Sei sulla pagina 1di 2

ADRENALINA La adrenalina, tambin conocida como epinefrina por su Denominacin Comn Internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor.

1 Incrementa la frecuencia cardaca, contrae los vasos sanguneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simptico.2 Qumicamente, la adrenalina es una catecolamina, una monoamina producida slo por las glndulas suprarrenales a partir de los aminocidos fenilalanina y tirosina. La adrenalina acta principalmente sobre el msculo, el tejido adiposo y el hgado. Comienza a secretarse en cuestin de segundos, pero su punto ms alto se produce al llegar al minuto de produccin. Su efectividad se extiende entre uno y tres minutos y tiene la capacidad de aumentar el metabolismo normal del cuerpo hasta en un 100 por ciento. La inyeccin de adrenalina puede provocar malestar estomacal, vmitos, transpiracin, mareos, nerviosismo, debilidad, palidez, dolor de cabeza y temblores incontrolables en las manos. Si es que el paciente sufre de dificultad para respirar o de frecuencia cardaca ms rpida, fuerte o irregular, hay que recurrir a un especialista de inmediato.

CULES SON LOS EFECTOS DE LA ADRENALINA? La adrenalina aumenta la tensin arterial, aumenta la glucosa o azcar en sangre, aumenta los latidos del corazn, y dilata los bronquios. Todos estos efectos preparan al cuerpo para reaccionar mejor antes los peligros. Sus efectos sobre la tensin son beneficiosos en caso de shock (cada de la tensin arterial), en el asma (por el efecto broncodilatador), y en casos de parada cardiaca. Los efectos son muy rpidos, casi instantneos, aunque tambin son de corta duracin, por lo que a veces hay que repetir su aplicacin cada 15-20 minutos. Ante todo, la adrenalina es una hormona de accin, secretada por las glndulas adrenales en respuesta a una situacin de peligro. Su accin est mediada por receptores adrenrgicos, tanto de tipo como . Entre los efectos fisiolgicos que produce estn:

Ante todo, la adrenalina es una hormona de accin, secretada por las glndulas adrenales en respuesta a una situacin de peligro. Su accin est mediada por receptores adrenrgicos, tanto de tipo como . Entre los efectos fisiolgicos que produce estn:

Ante todo, la adrenalina es una hormona de accin, secretada por las glndulas adrenales en respuesta a una situacin de peligro. Su accin est mediada por receptores adrenrgicos, tanto de tipo como . Entre los efectos fisiolgicos que produce estn:

Aumentar, a travs de su accin en hgado y msculos, la concentracin de glucosa en sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagn, la adrenalina moviliza las reservas de glucgeno heptico y, a diferencia del glucagn, tambin las musculares.

Aumentar la tensin arterial: Esto se produce en las arteriolas, en las que tiene lugar una vasoconstriccin que provoca un aumento de la presin. Aumentar el ritmo cardaco. Dilata la pupila para tener una mejor visin. Aumenta la respiracin, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma. Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensacin de bienestar, pudiendo crear adiccin. La adrenalina y los compuestos relacionados producen efectos adrenrgicos que son tanto excitadores como inhibidores. Aquellas respuestas atribuidas a la activacin de un receptor alfa son primariamente excitadoras, con la excepcin de la relajacin intestinal. Aquellas respuestas atribuidas a la activacin de un receptor beta son primariamente inhibidoras, con la excepcin de los efectos estimulantes miocrdicos. La adrenalina es el activador ms potente de los receptores alfa, es 2 a 10 veces ms activa que la noradrenalina y ms de 100 veces ms potente que el isoproterenol. La adrenalina y los compuestos relacionados producen efectos adrenrgicos que son tanto excitadores como inhibidores. Bajo la influencia de la adrenalina, la sstole ventricular se vuelve ms rpida y de mayor fuerza, la duracin de la sstole se acorta y la relajacin diastlica se hace ms rpida. Este tipo de accin inotrpica es independiente de la frecuencia cardiaca y es un efecto adrenrgico especfico.

Potrebbero piacerti anche