Sei sulla pagina 1di 31

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Escuela Nacional Superior de Folklore Jos mara Arguedas

Departamento acadmico de danza

Monografa:

Diablicos de Cajabamba (Cajamarca)


Ciclo:I - Grupo :A - Especialidad: Programa Acadmico de Educacin Artstica ( PAEA ) - Profesor:Eduardo Fiestas Peredo

- INTEGRANTES: Huamn Fuertes, Natali Adriana Garca Cordova, Teresa Ysabel AlcazarPerales, Andrea Jazmn FerminLucero,Dino Martin Alvarado Calixto,Jhonan Irvin Herrera Ramos, Paul Alejandro

2013

Presentacin

El Per es un pas rico en diversidad cultural, en donde se mezclaron muchas culturas, donde lo indgena, Europeo, Africano dan origen a muchas danzas. En este presente trabajo de investigacin presentamos un elemento trado desde Europa, el personaje es el diablo que representa el mal. En el viejo continente se realizaron obras teatrales y danzaras acerca del diablo y toda esta manifestacin cultural y tradicin llega al Per, Por tal motivo, en nuestro pas podemos encontrar danzas de diablos en muchas partes del Per . La presente monografa que presentaremos trata sobre la danza de los Diablicos de Cajabamba (Cajamarca) donde explicaremos muchos aspectos de esta tradicin, cundo y donde se origin, en qu festividad la bailan, etc.

Termino esta remembranza formulando un homenaje de gratitud y reconocimiento a los centenares de danzarines que a travs de los aos fueron cultores de esta bella danza desde tiempos pasados, como tambin a aquellos que en el presente la siguen practicando, revalorando y difundiendo, ya que gracias a su esfuerzo, dedicacin y devocin supervive esta hermosa tradicin de Cajabambina, actualmente Patrimonio Cultural del Per.

ndice

Introduccin --------------------------------------------------------------- 4 CAPITULO I 1.1 CAJAMARCA CAJABAMBA 1.1.1 Antecedentes Histricos Cajamarca Cajabamba 1.1.2 Contexto socio cultural Ubicacin Geogrfica Clima Flora y Fauna Demografa Hidrografa Turismo Comidas y Bebidas Tpicas. CAPITULO II 1.2 La religiosidad en cajamarca * la religin pre- hispana * la religin hispana * la religin actual (sincretismo) CAPITULO III 1.3 Los diablos en la festividad de la virgen Rosario 1.3.1 Caractersticas de la festividad Novenas

Organizacin Fechas Da central descripcin Procesin Que caractersticas tiene la virgen 1.3.2 Los diablos de Cajabamba rea de difusin Origen de los diablos etimologa (Per) Los diablos de Cajabamba Vestuario Mensaje Pasos Msica Coreografa (estereometra y planimetra)

ANEXOS :

CAPITULO I
1.1.1

Antecedentes Histricos

Cajamarca
poca prehispnica
No se sabe con exactitud cuando llegaron los primeros pobladores a Cajamarca, pero se sabe que llegaron en un estado primitivo con una gran capacidad inventiva, de este modo permiti el desarrollo de una gran cultura. Se hallaron restos donde se evidencia que fue una cultura ltica, diferente a otras culturas, descubiertapor el arquelogo Augusto Cardich (anexo 1). Se hallaron tipos de arte rupestre como el de callaq puma que significa huayrapongo o puerta del aire ubicado en la carretera que une los baos del inca con llacanora. En la poca del Tahuantinsuyo fueron los incas quienes le dieron el nombre de cassamarca o cachamarca; en 1450 durante el gobierno de pachacutec, su hermano capac Yupanqui conquista la regin de Cajamarca anexndola al Tahuantinsuyo.

poca de la conquista
En Cajamarca se dio uno de los hechos ms importantes de la historia universal que fue la captura de Atahualpa (1532) en manos de francisco Pizarro , a cambio de su liberacin este ofreci llenar dos recintos de plata y una de oro , a pesar de ello fue ejecutado , de este modo puso en decadencia el imperio del Tahuantinsuyo , dando paso a la poca de la conquista espaola , Desde entonces , Cajamarca se vuelve la primera ciudad del Per donde se dio la primera fabricacin de monedas para su respectivo envi a Espaaconocidas como macuquina . En el siglo XVII dicha ciudad llega a su mximo desarrollo y en 1678 ya haban 362 familias de espaoles; en 1802 en rey de Espaa otorga el ttulo de ciudad capital de la provincia.

poca Republicana
Despus del proceso de independencia (1821) la ciudad de Cajamarca mantuvo su importancia dentro de la organizacin poltica administrativa del pas y adems la ms importante del norte. El 11 de febrero de 1855 es reconocida como capital del departamento de Cajamarca por decreto supremo dada por el mariscal ramn castilla.

