Sei sulla pagina 1di 22

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL REAL DECRETO 786/01 Y EL ACTUAL PROYECTO DE REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
El presente reglamento de seguridad contra incendios, ha sido elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, al objeto de conseguir un grado suficiente, de la seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

NO SE INCLUA EN R.D. 786/01

Con el fin de completar la regulacin de las condiciones de proteccin contra incendios en los establecimientos industriales con carcter horizontal, es decir, de aplicacin en cualquier sector de la actividad industrial, se dicta el presente Reglamento, al objeto de conseguir un grado suficiente, de la seguridad contra incendios en los citados establecimientos industriales, establecindose, de acuerdo con la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, los instrumentos necesarios para su ejecucin, con respecto a la competencia que corresponde a otras Administraciones pblicas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, trata adems de realizar la regulacin de las condiciones de proteccin contra incendios en los establecimientos industriales con carcter horizontal, es decir, de aplicacin en cualquier sector de la actividad industrial. La Sala Tercera del Tribunal Supremo, por sentencia de 27 de Noviembre de 2.003, al estimar el Recurso Contencioso Administrativo n 495/2001, declara nulo, por defecto de forma, el Reglamento anterior.

REAL DECRETO 786/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. BOE nm. 181 de 30 de julio de 2001

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
El artculo 12 de la Ley 21/1992, de 16 de Julio, de Industria, se ocupa del contenido general de los reglamentos de seguridad, estableciendo esta Ley adems los instrumentos necesarios para la ejecucin del presente Reglamento con respecto a las competencias que corresponden a otras administraciones pblicas.

El artculo 12 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, se ocupa del contenido general de los reglamentos de seguridad.

NO SE INCLUA EN R.D. 786/01

El Centro Directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnologa elaborar y mantendr actualizada una Gua Tcnica con carcter no vinculante para la realizacin prctica de las disposiciones del Reglamento y sus Apndices tcnicos, la cual podr establecer aclaraciones en conceptos de carcter general. Igualmente autorizar el uso de Guas de diseo de reconocido prestigio para la justificacin de soluciones tcnicas de seguridad equivalente. Se crea un Grupo de Trabajo formado por un mximo de diez expertos, para asesorar a la Direccin General en los aspectos tcnicos relacionados con la interpretacin y desarrollo de este Reglamento.

APARTADO

R. D. 786/011
2. El Ministro de Ciencia y Tecnologa mediante Orden establecer los valores de reaccin y resistencia al fuego sustitutivos de los establecidos en el apndice 2 de este Reglamento, cuando dichos valores se deriven de la aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximacin de las disposiciones legales reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre los productos de construccin, estableciendo la fecha a partir de la que su utilizacin ser obligatoria.

PROYECTO DE REGLAMENTO

DISPOSICIN FINAL PRIMERA. DESARROLLO NORMATIVO

El Centro Directivo competente mediante Resolucin establecer los valores de reaccin y resistencia al fuego sustitutivos de los establecidos en el apndice 2 de este reglamento, cuando dichos valores se deriven de la aplicacin de la directiva 89/106/CEE relativa a la aproximacin de las disposiciones legales reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros sobre los productos de construccin estableciendo la fecha a partir de la que su utilizacin ser obligatoria.

En cumplimiento de lo previsto en el artculo 5 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Proteccin Civil, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, de acuerdo con el Ministerio del Interior, determinar el catlogo de actividades industriales y de los centros, establecimientos y dependencias en que aqullos se realicen, que debern disponer de un sistema de autoproteccin dotado de sus propios recursos y del correspondiente plan de emergencia para acciones de prevencin de riesgos, alarma, evacuacin y socorro.

El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, determinar aquellos establecimientos industriales que, preceptivamente, deben elaborar su Plan de Autoproteccin, por razn de su nivel de riesgo intrnseco, de su ubicacin, de su extensin y de la cuanta de su plantilla.

ARTCULO 1. OBJETO

NO SE INCLUA EN R.D. 786/01

Las soluciones para casos particulares o especiales, sern admitidas y resueltas por el rgano competente de la Comunidad Autnoma en la que est ubicado el Establecimiento Industrial, de acuerdo con las distribucin de competencias de las Administraciones Pblicas. PROYECTO???

