal y lenguaje visual
La mutua complementacin entre ambos lenguajes -verbal y visual- resulta actualmente obvia. El lenguaje verbal es analtico: divide y compara, en etapas que se suceden en el tiempo, y la comprensin surge del estudio de las partes y de la aprehensin de sus nexos. El lenguaje visual, al contrario, es ms sinttico: por la vista se percibe una forma significativa en su globalidad. El proceso de comprensin, aqu, se invierte: se inicia en el conjunto para investigar luego las partes. Pero la aprehensin del conjunto es inmediata; se logra en el instante, antes e independientemente del anlisis de las partes -que es posible pero no indispensable-.

Informacin icnica
Esta comprensin inmediata, sin embargo, depende de la aplicacin de ciertas reglas de sintaxis, como tambin la comprensin del lenguaje verbal supone la aplicacin de reglas gramaticales. Pero dichas reglas son poco conocidas y poco aplicadas, lo cual origina ilustraciones, mapas, esquemas que no cumplen su verdadera funcin, exigiendo a veces un esfuerzo de anlisis an mayor que por la va de la descripcin verbal. Lograr una informacin sinttica recurriendo principalmente al lenguaje visual -es decir a la EXPRESIN ICONICA- es el objetivo de la disciplina llamada "INFOGRAFIA" cuyas bases se resumen en esta seccin.

Categoras generales de infogrficos


Los infogrfico s ("IG's") pueden ser agrupados en tres grandes categoras de acuerdo a sus objetivos: IG's cientficos o tcnicos Son los que encontramos en los textos cientficos o manuales tcnicos. Tienen siglos de tradicin, basados en la simple asociacin e integracin de dibujo y texto. Vea en Latina el artculo de J.M. de Pablos: "Siempre ha habido infografa". IG's de divulgacin La transmisin del conocimiento cientfico y tcnico hacia el gran pblico ha tenido que recurrir frecuentemente a la imagen para facilitar su aprehensin. Es as como las enciclopedias y los manuales escolares han incluid progresivamente representaciones verbo-icnicas para complementar el texto. En la segunda mitad del Siglo XX, gracias al avance en las tcnicas de impresin, las revistas de divulgacin cientfica tanto de alto nivel (como "Scientific American" o "La Recherche") como las ms populares ("Muy Interesante", "Conozca Ms", etc.) han hecho un significativo aporte en este campo mediante el mejoramiento de las tcnicas de diseo grfico y el desarrollo de la cultura de los lectores. (Incluiremos en esta misma categora los IG's de uso empresarial (en informes de actividades, catlogos, etc.) IG's noticiosos o periodsticos Si bien los IG's han estado presente ocasionalmente en la prensa desde 1806 (o, incluso, desde 1740, segn G.Peltzer, se ha de reconocer que se desarroll principalmente a partir de los aos ochenta, en los Estados Unidos (Associated Press lanz su servicio de IG's en 1986, poco despus de KRTN) y -quizs ms tmidamente- en Europa, mientras la "Guerra del Golfo" (1991) fue, al parecer, el principal detonante de su insercin en los peridicos latinoamericanos. En la prensa, el principal aporte de los IG's viene a ser, a nuestro juicio, la posibilidad no slo de ayudar a visualizar lo ocurrido o descrito, sino a incluir informacin secuencial, representando en un medio fijo acontecimientos que se han desarrollado en el tiempo, tal como lo hacen -pero en un nmero mucho mayor de cuadros ("vietas") las historietas.

