Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA

PIRMIDE POBLACIONAL

CURSO: Anlisis Econmico de la Poblacin

DOCENTE: INTEGRANTES:

CICLO: Octavo

Lambayeque, Octubre del 2010

PIRAMIDE POBLACIONAL
I. Pirmide Poblacional Una pirmide de poblacin es una herramienta grfica que se usa para estudiar la composicin por edad y sexo de una poblacin de un pas. En la pirmide quedan reflejados las proporciones respecto al total de la poblacin, de hombres (a la izquierda) y a las Mujeres (a la derecha), y los diferentes grupos de edad (de Cinco en cinco) representados en forma de barras. Nos permite hacer comparaciones y tener una rpida percepcin de varios fenmenos demogrficos tales como: Envejecimiento de la poblacin Equilibrio o desequilibrio entre sexos El efecto demogrfico de catstrofes y guerras.

Los segmentos de poblacin estn establecidos como cohortes; o generaciones, generalmente de cinco aos, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje comn, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las mujeres. El grfico de una pirmide de poblacin se estructura a partir de un eje vertical y otro horizontal. En el eje vertical de la pirmide se representan los grupos de edades. En general, para la construccin de una pirmide de poblacin se establecen grupos con intervalos de 5 aos, de manera que resultan rangos tales como los siguientes: de 0 a 4 aos, de 5 a 9 aos, de 10 a 14 aos, etc. Las edades menores se ubican en la base del grfico y las mayores, en la cima. Sobre el eje horizontal se representa la cantidad de poblacin segn ambos sexos: hacia la izquierda del eje se ubican

los datos correspondientes a los varones y hacia la derecha, la informacin correspondiente a las mujeres. El eje horizontal puede contener valores absolutos o relativos. La ventaja del uso de valores relativos es que permite realizar comparaciones entre pirmides. Sobre esta estructura y con los datos de poblacin de un lugar determinado en un momento dado (clasificados segn edad y sexo), se construyen las barras horizontales, dispuestas una encima de la otra para cada grupo de edad y sexo. Las barras horizontales, entonces, indican la cantidad o porcentaje de poblacin por grupo etario. Para construirlas es necesario establecer qu cantidad de poblacin le corresponde a cada grupo etario segn el sexo al que pertenece y dibujar la barra desde el eje vertical hacia afuera segn los valores del eje horizontal. De esta manera se procede con cada grupo etario, y para ambos sexos, hasta completar la serie de edades y, as, terminar la pirmide. Para construir la pirmide con valores relativos, se requiere calcular previamente el porcentaje que cada grupo etario por sexo representa sobre el total de poblacin.

II.

Importancia de la Pirmide Poblacional Las pirmides de poblacin son importantes para: Observar el impacto bruto de: la fecundidad, migracin y mortalidad en la poblacin.

Observar cambios en la estructura por edad y sexo cuanto las pirmides se desarrollan por lo menos en dos puntos del tiempo. Ayudar a los planificadores a observar cambios futuros en la poblacin. Los planificadores preocupados por el impacto del crecimiento de la poblacin en la capacidad para implementar los planes existentes. Les interesa cmo los cambios en tamao, distribucin espacial y composicin afectarn los esfuerzos para implementar: III. varios tipos de servicios de salud servicio social e infraestructura tales como salud, abastecimiento de agua y electricidad.

Caractersticas de la Pirmide Poblacional BASE: Si es estrecha indica descenso de natalidad y

disminucin progresiva de la poblacin joven. TRONCO O CENTRO: es la poblacin adulta, entre los 15 y los 65 aos, es decir, en edad de trabajar.

VERTICE: si es ancho indica envejecimiento de la poblacin y alta esperanza de vida. ENTRANTES: Indican prdida de poblacin a causa de la emigracin, guerras, epidemias, desastres naturales o reduccin drstica de la natalidad. SALIENTES: Indican crecimiento de la poblacin debido a la llegada de inmigrantes o al aumento de la natalidad.

IV.