1.1.2

contexto sociocultural

Ubicacin geogrfica
Cajamarca se ubica al norte del Per; limita con la repblica de ecuador por el norte; con el departamento de la libertad por el sur; por el este con el amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque. Su altitud es de 2,750 msnm; con una superficie de 35,417 km cuadrados y esta a 856 km al norte de lima. Actualmente el departamento de Cajamarca cuenta con 13 provincias y el lmite ms importante de Cajamarca esta marcado hacia el este por la cuenca del maran que lo separa del departamento de amazonas es el departamento de la sierra ms plano y de menor altitud

Demografa
En estos ltimos aos la poblacin a aumentado de manera rpida debido las inmigraciones, segn el censo de 1982 la poblacin en Cajamarca fue de 80,931 habitantes actualmente segn el ultimo censo 2013 se estipulo que la poblacin actual es de 283,767 habitantes es decir que la poblacin aumento el cudruple en solo 32 aos.

Clima
La ciudad de Cajamarca presenta un clima templado, seco y soleado en el da y frio en las noches; se presentan precipitaciones de febrero a marzo y viene con el fenmeno del nio de manera cclica presenta una temperatura media anual de 15,8C; temperatura anual media mxima de 21C y una media mnima de 6C. la ciudad se acenta sobre un piso trmico y esta prximo al ecuador es por esta razn que posee un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero . Los andes cajamarquinos son semi ridos debido a que Cajamarca es el punto inicial de los ande secos del sur y los ande hmedos de ecuador y Colombia.

Flora
La flora en Cajamarca es variada, rica y nica. Presenta una valiosa vegetacin arbrea como el cedro, roble, aliso y nogal ; la orqudea es un componente espectacular de Cajamarca y la planta mas representativa de Cajamarca es el ichu que tiene la capacidad de adaptarse a elevadas temperaturas. En el pasado el maz fue alimento principal del consumo alimenticio del

inca, hoy en da Cajamarca el principal exportador de maz en el Per; as como la chirimoya, el capul y la tuna es producida por dicho departamento por tener tierras frtiles.

Fauna
Cajamarca se caracteriza principalmente por la debida presencia de alpacas, vicuas, venados, chinchillas

Hidrografa
El sistema hidrogrfico del departamento lo conforman ros de rgimen de escurrimiento muy irregular y de carcter torrentoso, sus nacientes estn en los andes y su desembocadura en el ocano pacifico y/o en el ocano atlntico. A lo largo del ao tienen una descarga irregular de sus aguas, concentrndose en los meses de diciembre a marzo, se estima que en ese perodo discurre entre el 60% y 70% de la descarga total anual de estos. En aos donde se presenta el fenmeno del nio, el comportamiento hdrico de los ros se ve incrementado sustancialmente. Los principales componentes del sistema hidrogrfico de la vertiente del Atlntico son: RIO MARAON RIO CHINCHIPERIO LLAUCANO RIO HUANCABAMBA RIO CRISNEJAS

Los principales componentes del sistema hidrogrfico de la vertiente del Pacifico son:

ro jequetepeque

ro chicama

ro chancay

ro zaa.

Lugares tursticos

Baos del Inca Est ubicado a 6 Km al Este de la ciudad de Cajamarca y a una altitud de 2,667 m.s.n.m. Es el balneario de aguas termales ms importante del Per, por su aforo de aguas y su perfil histrico. En este lugar es donde se encontraba descansando el Inca Atahualpa a la llegada de los espaoles en 1532.Actualmente constituye un complejo turstico

Necrpolis de Otuzco y Comayo

Son conocidas en el medio como "ventanillas". La necrpolis de Otuzco se halla situada a 7,5 Km al Este de Cajamarca y la de Combayo a 20 Km en esa misma direccin. Ambas se caracterizan por sus criptas construidas en farallones rocosos a modo de un variado mosaico funerario En su mayora todas las concavidades son nichos simples, an cuando existen algunos de tipo familiar o mltiple que se intercomunican mediante pasadizos laterales. Las ventanillas de Combayo, ms numerosas que las de Qtuzco, tienen, adems, el atractivo de encontrarse en la ruta del "Cometa Ventrigris", una variedad de colibr o picaflor nica en el mundo, por estar en peligro de extincin y que, justamente, tiene su hbitat en el Can del Sangal formado por el ro Chonta. Cumbemayo Est ubicado a 20 Km., al Sur Oeste de Cajamarca y a una altitud de 3,500 m.s.n.m En su conjunto, se trata de un lugar arqueolgico rodeado de un pintoresco paisaje, que es complementado por numerosas formaciones geolgicas que en forma de bosque de piedras o farallones, nos acompaan durante un tramo del trayecto, siendo las formas ms conocidas las que semejan siluetas de frailes en silenciosa procesin, razn por la cual estas formaciones rocosas han adquirido el apelativo de "Frailones". Sin embargo, todo el complejo turstico comprende:

El acueducto El satuario a Cueva.

Cooperativa Atahualpa Jerusaln o "Granja Porcn" se encuentra ubicada a 30 Km al Norte de Cajamarca y a una altitud de 3,500 m.s.n.m Su importancia radica en el hecho de que constituye la nica experiencia exitosa de cooperativismo que se tiene en el mundo, Ha desarrollado en los ltimos 25 anos, de manera ejemplar y nica, un proyecto integral de reforestacin en las zonas alto andinas de esta parte del pas en donde se cuenta con cerca de , 10,000 . Estas especies nativas como el quinual y el aliso, con lo que han logrado adems de los beneficios climticos que generan los bosques, proteger y aprovechar mejor los suelos, restaurando paralelamente la Flora y la Fauna silvestre en un triunfo ambiental sin paralelo sobre la adversidad geogrfica.

