Sei sulla pagina 1di 18

PLANIFICACIN 2013

ASIGNATURA CICLO CURSO DESCRIPCIN : : : : MATEMTICAS PRIMER CICLO SEGUNDO AO BSICO Unidades y Contenidos correspondientes al Primer y Segundo Semestre de 2013.

OAT Manifestar curiosidad e inters por el aprendizaje de las matemticas Manifestar una actitud positiva frente a s mismo y sus capacidades Abordar de manera creativa y flexible la bsqueda de soluciones a problemas Manifestar curiosidad e inters por el aprendizaje de las matemticas. Manifestar una actitud positiva frente a s mismo y sus capacidades. Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

MES :

MARZO CONTENIDO
Contar hasta 500 Representar concretamente, pictricamente y simblicamente hasta 50. Leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer aditivamente hasta el nmero 50.

UNIDAD 1 INDICADORES DE EVALUACIN


- Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrs. - Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 nmeros. - Cuentan monedas hasta $100 pesos con monedas de $1, $5, $10 y $50 pesos. - Cuentan cantidades de elementos, usando grupos determinados de 2, 5 y 10 elementos. - Leen un nmero dado del 0 al 100, en cifras o en palabras. - Representan nmeros en forma concreta, pictrica y viceversa, usando: bloques multibase, o tabla de 100, o monedas o bloques apilables. - Escriben un nmero dado del 0 al 100, en cifras y en palabras. - Nombran los nmeros que estn antes y despus de un nmero dado en la tabla de 100. - Ordenan un conjunto de nmeros dados en forma ascendente y descendente y verifican el resultado, usando cubos, la tabla de 100 y la recta numrica, utilizando como referencia el valor posicional. - Resuelven ejercicios, usando software educativo interactivo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Contar nmeros naturales del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10 hacia adelante y hacia atrs, empezando por cualquier nmero menor que 1 000. Leer nmeros naturales del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictrica y simblica. Comparar y ordenar nmeros naturales del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.

SEMANA
Semana 1

ACTIVIDADES
Realizan juegos de conteo de nmeros del 0 al 1000. Leen y escriben nmeros hasta el 100. Comparan y ordenan nmeros hasta el 100, identificando antecesor y sucesor. Completar secuencias numricas. Componen y descomponen nmeros hasta el 100 en forma aditiva. Completan secuencias numricas, ordenando nmeros hasta el 100. completan el nmero que corresponde al antecesor y sucesor de los nmeros en estudio. Componen y descomponen nmeros hasta el 100 en forma aditiva. Registran y ordenan informacin numrica en forma ascendente y descendente, identifican mayor o menor, realizan estimaciones de nmeros en mbito del 0 al 100. Resuelven problemas utilizando el conteo por el mtodo de agrupaciones. Completan secuencias numricas y conjuntos numricos hasta el 100. Calculan mentalmente combinaciones de sumas. Clculo escrito de adiciones y sustracciones con nmeros de dos cifras. Resuelven problemas cotidianos relacionados con la adicin y sustraccin de nmeros hasta el 100 (entre ellos y el 0) CLASIFICAR

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

Recursos Educativos VillaEduca

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

MES : ABRIL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Componer y descomponer nmeros naturales del 0 al 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictrica y simblica Describir y aplicar estrategias de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10, usar dobles y mitades uno ms uno menos, dos ms dos menos y usar la reversibilidad de las operaciones. Identificar las unidades y decenas en nmeros naturales del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictrico y simblico. Demostrar que comprende la adicin y la sustraccin en el mbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemtico para describir acciones desde su propia experiencia, resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictricas, incluyendo software educativo, registrando el proceso en forma simblica, aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los nmeros naturales del 0 a 20 sin realizar clculos, aplicando el algoritmo de la adicin sin considerar reserva, creando problemas matemticos en contextos familiares y resolvindolos.

