Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO

UNIVERSITARIO DEL

NORTE CUNOR CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES BUFETE POPULAR GUIA SOBRE C0MO ORDENAR CRONOLOGINAMENTE LOS EXPEDIENTE DE LAS PRACTICAS.

RAMO CIVIL Y LABORAL


1. Cartas de solicitud de revisin y extensin de constancia dirigidas al coordinador y al revisor (Luis Alejandro Paniagua Herrera) del Bufete Popular. 2. ndice y foliarlo a lpiz. 3. Constancia de inscripcin como alumno en el Bufete Popular, extendido por el Secretario. (En los aos en que ha realizado su prctica, as como el ao en el cual solicita su constancia). 4. Solvencia del Bufete Popular extendida por el Secretario. 5. Constancia de asignacin de Bufete Popular extendida en el semestre en el que presenta su expediente. 6. Constancia de inscripcin en la USAC 7. Certificacin de cursos o constancia de aprobacin de los cursos del rea practica en original. 8. Solvencia emitida por TESORERIA DEL CUNOR 9. Fotocopia del Carn Universitario y del Bufete Popular. 10. Constancia de participacin de Clnicas debidamente razonada por el Secretario del Bufete Popular. 11. Tarjeta record de casos asignados, extendida por el secretario, debidamente firmada y sellada. 12. Si los casos fueran asignados de manera extempornea, adjuntar resolucin emitida por la Coordinacin del Bufete Popular. 13. Si hubiere algn caso cancelado, adjuntar resolucin respectiva, 14. Compromiso de Prctica Procesal. 15. Compromiso de Colaboracin de Usuario. 16. Hoja de entrevista 17. Visita Domiciliar 18. Tarjeta Registral 19. Hoja de control con los datos y fechas que en ella se piden. (Ramo Civil) 20. ESTUDIO JURIDICO DOCTRINARIO. (Aprobado, firma y sello del Asesor)

21. Proyectos de Demanda. (Aprobados por el Asesor).(Firma y sellos respectivos). 22. Copia del memorial de demanda presentado al tribunal.(sello de recepcin) 23. Copia de resolucin recada y su notificacin 24. Copia de la contestacin de la demanda, su resolucin y notificacin. 25. Copia del memorial de la solicitud de la declaratoria de Rebelda del demandado (Sello de recepcin) resolucin y notificacin (Ramo Civil). 26. Copia de la audiencia celebrada (Ramo Laboral). 27. Proyecto (Aprobado por el Asesor) y copia de memorial o memoriales aportando pruebas (sello de recepcin, resolucin (que sealen y notificacin). 28. Proyecto (Aprobado por el asesor), y copia del memorial pidiendo sealar da y hora para la vista. (sello de recepcin), resolucin y notificacin. (cuando el caso lo amerite), 29. Proyecto (aprobado por el asesor). Copia de memorial del Alegado el da de la vista (sello de recepcin) resolucin y notificacin (cuando el caso lo amerite). 30. Proyecto (aprobado por el Asesor) copia del memorial solicitando Auto para mejor Fallar o proveer (sello de recepcin y cuando el caso lo amerite) resolucin y notificacin. 31. Proyecto (aprobado por el Asesor), y copia del memorial evacuado la solicitud de Auto para mejor fallar o proveer (sello de recepcin y cuando el caso lo amerite), resolucin y notificacin. 32. Proyecto (Aprobado por el Asesor), y copia del memorial solicitando que se dicte Sentencia (sello de recepcin). 33. Copia de la sentencia y su notificacin. 34. Certificacin de la Sentencia, o convenio en su caso que puso fin al juicio y constancia que le fue entregado al interesado. TRAMITE EN SEGUNDIA INSTANCIA (Apelacin) 1. Proyecto (Aprobado por el Asesor), y copia del memorial interponiendo Recurso de Apelacin ( sello de recepcin) Resolucin y notificacin. 2. Proyecto (Aprobado por el Asesor), y copia del memorial por medio del cual se hace uso del trmino para expresar los agravios respectivos 3. Proyecto (Aprobado por el Asesor), copia del memorial de alegato en el da para la vista (sello de recepcin). 4. Proyecto (Aprobado por el Asesor), copia del memorial solicitando Auto para mejor fallar (sello de recepcin, si el caso lo amerita). Resolucin y Notificacin 5. Proyecto (Aprobado por el Asesor), copia del memorial evacuando la audiencia conferida del Auto para mejor fallar, (sello de recepcin, si el caso lo amerita). Resolucin y notificacin. 6. Copia de la Sentencia en Segunda Instancia y su Notificacin. 7. Copia de la resolucin de Ejectese y Hgase saber.y