La Collpa La Collpa fue une hacienda dedicada a la crianza de ganado vacuno, la produccin de leche y derivados Como casi toda la campia de Cajamarca, es un hermoso lugar cubierto de pastizales y salpicado de plantaciones de eucaliptos. Es famoso desde hace mucho tiempo por un ritual sui gneris que se traduce en el "llamado de las vacas", las que disciplinadamente acuden al lugar de su ordeo, al ser requeridas por su nombre. Adems de la pintoresca casa hacienda, en la Collpa se puede visitar una pequea laguna artificial donde se cran pequins, patos y cisnes.

a esbelta Capilla en honor de la "Virgen del Carmen", para musitar una oracin o una plegaria y luego ascender hasta el mirador, junto al campanario, para otear el verde y colorido horizonte serrano. tres Molinos Hasta ahora, se conserva en funcionamiento, usos y costumbres como la "hacienda" que es. La casona es, sencillamente, de una belleza y estilo arquitectnico sin igual, en los establos pueden apreciarse las vacas ms productivas de leche y como centro de agroindustria, aqu se encuentran los quesos, la mantequilla y el manjar blanco, ms genuinos y sabrosos de la regin. Siguiendo por el camino que culebrea por el frontis de los establos, podremos descubrir el "Jardn de las Hortensias", en donde, adems de saborear un plato de comida tpica, un dulce o la rica chicha de jora, se podr recrear la vista con la gran variedades de hortensias y artesanas para llevarlos como suvenir.

Comidas y bebidas tpicas Los platos tpicos son: el picante de cuy con papa, el chicharrn con mote, las humitas, el chupe verde cecinas shilpidas. CALDO VERDE DE PAPA MANJAR BLANCO CONSERVA DE HIGOS

Las bebidas tpicas son : chicha de jora aloja, chicha de man, aguardiente, etc.

Cajabamba
1.1.1 antecedentes histricos

poca preincaica
Los primeros pobladores fueron los lluchus quienes se constituan en ayllus, Cajabamba fue su primera capital; las mujeres vestan trajes rojos, trenzas con cintas rojas y los varones usaban vinchas rojas, el rojo era el color oficial del ayllu.

poca de la conquista
Durante la captura de Atahualpa (1532) se dio una expedicin al mando de francisco Pizarro y Hernando de soto durante la expedicin llegaron a Cajabamba el 6 de enero 1533 y el 7 de enero de ese mismo ao llegaron a Huamachuco.Despus de la muerte de Atahualpa Pizarro y su gente parten hacia el sur cruzando el rio criznejas y descansan en Cajabamba 2 das.

poca del virreinato


En 1565 se produce la creacin de corregimientos en Cajamarca este hecho abarcara varios territorios como Cajamarca, huambos, Huamachuco y Cajabamba; teniendo un rea aproximada de 28,000 kmcuadrados. la mxima autoridad es decir el corregidor no se abasteca para este gran corregimiento es as que empieza a nombrar a tenientes para que lo apoyen este hecho fue un acto desastroso porque dichos tenientes se convirtieron en autoridades abusivos que comenzaron a elevar el precio dl tributo y la reparticin de tierras irregularmente .

poca republicana
El 12 de noviembre de 1827 el general Jos de la mar dicta una ley considerando a Cajabamba como villa, aosdespushacia 1839 el congreso de Huancayo declara un decreto considerando a Cajabamba como provincia de Cajamarca y le da el titulo de la siempre fiel ciudad de Cajabamba en 1854 el mariscal ramn castilla dicta un decreto en la que Cajabamba pasa a ser oficialmente provincia del nuevo Cajamarca desligndose totalmente de Huamachuco.

1.1.2 contexto socio cultural

Ubicacin Geogrfica
La provincia de Cajabamba se encuentra ubicada en la sierra septentrional del Per al sur del departamento de Cajamarca, limita por el sur con el rio chusgon, desde su desembocadura en el maran; por el norte desde el

maran hasta el fondo del valle de codebamba; por el este partiendo del tingo o confluencia del criznejas con el maran y por el este es limite es el rio maran.

Extensin.Su extensin es de 2025,15 km cuadrados y esta a 2625 m.s.n.m.

Demografa
Poblacin.La poblacin de la provincia es de 67 381 habitantes, repartidos en la siguiente forma: .56 051 viven en reas rurales (83%) .11 330 viven en reas urbanas (17%)

Poblacin por distritos..Cajabamba :22 102 habitantes. .Cachachi :20 837 habitantes. .Condebamba:9 486 habitantes. .Sayapullo :7 338 habitantes. .Sitacocha :7 618 habitantes.