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
Cuando la implantacin de un Establecimiento Industrial se realice en naves de polgonos industriales con planeamiento urbanstico aprobado antes de la entrada en vigor del Reglamento o, en un edificio existente que haya albergado otra actividad en los dos ltimos aos, en el que por sus caractersticas no pueda cumplirse alguna de las disposiciones reglamentarias, debern justificarse mediante su descripcin en el Proyecto o Memoria Tcnica en el que se especifica el cumplimiento de este Reglamento las medidas complementarias adoptadas para garantizar un nivel de seguridad equivalente. El rgano competente de la Comunidad Autnoma en la que est ubicado el Establecimiento Industrial, a la vista de los argumentos expuestos en el proyecto o memoria tcnica resolver sobre la adecuacin de los proyectos. Igualmente quedan excluidas del mbito de aplicacin de este reglamento, las actividades industriales y talleres artesanales cuya densidad de carga de fuego, calculada de acuerdo ......firmado por Tcnico Titulado competente En dicho certificado2 deber figurar adems el nivel de riesgo intrnseco del establecimiento industrial, el nmero de sectores y riesgo intrnseco de cada uno de ellos, as como las caractersticas constructivas que justifiquen el cumplimiento de lo dispuesto en el apndice 2.

ARTCULO 2. MBITO DE APLICACIN ARTICULO 4. PROYECTOS ARTCULO 5. PUESTA EN MARCHA DE LAS INSTALACIONES

NO SE INCLUA EN R.D. 786/01

.... firmada por Tcnico Titulado competente de la Empresa.

NO SE INCLUA EN R.D. 786/01

Certificado de puesta en marcha de las instalaciones.

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
El titular del establecimiento industrial deber comunicar al rgano competente de la Comunidad Autnoma, en el plazo mximo de quince das, cualquier incendio de consideracin que se produzca en el establecimiento industrial en el que concurra al menos una de las siguientes circunstancias: a) Que se produzcan daos personales que requieran atencin mdica externa. b) Que ocasione una paralizacin total de la actividad industrial. c) Que se ocasione una paralizacin parcial superior a 14 das de la actividad industrial. d) Que resulten daos materiales superiores a 30.000 euros.

ARTCULO 10. COMUNICACIN DE INCENDIOS

El titular del establecimiento industrial deber comunicar al rgano competente de la Comunidad Autnoma, en el plazo mximo de quince das, cualquier incendio de consideracin que se produzca en su recinto o en sus instalaciones, indicando las causas del mismo y sus consecuencias.

1. Las normas tcnicas (UNE, EN u otras), a que se hace referencia total o parcialmente en los apndices de este Reglamento, son las que reflejan el estado de la tcnica aplicable a las instalaciones que regula. El listado de las citadas en el texto se recoge en el apndice 4, identificadas por sus ttulos y numeracin, que incluye el ao de su edicin. ARTCULO 11. NORMALIZACIN Por Orden del Ministro de Ciencia y Tecnologa, se publicar el listado actualizado de las normas cuando vare su ao de edicin. En esta Orden, se har constar la fecha a partir de la cual la utilizacin de la nueva edicin de la norma ser vlida y la fecha a partir de la cual la utilizacin de la antigua edicin de la norma dejar de serlo, a efectos reglamentarios.

1. Los apndices tcnicos hacen referencia a normas (normas UNE, EN u otras), de manera total o parcial, a fin de facilitar la adaptacin al estado de la tcnica en cada momento. Dicha referencia se realiza, por regla general, sin indicar el ao de edicin de la norma en cuestin. El apndice 4 recoge el listado de todas las normas citadas en el texto identificadas por sus ttulos y numeracin, la cual incluye el ao de edicin. Cuando una o varias normas varen su ao de edicin, deber ser objeto de actualizacin en el listado de normas, mediante Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, en la que deber hacerse constar la fecha a partir de la cual la utilizacin de la nueva edicin de la norma ser vlida y la fecha a partir de la cual la utilizacin de la antigua edicin de la norma dejar de serlo a efectos reglamentarios

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
serlo, a efectos reglamentarios. A falta de resolucin expresa, se entender que tambin cumplen las condiciones reglamentarias la edicin de la norma posterior ala que figure en el listado de normas, siempre que la misma no modifique criterios bsicos y se limite a actualizar ensayos o incrementar la seguridad intrnseca del material correspondiente. Establecimiento: Se entiende por establecimiento todo edificio, zona del mismo, instalacin o espacio abierto de uso industrial, segn lo establecido en artculo 2, destinado a ser utilizado bajo una misma titularidad diferenciada y cuyo proyecto de construccin o reforma, as como el inicio de la actividad prevista, sea objeto de control administrativo.