notificacin. (Juzgado de Primera Instancia LABORAL 1. Todo proceso laboral luego de dictarse sentencia y que la misma se encuentra firme deber tramitarse la Ejecucin de Sentencias de Conformidad con lo establecido en los artculos 425 al 428 del Cdigo de Trabajo y se tendr por terminado una vez se realice al requerimiento respectivo y solicitud de embargo. DE LO ANTERIOR SE ACOMPAARA AL EXPEDIENTE: A. Proyecto (Aprobado por el Asesor), copia del memorial donde se solicita la liquidacin respectiva (sello de recepcin), copia de la liquidacin realizada por el tribunal y notificacin. B. Proyecto (Aprobado por el Asesor), copia del memorial de solicitud de embargo (sello de recepcin) Resolucin y notificacin. C. Copia de Oficio remitido a los diferentes Bancos del Sistema u otro lugar si fuere el saco donde se ordena el embargo respectivo. D. En los procesos de reinstalacin hasta hacerse efectiva la reinstalacin del Trabajador, bajo las condiciones en que trabajaba antes de su despido. E. En las conciliaciones, luego de haber ratificado la demanda, obteniendo en los procesos de cobro de prestaciones laborales, cantidad mayor al cincuenta por ciento (50%), del total de las prestaciones reclamadas por el trabajador. OTROS CASOS: 1. EN CASO DE EJECUCION DE Alimentos, debe acreditarse documentalmente que se inicio PROCESO PENAL. (nicamente la certificacin del Juzgado de Familia, donde conste que se certifico lo conducente al Ministerio Publico, por el delito de Negacin de Pensin alimenticia). 2. En las Medidas de Seguridad o Violencia Intrafamiliar, copia del oficio dirigido a la Polica Nacional Civil, debidamente razonada y firmada por la usuaria de recibido el original, y acreditar que se notifico a la otra parte la medida dictada. 3. En los casos que amerite la inscripcin en el RENAP, se adjunta una certificacin original de lo anotado CASACIN: 1. Si se plantea Recurso de Casacin, debe continuarse la formacin del expediente de la misma cronologa, ACOMPAANDO TODA LA DOCUMENTACIN REALIZADA (copia de proyectos, memoriales, certificaciones, citaciones, telegramas etc., que corresponda al caso), deber agregarse al expediente en el lugar que le corresponda segn fechas y orden de recepcin por parte del pasante. OBSERVACIONES: 1. Cumplir con las Obligaciones como practicante de conformidad con el artculo 37 del Reglamento del Bufete Popular.

2. Tener

presente que su calidad de practicante conlleva responsabilidades y estn sujetos a un rgimen disciplinario. Articulo 42 del Reglamento del Bufete Popular. 3. Cuando el pasante ha sido asesorado por un profesional que no sea asesor del Bufete, debe acompaar al expediente de la prctica, la autorizacin dada por el Director O Coordinador del Bufete Popular. 4. Se recomienda tomar en cuenta que los cuatro (4) o tres (3) casos, depende de donde se realice la practica, deben de ser de distinta naturaleza procesal, (De conformidad al instructivo de Ramo Civil). De no observar lo anterior, los casos duplicados o que sean de la misma naturaleza procesal en su trmite, se tomara como un solo caso. Lo anterior se exceptuara a los alumnos que realizaron su practica en el ao 2008, quienes debern adjuntar el punto resolutivo que permite la realizacin de dos (2) casos de la misma naturaleza.
5. EN CASO DE DUDA SE RUEGA SOLICITAR INFORMACIN AL