HIMNO A CAJABAMBA
CORO I Oh! Heroica y "siempre fiel" Cajabamba blasn del Per, nuestra gloria; conquistaste un ttulo en la historia sed por siempre inmortal Gloriabamba. ESTROFAS Seorial, es tu raza brava; es tu pueblo amical y fecundo. Cobij a Bolvar un da, y ofreci a Sabogal ante el mundo. II Desde el valle a la cima del ande se proclama estruendoso tu nombre; del Chochoconday a la Pampa Grande un gran eco sonoro responde. CORO III

Excelsa "Patrona del Rosario" que congregas de todos los confines a tus hijos ilustres paladines, para honrar en octubre tu santuario. IV Kajapampa, patria querida, claro ejemplo de peruanidad pues otrora, ofrendaste tu vida por la causa de la Libertad.

Autor: Vctor Coronel Salirrosas .

Clima
el clima es muy variado: En las alturas es fro; en los valles el clima es ardiente, o caluroso, alcanzando en algunas pocas del ao hasta ms de 30 C, entre las punas y los valles, el clima es templado, en estas regiones el termmetro oscila entre 12 y 22 C.

Flora
De acuerdo a los climas del pueblo tenemos el cultivo de cereales como: el trigo, maiz, cebada y arroz . Leguminosas: lentejas, alverja, frejol, ua, habas, chocho y poroto. Tuberculos: papa, camote,yuca,olluco y arracacha. Frutas:naranja, mango, ciruela, platano,uva, limones,chelarina,nspero,chirimoya,huabos,durazno,maracuya, melocotones, higos, capules y palta. Verduras: zanahorias, rabanitos,coliflores, repollos, lechugas, nabos, beterragas, espinacas y cebollas. Flores: Es rara la casa que no tenga jardn en Cajabamba, se cultivan :geraneos, claveles, rosas, hortencias, trinitarias, jazmines, lirios, gladiolos, pie de los alpes, heliotropos, margaritas y azucenas. Plantas madereras: cedro, nabal, pajaro bobo, palo de balsa , palo amarillo, cipres, capul, eucaliptus, sauce y aliso. Plantas industriales: caa de azucar y algodn. Plantas aromticas: caf, manzanilla, hierba luisa, toronjil, cedro, hierba buena, oregano, perejil, culantro y poleo. lima,

Fauna
En el pueblo de Cajabamba se cria ganado como : vacuno, lanar, caballar, porcino y cabrino , sobresaliendo jocos que tiene una imnportarntelecheria de ganado. Aves de corral: gallinas, pavos, patos pekines, gansos, palomas y grullos. Apicultura:dia a dia, va creciendo en el medio rural la crianza de avejas que propocionan miel y cera. Piscicultura: la crianza de truchas y charcopoas, tambien el rio de condebamba hay bagres, sardinas y boquichicos.

Hidrografa
Tres son los principales ros de nuestra provincia: El Condebamba, el Crisnejas y el Maran El ro Condebamba.Este ro corre entre las dos cordilleras descritas, antes de ingresar a la provincia, por la unin de los ros Huamachuco y Sanagorn. Su curso se desarrolla por una playa ancha y llana, tiene una gran depresin que se llama valle de Condebamba.Su recorrido es de unos 25 kilmetros. no tiene un caudal perenne, es decir, que arrastra agua todo el ao;aumenta notablemente en invierno. se aprovechan sus aguas para el regado de los numerosos fundos de sus orillas. -Los afluentes de este ro por la margen derecha, son: El ro Negro, o Yanayacu; el Lulichuco, o Lanla; el Puente Grande, o la Tranca; el ro Ponte y el Chaquicocha. -Los afluentes de este ro por la margen izquierda, son: El Pilcaymarca, el Oropullo, el Araqueda y el Chimn. El ro Criznejas, o ro de las Trenzas.El punto donde se forma el Criznejas, es por la confluencia del Condebamba. Este ro corre por una encaada muy angosta, siendo su curso sumamente torrentoso, lleno de grandes piedras, su caudal es muy crecido, de all que es imposible el vadeo, sobre todo en el invierno. su recorrido es de unos 50 Km. El ro Maran.Es uno de los ros ms largos del Per, su caudal es inmenso y aunque la correntada resulta poderosa, permite la navegacin en balsas, que es la nica forma de cruzarlo, puesto que en esta regin no existe sobre el Maran ningn puente. El cauce, es muy profundo, tambin son muy escasos los terrenos de cultivo que quedan en sus orillas. El Maran baa a la provincia de Cajabamba en una extensin de ms o menos 40 km. Su anchura es aproximadamente de 100 m. RIOS SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA: Dentro del distrito capital, tenemos los sgts. ros: Ro Negro.Ro Lulichuco, o ro del Gorro Verde.Ro Puente Grande, La Tranca, o Rosa Mayo.Ro Ponte.-

Lugares tursticos Laguna Quengococha

Se encuentra encerrada entre los cerros: De los Pozos, El Espejo, El Envigado, De las Cuevas, El Corazn y el Colorado. Posee una forma de S. Su profundidad mxima es de 15 metros. Aqu se mezcla el paisaje natural con el cultural, sus aguas presentan un color azul verdoso impresionante. Es hbitat de washuas o ganso salvaje, patos, zomormujos; sirve para la crianza de truchas, en jaulas y sueltas. Su principal servicio est destinado a la explotacin agropecuaria y energa elctrica. El turismo vivencial y de aventura esperan visitantes
CATARATA DE SHINSHE

El paisaje donde se encuentra esta impresionante catarata es enteramente bello y agradable por la limpieza del lugar. Su altura es de 40 metros, Sus aguas son siempre cristalinas, cuando chirapea y hay sol el arco iris es impresionante. Su entorno lo constituye una gran variedad de plantas arbustivas y admirables flores francas o salvajes.