Estructura de la Pirmide Poblacional

La estructura demogrfica de una poblacin es su distribucin por edad y sexo. La distribucin por sexos es desigual en la base y en la cumbre. Mientras que en la base existen ms hombres que mujeres (estadsticamente se ha comprobado que nacen 105 hombres por cada 100 mujeres), la esperanza de vida de las mujeres es ms alta, por lo que en los tramos intermedios se equilibran y en los tramos altos superan el nmero de mujeres al de hombres. En el perfil de la pirmide se refleja la historia demogrfica reciente de la poblacin estudiada, as las muescas o incisos nos indica perdidas de poblacin en ese estrato, que se pueden deber a efectos de las guerras (siempre ser mayor en la parte masculina), emigraciones, epidemias, etc. Tambin pueden aparecer estratos ms alargados de lo que hubiera sido previsible, lo que nos indicar que ese lugar ha sido destino de migraciones. La forma de la pirmide viene marcada por la distribucin por edad y nos indicar el grado de desarrollo del lugar cuya poblacin representamos. Se suelen clasificar tres grandes grupos de edad: nios y jvenes (hasta los catorce aos), adultos (entre los quince y sesenta y cuatro aos) y los ancianos, (mayores de 65 aos). La mayor o menor proporcin de cada grupo dibujar tres formas bsicas de pirmides. V. TIPOS DE PIRMIDE DE POBLACIN

a) Pirmide progresiva o expansiva: Si presenta una base dilatada y una cspide estrecha se considera una estructura de poblacin joven, con una alta proporcin de nios y jvenes, debido a una alta fecundidad y una alta mortalidad. En este caso, los menores de 20 aos representan entre el 40 y 50 % de toda la poblacin y los ancianos menos del 5 %, y se asocia a pases subdesarrollados en las primeras etapas de la transicin demogrfica. A estas se les denomina pirmide con un perfil

expansivo. Este tipo de pirmide tiene forma de forma como volcn o Torre Eifel.

FORMA DE LA PIRMIDE PROGRESIVA O EXPANSIVA

PROVINCIA DE FORMOSA, 1991

b) Pirmide regresiva o de transicin demogrfica: en este


modelo, la base de la pirmide es ms pequea que los escalones siguientes. La pirmide adquiere esta forma en poblaciones cuya natalidad ha descendido en los ltimos aos y es baja. Este

fenmeno genera un envejecimiento de la poblacin. Este tipo de pirmide tiene forma de hoja o bulbo. FORMA DE PIRMIDE REGRESIVA O DE TRANSICIN DEMOGRFICA

Capital Federal, 1991.

c) Pirmide estable o estacionaria: Si por el contrario, la pirmide ms bien se asemeja a un edificio, con la base estrecha y casi del mismo ancho que la cspide, corresponde a una poblacin de estructura vieja, con una baja fecundidad y mortalidad. Se relaciona con los pases desarrollados y la poblacin menor de 20 aos es aproximadamente el 25 %, mientras que la mayor de 65 aos es cercana o superior a 15 %. Esta pirmide se denomina estacionaria. Este tipo de pirmide tiene forma de campana.

FORMA DE PIRMIDE ESTABLE O ESTACIONARIA

PROVINCIA DE CRDOBA, 1991 VI. ANLISIS DE LA PIRMIDE DE POBLACIN Para analizar estable, una pirmide de poblacin se puede comenzar por o regresiva. Esto permite conocer el identificar el tipo de pirmide, es decir, si se trata de una pirmide progresiva comportamiento de la natalidad y la mortalidad, as como deducir la evolucin de la poblacin (ritmo de crecimiento, decrecimiento, etc.), comparando, por ejemplo, el ancho de la base y de la cima de la pirmide. El fenmeno de la mortalidad infantil tambin se refleja en una pirmide de poblacin. En ese caso, el primer escaln de la pirmide (0 a 4 aos) se muestra ms angosto que el siguiente. Algunos sucesos afectan particularmente a determinados grupos: guerras, trabajos estacionales (tambin conocidos como trabajos "golondrina") y grandes flujos migratorios suelen incidir ms sobre la poblacin activa (es decir, la incorporada o en edad de incorporarse al mercado de trabajo que, estadsticamente, corresponde al grupo comprendido entre los 15 y los 64 aos). Un anlisis de una pirmide de poblacin permite visualizar el impacto de estos eventos sobre la estructura demogrfica.

Asimismo, la dinmica de los mercados laborales suele estar asociada a fenmenos de emigracin o inmigracin: por ejemplo, poblaciones que han experimentado grandes emigraciones tienen pirmides con huecos en los grupos de hombres adultos (que son quienes suelen predominar en los movimientos migratorios); por el contrario, aquellas jurisdicciones que han recibido un gran aporte inmigratorio pueden manifestar, en sus pirmides, salientes importantes en los grupos etarios masculinos en edad activa.