UNIDAD 1 CONTENIDO
Contar hasta 500. Representar concretamente, pictricamente y simblicamente hasta 50. Leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer aditivamente hasta el nmero 50. Representar en forma concreta una adicin y una sustraccin en contexto personal o cotidiano. Representar en forma concreta una adicin y una sustraccin en contexto personal o cotidiano. Orden en los das de la semana y los meses del ao

INDICADORES DE EVALUACIN

Recursos Educativos VillaEduca

SEMANA

ACTIVIDADES

- Componen nmeros por medio Semana 6 Leen nmeros hasta el 500 de sumandos en forma concreta, Escriben nmeros hasta el 500 pictrica y simblica. Ordenan nmeros hasta el 500. - Descomponen nmeros en forma Comparan nmeros hasta el 500. aditiva, concreta, pictrica y Identifican el antecesor y sucesor de un nmero. Semana 7 simblica. Componen y descomponen nmeros en forma cannica. - Aplican estrategias de clculo Componen y descomponen nmeros en forma aditiva. mental, como: o completan 10, Calculan adiciones y sustracciones en forma mental. por ejemplo, para calcular 8+6, Aplican la reversibilidad de las operaciones. Semana 8 piensan 8+2+4 o usan dobles y Identifican unidades y decenas. mitades, por ejemplo, para Identifican el valor posicional de un digito. calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6 piensan 6+6-1 Completar secuencias numricas. o usan la estrategia dos ms dos Componen y descomponen nmeros hasta el 100 en forma aditiva. menos en la realizacin de Completan secuencias numricas, ordenando nmeros hasta el 100. Semana 9 clculos. Por ejemplo, para sumar Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones. 18+2, piensan en 20+2-2 Nombran y ordenan los das de la semana y los meses del ao. - Identifican e indican las unidades Comunican que son 7 los das de la semana y 12 los meses del ao. y decenas de un nmero con el Reconocer y nombran fechas importantes con el uso del calendario. uso de material concreto como Resuelven problemas que involucren medicin de tiempo. bloques apilables o dinero en el Desarrolla actividades con el uso del calendario, estimaciones de mbito hasta 50. fechas o meses. - Identifican que el valor de un dgito depende de su valor posicional dentro de un numeral. - Representan un nmero dado hasta 50, en forma concreta, pictrica y simblica con el uso de material multibase. - Indican decenas y unidades en un nmero de dos dgitos - Describen un nmero dado de dos dgitos, en el mbito hasta 50 de al menos dos formas. Ejemplo: 34 como 3 grupos de 10 con 4 unidades sobrantes 34 como 3 decenas con 4 unidades, y tambin 34 unidades. - Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos pararesolver el www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl - Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO 2 problema. - Suman y restan nmeros con resultado hasta el 50 con la

Recursos Educativos VillaEduca

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

Recursos Educativos VillaEduca

MES : MAYO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Describir y aplicar estrategias de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10, usar dobles y mitades uno ms uno menos, dos ms dos menos, usar la reversibilidad de las operaciones. Contar nmeros del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrs, empezando por cualquier nmero menor que 1 000. Leer nmeros del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictrica y simblica. Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.

UNIDAD 2 CONTENIDO
Contar nmeros hasta el 1 000 Valor posicional: decena unidad Igualdad y desigualdad Familia de operaciones