CASCADAS DE COCHECORRAL

ha sido revalorado por las autoridades locales y regionales por su extraordinaria belleza natural. Realmente nos alegra que las autoridades promuevan este tipo de turismo regional para que la poblacin valore la riqueza natural y as desde el lugar donde se encuentre recomiende a los turistas.

Comidas y bebidas tpicas


Comidas tpicas
Dentro del arte culinario de nuestra provincia, tenemos: -Cabrito con yucas, cuy guisado con papas , shambar, Shinde, ro sucio, shacue de alverjas, salchichas del chancho, humitas, tanales, patasca, mote de maz y de trigo, revuelto de papas con ollucos y cecinas, cecinas shilpidas, sopa de harina de habas, etc.

Dulces:
Cajabamba se deleita de la preponderancia de los exquisitos dulces. - Higos confitados, cocadas, chancaquitas de leche, gelatina de pata de vaca, conserva de duraznos, basitas, enmantecados - tortitas de leche, merengues, biscochuelos, carabanas, buuelos con rubia miel, tajadn, manjar blanco, arroz con leche, alfeiques, acuas, etc.

BEBIDAS.Se prepara y consume chicha de jora, aloja, chicha de man, aguardiente, etc.

Capitulo II

Religiosidad en cajabamba La religiosidad prehispnica


Nuestras danzas del antiguo Per era netamente guerreras dedicadas al dios sol y otros con pleno respeto a la naturaleza por agradecimientos a las buenas siembras, cosechas y crianzas de animales con rituales a la misa del inti raymi as como se presentaba grupos de danzas como respuesta a la gran felicidad recompensada a la mama pacha.

La religiosidad hispnica
El 16 de noviembre de 1532 se derrumba el imperio incaico con lo colonizacin de los espaoles imponiendo distintos costumbres, tradiciones, creencias, religin, idioma obligando a los indios a crear danzas a los nuevos patrones de las fiestas religiosas. Antes este cambio radical aumenta la pobreza, la desigualdad, el descontento se implanta el castigo con ltigo, dando como consecuencia la esclavitud, la nutricin, la muerte, razn por el cual el espaol fue visto como el mismo diablo aunque tenga la hipocresa de ser un caballero atrayente de tez blanca de cabello rubio, marrn, ojos celeste o verde en arqueada centro minero donde los pobladores de la zona vivieron las

consecuencias de los espaoles es por ello que entre el siglo XVI Y XVII representando a el espaol como el mismo diablo.

Religiosidad actual
Hoy en da este departamento es catlico un claro ejemplo seria la fiestas patronales a la virgen del rosario, muchos cajabambinos demuestran su gran devocin cada ao al realizar sus fiestas ya que tienen una organizada tradicin.

Capitulo III 1.3 los diablos en la festividad de la virgen del rosario

1.3.1 Caractersticas de la festividad

Novenas

Organizacin

Fechas

Da central descripcin
Ao tras ao siguiendo la tradicin esta danza hace delirar de emocin a propios y extraos que van a gozar de la feria provincial de Octubre, que se celebra durante 8 dias, a partir del primer sbado hasta el segundo domingo del mismo mes, en honor a la Virgen del Rosario Patrona de la ciudad. El abigarrado gento los sigue de calle en calle para admirar el furor, destreza y hermosura de su baile al son de fogosas marineras y huaynos interpretados por las excelentes bandas de musicos que amenizan la feria. Durante una semana completa estos danzantes bailan sin descansar 28 bailes diarios entre marineras, fugas y huaynos, haciendo derroche de un envidiable estado fsico y demostrando por doquier agilidad, destreza, coordinacin, donaire y dominio en el zapateo de punta y taco que acompaado de un paso un tanto saltarn se ha convertido en tradicional, constituyendo una forma propia, muy cajabambina, de bailar las alegres marineras norteas . No hay ciudadano cajabambino, con raras excepciones, que no haya bailado esta danza, por lo menos una vez en su vida, ya que todo joven desea pertenecer a ella.

Procesin

Que caractersticas tiene la virgen

ORIGEN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO Cuentan los tradicionalistas Cajabambinos que hace varios aos atrs -nadie recuerda la fecha con exactitud- una pastorcita cuidaba de sus ovejas, y un da en su diario trajinar vio una luz intensa sobre unas plantas de tuna. Esto llam su atencin y temerosa se acerc lentamente, cuando de pronto divis el descenso de una bella y celestial imagen. La nia escuch una tierna voz, que le daba confianza y le deca que no tema, porque era la madre del Salvador y que deba ir con el sacerdote a contarle todo lo que haba visto. Le dijo adems que justo en el mismo lugar donde se le haba aparecido, se edificara una casa de oracin. Despus, la imagen desapareci entre el cielo azul de Cajabamba. La pequea fue corriendo hasta el pueblo para contar lo sucedido, pero se haba olvidado de las ovejas, las cuales la haban seguido como si alguien las guiara. Una vez dada la noticia, esta se esparci rpidamente, y los pobladores decidieron edificar una iglesia cerca de la pea del olvido, la cual con los aos fue trasladada hasta el centro de la ciudad.