NO SE INCLUA EN R. D. 786/01

APNDICE 1. CARACTERIZACIN DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES A EFECTOS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

EN R. D. 786/01 no se permita utilizar ms que la tabla 1.1

Los valores del coeficiente de peligrosidad por combustibilidad, Ci, de cada combustible, pueden deducirse de la Tabla 1.1 o de Tablas similares de reconocido prestigio cuyo uso debe justificarse.

Los valores del coeficiente de peligrosidad por Riesgo de activacin Ra, se deducen de la Tabla 1.2 de acuerdo con la siguiente valoracin: Suprimido en el proyecto actual. Alto Ra=3,0 Medio Bajo Ra= 1,5 Ra= 1,0

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO

Los valores de la densidad de carga de fuego media, qsi, pueden obtenerse de la Tabla 1.2. Los valores de la carga de fuego, por metro cbico qvi, aportada por cada uno de los combustibles, pueden obtenerse de la Tabla 1.2.

Los valores de la densidad de carga de fuego media, qsi, pueden obtenerse de la Tabla 1.2.

Los valores de la carga de fuego, por metro cbico qvi, aportada por cada uno de los combustibles, pueden obtenerse de la Tabla 1.2. El proyecto actual cambia la tabla 1.2 NOTA: A efectos de clculo de la densidad de carga de fuego, no se contabilizan los acopios o depsitos de materiales o productos reunidos para la manutencin de los procesos productivos de montaje, transformacin o de reparacin, o resultantes de los mismos, cuyo consumo o produccin es diario y constituyen el llamado almacn de da. Estos materiales o productos se considerarn incorporados al proceso productivo de montaje, transformacin, reparacin, etc. Al que deban ser aplicados o del que procedan. Definiciones. En este reglamento de seguridad contra incendios se emplean trminos que pueden estar sujetos a diferentes interpretaciones.

NO SE INCLUA EN R. D. 786/01

APNDICE 2. REQUISITOS CONSTRUCTIVOS

NO SE INCLUAN EN R. D. 786/01

Con objeto de evitar interpretaciones diversas, que pueden incluso llegar a ser contradictorias o establecerse en contra del espritu del texto del reglamento, se emiten las siguientes definiciones para algunos de los trminos incluidos en el mismo. Fachadas accesibles:

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
Tanto en el planteamiento urbanstico, como las condiciones de diseo y construccin de los edificios, en particular el entorno inmediato, sus accesos, sus huecos en fachada, etc., deben posibilitar y facilitar la intervencin de los servicios de extincin de incendios. Las autoridades locales podrn regular las condiciones que estimen precisas para cumplir lo anterior, en ausencia de dicha regulacin se puede adoptar las recomendaciones que se indican a continuacin. Se consideran fachadas accesibles de un edificio, o establecimiento industrial, aquellas del mismo que dispongan de huecos que permitan el acceso desde el exterior al personal del servicio de extincin de incendios. Dichos huecos deben cumplir las condiciones siguientes: a) Facilitar el acceso a cada una de las plantas del edificio, de forma que la altura del alfizar respecto del nivel de la planta a la que accede no sea mayor que 1,20 m. b) Sus dimensiones horizontal y vertical deben ser al menos 0,80 m y 1,20 m, respectivamente. La distancia mxima entre los ejes verticales de dos huecos consecutivos no debe exceder de 25 m, medida desde la fachada. c) No se deben instalar en fachada elementos que impidan o dificulten la accesibilidad al interior del edificio a travs de dichos huecos, a excepcin de los elementos de seguridad situados en los huecos de las plantas cuya altura de evacuacin no exceda de 9 m. Adems, considerar como fachada accesible la as definida, debern

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
cumplirse las condiciones del entorno del edificio y las de aproximacin al mismo que a continuacin se recogen: 0.1.1. Condiciones del entorno de los edificios: Los edificios con una altura de evacuacin descendente mayor que 9 m deben disponer de un espacio de maniobra apto para el paso de vehculos, que cumpla las siguientes condiciones a lo largo de las fachadas accesibles:

Anchura mnima libre de 6 m. Altura libre, la del edificio. Separacin mxima del edificio, 10 m. Distancia mxima hasta cualquier acceso principal al edificio 30 m. Pendiente mxima, 10m%. Capacidad portante del suelo, 2000 kp/m2. Resistencia al punzamiento del suelo, 10 t sobre 20 cm de .