INDICADORES DE EVALUACIN

SEMANA

ACTIVIDADES

- Aplican estrategias de clculo Forman y escriben nmeros de tres cifras. Interpretan, registran y Semana 10 mental, como: o completan 10, por comunican informacin numrica presente en el entorno. ejemplo, para calcular 8+6, Reconocen nmeros de tres cifras del mbito estudiado, piensan 8+2+4 o usan dobles y componen y descomponen nmeros en forma aditiva. mitades, por ejemplo, para calcular Practican clculo oral y escrito, leen y escriben nmeros, 3+4, piensan 3+3+1, y para practican el clculo oral y escrito. calcular 5+6 piensan 6+6-1 o usan Semana 11 Realizan clculo oral y escrito de adicin y sustraccin, componen la estrategia dos ms dos menos nmeros en forma aditiva. en la realizacin de clculos. Por Realizan clculo mental ejemplo, para sumar 18+2, Completan secuencias numricas, leen y escriben nmeros en piensan en 20+2-2. centenas, agrupan por decenas y centenas. - Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5, de Semana 12 Suman con mltiplos de 10 y 100. 10 en 10 y de 100 en 100 hacia Realizan actividades de conteo, realizan estimaciones, completan adelante y hacia atrs. secuencias numricas, completan el nmero que corresponde al - Identifican y corrigen errores y antecesor y sucesor. omisiones en una secuencia con a Completan tabla con informacin numrica en forma ascendente lo menos 5 nmeros. Semana 13 o descendente, resuelven problemas utilizando conteo con o sin - Cuentan monedas hasta $500 apoyo. pesos con monedas de $1, $5, Registran informacin referente a distancias, recorridos. Etc., $10, $50 y $100. estiman cantidades, realizan dictado numricos. - Cuentan cantidades de elementos Registran y ordenan informacin numrica en forma ascendente, con el uso de grupos determinados identifican mayor o menor, realizan lectura y escritura de como 2, 5, 10 y 100 elementos Semana 14 nmeros. - Leen un nmero dado del o al 100 Resuelven problemas con aplicacin con la unidad monetaria en cifras y en palabras. nacional. - Representan en forma concreta, pictrica y viceversa, con el uso de: bloques multibase, tabla de 100 o monedas o bloques apilables. - Escriben un nmero dado del 0 al 100, en cifras y en palabras - Estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como referente. - Seleccionan entre dos estimaciones posibles la que parece ms adecuada y explican www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl - Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO 2 la eleccin.

Recursos Educativos VillaEduca

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

MES : JUNIO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Identificar las unidades y decenas de nmeros naturales del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictrico y simblico. Demostrar, explicar y registrar la igualdad y desigualdad en forma concreta y pictrica del 0 al 20, usando el smbolo igual ( =) y los smbolos no igual (>,<). Demostrar que comprende la relacin entre la adicin y la sustraccin al usar la familia de operaciones en clculos aritmticos y en la resolucin de problemas.

UNIDAD 2 CONTENIDO
Contar nmeros hasta el 1 000 Valor posicional: decena unidad Igualdad y desigualdad Familia de operaciones

INDICADORES DE EVALUACIN

Recursos Educativos VillaEduca

SEMANA

ACTIVIDADES

- Usan material concreto para Semana 15 Realizan clculo oral y escrito utilizando adicin y sustraccin. identificar las unidades y decenas Establecen relacin de orden, componen nmeros. de un nmero en al mbito hasta Completan secuencias numricas. 100. Identifican el antecesor y sucesor de un nmero. - Identifican que el valor de un dgito Realizan estimaciones utilizando agrupaciones por decenas. en un nmero hasta 100, depende Identifican el valor posicional de un dgito. Semana 16 de su valor posicional dentro del Realizan comparaciones numricas. nmero. Resuelven problemas utilizando adicin y sustraccin. - Representan un nmero dado Resuelven problemas utilizando el conteo por el mtodo de hasta 100, en forma concreta, agrupaciones, decenas, componen y descomponen nmeros en pictrica y simblica con el uso de forma aditiva. material multibase. Semana 17 Completan secuencias numricas. - Indican decenas y unidades en un Calculan mentalmente combinaciones de sumas. nmero de dos dgitos en el mbito numrico hasta 100. Resuelven problemas de carcter aditivo. - Describen un numeral dado de dos Clculo escrito de adiciones y sustracciones con nmeros de dos dgitos de hasta 99, al menos de cifras. Semana 18 dos formas. Por ejemplo: 98 como Resuelven problemas cotidianos relacionados con la adicin y 9 grupos de 10 con 8 unidades sustraccin. sobrantes 98como 9 decenas Identifican familias de operaciones y resuelven problemas con 8 unidades y tambin 98 cotidianos. unidades. - Determinan y registran dos igualdades o desigualdades dadas, con el uso de una balanza para verificar su resultado - Comparan y registran igualdades o desigualdades con el uso de smbolos (>,<,=) en forma pictrica y simblica. - Demuestran que, al cambiar el orden de los sumandos, no cambia la suma, con el uso de material concreto, pictrico y simblico. - Demuestran las relaciones inversas entre la adicin y la sustraccin de manera concreta pictrica y simblica. (vase ejemplo en el glosario) - Completan los nmeros que faltan para formar familia de operaciones www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl - Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO 2 - Completan con los signos de adicin (+) y sustraccin (-), para que sea correcta una familia de

Recursos Educativos VillaEduca

MES : JULIO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Representar y describir la posicin de objetos y personas con relacin a s mismo y a otros (objetos y personas), incluyendo derecha e izquierda, usando material concreto y dibujo.