Presentaremos aqu primero la revisin (y ampliacin) de la tipologa que habamos elaborado hace ya cerca de 10 aos, para luego mostrar algunas aplicaciones en los campos sealados arriba. 1. Diagrama infogrfico 2. Infogrfico iluminista 3. Info-mapa 4. Infogrficos de 1 nivel 5. Infogrficos de 2 nivel 6. Secuencias espacio-temporales 7. Infogrficos mixtos 8. Megagrficos

1. Diagrama infogrfico
El resultado del reemplazo de barras de histogramas -como visto antes- por pictogramas, aunque tiene el mismo contenido informativo que una tabla estadstica, es obviamente mucho ms "sugestivo": ms fcil y rpido de captar y de memorizar, cumpliendo el objetivo de la infografa. Permite incluso ahorrar un ttulo (aunque no se acostumbra tal ahorro), lo cual no sera factible en caso de usar un estadgrafo (diagrama) tradicional dado que ste es an ms abstracto. He aqu una de las ventajas de combinar cdigos: diagrama + pictograma o iconema pictrico. Este tipo de combinacin es el ms importante que nos ofrece la infografa. El diagrama infogrfico es el primero y el ms elemental de los tipos de infogrficos.

2. Infogrfico iluminista
Entre los infogrficos que publica la prensa, podemos encontrar ejemplos en que el texto sigue siendo el ms importante, acompaado de pictogramas o iconemas que lo ilustran. Se han de considerar como infogrfico -aunque irregulares (por no decir malos)- por su aspecto general: unidad visual determinada por un marco rectangular, en que hay contenidos verbales e icnicos, pero el texto no sigue los principios de secuencia discursiva nica. Proponemos llamarlos "iluministas", por referencia al estilo de los manuscritos de la Alta Edad Media que incluan ilustraciones dentro del texto, sea mediante recuadros sea utilizando la forma o el fondo de alguna letra inicial.

3. Info-mapa
Los mapas econmicos (producciones locales, industrias, etc) y temticos (turismo, etc) aparecen como otra fuente de la infografa, ya que tambin introdujeron -desde hace tiempo- la combinacin de iconemas (mapa propiamente tal y pictogramas) con texto. Hay infogrficos de hoy que son una mera aplicacin de la tcnica cartogrfica: usan el mapa, seleccionan los pictogramas que vienen al caso y agregan el texto mnimo necesario para la correcta interpretacin.

4. Infogrficos de 1 Nivel
Los anteriores infogrficos requieren habitualmente que les acompae un texto fuera de su propio marco, sea como "pie de foto" sea como nota periodstica. El diseo de infogrfico va hoy ms all: permite que el "pie de foto" entre dentro del marco icnico, transformndose en lo que debemos llamar "texto de anclaje". As, una buena construccin verbo-icnica reemplaza el "lead" verbal. Con esta modificacin estilstica queda conformado el modelo ms completo del infogrfico, que podemos llamar de "1 nivel". Se compone bsicamente de: ttulo, texto de anclaje e ilustracin (que puede contener palabras identificadoras, como en los mapas, y contener recuadros). Su caracterstica principal es que el texto permanece fuera de los iconemos que conforman la ilustracin (sto es importante, como diferenciacin con los IG de "2 Nivel" que presentamos a continuacin). Aqu mostramos dos ejemplos de este tipo:

5. Infogrficos de 2 Nivel
Podemos construir un icono en el cual el texto se transforma en una parte dinmica del infogrfico, tal como ocurre en las historietas. Esto hace innecesario un texto periodstico explicativo separado en que se relata el acontecimiento o se adjuntan descripciones. Fjese en la diferente manera de integrar el texto en los dos ejemplos que siguen (y recuerde que en el tipo "1r Nivel" el texto se mantiene completamente en los mrgenes, que sean rectos o no).

6. Secuencias espacio-temporales
Podemos seguir el desarrollo de un acontecimiento que transcurre en el tiempo, mostrando las diversas etapas del mismo en un slo grfico, haciendo de la secuencia espacial una forma de representacin de la secuencia temporal.

7. Infogrficos mixtos (combinan varios tipos)


Dado que es posible dividir un infogrfico en mltiples vietas, es lgico que stas puedan recurrir a grficos de diversos tipos, dando origen a mltiples combinaciones posibles, como las que siguen.