SECRETARIO O EN SU CASO COORDINACIN O DIRECCIN DEL BUFETE POPULAR. ID Y ENSEAD A TODOS Licenciado M.A. LUIS ALEJANDRO PANIAGUA HERRERA REVISOR PRCTICA BUFETE POPULAR -CUNORGUIA PARA LA ELABORACIN DEL ESTUDIO JURIDICODOCTRINARIO JUSTIFICACION: El estudio Jurdico-Doctrinario de un caso que el estudiante va a tramitar en los tribunales, es la base que le permitir tener una visin clara de la institucin civil y laboral contemplada en nuestras leyes, asi como sus antecedentes doctrinarios y los aspectos de tramitacin del juicio respectivo, sin descuidar diversas leyes complementarias que son aplicables al juicio de que se trate. 2. PUNTOS DEL ESTUDIO JURIDICO-DOCTRINARIO: a) IDENTIFICACION: Identificar el caso: Universidad Facultad Bufete Ramo Nmero de clave de asignacin Nombre del Pasante
1.

b) c) d)

e)

Nombre del Asesor Fecha CASO CONCRETO: Hacer un breve relato del caso que se le ha asignado. JUICIO: Especificacin de la clase de juicio plantear. LEYES APLICABLES: Indicacin individualizada de cada una de las leyes y artculos aplicables al caso, indicando su contenido y por qu son aplicables. INSTITUCIONES JURIDICAS: (CONCEPTOS Y DEFINICIONES) Sobre cada una de las instituciones de cada caso en particular (laboral: patrono, trabajador, contrato, jornada, salario, etc.) y (civil: alimentos, demandante, demandado, patria potestad, filiacin etc.)
f)

CONSULTA DE AUTORES: (DOCTRINA) Indicar lo que los autores, doctrinariamente tratan en relacin al caso y a la clase de juicio a tramitar, haciendo las correspondientes notas de pie de pagina, de los autores consultados y nmero de pagina y/o nmero de edicin. g) ADECUACION JURIDICA: El practicante indicara que relacin tienen los artculos consignados con el caso, si se cumpli o no y el bien jurdico tutelado. h) RELACION DESCRIPTIVA: (NO ESQUEMA) De los pasos que se pueden dar dentro del juicio que se pretende iniciar, desde la demanda hasta su finalizacin y los recursos que se pueden promover. i) ESQUEMA DEL TRAMITE DEL JUICIO: El esquema del trmite debe desarrollarse desde el inicio hasta la finalizacin del juicio con las etapas procesales y los medios de impugnacin de las resoluciones. j) CONCLUSIONES: El practicante consignar las conclusiones a las que lleg como producto del estudio jurdico doctrinario. k) BIBLIOGRAFIA: Transcribir la bibliografa de las obras consultadas de derecho y leyes respectivas. l) DATOS FINALES: Al anotar: Fecha Firma Nombre Nmero de Carn COMPLEMENTO AL ESTUDIO COMENTARIO PERSONAL AL CONCLUIR EL JUICIO Cuando usted haya concluido la tramitacin del juicio, en una

hoja adicional por favor indicar cules son sus apreciaciones personales del desarrollo de la tramitacin del proceso en cuanto a tiempo, sucesos y dems extremos pertinentes. NOTA: Al Estudio deber acompaar fotocopia de cedula de vecindad del Usuario o Certificacion de la partida de nacimiento si fuere el caso.

ID Y ENSEAD A TODOS LICENCIADO. M.A. LUIS ALEJANDRO PANIAGUA HERRERA REVISOR PRCTICA BUFETE POPULAR CUNOR-

Potrebbero piacerti anche