La condicin referida al punzonamiento debe cumplirse en las tapas de registro de las canalizaciones de servicios pblicos, sitas en este espacio, cuando sus dimensiones fueran mayores que 0,15 m x 0,15 m, debiendo ceirse a las especificaciones de la Norma UNE-EN 124. El espacio de maniobra se debe mantener libre de mobiliario urbano, arbolado, jardines, mojones y otros obstculos. En edificios en manzana cegada, cuyos huecos estn abiertos

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
exclusivamente hacia patios o plazas interiores, deber existir acceso a estos para los vehculos de servicio de extincin de incendios. Tanto las plazas o patios, como los accesos antes citados cumplirn lo ya establecido previamente y lo contemplado en el punto 0.1.2. b) En zonas edificadas limtrofes o interiores a reas forestales, deben cumplirse las condiciones indicadas en el apartado 9 de este apndice. 0.1.2. Condiciones de aproximacin de edificios: Los viales de aproximacin a los espacios de maniobra a los que se refiere el apartado anterior, deben cumplir las condiciones siguientes: Anchura mnima libre 5 m. Altura mnima libre o glibo 4,50 m. Capacidad portante del vial 2000 kp/m2.

En los tramos curvos, el carril de rodadura debe quedar delimitado por la traza de una corona circular cuyos radios mnimos deben ser 5,30 m y 12,50 m, con una anchura libre para circulacin 7,20 m. 0.2. Estructura principal de cubierta y sus soportes: Se entender por estructura principal de cubierta y sus soportes la constituida por la estructura de la cubierta propiamente dicha (dintel, cercha) y los soportes que tengan como funcin nica sustentarla, incluidos aquellos que, en su caso, soporten adems una gra. A estos efectos, los elementos estructurales secundarios, por ejemplo correas de cubierta, no se les considerar parte

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
constituyente de la estructura principal de cubierta, y no se les exigir estabilidad al fuego si su ruina no ocasiona daos a terceros, ni compromete la estabilidad global del conjunto ni la compartimentacin en sectores de incendio. 0.3. Cubierta ligera. Se calificar como ligera toda cubierta cuyo peso propio o carga permanente no exceda de 100 kg/m2. 0.4. Carga permanente. Se interpretar como carga permanente, a efectos de calificacin de una cubierta como ligera, la resultante de tener en cuenta el conjunto formado por la estructura principal de prticos de cubierta, ms las correas y materiales de cobertura. En el caso de existencia de gras deber tenerse en cuenta adems para el cmputo de la carga permanente, el peso propio de la viga carril, as como el de la propia estructura de la gra sobre la que se mueve el polipasto.

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO

1) APNDICE 2. SECTORIZACIN DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES NOTAS A LA TABLA DE CLCULO DE LA MXIMA SUPERFICIE CONSTRUIDA ADMISIBLE EN CADA SECTOR DE INCENDIO 2)

3)

Si el sector de incendio est situado en primer nivel bajo rasante de calle, la mxima superficie construida admisible es de 400 m2, que puede incrementarse por aplicacin de las notas (2) y (3) Si el permetro accesible del edificio es superior al 50 por 100 del permetro del mismo, las mximas superficies construidas admisibles, indicadas en la tabla 2.1, pueden multiplicarse por 1,25 Cuando se instalen sistemas de rociadores automticos de agua que no sean exigidos preceptivamente (apndice 3) por este Reglamento, las mximas superficies construidas admisibles, indicadas en la tabla 2.1, pueden multiplicarse por 2 [Las notas (2) y (3) pueden aplicarse simultneamente]

1)

2)

3)

Si el sector de incendio est situado en primer nivel bajo rasante de calle, la mxima superficie construida admisible es de 400 m2, que puede incrementarse por aplicacin de las notas (2) y (3) Si la fachada accesible del edificio es superior al 50 por 100 del permetro del mismo, las mximas superficies construidas admisibles, indicadas en la tabla 2.1, pueden multiplicarse por 1,25 Cuando se instalen sistemas de rociadores automticos de agua que no sean exigidos preceptivamente (apndice 3) por este Reglamento, las mximas superficies construidas admisibles, indicadas en la tabla 2.1, pueden multiplicarse por 2 [Las notas (2) y (3) pueden aplicarse simultneamente]

Las notas (2) y (3) pueden aplicarse simultneamente.

APNDICE 2. MATERIALES

3. Materiales. Las exigencias de comportamiento al fuego de los productos de construccin se definen determinando la clase que deben alcanzar, segn la norma UNE 23727

3. Materiales. Las exigencias de comportamiento al fuego de los productos de construccin se definen determinando la clase que deben alcanzar, segn la norma UNE 23727 o UNE-EN 13501-1 para aquellos materiales para los que exista norma armonizada y exista el marcado CE.