8. Megagrficos
A los modelos anteriores hemos de aadir finalmente el caso de cuadros infogrficos ms complejos, con abundante informacin, que no respetan las reglas de simplificacin y economa de espacio: al contrario, se aduean de la totalidad de una pgina (o una doble pgina, en el caso de revistas) para acumular la mayor cantidad posible de informacin. Estos "mega-cuadros" pretenden resumir un conjunto de informaciones acerca de una secuencia histrica, un proceso o una situacin dada. En el campo periodstico, se usan en forma mucho menos frecuente y son ms tpicos, en principio, de los cuerpos de reportaje o de las revistas de divulgacin cientfica, ya que son ms acorde con el estilo periodstico de stos.

Los megagrficos, sin embargo, tienen un importante uso en otro mbito: se han hecho muy populares en los Estados Unidos en la ltima dcada como material de apoyo a la enseanza, incluso en las universidades, debido a su poder de resumir mucha informacin en un par de pginas.

Sntesis
Los puntos de partida del desarrollo de la infografa son por lo tanto tres: los estadgrafos, la cartografa y la historieta. Los dos primeros modos dan origen a los diagramas infogrficos y a los info-mapas, que son de algn modo "pre-infogrficos". Una mayor elaboracin de los mismos, con inclusin de todo el texto necesario para el conocimiento de la informacin da origen al "infogrfico de 1 nivel", que es el modelo ms tpico. El infogrfico "iluminista" -en que el texto es de tal importancia que podra ser suficiente sin ilustracin- constituye un "proto-infogrfico". El uso de recursos inspirados en el lenguaje de la historieta (globos y cdigos picto-cintico o audio-pictricos) introduce a un "2 nivel". En resumen, podemos definir un infogrfico como UNA UNIDAD ESPACIAL EN LA CUAL SE UTILIZA UNA COMBINACION (mezcla) DE CODIGOS ICONICOS Y VERBALES PARA ENTREGAR UNA INFORMACION AMPLIA Y PRECISA, PARA LA CUAL UN DISCURSO VERBAL RESULTARIA MAS COMPLEJO Y REQUERIRIA MAS ESPACIO. Se diferencia esencialmente de los cdigos verbo-icnicos tradicionales (como la cartografa) por la mezcla de cdigos icnicos (pictogramas, seales, etc.) y la inclusin y el tratamiento de textos de manera parecida a las historietas. Se produce en cierto modo una fusin de los tipos verbales e icnicos de discursos y no solo yuxtaposicin de componentes.

Seleccin del contenido de una infografa


Aunque el objetivo de la infografa consiste en presentar la informacin en forma sinttica, cosa que la imagen facilita enormemente, es evidente que ciertos elementos informativos no son graficables y que el lenguaje verbal resulta imprescindible para asegurar una correcta interpretacin. Qu expresar en lenguaje icnico y qu en lenguaje verbal? Esto es lo que debemos tratar de resolver ahora. Distinguiremos diversos tipos de casos, para los cuales intentaremos fijar una gua de trabajo: 1. Acontecimientos 2. Procesos 3. Sistemas 4. Objetos 5. Informacin Periodstica

1. Acontecimientos
La informacin periodstica sobre un determinado acontecimiento ha de incluir diversos componentes para cada uno de los cuales indicamos los cdigos utilizables: 1er. opcin Fecha Lugar Protagonistas Accin o cambio Instrumento Verbal* Verbal* Icnico Icnico Icnico Icnico Verbal Verbal Verbal 2da.opcin