Promesas de Nuestra Seora, Reina del Rosario, Tomadas de los escritos del Beato Alano: 1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibir cualquier gracia que me pida. 2. Prometo mi especialsima proteccin y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario. 3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejas. 4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazn de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas. 5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecer. 6. El que con devocin rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se ver oprimido por la desgracia, ni morir de muerte desgraciada, se convertir si es pecador, perseverar en gracia si es justo y, en todo caso ser admitido a la vida eterna. 7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirn sin los Sacramentos. 8. Todos los que rezan mi Rosario tendrn en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y sern partcipes de los mritos bienaventurados. 9. Librar bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario. 10. Los hijos de mi Rosario gozarn en el cielo de una gloria singular. 11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzar prontamente. 12. Socorrer en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario. 13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial. 14. Los que rezan Rosario son todos hijos mos muy amados y hermanos de mi Unignito Jess. 15. La devocin al Santo rosario es una seal manifiesta de predestinacin de gloria.

1.3.2 Los diablos de Cajabamba rea de difusin


Los lugares donde se ejecuta e interpreta la danza es en la sierra del norte del Per en lugares como Cajabamba, Tayabamba, San Marcos e Ichoan; en algunos de estos lugares la danza evolucion muy poco; siendo en Cajabamba la ms seria, coherente y verificable ejecucin de la danza , Los diablitos de Cajabamba, segn lo que sostiene el pintor Sabogal, adems, es el lugar donde se desarroll y perfeccion ms la danza en estos ltimos tiempos.

Origen de los diablos etimologa (Per)

El origen remonta desde la poca del Virreinato del Per, en la cual, Los afroperuanos celebran el Corpus Christi y los carnavales,los afro descendientes habitaron en callejones cerca a las iglesias y plazas de Lima; lugares donde se realizaban las fiestas formando cuadrillas, en la cual, danzaban sin cesarcaracterizados o disfrazados de diablos. Las manifestaciones negras en las fiestas del Hbeas Christi (155...- a mediados del s. XVI), se realizaban con la finalidad de representar a travs de los negros el mal Esta forma de representar el mal a travs de los negros, se dio anteriormente en Espaa en las fiestas delHbeas Christi, quienes a su vez tomaron un elemento de la cultura africana conocido como el Brujo o el Ganga. Este personaje fue mezclado con elementos del diablo catlico y de ah naci un nuevo personaje el cual utilizaron para estas fiestas del Hbeas Christi. El Hbeas Christi, era la fiesta catlica en contra de la duda de los protestantes. El son de los diablos como danza forma parte de esta fiesta desde una fecha imprecisa pero lo que si queda claro es que a fines del siglo XVIII, ya estaba implantado en el Per. Segn Nicomedes Santa Cruz, en su libro Socavn, manifiesta que en el s. XIX, se traslad la aparicin de los diablos a otras fechas como el carnaval o fiestas patronales de cada pueblo, debido ala decadencia del domino clerical espaol y el arraigo popular que alcanzaron las diabladas y la posterior abolicin de la esclavitud en el Per.

Los diablos de Cajabamba


Vestuario
Blusnbordado . Faldelln bordado . Pantaln hasta la altura media de la canilla. Pauelo rectangular que uno de sus vertices pende de la cabeza del danzarn y se extiende sobre la espalda Pauelo pequeo que lleva en la mano izquierda Empuando el ramo de flores en la mano. Espadn metlico de 60 cm de longitud. Cinturn bordado que se cie en la cintura sobre el blusn Zapatos blancos

Espuelines metlicos
Ltigo rebenque o chicote en la mano derecha .Actualmente los ltigos o chicotes de esta danza

son trenzados en cuero, en la parte superior del ltigo lleva adornos de plata y con un mango de madera esto es una obra de arte de los talabarteros cajabambinos, los ms destacados en la antigedad son: Matas y Pedro Sabogal Castillo, quien fue padre y to de del pintor llamado Jos Sabogal; tambin destacan Nicasio Pajares, Francisco Lezama, Zoilo Mercado Cabanillas y Fermn Espejo.

Mascara tradicional de tipo angelical sobre la cabeza con cuernos de carnero para representar al diablo o demonio.(anexo )

Antiguamente las mscaras que se utilizaban en dicha festividad eran muy grotescas es de este modo con el pasar del tiempo a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se modific la confeccin de mscaras utilizando una antigua tcnica llamada la escayola ; esta tcnica consiste primeramente tomar las medidas de la cabeza del danzante, luego sobre un molde de arcilla se va colocando capas sobrepuestas de tocuyo unas sobre otras con pegamento ( COLA) antes de finalizar en la ltima capa se coloca un polvo blando y agua con cola una vez que ha secado , se lija y se pule y se le adhiere una capa de esmalte en rosado y un color rubio o negro para el cabello dndole la forma de un ngel . Para la elaboracin de esta mascara tambin se utilizan algunos implementos como el cuerno de carnero, vidrio para resaltar los ojos y usan el latn para darle esplendor a la dentadura; la mscara presenta orificios al pie de los ojos, nariz, cejas, boca y odos. El primer artesano cajabambinos quien confecciono la mscara fue Don Pablo Moreno Fernndez ms conocido como don poblazo llamado as por su estatura. Aos despus su hijo Manuel Moreno Medrano continuo con la fabricacin de las macaras, hoy en la actualidad en Cajabamba resaltan varios artistas como artistas Carlos Vargas Paredes, Fernando Mantilla Rodrguez, Manuel Urbina Arroyo, Hugo Bocanegra Blas, y otros ms.