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO

3.1 Productos de revestimiento: Los productos utilizados como revestimiento o acabado superficial deben ser: En suelos: Clase M2, o ms favorable En paredes y techos: Clase M2, o ms favorable Nota: Se excluyen los lucernarios, aliviadores de presin y exutorios de humo que se instalen en las cubiertas

3.1 Productos de revestimiento: Los productos utilizados como revestimiento o acabado superficial deben ser: En suelos: CFLs1 (M2), o ms favorable En paredes y techos: Cs2 d1 (M2), o ms favorable Los lucernarios o instalaciones para eliminacin de humo que se instalen en las cubiertas sern al menos clase D-s2,d0 (M3), a no ser que cada elemento: Tenga una dimensin mxima de 10 m. Est separado al menos 2 m respecto a otro elemento de estas caractersticas.

Los materiales de revestimiento exterior de fachadas y los lucernarios continuos en cubierta sern Bs1d0(M1) ms favorables.

3.2 Productos incluidos en paredes y cerramientos: Cuando un producto que constituya una capa contenida en un suelo, pared o techo, sea de una clase ms desfavorable que la exigida al revestimiento correspondiente, segn el apartado anterior 3.1, la capa y su revestimiento, en su conjunto, sern, como mnimo, RF-30

3.2 Productos incluidos en paredes y cerramientos: Cuando un producto que constituya una capa contenida en un suelo, pared o techo, sea de una clase ms desfavorable que la exigida al revestimiento correspondiente, segn el apartado anterior 3.1, la capa y su revestimiento, en su conjunto, sern, como mnimo, EI (RF-30). Este requisito no ser exigible cuando se trate de productos

APNDICE 2. MATERIALES

APARTADO

R. D. 786/011
Este requisito no ser exigible cuando se trate de productos utilizados en establecimientos industriales clasificados segn el apndice 1 como de Riesgo Intrnseco Bajo, ubicados en edificios Tipo B o Tipo C para los que ser suficiente la clasificacin M2 o ms favorable, para los elementos constitutivos de los productos utilizados para paredes o cerramientos.

PROYECTO DE REGLAMENTO
utilizados en establecimientos industriales clasificados segn el apndice 1 como de Riesgo Intrnseco Bajo, ubicados en edificios Tipo B o Tipo C para los que ser suficiente la clasificacin Ds1d1 ms favorable, para los elementos constitutivos de los productos utilizados para paredes o cerramientos.

APNDICE 2. MATERIALES

3.3 Otros productos: Los productos situados en el interior de falsos techos o suelos elevados, los utilizados para aislamiento trmico y para acondicionamiento acstico, los que constituyan o revistan conductos de aire acondicionado o de ventilacin, los cables elctricos, etctera, deben ser clase M1, o ms favorable

3.3 Otros productos: Los productos situados en el interior de falsos techos o suelos elevados, los utilizados para aislamiento trmico y para acondicionamiento acstico, los que constituyan o revistan conductos de aire acondicionado o de ventilacin, los cables elctricos, etctera, deben ser clase Bs1d0 (M1), o ms favorable

APNDICE 2. MATERIALES

3.5 Los productos de construccin ptreos, cermicos y metlicos, as como los vidrios, morteros, hormigones o yesos se considerarn de clase M0 4. Estabilidad al fuego de los elementos constructivos portantes. Las exigencias de comportamiento ante el fuego de un elemento constructivo portante se definen por el tiempo en minutos, durante el que dicho elemento debe mantener la estabilidad mecnica (o capacidad portante) en el ensayo normalizado conforme a la norma UNE 23093. NO SE INCLUA EN R. D. 786/01

3.5 Los productos de construccin ptreos, cermicos y metlicos, as como los vidrios, morteros, hormigones o yesos se considerarn de clase A1(M0). 4. Estabilidad al fuego de los elementos constructivos portantes. Las exigencias de comportamiento ante el fuego de un elemento constructivo portante se definen por el tiempo en minutos, durante el que dicho elemento debe mantener la estabilidad mecnica (o capacidad portante) en el ensayo normalizado conforme a la norma correspondiente de las incluidas en la Decisin de la Comisin de 3 de mayo de 2000 (2000/367/CE). Se aade la siguiente nota a la tabla 2.2.