La pirmide puede estar reflejando: Aumentos importantes de la fecundidad (baby booms) muy frecuentes en las posguerras o despus de las crisis econmicas en momentos de auge. Efectos de las guerras, donde se refleja la muerte mayoritaria de hombres jvenes y se reduce la fecundidad. Comunidades donde la actividad econmica requiere de mano de obra fundamentalmente masculina (pesquera, minera, industria pesada), se concentra una alta proporcin de hombres en edades laborales. Comunidades rurales que experimentan gran emigracin en las edades laborales.

VII.

PIRAMIDE POBLACIONAL MUNDIAL

Pirmide de poblacin mundial en 1998

Pirmide de poblacin mundial estimada para el 2050

La poblacin mundial indica que en el ao 1998 la pirmide de poblacin era expansiva lo que quiere decir elevada natalidad, mortalidad baja y poblacin joven; la proyeccin para el ao 2050 de la poblacin mundial es en forma de campana ( natalidad de moderada a dbil y hay mayor o igual porcentaje entre poblacin joven y adulta).

VIII.

PIRAMIDE POBLACIONAL DE PER

Estas pirmides han sido construidas en base a las proyecciones realizadas por el INEI desde 1950 hasta el 2050, tomando como ao base el ao 2000. La estructura por edad de la poblacin ha evolucionado por ejemplo la fecundidad ha descendido, el grupo de 0 a 4 aos ha perdido su importancia relativa dentro de la poblacin total bajando de 16,8% en 1950 a 11.9% en el ao 2009 y presumindose ser de 6.7% en el ao 2050. Es por eso que en 1950 la pirmide de poblacin es progresiva o expansiva ya que el nmero de nacimientos era elevado, la del ao 2000 es mas esttica ya que disminuye el nmero de nacimientos Simultneamente el grupo de personas mayores de 65 aos aument lentamente en los primeros 50 aos del perodo pasando de 3.5% en 1950 a 4.7% en el ao 2000. Se asume que crecer rpidamente a 15,7% en el ao 2050. Consecuentemente la edad mediana, que es una manera sinttica de expresar la variacin de la estructura por edades, aument en 19 aos en 1950 a 22.7 aos en el 2000. Y segn las proyecciones en el ao 2050 ser de 37.8 aos. La pirmide para el ao 2025 y 2050 es estacionaria ya que se aprecia una notable igualdad entre las generaciones jvenes y adultas. El crecimiento natural es bajo.

PIRAMIDES DE POBLACION DEL PER

Fuente: INEI

IX.

PIRAMIDE POBLACIONAL DE PAISES SUB DESARROLLADOS (AO 2000)

Se observa una clara predominancia de la poblacin joven Una esperanza de vida corta. Esta pirmide tiene altas tasas de natalidad y fecundidad. Con una tasa de mortalidad algo ms reducida, la tasa de mortalidad se mantiene elevada.

X.

PIRAMIDE POBLACIONAL DE ALEMANIA (AO 2000)

Es tpica de pases con crecimiento negativo de poblacin debido a la baja tasa de natalidad (-0.1%). La base es pequea, lo que indica que hay porcentaje bajo de poblacin infantil.

El tronco es ancho, las barras mayores corresponden a los 30-34 aos. La cspide es bastante considerable, lo cual es propio de una poblacin envejecida

XI.

PIRAMIDE POBLACIONAL DE EEUU (2000)

La pirmide de poblacin de Estados Unidos representa una natalidad moderada y una mortalidad dbil lo que indica que hay demasiada poblacin joven y adulta lo cuales en unos aos har uso de los servicios geritricos. Esta pirmide tiene un crecimiento lento tpico de los pases desarrollados.

XII.

PIRMIDE DE POBLACIONAL DE ESPAA

Lo ms llamativo es el engrosamiento que muestra en su parte ms inferior lo que demuestra un reciente aumento de la natalidad.

Recientemente

ha

comenzado

recibir

una

gran

cantidad

de

inmigrantes que han comenzado a tener hijos Podemos observar otra pagoda en la cspide con una reduccin en el comienzo para luego volver a aumentar hacia arriba. La pirmide de poblacin de Espaa muestra una tasa de natalidad muy baja con respecto a la poblacin de las edades de 30 34 aos y una mortalidad baja, la que si predomina es la poblacin adulta sobre la poblacin joven. Tiene tasas negativas de crecimiento por lo que su pirmide es de transicin demogrfica.

XIII.

PIRAMIDE POBLACIONAL DE DINAMARCA (AO 2007)

Es propia de pases con esperanza de vida elevada. Con unas relativamente bajas tasas de natalidad y mortalidad. Son los que tiene un crecimiento poblacional prximo a cero.

Potrebbero piacerti anche