UNIDAD 2 CONTENIDO
Orden de los das de la semana y de los meses de un ao Izquierda derecha

INDICADORES DE EVALUACIN
- Describen y representan la posicin de objetos y personas con relacin a s mismo y a otros. - Ubican la posicin de un objeto siguiendo dos o ms instrucciones de posicin, ubicacin y direccin usando un punto de referencia.

SEMANA
Semana 19 Semana 20

ACTIVIDADES
Identificar posiciones de objetos y personas en relacin a si mismos o en un dibujo. Se refiere a izquierda, derecha y arriba, abajo. Describir trayectorias. Realizan actividad para identificar trayectorias en planos

Semana 21 Semana 22

Vacaciones de Invierno Vacaciones de Invierno

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

Recursos Educativos VillaEduca

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

Recursos Educativos VillaEduca

MES : AGOSTO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Describir y aplicar estrategias de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10, usar dobles y mitades uno ms uno menos, dos ms dos menos y usar la reversibilidad de las operaciones. Demostrar que comprende la adicin y las sustraccin en el mbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemtico para describir acciones desde su propia experiencia resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictricas, incluyendo software educativo registrando el proceso en forma simblica aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los nmeros naturales del 0 a 20 si realizar clculos aplicando el algoritmo de la adicin sin considerar reserva creando problemas matemticos en contextos familiares y resolvindolos Demostrar y explicar, de manera concreta, pictrica y simblica, el efecto de sumar y restar 0 a un nmero.

UNIDAD 3 CONTENIDO
Adicin y sustraccin en el contexto de la resolucin de problemas Propiedad del 0 en la adicin y la sustraccin

INDICADORES DE EVALUACIN

SEMANA

ACTIVIDADES

- Aplican estrategias de clculo Semana 23 Recortan cantidades. mental, como: o completan 10, Ordenan de menor a mayor las cantidades que recortaron. por ejemplo, para calcular 8+6, Completan secuencias de 50 en 50, 100 en 100, etc. piensan 8+2+4 o usan dobles y Agrupan elementos de en conjuntos de 10. mitades, por ejemplo, para Semana 24 Comprenden que las agrupaciones de 10 elementos conforman calcular 3+4, piensan 3+3+1, y una decena. para calcular 5+6 piensan 6+6-1 Descomponen nmeros en decenas y unidades. o usan la estrategia dos ms dos Agrupa elementos en conjuntos de 100 unidades. menos en la realizacin de Semana 25 Comprenden que la agrupacin de elementos en conjuntos de clculos. 100 unidades reciben el nombre de centenas. - Aplican y describen una Reconocen unidades, decenas y centenas. estrategia dada para determinar una adicin a partir de una Semana 26 Descomponen aditivamente numerales en unidades, decenas y centenas. sustraccin, Escriben los nmeros de 10 en 10 hasta el 100. - Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que Realizan adiciones de nmeros de dos cifras sin reserva. necesitan agregar o quitar Resuelven problemas con nmeros que incluyen centenas. Semana 27 elementos para resolver el Construyen recta numrica con nmeros de 100 en 100. problema. Resuelven sustracciones sin canje. - Suman y restan nmeros con Comprenden el concepto de antecesor de un nmero. resultado hasta el 100 con la Trabajan con material didctico: baco, barras, etc. la suma y la aplicacin del algoritmo de la resta. adicin y la sustraccin. Comprenden el concepto de sucesor de nmeros. - Resuelven todas las adiciones y Identifican el sucesor de nmeros. sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lpiz). - Crean un cuento matemtico para una adicin dada. - Resuelven problemas de adicin y sustraccin, luego expresan la solucin con el uso de algoritmos. - Resuelven problemas usando software educativo. - Suman 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no vara. www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar0a consultas@villaeduca.cl - Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO - Sustraen una cantidad dada y 2 la diferencia no vara.