APNDICE 2. MATERIALES

APNDICE 2. ESTABILIDAD AL FUEGO

APARTADO
DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES PORTANTES

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
Con independencia de la estabilidad al fuego exigida en la Tabla 2.2, para os establecimientos industriales ubicados en edificios con otros usos, el valor exigido a sus elementos estructurales no ser inferior a la exigida al conjunto del edificio en aplicacin de la normativa que sea de aplicacin. 4.2. Para la estructura principal de cubiertas ligeras y sus soportes en plantas sobre rasante, no previstas para ser utilizadas en la evacuacin de los ocupantes, siempre que se justifique que su fallo no pueda ocasionar daos graves a los edificios o establecimientos prximos, ni comprometan la estabilidad de otras plantas inferiores o la sectorizacin de incendios implantada, se podrn adoptar los valores siguientes: Se desarrollan los siguientes apartados nuevos que no se reproducen por simplicidad: 4.2.1. sobre tipologas concretas en el que se desarrollan:

APNDICE 2. ESTABILIDAD AL FUEGO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES PORTANTES

4.2 Para la estructura principal de cubiertas ligeras en plantas sobre rasante, en edificios tipo B y tipo C se podrn adoptar los valores siguientes:

APNDICE 2. ESTABILIDAD AL FUEGO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES PORTANTES

NO SE INCLUA EN R. D. 786/01

Cubiertas ligeras en ubicacin tipo A. Naves industriales en planta baja. Naves industriales en entreplanta. Naves industriales con puente gra.

4.2.2. Desarrolla las especificaciones para edificios de una sola planta, cuando la superficie total del sector de incendios est protegida por una instalacin de rociadores automticos de agua. APNDICE 2. RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. CERRAMIENTO 5. Resistencia al fuego de elementos constructivos de cerramiento. Las exigencias de comportamiento ante el fuego de un elemento constr cti o de cerramiento (o delimitador) se 5. Resistencia al fuego de elementos constructivos de cerramiento. Las exigencias de comportamiento ante el fuego de un elemento constructivo de cerramiento (o delimitador) se definen por los tiempos d rante los q e dicho elemento debe mantener las

APARTADO

R. D. 786/011
elemento constructivo de cerramiento (o delimitador) se definen por los tiempos durante los que dicho elemento debe mantener las siguientes condiciones, durante el ensayo normalizado conforme a la norma UNE 23093: a. Estabilidad mecnica (o capacidad portante). b. Estanqueidad al paso de llamas o gases calientes. c. No emisin de gases inflamables en la cara no expuesta al fuego. d. Aislamiento trmico suficiente para impedir que la cara no expuesta al fuego supere las temperaturas que establece la citada norma UNE.

PROYECTO DE REGLAMENTO
tiempos durante los que dicho elemento debe mantener las siguientes condiciones, durante el ensayo normalizado conforme a la norma que corresponda de las incluidas en la decisin de la Comisin de 3 de mayo de 2000 (2000/367/CE): a. Estabilidad mecnica (o capacidad portante). b. Estanqueidad al paso de llamas o gases calientes. c. No emisin de gases inflamables en la cara no expuesta al fuego. d. Aislamiento trmico suficiente para impedir que la cara no expuesta al fuego supere las temperaturas que establece la citada norma correspondiente.

APNDICE 2. RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. CERRAMIENTO

5.2 La resistencia al fuego de toda medianera o muro colindante con otro establecimiento ser, como mnimo, Riesgo bajo: RF-120. Riesgo medio: RF-180. Riesgo alto: RF-240. 5.4 Cuando una medianera o un elemento constructivo de compartimentacin en sectores de incendio acometa a la cubierta, la resistencia al fuego de esta ser, al menos, igual a la mitad de la exigida a aquel elemento constructivo, en una franja cuya anchura sea igual a 1 metro. No

5.2 La resistencia al fuego de toda medianera o muro colindante con otro establecimiento ser, como mnimo,

Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto

Sin funcin portante EI 120 EI 180 EI 240

Con funcin portante REI 120 (RF-120) REI 180 (RF-180) REI 240 (RF-240)

APNDICE 2. RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. CERRAMIENTO

5.4 Cuando una medianera o un elemento constructivo de compartimentacin en sectores de incendio acometa a la cubierta, la resistencia al fuego de esta ser, al menos, igual a la mitad de la exigida a aquel elemento constructivo, en una franja cuya anchura sea igual a 1 metro. Esta franja podr encontrarse:

APARTADO

R. D. 786/011
obstante, si la medianera o el elemento compartimentador se prolongan por encima de la cubierta 1 metro, como mnimo, no es necesario que la cubierta cumpla la condicin anterior.

