Sei sulla pagina 1di 7

PROCEDIMIENTO

Variacin de Voltaje y Corriente manteniendo la Resistencia Constante


1. Arme el circuito mostrado en la figura, teniendo cuidado con establecer la polaridad adecuada en cada elemento. 2. Fije un valor determinado de R en la caja de resistencias y con el cambio de posicin del cursor en el restato r, haga posible la variacin de la corriente I y la diferencia de potencial V. 3. En la Tabla 1 anote las lecturas correspondientes del ampermetro y el voltmetro, para cada posicin diferente del cursor del restato.

r Figura 1

TABLA 1 Resistencia = 20 Voltaje (V) Intensida d (A) 0.2 0.0 08 0.3 0.0 13 0.4 0.0 18 0.6 0.0 25 1.0 0.0 5 1.3 0.0 65 1.8 0.0 8

Variacin de la Corriente y la Resistencia manteniendo el Voltaje Constante

4. Usando el mismo circuito de la Figura 1, observe y anote en la Tabla 2 los valores de corriente cuando cambian los valores de R de la caja de resistencias conservando constante la diferencia de potencial entre los terminales de la misma. Para conseguir esto vare la posicin del cursor del restato para cada lectura.

TABLA 2 Voltaje = 3 V Resistencia () Intensidad (A) 10 0.2 4 15 0.1 6 20 0.1 2 25 0.0 8 30 0.0 6 35 0.0 4 45 0.0 2

Variacin de la Diferencia de Potencial y la Resistencia manteniendo la Corriente Constante 4. Arme el circuito mostrado en la Figura 2. Vare los valores de las resistencias en la caja y para cada valor observado anote en la Tabla 3 los valores del voltaje, conservando constante un determinado valor de la corriente para las distintas lecturas de V y R, variando la posicin del cursor del restato. + -

r Figura 2

V A
R TABLA 3 I = 0.1 A

Resistencia () Voltaje (V)

45 4. 4

40 4

35 3. 4

30 3

25 2. 5

20 2

15 1. 5

CUESTIONARIO
1. Cuantas escalas poseen los instrumentos? (describa cada uno de ellos), Indique su mnima y mxima lectura en cada escala. - El instrumento utilizado fue un Multmetro simple. Este tiene escalas de 100 ohmios, 200 ohmios, 1000ohmios, 2 kilo-ohmios, 1000 kilo-ohmios y 2000 kiloohmios. En cada escala se tiene una determinada precisin. La lectura mnima es de 10 ohmios y la mxima de 2000 kilo-ohmios. El ampermetro tena 3 escalas (1,5; 3,0 y 15 A) El Voltmetro tena 3 escalas (1,5; 3,0 y 3,0 V) Se determin la mnima y mxima lectura del voltmetro y del Ampermetro en c/u de sus escalas. AMPERMETROS: Escala 1,5 A: Lectura mnima 0,001 A, lectura mxima 1,5 A Escala 3,0 A: Lectura mnima 0,02 A, lectura mxima 3,0 A Escala 15 A: Lectura Mnima 0,1 A, lectura mxima 15 a VOLTMETRO: Escala 1,5 V: Lectura Mnima 0,025 V, Lectura Mxima 1,5 V Escala 3,0 V: Lectura Mnima 0,05 V, lectura Mxima 3,0 V Escala 30 V. Lectura Mnima 0,5 V, Lectura mxima 30 V 2. Investigue de que otra manera se determina el valor de una resistencia. (sin cdigo de colores). El valor de las resistencia tambin se puede calcular mediante la ley de ohm V=IR, otra forma de encontrar su valor es sabiendo que la resistencia de un conductor depende de la longitud del mismo, de su seccin, del tipo de material y de la temperatura. Si consideramos la temperatura constante (20 C), la resistencia viene dada por la siguiente expresin: En la que es la resistividad (una caracterstica propia de cada material).

Tambin podemos hallar el valor de resistencia haciendo uso de un instrumento de medicin.

4. Considere que una lmpara tiene aproximadamente 50,5 y por la cual pasa una corriente de 25 mA. Cul es el voltaje aplicado? Se cumplir la Ley de Ohm? Explique. De acuerdo al enunciado del problema, tenemos los siguientes datos: RL: Resistencia de la Lmpara = 50,5 IL: Corriente en la Lmpara = 25 x 10-3 A Entonces, de acuerdo con la ley de Ohm, tendremos que: V = IR Entonces, efectuando: V = (25x10-3 A)(50.5 ) = 1.2625 V = 1,2625 Voltios Se puede observar que el resultado obtenido cumple con la ley de ohm (con los datos proporcionados). Esto es debido a que no se proporcionan ms detalles como para comparar este valor con otro de referencia, de modo que lo nico que se puede afirmar es que la diferencia de potencial entre los bornes de la lmpara es directamente proporcional a la corriente que pasas por ella y a su resistencia interna

5. Con respecto a la ley de ohm podemos decir: I. Se cumple en materiales conductores y semiconductores II. La pendiente de la grafica voltaje vs Intensidad da como resultado el valor de la resistencia III. Que la ley de matemtica que la gobierna es I = V/ R y sirve tanto para corriente continua como alterna A) VVV Solucin: B) VVF C) FVF D) FFF E) VFF

La Ley de ohm establece que la intensidad de la corriente elctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, segn expresa la frmula siguiente:

En donde, empleando unidades del Sistema internacional: I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (). la ley de ohm dice que tiene varias cargas electricas magnetizadas Deduccin de La Ley de ohm La relacin , que relaciona la Densidad de corriente con la Conductividad para un Campo elctrico dado, es la fundamental de la conduccin elctrica pero es ms cmodo trabajar con tensiones e intensidades que con densidades y campos elctricos por lo que si consideramos un conductor de longitud L y seccin constante A por el que circula una corriente de intensidad I y sea Va y Vb los potenciales en sus extremos y si la conductividad es independiente de la densidad de corriente J, tendremos un enlace inico en condiciones normales, que:

Al factor se le denomina conductancia del hilo conductor. La inversa de la conductancia es la resistencia. Es decir,

Como la inversa de la conductibilidad (o conductividad) es la resistividad tendremos que

por lo que la resistencia ser:

Por lo que ahora podemos poner la intensidad en funcin de R, quedando

Si a Va - Vb (la diferencia de potencial), le llamamos V tendremos que

De acuerdo a esto, las proposiciones planteadas en la pregunta, serian:

I.

Se cumple en materiales conductores y semiconductores (V)

Puesto que la Ley se cumple en la mayora de los resistores metlicos a condiciones ordinarias II. La pendiente de la grafica voltaje vs Intensidad da como resultado el valor de la resistencia (V) Observamos esta conclusin en la siguiente grafica:

III. Que la ley de matemtica que la gobierna es I = V/ R y sirve tanto para corriente continua como alterna (F) La ley de ohm solo sirve para corriente continua, ya que en corriente alterna la intensidad varia. Por lo tanto Respuesta: B) VVF

CONCLUSIONES
La ley de ohm no se cumple para todos los materiales, por ejemplo no cumple para los semiconductores. La corriente es inversamente proporcional a la resistencia, por lo tanto cuando aumenta la resistencia la corriente baja y viceversa.

La corriente es directamente proporcional al voltaje, por lo tanto cuando aumenta el voltaje aumenta tambin la corriente. La grafica de R versus I tiene pendiente negativa debido a que son inversamente proporcionales y la grafica de V versus I, al ser rectificada, tiene pendiente positiva debido a que son directamente proporcionales.

Potrebbero piacerti anche