Recursos Educativos VillaEduca

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

MES : SEPTIEMBRE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Describir, comparar y construir figuras 2D (tringulos, cuadrados, rectngulos y crculos) con material concreto. Describir, comparar y construir objetos 3D, incluyendo(cubos, paraleleppedos, esferas y conos) con diversos materiales. Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas. Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m) en el contexto de la resolucin de problemas.

UNIDAD 3 CONTENIDO
Figuras 2D bsicas y figuras 3D, como cubos, paraleleppedos, esferas y conos Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas y resultados sobre juegos aleatorios Longitud, usando en las mediciones unidades no estandarizadas y estandarizadas Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas

INDICADORES DE EVALUACIN

Recursos Educativos VillaEduca

SEMANA

ACTIVIDADES

- Describen figuras 2D con sus Semana 28 Identificar figuras planas. propias palabras y determinan Reconocen los cuerpos geomtricos como cubos y prismas sus diferencias. rectos. - Comparan figuras 2D configuras Reconocen las caras de los cuerpos geomtricos. 3D dado el atributo. Identifican los vrtices de los cuerpos geomtricos. - Construyen figuras 2D (tringulo, Caracterizan las caras de los cuerpos geomtricos. cuadrado, rectngulo y crculo) Comprenden el concepto de aristas. con material concreto como Semana 29 Marcan en dibujos aristas, vrtices y caras. - tangrama, papel u otros. Reconocen redes de cuerpos geomtricos. - Identifican ejemplos de cubos, Arman en papel un cubo. esferas, conos, cilindros y Colorean las caras del cubo. paraleleppedos encontrados en Marcan las aristas del cubo. el entorno. Marcan las aristas del cubo. - Comparan figuras 3d dadas e identifican atributos comunes y Completan tabla de datos relacionadas a los elementos del cubo. diferentes. Construyen prismas rectos. - Construyen figuras 3D, utilizando Buscan en revistas objetos que sean similares a un cubo. Semana 30 material concreto como, Pegan sus recortes en el cuaderno. plasticina, barro o masa. Buscan en revistas objetos que sean similares a los prismas. - Recolectan datos acerca de Pegan sus recortes en el cuaderno. lanzamientos de dados y Comparan cubos y prismas rectos, considerando nmero de monedas. caras, aristas, vrtices. - Registran datos en una tabla de Identifican y diferencian cuerpos redondos. conteo acerca de datos de Relacionan cuerpos redondos con el entorno. lanzamientos de monedas y Recortan cuerpos redondos de diarios y revistas dados. Registran datos sobre experimentos aleatorios. - Registran datos acerca de Semana 31 Registran informacin en tablas. lanzamientos de dados y Construyen pictogramas. monedas, usando cubos apilables. Interpretan informacin de pictogramas. - Responden preguntas en el Identifican centmetros y metros. contexto de juegos con monedas, Realizan mediciones de objetos. usando registros expresados en Identifican la unidad de medida mas adecuada para cada objeto. cubos apilables. Confeccionan cartulinas con los conceptos vistos en el mes. - Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros. - Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas y las comparan. - Identifican laconsultas@villaeduca.cl regla y el metro o www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO 2 huincha como instrumentos de medicin de longitud con unidades estandarizadas.

Recursos Educativos VillaEduca

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

MES : OCTUBRE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Describir y aplicar estrategias de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10, usar dobles y mitades uno ms uno menos o dos ms dos menos y usar la reversibilidad de las operaciones. Crear, representar y continuar una variedad de patrones numricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo Demostrar que comprende la multiplicacin: usando representaciones concretas y pictricas, expresando una multiplicacin como una adicin de sumandos iguales o usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10 y resolviendo problemas que involucran las tablas del 2, del 2, 5 y del 10.