PROYECTO DE REGLAMENTO
a) Integrada en la propia cubierta. b) Fijada en la estructura de la cubierta. c) Formada por una barrera de 1 m de ancho, que justificando la resistencia al fuego requerida se site por debajo de la cubierta fijada a la medianera (ver figura 7). La barrera no se instalar en ningn caso a una distancia mayor de 40 cm de la parte inferior de la cubierta. No obstante, si la medianera o el elemento compartimentador se prolongan por encima de la cubierta 1 metro, como mnimo, no es necesario que la cubierta cumpla la condicin anterior, en los casos b) y c). 5.7. ltimo prrafo

APNDICE 2. RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. CERRAMIENTO

NO SE INCLUA EN R. D. 786/01

Los sistemas que incluyen conductos, tanto verticales como horizontales que atraviesen elementos de compartimentacin y cuya funcin no permita el uso de compuertas (extraccin de humos, ventilacin de vas de evacuacin, etc.) deben ser resistentes al fuego o estar adecuadamente protegidos en todo su recorrido por el mismo grado de resistencia al fuego que los elementos atravesados, y ensayados conforme a las normas EN aplicables.

APNDICE 2. EVACUACIN DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

6. Evacuacin de los establecimientos industriales. Espacio exterior seguro: Es el espacio al aire libre que permite que los ocupantes de un local o edificio puedan llegar, a travs de l, a una va pblica o posibilitar el acceso al edificio a los medios de ayuda exterior.

Se suprime la definicin de espacio exterior seguro.

APARTADO
APNDICE 2. EVACUACIN DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

R. D. 786/011
6.2. La evacuacin de los edificios tipo A (segn apndice 1), debe satisfacer las condiciones establecidas en la Norma Bsica de la Edificacin: Condiciones de Proteccin Contra Incendios para la evacuacin de los espacios ocupados por los usos no industriales del edificio.

PROYECTO DE REGLAMENTO
6.2. Cuando en un edificio tipo A coexistan actividades industriales y no industriales, la evacuacin de los espacios ocupados por todos los usos debe satisfacer las condiciones establecidas en la Norma Bsica de la Edificacin. Condiciones de Proteccin Contra Incendios o normativa equivalente que sea de aplicacin. Se aade la siguiente nota sobre el nmero y disposicin de las salidas: NOTA PARA OBSERVACIONES

APNDICE 2. EVACUACIN DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Podra optarse tambin por la solucin siguiente: ESTA SOLUCIN NO ESTABA PREVISTA EN EL R.D. 786/01

Longitud del recorrido de evacuacin segn el nmero de salidas Riesgo Alto Medio Bajo 1 Salida ------------------25 m 35 m
3

2 Salidas alternativas 25 m 50 m 50 m

APNDICE 2. 7. VENTILACIN Y ELIMINACIN DE HUMOS Y GASES DE LA COMBUSTIN EN LOS


3

7.1. Dispondrn de sistemas de ventilacin. 7.1. Dispondrn de sistemas de ventilacin. a) Los sectores de incendio con actividades de produccin, montaje, transformacin, reparacin y otras distintas al

La distancia se podr aumentar de 35 m a 50 m si la ocupacin es inferior a 25 personas.

APARTADO
EDIFICIOS INDUSTRIALES

R. D. 786/011
a) Los sectores de incendio con actividades de produccin, montaje, transformacin, reparacin y otras distintas al almacenamiento, si: Estn situados en planta bajo rasante y su nivel de riesgo intrnseco es alto o medio, a razn de 0,5 m2/150 m2, o fraccin, como mnimo. Estn situados en cualquier planta sobre rasante y su nivel de riesgo es alto o medio, a razn de 0,5 m2/200 m2, o fraccin, como mnimo.

PROYECTO DE REGLAMENTO
almacenamiento, si: Estn situados en cualquier planta sobre rasante y su nivel de riesgo es alto o medio, a razn de 0,5 m2/200 m2, o fraccin, como mnimo.

9. Riesgo de fuego forestal.

9. Riesgo de fuego forestal.

APNDICE 2. 9. RIESGO DE FUEGO FORESTAL

La ubicacin de industrias en terrenos colindantes con el bosque origina riesgo de incendio en una doble direccin: peligro para la industria puesto que un fuego forestal la puede afectar y peligro que un fuego en una industria pueda originar un fuego forestal. Las industrias y almacenes ubicados cerca de masa forestal han de mantener una franja perimetral de 25 metros de anchura permanentemente libre de vegetacin baja y arbustiva con la masa forestal esclarecida y las ramas bajas podadas. En lugares de viento fuerte y de masa forestal prxima se ha de aumentar la distancia establecida en un 100 por 100, al menos en las direcciones de los vientos

La ubicacin de industrias en terrenos colindantes con el bosque origina riesgo de incendio en una doble direccin: peligro para la industria puesto que un fuego forestal la puede afectar y peligro que un fuego en una industria pueda originar un fuego forestal. La zona edificada o urbanizada debe disponer preferentemente de dos vas de acceso alternativas; cada una de las cuales debe cumplir las condiciones de aproximacin de los edificios (vase apartado 0.1.2). Cuando no se pueda disponer de las dos vas alternativas indicadas, el acceso nico debe finalizar en un fondo de saco, de forma circular, de 12,5 m de radio. Las industrias y almacenes ubicados cerca de masa forestal han de

APARTADO
predominantes.

