Sei sulla pagina 1di 3

TOPITOP

Topitop es una empresa creada en 1983. Es una gran cadena de tiendas peruanas dedicadas a la venta de la ropa. Tiene sucursales tanto en el interior del Per como en Colombia y Venezuela. Esta empresa es reconocida por su inters de llevar moda y comodidad para mujeres, nios y hombres. Naci con el nombre Topy Top y con el lema calidad sin lmites, pero hizo su relanzamiento al nombre Topitop, cambiado su logo y los colores de la marca, antes eran azul y blanco, ahora son negro, blanco y rojo. Lo que ha generado que se consolide como empresa es que es netamente peruana, su creador Aquilino Flores, Huancavelicano de nacimiento, y ejemplo de emprenderor para el pas y el mundo, todo ello ha generado que el pas tenga una sensacin de apego con la marca. Al igual que fortalezas tiene debilidades como todas. Una de sus grandes fortalezas son sus estndares de calidad, sistemas de trabajo y atencin personalizada. Cuenta con un gran nfasis en la implementacin de infraestructura y maquinaria para mejorar su nivel de produccin, adems que tambin tienes reas estratgicas interconectadas. Entre sus debilidades, tiene poco personal altamente calificado, por lo cual necesita mayor inversin en su capacitacin. Por otro lado, la poca aceptacin de sus productos en el mercado interno se debe a factores econmicos y a la falta de variedad de estos. En los ltimos meses se ha visto envuelta en una crisis meditica por problemas de plagios, puesto que sus prendas han tenido las creaciones de dos diseadores internacionales, el artista australiano JeremyVille y el diseador mexicano Mr. Kone. El problema se inici cuando el diseador JeremyVille recibi un mensaje el 12 de febrero un mensaje a travs de la reconocida red social Facebook, donde le contaban sobre una tienda en Per que usaba sus creaciones en la ropa que vendan. Ante esto el artista empez a pedir el apoyo de alguno de sus seguidores para que le ayuden a ubicar que lugar y que le enven imgenes.

Ms de un mes despus, el 15 de marzo, el artista australiano indignado denunci a la empresa Topitop por copiar su arte desde su cuenta de facebook y twitter donde public imgenes de la marca de ropa con sus diseos y dijo que incluso los bosquejos haban sido manipulados por la compaa peruana en cuestin para que no figure la firma del creador. Las reacciones fueron inmediatas, el tema se volvi una tendencia en twitter y Facebook. La noticia lleg a odos de la empresa el da sbado, quienes actuaron inmediatamente. Fiorella Risco, directora de Mrketing de la empresa envi un comunicado de prensa donde se reconoci el plagi, explic que adems de suspender al diseador autor del hecho, y que se haba intentado contactar con el artista para compensarlo por las molestias ocasionadas. La empresa public en su cuenta en Facebook el comunicado y tambin la conversacin que se tuvo con los representantes del artista para demostrar el inters por darle solucin a dicho problema.

Adems sealaron frente a la prensa y el pblico que se comprometan a tener mayor cuidado con los diseos que recibirn a futuro. Luego de esta accin rpida, se puede afirmar que salieron airosos de esta crisis, pero no definieron bien el problema. A pesar que asumieron la responsabilidad, se lavaron las manos indirectamente. Eso gener la crtica del pblico. Adems que el error de la falta de seguimiento sobre la empresa, las auditoras y la comunicacin interna con el personal fue fallo de ellos. Los diseos son un caso delicado, y al no tomarlo en cuenta dieron paso a la duda. Las reacciones de los cibernautas fueron prueba de ellos, pues consideraban que este tipo de situaciones ya haban sucedido antes en dicha organizacin. Los das siguientes, Topitop trato de limpiar su imagen dando entrevistas sobre la evolucin de su marca, de cmo una empresa peruana haba logrado y ganado tanto prestigio. Pero algunos errores le valieron caro, porque algunos detalles pasaron por alto. El dos de mayo, el diseador mexicano Mr. Kone tambin denunci a la empresa por el mismo tema, por utilizar sus bocetos sin su autorizacin. El creativo mostr en su cuenta de Facebook la imagen de un maniqu con un polo en el cual se ve su creacin pero traducida al ingls.

Al respecto, la directiva de la empresa acto rpidamente y se pronunci con un nuevo comunicado.

Para terminar, podemos concluir que a pesar de actuar en forma rpida, no se vieron todos los campos de accin de la crisis. No evaluaron las consecuencias a venir, ni como impactara esto en su pblico, ni tampoco que hacer para prevenir un suceso similar, lo que ocasion que vuelva a pasar. Desde el primer instante se debieron quitar todas las prendas que haba diseado el autor del plagio, as se hubieran evitado problemas subsiguientes con nuevas denuncias.

Potrebbero piacerti anche