UNIDAD 4 CONTENIDO INDICADORES DE EVALUACIN


Recursos Educativos VillaEduca

SEMANA

ACTIVIDADES

Patrones numricos Multiplicacin por 2, 5 y 10

- Aplican estrategias de clculo Semana 32 Resuelven adiciones. mental, como: o completan 10, Resuelven sustracciones. por ejemplo, para calcular 8+6, Resuelven problemas cotidianos que involucran adicin y piensan 8+2+4 o usan dobles y sustraccin. Semana 33 mitades, por ejemplo, para Resuelven adiciones y sustracciones completando nmeros. calcular 3+4, piensan 3+3+1, y Resuelven problemas cotidiano donde aplican la reversibilidad de para calcular 5+6 piensan 6+6-1 la adicin. o usan la estrategia dos ms dos Semana 34 Relacionan la multiplicacin con la adicin. menos en la realizacin de Representan en forma pictrica una multiplicacin. clculos. Por ejemplo, para Dominan las tablas del 1,2 5 y 10. sumar 18+2, piensan en 20+2-2 . Semana 35 Resuelven problemas que involucran las tablas de 2, 5 y 10 - Aplican y describen una Calculan dobles de un nmero. estrategia dada para determinar Completan patrones numricos. una adicin a partir de una Semana 36 sustraccin, por ejemplo, para Confeccionan patrones numricos. formar 16 usando la adicin Construyen la tabla del 7 a partir de patrones numricos. 9+7=16, piensan en la sustraccin 16-9=7. - Identifican nmeros que se repiten en secuencias numricas. - Identifican patrones numricos en la tabla del 100, la recta numrica y el calendario - Explican mediante ejemplos, la regla usada para un patrn numrico dado - Crean un patrn numrico, usando una regla y la explican (en el mbito del 0 al 100) - Determinan en patrones crecientes el nmero que falta en una situacin pictrica y simblica, fundamentando la solucin. - Expresan un multiplicacin como la adicin de sumandos iguales. - Explican con sus palabras a partir de una situacin concreta dada lo que es una multiplicacin - Representan en forma concreta y pictrica una multiplicacin dada. - Expresan www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar simblicamente consultas@villaeduca.cl - Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO 2 diagramas que representan la multiplicacin. - Construyen la tabla del 7

Recursos Educativos VillaEduca

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

Recursos Educativos VillaEduca

MES : NOVIEMBRE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Registrar en tablas y grficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas. Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y grficos de barra simple.

UNIDAD 4 CONTENIDO
Construir pictogramas y pictogramas usando escala. Grficos de barras simples.

INDICADORES DE EVALUACIN
- Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en tablas. - Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en grficos de barra simple. - Leen e interpretan pictogramas donde la figura representa ms de una unidad y luego responden preguntas. - Determinan las caractersticas de un pictograma usando correspondencia uno a uno o unos a varios. - Construyen un pictograma a partir de datos obtenidos de su entorno. - Leen grficos de barra simple, dados y luego responden preguntas - Determinan las caractersticas de un grfico de barras simple. - Construyen usando material concreto un grfico de barras simple con informacin recolectada y dada y luego responden preguntas.

SEMANA
Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40

ACTIVIDADES
Registran datos sobre experimentos aleatorios. Registran informacin en tablas. Interpretan informacin desde tablas. Organizan la informacin en tablas. Construyen pictogramas. Interpretan informacin de pictogramas. Confeccionan cartulinas con los conceptos vistos en el mes Interpretar grficos de barra. Construir grficos de barra. Diferenciar pictogramas y grficos de barra. Identificar utilidades de los grficos. Recortar grficos de barra o pictogramas de revistas, diarios u otros.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

Recursos Educativos VillaEduca

MES : DICIEMBRE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Leer horas y medias horas en relojes digitales ,en el contexto de la resolucin de problemas. -

UNIDAD 4 CONTENIDO
La hora y media hora en relojes digitales

INDICADORES DE EVALUACIN
- Asocian eventos cotidianos con horas y medias horas determinadas. (ejemplo: llegamos a clases a las 8:00 horas) - Leen horas y medias horas en relojes digitales en contextos de la resolucin de problemas. - Resuelven problemas cotidianos usando estrategias de solucin que incluyen una hora o media hora.

SEMANA
Semana 41 Semana 42

ACTIVIDADES
Identifican la hora en relojes anlogos. Dibujan la hora indicada en relojes anlogos. Resuelven problemas relacionados con la hora.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

- Planificacin ANUAL 2013 - MATEMATICA 2 BASICO

Potrebbero piacerti anche