En Cajabamba se fue confeccionando cada vez vestidos ms lujosos con tela de seda, buscando siempre el contraste entre dos colores y bordando primorosamente a mano con hilos multicolores de seda o tambin con hilos dorados y plateados, todas las piezas de la indumentaria descritas anteriormente; siendo adems decoradas con profusin de lentejuelas, chaquiras, perlas, piedras de colores y rematando los bordes de cada una de las piezas del vestido con flecaduras doradas o plateadas.

Mensaje La danza Diablitos de Cajabamba, es de origen religioso que se remonta a la poca de la Colonia , en la cual , los diablos representan la transformacin del ARCANGEL LUZBEL en demonio , por haberse revelado contra Dios, en esta danza los diablicos de Cajabamba acompaan en la procesin a la Virgen del Rosario, recorriendo las calles de Cajabamba bailando las tradicionales marineras y huaynos con mucha devocin , identidad y vivencia , demostrando su habilidad agilidad y destreza en la ejecucin e interpretacin de sus pasos ejecutados ,para que de esta manera sus pecados cometidos sean perdonados y su espritu se purifique .

Ejecucin de pasos:
Los Diablos Cajabambinos con un envidiable estado fsico, demuestran por doquier su agilidad, destreza, coordinacin, donaire y dominio en el zapateo de punta y taco que acompaado de un paso un tanto saltarn,el cual se ha convertido en tradicional, constituyendo una forma propia, muy Cajabambina, de bailar las alegres marineras norteas de su provincia.

Msica
Los danzantes bailan sin descansar 28 bailes diarios entre marineras, fugas y huaynos, interpretados por las excelentes bandas de msicos que amenizan la feria.

Instrumentos Musicales: - Tarolas y baquetas. - Platillos. - Trombn. - Trompeta. - Tuba.

Fundacin de la asociacin de la danza de los Diablos de Cajabamba


Despus de la ltima presentacin de la danza e lima en 1961 un grupo de danzantes Cajabambinos que quienes eran amantes de la cultura y folklore de Cajabamba deciden fundar `` asociacin de la danza de los diablos de Cajabamba; es hace que el 10 de setiembre de 1972 bajo un estatuto y reglamentos propios se funda esta asociacin agrupando a todos los danzantes y amigos de la danza teniendo como primer presidente al seos Gustavo Monzn Palma esta asociacin tuvo como finalidad defender cultivar promocionar y estimular el folklore Cajabambinos. En ese mismo ao tambin se formaron la danza de galones conformados por nios quienes son los semilleros de los diablos; dicha fecha de fundacin se escogi debido a que se celebra la fiesta de San Nicols y tambin por la fundacin del pueblo de San Nicols de Tolentino en el ao de 1572 por el corregidor de Cajabamba Don Francisco Alvares de Cueto. Actualmente esta asociacin est reconocida por el instinto nacional de cultura, por la Escuela Nacional Superior del Folklore Jos Mara Arguedas y por el INDECOPI.

Homenaje de los ms grandes fundadores de esta dicha asociacin.

Finalmente tuvieron un gran homenaje y un recuerdo a dos grandes maestros msicos Cajabanbinos quienes son: don Guillermo Moreno Grados y don Octavio Villavicencio por haber compuesto hermosas marineras y huaynos propios para la Danza de Diablos de su tierra natal

Da central
Todo comienza con los visitantes que van a disfrutar de la feria en Cajabamba que comienza el primer sbado de octubre y concluye el segundo domingo de ese mismo mes durante 8 das los danzarines bailan por lo menos unas 28 bailes entre marineras y huaynos con un tremendo furor, destreza, agilidad y con un fsico extraordinario en honor a la Virgen del Rosario (patrona de la ciudad); la coordinacin y el dominio en el zapateo de punta y taco que va acompaado de un paso un poco saltarn se ha convertido de forma tradicional considerndose una tradicin de los bailarines cajabanbinos. Durante la festividad los danzantes de dicho baile bailan al comps del este hermosa msica interpretada por un excelente acompaamiento musical.