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
mantener una franja perimetral de 25 metros de anchura permanentemente libre de vegetacin baja y arbustiva con la masa forestal esclarecida y las ramas bajas podadas. En lugares de viento fuerte y de masa forestal prxima se ha de aumentar la distancia establecida en un 100 por 100, al menos en las direcciones de los vientos predominantes.

APNDICE 3. REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. 7. HIDRANTES EXTERIORES

Nueva nota para el clculo de nivel intrnseco segn la configuracin del establecimiento industrial: NO SE CONTEMPLABA EN EL R.D. 786/01 3) Para los establecimientos de tipo A y B, para los que por su ubicacin est justificada la no realizacin de una instalacin especfica, si existe red pblica de hidrantes, deber indicarse en el proyecto la situacin del hidrante ms prximo y la presin mnima garantizada.

EPGRAFE
ARTCULO 6. INSPECCIONES

TEXTOS QUE MANTIENEN LA REDACCIN EN EL ACTUAL PROYECTO Y EL CONSEJO GENERAL PRESENTA ALEGACIONES
Aparte de la realizacin de las operaciones de mantenimiento previstas en el Reglamento de Instalaciones de Proteccin Contra Incendios, los titulares de los establecimientos industriales a los que sea de aplicacin el presente Reglamento debern solicitar, a un Organismo de Control facultado para la aplicacin de este Reglamento, la inspeccin de sus instalaciones.

1. La periodicidad con que se realizarn dichas inspecciones no ser superior a: o o o Cinco aos, para los establecimientos de riesgo intrnseco bajo. Tres aos, para los establecimientos de riesgo intrnseco medio. Dos aos, para los de riesgo intrnseco alto.

Evaluando el riesgo intrnseco del establecimiento industrial conforme al apndice 1 de este Reglamento. De dichas inspecciones se levantar un acta, firmada por el tcnico del organismo de control que ha procedido a la misma, y por el titular o tcnico del establecimiento industrial, quienes conservarn una copia de la misma. Las condiciones y requisitos que deben satisfacer los establecimientos industriales en relacin con su seguridad contra incendios estarn determinados por: ARTCULO 12. CARACTERIZACIN. 1. Su configuracin y ubicacin con relacin a su entorno y 2. Su nivel de riesgo intrnseco, Fijados segn se establece en el apndice 1 de este Reglamento. APNDICE 2. MATERIALES 3.4 La justificacin de que un producto de construccin alcanza la clase de reaccin al fuego exigida, se acreditar mediante ensayo de tipo, o Certificado de conformidad a normas UNE, emitidos por un Organismo de control que cumpla los requisitos establecidos en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre 4.3 La justificacin de que un elemento constructivo portante alcanza el valor de EF exigido, se acreditar: a. Por contraste con los valores fijados en el apndice 1 de la Norma Bsica de la Edificacin: Condiciones de Proteccin Contra Incendios en los Edificios, en su caso. b. Mediante marca de conformidad, con normas UNE o Certificado de conformidad, con las especificaciones tcnicas indicadas en este Reglamento. Las Marcas de conformidad, Certificados de conformidad y Ensayos de tipo, sern emitidos por un organismo de control que cumplan las exigencias del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. c. Por aplicacin de un mtodo de clculo terico experimental, de reconocido prestigio.

APNDICE 2. MATERIALES. ELEMENTOS PORTANTES

5.8 La justificacin de que un elemento constructivo de cerramiento alcanza el valor RF exigido, se acreditar: a. Por contraste con los valores fijados en el apndice 1 de la Norma Bsica de la Edificacin: Condiciones de Proteccin Contra Incendios en los Edificios, en su caso. b. Mediante Marca de conformidad con normas UNE o Certificado de conformidad o ensayo de tipo con las normas y especificaciones tcnicas indicadas en el apndice 4 de este Reglamento. Las Marcas de conformidad, Certificados de conformidad y Ensayos de tipo sern emitidos por un organismo de control que cumplan las exigencias del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

APNDICE 2. MATERIALES. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

Potrebbero piacerti anche