Sei sulla pagina 1di 3

Mesopotamia (del griego: , meso-potama, entre ros, traduccin del antiguo persa Miyanrudan, la tierra entre ros, o delarameo

beth nahrin, entre dos ros) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Prximo ubicada entre los ros Tigris yufrates, si bien se extiende a las zonas frtiles contiguas a la franja entre los dos ros, y que coincide aproximadamente con las reas no desrticas del actual Irak y la zona limtrofe del noreste de Siria. El trmino alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se divida en Asiria, al norte, y Babilonia al sur. Babilonia, a su vez, se divida en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja).1 Sus gobernantes eran llamados patesi.

En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadera se impusieron entre el 6000 y 2 el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno alNeoltico. Durante este perodo, las nuevas tcnicas de produccin que se haban desarrollado en el rea neoltica inicial se expandieron por 2 las regiones de desarrollo ms tardo, entre ellas la Mesopotamia interior. Este hecho conllev el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, ms tardamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente sta fue sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a. C., y por la cultura Halaf entre el 5600 y el 4000 a. C. (Halaf tard Una de las principales caractersticas de los yacimientos arqueolgicos de la zona es que se han encontrado en gran abundancia textos escritos en cuneiforme, fundamentalmente sobre tablillas de arcilla cruda, lo que ha permitido conservar algunas de las primeras pginas de la historia de la humanidad.

La Mesopotamia antigua es la tierra comprendida entre los ros Tigris y ufrates y que en la antigedad fue la cuna de la civilizacin. Decir Mesopotamia significa decir un crisol de culturas: Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilonia, Asiria, Persia... y dentro de cada cultura un sin fin de reyes, ciudades estado y guerras. En la antigua Mesopotamia hubo gran variedad de pueblos, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: los sedentarios y los nmadas. Las relaciones entre ambos grupos marcaron en gran medida la historia de toda la regin de la Mesopotamia.

Mapa de Mesopotamia Antigua

Los Sumerios y Acadios desarrollaron su civilizacin en Mesopotamia ya durante los milenios IV y III antes de Cristo. Siglos mas tarde el el imperio Asirio fue uno de los mas fascinantes de la historia antigua, pero el apogeo de Mesopotamia no se qued tan solo en los imperios Asirio o Babilnico. Durante la poca rabe Mesopotamia fue sede del califato aunque a partir de entonces comenz a decaer. No solo los avances tcnicos que desarrollaron los pueblos de la Mesopotamia, como la rueda, las primeras ciudades, el aprovechamiento de los recursos naturales de Mesopotamia, las matemticas o la escritura etc, sino tambin la cultura de la Antigua Mesopotamia ha trascendido e influenciado la actual cultura occidental europea. Estudiar la Antigua Mesopotamia es estudiar el origen de nuestra forma de pensar y vivir. Sumeria se puede considerar como la mas antigua civilizacin del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenz a forjarse en la ciudad de Uruk extendindose posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia. En esta ciudad aparece la rueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este ltimo acontecimiento marca la transicin entre la Prehistoria y la Historia. El Imperio Acadio comienza gracias a las conquistas de Sargn de Acad el Grande que fue el primer monarca capaz de unificar la Antigua Mesopotamia.

Tras un periodo oscuro resurgieron los sumerios y tras ellos las dinastas amorritas. No tardara en comenzar el Imperio Paleobabilnico, con la llegada al poder en Babilonia de Hammurabi.

Potrebbero piacerti anche