El asterisco (*) indica una obligacin: la fecha y el lugar siempre deben ser nombrados. Generalmente, en los peridicos, aparecen en el texto adjunto o se supone que remiten a acontecimientos del da anterior: estimamos que sta es una imprecisin que sera muy fcil corregir. En lo visual, el lugar podr ser representado por un mapa o un dibujo, mientras en lo verbal se indicar su nombre (ciudad o comuna, nombre del edificio...) Los protagonistas se representarn generalmente en los 2 cdigos (recurriendo habitualmente a algn pictograma, en lo visual). Aunque todo puede ser verbalizado, ha de recordarse que el texto no ha de ser necesariamente una oracin o un prrafo gramaticalmente correcto: pueden ser palabras insertadas en el icono, ya que su funcin es aportar mayor precisin y asegurar una correcta interpretacin. No es una buena infografa la que describe todo verbalmente y anexa al texto una ilustracin, a modo de comentario del mismo.

2. Procesos
Un proceso consiste en una secuencia de acciones o acontecimientos. El desarrollo temporal puede ser fcilmente expresado graficando los momentos claves (etapas) del proceso. Para ello vale lo dicho acerca de los acontecimientos, teniendo en cuenta que la secuencia temporal supone y admite la presencia repetida de iconemas representando las personas u objetos involucrados, mientras no es necesario repetirlos en lo verbal. Se deben poner claramente en evidencia los detalles que diferencian las diferentes etapas e ilustrar solamente los "momentos" realmente significativos (como en el ejemplo anexo). La clave, entonces, reside en determinar estos "momentos" e ilustrar claramente su secuencia y las diferencias entre ellos.

3. Sistemas
Para nuestros efectos, consideramos aqu un sistema como un conjunto de elementos relacionados entre s. Lo que importa es la clara identificacin de los componentes y de las relaciones. En este sentido la representacin grfica es justamente una de las formas ms importantes de descripcin de sistemas. Pero los grficos geomtricos ("cajas") del "anlisis de sistemas" pueden ser ms expresivos y ms accesibles a legos si se reemplazan o complementan las figuras geomtricas por pictogramas.

4. Objetos
Muchas disciplinas cientficas recurren al lenguaje icnico para registrar y exponer los conocimientos. Necesitan, por cierto, variados "niveles de iconicidad" y es recomendable recordar que no siempre es til el mayor nivel de abstraccin (como los grficos vectoriales en fsica, por ejemplo), sobre todo si se desea realizar una labor de divulgacin cientfica. Es sobretodo en este caso que la infografa puede hacer un aporte significativo. Pensemos en la posibilidad de representar las etapas de un experimento (como en una historieta) o de mostrar ampliaciones sucesivas de secciones de un rgano (ejemplo adjunto).

5. Informacin Periodstica
Una infografa periodstica se ha de caracterizar por las mismas condiciones de una buena nota informativa sinttica: debe tener un ttulo que apunte a lo medular de la informacin y sea a la vez un "gancho" para crear inters y debe contestar a las preguntas bsicas "Quin hizo qu, dnde, con qu efectos?". En la parte grfica, si se representa un lugar determinado es importante que sea reconocible por quines ya lo conocen. En el caso de la IG periodstica, podr darse con frecuencia el caso de que el periodista sea el nico que conozca el hecho que merece ser infografiado. No slo le corresponde indicar al diseador qu debe mostrar: la experencia indica que -an sin ser un buen dibujante- es til que realice l mismo un boceto de la IG. Y hoy que existen cmaras digitales de muy bajo costo, sera fundamental que SIEMPRE tome fotos del lugar del hecho, para ayudar al dibujante a representar con exactitud el entorno del mismo.

Los principales campos de aplicacin de la infografa son: * Los manuales de instrucciones * Los informes de empresas * La infografa pedaggica * La infografa cientfica * La infografa periodstica * La infografa publicitaria

Raymond Cole, 2004; Infografa: tipologas, en Revista Latina de Comunicacin Social, nmero 57, de enero-junio de 2004, La Laguna (Tenerife), en la siguiente direccin telemtica (URL): http://www.ull.es/publicaciones/latina/colle2004/20040557colle.htm

Potrebbero piacerti anche