Sei sulla pagina 1di 3

Ablandadores de Agua - Porqu se Necesitan?

Es fcil olvidarse de cuanto importante es el agua para nuestras vidas. Por supuesto, la necesitamos en nuestra dieta, pero en nuestra casa, es un instrumento , un medio fluido que transporta materiales de un lugar a otro, y unas de las razones que le permite de ser efectivo, es su capacidad de guardar materia, sea en suspensin o sea en disolvindola. Desgraciadamente, el agua no es un instrumento que viene con un manual de instruccin. Si as fuera, usted sabra porque sobres sus platos quedan manchas, despus de haberlos lavados y secados. Usted sabra porque el agua de la ducha deja una cinta de partculas sobre todos lo que toca, y porque el agua que usted cree limpia tapa su sistema de caera.

El agua pasa a travs el depsito de mineral en la cual los iones de calcio y de magnesio pierden su carga positiva con la carga negativa de las perlas de plstico. El depsito de salmuera retiene una solucin de sal que empuja l mineral del depsito reemplazando el Ca y el Mg por iones de Na. Un medidor arriba del depsito de mineral regula los ciclos de carga. La vlvula de montaje conduce el flujo de agua hacia cada paso del ciclo de la regeneracin.

Causas y Efectos
Mientras que el agua est en la tierra, toma pedacitos solubles de lo que pasa a travs. Mientras que esto puede significar la contaminacin que hace el agua impropia beber, en muchos casos simplemente los medios que el agua contiene los minerales encontr en la tierra. De stos, el calcio y el magnesio son de importancia particular porque afectan la capacidad del agua de funcionar en nuestros hogares. Estos minerales hacen nuestra agua dura. Uno de los efectos causados por la dureza del agua es que el jabn los detergentes pierden su efectividad. En vez de disolver completamente el jabn, este se combina con los minerales del agua para formar un jabn coagulado, cortado. Porque el jabn se disuelve, usted necesita ms. Adems, una solucin insoluble y pegajosa se desparrama al alrededor del jabn, y queda pegada despus sobre la piel. A lavar el cabello, una vez limpio, parece sin vida y desabrido.

En el lavadero, las cosas no estn mucho mejor. El agua dura reacciona con los detergentes y jabones para formar pelculas anti-espumantes que se acumulan en vuelta de las piletas y baeras, decanta en las ropas, dndoles una apariencia gris opaco. Adems de los efectos provocados por la limpieza, depsitos de jabn insoluble dejan manchas sobre todo lo que usted lave - desde su loza, hasta el auto familiar - y una cinta de jabn va aparecer en su baera y su ducha. Otra razn para que usted se preocupe de los efectos nefastos de la dureza del agua, es el efecto que tiene sobre su sistema de caera. Depsitos de calcio y de magnesio se crean en las pipas, reduciendo el flujo de los conductos. En las calderas de agua, estos minerales producen una escala de residuo que reduce eficacidad y la durabilidad de la caldera.

La Solucin - Ablandadores de Agua


La solucin al problema es atacar el calcio y el magnesio. Mientras que hay los tratamientos qumicos que hacen esto, la respuesta ms popular es un ablandador de agua . El ablandador tpico es una aplicacin mecnica, conectada en su sistema de abastecimiento de agua. Todos los ablandadores de agua usan el mismo principio operacional. Ellos sustituyen los minerales por otros, generalmente el sodio. El principio es llamado intercambio inico. El medio del ablandador de agua, es un depsito de minerales el cual est lleno, con granos de "poliestireno", llamados tambin resina o zeolita. Los granos estn cargados elctricamente negativos El calcio y el magnesio en agua ambos llevan cargas positivas. Esto significa que estos minerales se aferrarn en los granos cuando el agua dura pasa a travs del depsito mineral. Los iones del sodio tambin tienen cargas positivas, no obstante tan fuertes como la carga en el calcio y el magnesio. Cuando una salmuera concentrada pasa a travs del depsito que contiene los granos plsticos saturados con calcio y magnesio, se mezcla con el volumen de iones de sodio, esta supuesto que esto arrastra los iones de calcio y de magnesio fuera de los granos de plstico. El ablandador de agua tiene un depsito de salmuera separado de los granos que usa una sal comn para crear esta salmuera. En la operacin normal, el agua dura entra en el tanque mineral y los iones de calcio y de magnesio se mueven a los granos, substituyendo iones del sodio. Los iones del sodio entran el agua. Cuando los granos se saturan con calcio y el magnesio, la unidad comienza un ciclo trifsico de la regeneracin. Primero, la fase de retro lavado invierte el flujo del agua para quitar la suciedad del tanque. En la fase de la recarga, la solucin de sal concentrada y sodio-rica fluye del depsito de la salmuera al depsito mineral. El sodio recoge en los granos, substituyendo el calcio y el magnesio, que van abajo del dren. Cuando esta fase se termina, se elimina el exceso de la salmuera del depsito mineral y se rellena el depsito de la salmuera.

1. La fase de retro lavado quita la suciedad del tanque 2. Recargar el depsito mineral con sodio de la solucin de la salmuera desplaza el calcio y el magnesio, que entonces entra el dren. 3. La fase final enjuaga el depsito mineral con agua fresca y carga de salmuera el depsito que est listo para el prximo ciclo.

Las aguas duras se miden en gramos por galn (GPG), o miligramos por litro (mg/l, equivalente a partes por milln o ppm). El agua hasta 1 GPG (or 17.1 mg/L) es considerada suave y un agua de 60 a 120 GPG es considerada moderadamente dura. La eficacia del ablandador de agua depende de cunto es la dureza del agua entrante. El agua sobre 100 GPG puede no ser completamente ablandada.

Control de Regeneracin Automtica


La mayora de los ablandadores de agua populares tienen un sistema automtico de la regeneracin. El tipo ms bsico tiene un cronmetro elctrico que limpie y recargue el sistema en un horario regular. Durante recargar, el agua suave no est disponible. El segundo tipo de control usa un computador que controla la cantidad de agua usada. Cuando bastante agua ha pasado a travs del depsito mineral para haber agotado los granos de sodio, la computadora acciona la regeneracin. Estos ablandadores tienen frecuentemente una capacidad de reserva de resina, para que agua ablandada sea disponible durante la recarga. Un tercero tipo de control usa una escala de medida mecnica para medir la cantidad de agua usada y para poner en accin la recarga. La ventaja de este sistema es que no hay componentes elctricos, y el depsito mineral s recarga solo cuando es necesario. Cuando el esta equipado con dos depsitos de minerales, el agua suave est siempre disponible, aun cuando la unidad est recargando.

Potrebbero piacerti anche