Coreografa (estereometra y planimetra)

Este fue un dicho popular que cuando nio oia pronunciar a los personajes ms viejos de mi tierra; pero entiendase bien, no para referirse a que nuestros paisanos fuesen los mas astutos, inquietos o cundas; sino para hacer resaltar la prestancia, dinamismo, colorido, alegria, belleza y seoro de la hermosa Danza de Diablos de Cajabamba, expresin folcklrica que se ha vuelto tradicional en esta tierra norandina. Ao tras ao siguiendo la tradicin esta danza hace delirar de emocin a propios y extraos que van a gozar de la feria provincial de Octubre, que se celebra durante 8 dias, a partir del primer sbado hasta el segundo domingo del mismo mes, en honor a la Virgen del Rosario Patrona de la ciudad. El abigarrado gento los sigue de calle en calle para admirar el furor, destreza y hermosura de su baile al son de fogosas marineras y huaynos interpretados por las excelentes bandas de musicos que amenizan la feria. Durante una semana completa estos danzantes bailan sin descansar 28 bailes diarios entre marineras, fugas y huaynos, haciendo derroche de un envidiable estado fsico y demostrando por doquier agilidad, destreza, coordinacin, donaire y dominio en el zapateo de punta y taco que acompaado de un paso un tanto saltarn se ha convertido en tradicional, constituyendo una forma propia, muy cajabambina, de bailar las alegres marineras norteas . No hay ciudadano cajabambino, con raras excepciones, que no haya bailado esta danza, por lo menos una vez en su vida, ya que todo joven desea pertenecer a ella. La Danza de Diablos de Cajabamba es la expresin mas rica del folcklor de esta tierra; danza de origen religioso que se remonta a la poca de la Colonia. Al respecto don Jos Sabogal Dieguez, el gran pintor cajabambino, nos dice en su libro "El desvan de la imaginera peruana" que representa la transformacin del arcangel Luzbel en demonio, por haberse revelado contra Dios; por esto la lujosa indumentaria del diablo cajabambino es la misma que lucen los arcngeles de la imigenera colonial, consistente en blusn, faldellin, pantaln hasta la altura media de la canilla, pauelo rectangular que uno de sus vertices pende de la cabeza del danzarn y se extiende sobre la espalda; otro pauelo pequeo que lleva en la mano izquierda empuando el ramo de flores y un espadn metlico de 60 cm de longitud; un cinturn bordado que se cie en la cintura sobre el blusn; zapatos blancos y espuelines metlicos; un ltigo rebenque o chicote en la mano derecha y una mascara tradicional de tipo angelical sobre la cabeza, con el agregado de haberle puesto cuernos para representar al diablo o demonio. Se desconoce desde que ao se viene practicando esta danza, existiendo al respecto varias hiptesis, siendo la mas seria, coherente y creible la que sostiene al pintor Sabogal. Sea como fuere, lo cierto es que se implant durante la colonia en diferentes pueblos de la sierra norte del Per como: Cajabamba, Tayabamba, San Marcos e Ichocan; en algunos de estos lugares la danza evolucion muy poco; siendo en Cajabamba el lugar donde se desarroll y perfeccion ms. As con el transcurrir de los aos, en Cajabamba se fue confeccionando cada vez vestidos ms lujosos con tela de seda, buscando siempre el contraste entre dos colores y bordando primorosamente a mano con hilos multicolores de seda o tambien con hilos dorados y plateados, todas las piezas de la indumentaria descritas anteriormente; siendo ademas decoradas con profusin de lentejuelas, chaquiras, perlas, piedras de colores y rematando los bordes de cada una de las piezas del vestido con flecaduras doradas o plateadas. En esta artesana sobresali siempre el buen gusto, la delicadeza y el arte de las mejores costureras y bordadoras cajabambinas; en dcadas pasadas se distinguieron las seoritas Elia Valera, las hermanas Ponciano, Leonila Alcarraz, Elisa y Grimaldina Montano, Trinidad Rodriguez, Lucia Zanoti, Mercedes Castro de Johanson, Ofelia Rubio de Cuadra y Sofa Cisniegas. En la actualidad destacan Amparo Alayo de Arvalo, Bernardita Rojas de Vargas, Dora Caballero de Rodriguez y Bertha Moreno de Jara. Termino esta remembranza formulando un homenaje de gratitud y reconocimiento a los centenares de danzarines que a traves de los aos fueron cultores de esta bella danza en tiempos pasados,como tambien a aquellos que en el presente la siguen practicando, ya que gracias a ellos y a su esfuerzo y devocion supervive esta hermosa tradicin cajabambina; no menciono nombres, para evitar errores de olvidos involuntarios. Asi mismo a los devotos y mayordomos que ao tras ao sufragan los gastos necesarios para presentar la danza durante la semana completa que dura la feria de Octubre .

Y finalmente un recuerdo y homenaje de gratitud a dos grandes maestros msicos cajabambinos, don Guillermo Moreno Grados y don Octavio Villavicencio por haber compuesto hermosas marineras y huaynos propios para la Danza de Diablos de su tierra natal

ANEXOS: Mapa Cajamarca

Mapa geogrfico de Cajabamba

Escudo de Cajamarca

Escudo de Cajabamba

Canasteras

Iglesia de Cajambamba

La Virgen del Rosario

Anciana Cajabambina

La Virgen del Rosario en procesin

http://fotos.hispavista.com/presentacionAlbum/sele ccionarAlbum/miniaturas/index.phtml?nombreAlbu m=vistas5&pagina=&orden=

Potrebbero piacerti anche