Sei sulla pagina 1di 4

GUA DE DISCUSIN # 4 UNIDAD # 4

CUESTIONARIO:

1 Defina qu es un acero aleado: adems de C,Si,Mn,P yS contiene cantidades importantes de otros elementos como Cr, Ni, Mopara mejorar sus caractersticas. 2 S los aceros al carbono presentan moderadas cantidades de manganeso (hasta 0.9 % en peso) y silicio (0.30 % en peso) por qu no se consideran como aceros aleados? Porque estos elementos son muy difciles de eliminar de la materia prima y xq no producen efectos significativos en esas cantidades. 3 Escriba 3 propsitos por los cules se agregan elementos de aleacin a los aceros. Mejor 7: Aumentan templabilidad Mejoran resistencias a T comunes Mejora propiedades mecanicas a altas y bajas T Aumenta la resistencia al desgaste Aumentar resistencia a la corrosin Mejora propiedades magneticas 4 Cules son los elementos que slo se disuelven en la ferrita y no forman carburos? Ni, Si, Al, Cu 5 Cules elementos se pueden disolver en la ferrita y tambin pueden formar carburos? Mn, Cr W 6 Explique por qu el Cr en los aceros de bajo y medio carbono (< 0.25% y entre 0.25% y 0.55 %, respectivamente) incrementa el contenido de perlita en los mismos: porque el contenido de cromo en esos aceros disminuye el rea de la austenita por lo cual es mas fcil para una aleacin superar esta rea con un bajo contenido de carbono precipitando en la zona perlitica. 7 Qu efecto producen los elementos de aleacin sobre el diagrama de fases metaestable FeFe3C? Niquel y manganeso :disminuyen la Tcritica de calentamiento Molibdeno, aluminio, silicio tungsteno y vanadio aumentan la T 8 Qu efecto producen los elementos de aleacin sobre la dureza y resistencia del hierro alfa; adems, cmo se le llama a este mecanismo? Se disuelven el la ferrita aumentando su dureza y resistencia de acuerdo a los principios de solucin solida

9 A qu se debe el nombre o denominacin da la clasificacin de aceros rpidos para herramientas; es decir, explique por qu se dice que son aceros rpidos? Generalmente es usado en brocas y herramientas de corte para maquinar piezas que requieren cierta velocidad de maquinado 10 A qu se debe el nombre o denominacin da la clasificacin de aceros indeformables? Son los que no sufren cambio en sus dimensiones durante el temple o tratamiento termico 11 Cules son las propiedades ms importantes que deben poseer los aceros para poder ser empleados para trabajos en caliente? Tenacidad y dureza al rojo 12 Cules son las 2 propiedades ms importantes que deben combinar los aceros para trabajos de impacto o de choque? Tenacidad y capacidad para resistir impactos repetitivos. 13 En T, M y P? los aceros para herramientas, qu significado tienen las letras: W, S. O, A, D, H, W S O A D H T M P templable en agua resistente al impacto templale en aceite(trabajo en frio) normalizado deformable (trabajo en frio) trabajo en caliente alta velocidad (base W) alta velocidad (base Mo) moldes (plstico)

14 Explique qu tipo de solucin slida forma en los aceros inoxidables, el Cr el cual forma una pelcula de Cr2O3 de 10 a 50 de espesor en la superficie y es la que le confiere la propiedad de inoxidable a stos aceros. Adems, cul debe ser el contenido mnimo de Crequivalente para que un acero se considere inoxidable:

15 Explique la clasificacin de los aceros inoxidables en base a su estructura cristalina: Martensiticos, austenicos, ferriticos y duplex 16 En cul grupo de aceros inoxidables se puede se produce un cambio de fase por trabajado en fro? Martenciticos y ferriticos xq solo ellos se pueden trabajar en frio. 17 Explique qu es un acero inoxidable dplex: es un acero cuyas estructuras han sido modificadas cuidadosamente para tener 50% de fase ferrita y 50% de fase austenita 18 Explique qu funcin juegan los elementos alfgenos y gammgenos sobre el diagrama de equilibrio metaestable Fe-Fe3C:

Los distintos elementos de aleacin dan lugar a que la temperatura eutectoide del diagrama Fe-C aumente o disminuya, figura 13.13. Tanto el manganeso como el nquel determinan una disminucin de la temperatura eutectoide, y por tanto actan como elementos gammgenos o estabilizadores de la austenita, aumentando por lo tanto la zona de existencia de la austenita en el diagrama Fe-C. Por el contrario, los elementos formadores de carburos como el Cr, W, Mo, Ti, etc. elevan los valores de la temperatura eutectoide y disminuyen por tanto la zona de fase austentica, o lo que es lo mismo amplan la zona de existencia de la ferrita. A estos elementos se les denomina alfgenos o elementos estabilizadores de la ferrita. 19 Explique por qu en los aceros inoxidables es frecuente determinar el Ni equivalente y Crequivalente: %Ni equivalente = %Ni + 30 * (C + N) + 0,5Mn %Cr equivalente = %Cr + Mo + 1,5 * Si + 0,5 * (Ti + Nb) Los aceros inoxidables que contienen ms de un 12 % de nquel equivalente al 17 % de Cr equivalente, ms de 25 % de Ni equivalente a 0 % de Cr equivalente, y menos de 34 % de Cr equivalente a 30 % de Ni equivalente. Se llaman austenticos, ya que tienen una estructura formada bsicamente por austenita a temperatura ambiente (el nquel es un elemento "gammgeno" que estabiliza el campo de la austenita). No son magnticos. 20 Que significado tienen los primeros dgitos en las series: AISI 2XX, 3XX y 4XX:

21 Describa qu es una fundicin blanca? Es una fundicin que sigui el diagrama metaestable precipitando las estructuras finales perlita y cementita proeutectoide

22 Describa qu es una fundicin gris? 23 Describa qu es una fundicin atruchada? 24 Cmo Influye la velocidad de enfriamiento en la microestructura de las fundiciones?

25 Defina qu es temple en coquilla? 26 Esquematice la microestructura de fundiciones blanca, grises y atruchada? 27 Porqu se dice que el diagrama Fe C (grafito) corresponde a una diagrama estable? 28Porqu las fundiciones son frgiles?

Potrebbero piacerti anche