Sei sulla pagina 1di 2

Profesora Rosa Cerda Aliaga Departamento de Lenguaje Cuarto Medio

Gua N3 / Unidad 1 El Discurso Pblico


La comunicacin oral y escrita como herramienta de expresin
Nombre: _________________________________________ Curso: _________ Fecha: ___________
Objetivo: Comprender la especificidad de las situaciones pblicas de comunicacin. Afianzar el dominio lxico de las estructuras gramaticales posibles. Reconocer los elementos constitutivos bsicos de las situaciones enunciadas en actividades pblicas de comunicacin Indicadores: Identifican en la comunicacin habitual, situaciones en las que se enuncian discursos referidos a temas de inters pblico o propio de la vida comunitaria.

La participacin activa en la vida comunitaria, plantea la necesidad de intervenir en situaciones pblicas de comunicacin, propias de las agrupaciones sociales a las que las personas pertenecen y que se definen tanto por el carcter de los temas de los discursos que en ellas se enuncian, como por la condicin de emisores y receptores que se identifican como miembros o representantes de una determinada colectividad a la que los discursos se dirigen para provocar en ella diversos efectos. As podemos definir discurso pblico como: Texto que desarrollan un tema que es de inters general para un gran nmero de personas (de ah su carcter de pblico), su emisor est investido de autoridad y su finalidad ms importante es la de convencer al auditorio que lo recibe, llevndolo a tomar una determinada actitud o postura frente a lo que se expone. Pero no podemos comenzar esta unidad sin antes reforzar algunos contenidos presentes en la unidad de La Comunicacin de primer ao medio.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN ORAL


La comunicacin oral es la modalidad bsica del lenguaje humano, constituye la forma tpica y fundamental de interaccin. Todas las otras formas verbales son complementarias o intentan sustituir esta modalidad. Entre los elementos que integran la comunicacin oral podemos considerar: 1.- Elementos verbales: la enunciacin y los enunciados orales 2.- Elementos no verbales: a).- kinsicos (gestos, postura, sonrisas, miradas, etc.) b).- proxmicos (distancias, desplazamientos, etc.) 3.- Elementos paraverbales: a).- volumen, intensidad b).- pausas, silencios c).- tono, timbre 4.- Elementos contextuales: a).- situacin comunicativa (privada o pblica, simtrica o asimtrica, etc.) b).- situacin sociocultural (campo de actividad, edad de los sujetos participantes, etc.)
LAS DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

COMUNICACIN ORAL
Utiliza el canal auditivo: se emite y recibe el mensaje a travs del audio. En el caso de sordera o mudez se remplaza la oralidad por un cdigo de gestos Tiene las caractersticas de una comunicacin espontnea: El emisor puede rectificar lo que ha dicho, pero no puede borrarlo. La comunicacin es efmera: Los sonidos se perciben en el corto lapso de duracin que tienen. Hay interaccin durante la emisin del texto: Posibilidad de retroalimentacin (feedback) en tiempo real. Los emisores pueden modificar su discurso en funcin de las reacciones de los interlocutores Sintaxis de poca estructuracin: empleo de oraciones incompletas, escaso uso de la subordinacin y de la voz pasiva. Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por coordinacin o por yuxtaposicin. Repeticin de estructuras sintcticas. Es corriente el uso de palabras comodn y de muletillas

COMUNICACIN ESCRITA
Se presenta mediante un canal visual: la escritura y la lectura implica el uso de la vista y adquieren gran importancia el diseo, la tipografa, etc. Es una comunicacin ms elaborada: El emisor puede corregir o reelaborar su texto y el receptor releer. Genera una comunicacin duradera:Verba volant, scripta manet. (del latn: Las palabras vuelan, lo escrito permanece.) La comunicacin es diferida y reiterativa: puede releerse en distintas ocasiones y circunstancias. No hay interaccin directa: El escritor no puede prever la reaccin del lector. Slo se produce un dilogo intelectual. Sintaxis ms elaborada: oraciones completas, gran importancia de las formas de cohesin del texto, etc. Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos. Varan con frecuencia de estructura sintctica. Se tiende a evitar las palabras comodn y no se deben emplear muletillas.

CDIGOS HUMANOS En trminos generales, el hombre se distingue de otros animales por la multiplicidad y variedad de cdigos de que dispone. Podemos distinguir algunas caractersticas especficas de los cdigos humanos, no presentes en los de los otros seres comunicantes: La comunicacin humana gira en torno al cdigo verbal, aunque difcilmente encontraremos situaciones en las que ste no se apoye en otros cdigos. Normalmente los mensajes comunicacionales se construyen sobre varios cdigos, siendo el verbal el principal. Junto a l, el paralenguaje, que le es indisociable. Y en tercer lugar, los cdigos que tienen existencia independiente del verbal (aunque tambin lo pueden apoyar), la comunicacin no lingstica. Dependiendo del canal de comunicacin encontraremos dos situaciones tpicas.

EJERCICIOS Segn la materia revisada responda lo siguiente: 1. Qu personajes pblicos son reconocidos por su paralenguaje oral? Nombre 3 ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ 2. En qu situaciones de la vida cotidiana los cdigos proxmicos estn ms presentes? Nombre 3 ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 3. Dibuje en cada cuadro cdigos kinsicos que entregan informacin y son utilizados brevemente el mensaje que entregan cada uno, tal como aparece en el ejemplo. de manera cotidiana, explicando

Peticin de silencio

4. Escriba bajo los siguientes cdigos icnicos el significado correspondiente

Potrebbero piacerti anche