Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

UNIVERSIDAD DEL TERCER MILENIO S.C.

Clave Versin

UNID-DGA-COVGU-003-01 1.0
09 09

Ttulo del Formato


GUIA PARA ELABORACION DEL PROYECTO DE TRABAJO Y PROYECTO FINAL 01

Fecha de Emisin

Gua para la Elaboracin del Programa de Trabajo y del Informe Final de la Estada Empresarial
Introduccin
La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) cuenta con un modelo educativo constructivista y humanista, que propicia en los alumnos la formacin para el trabajo, de manera que puedan tener experiencia dentro de un mundo laboral cambiante y globalizado. Para consolidar este modelo se llevan a cabo, durante el sexto cuatrimestre, la Estadas Empresariales de las licenciaturas que se imparten. Dentro de este perodo los estudiantes, en lugar de asistir a la Universidad, acudirn a una empresa para continuar su aprendizaje, en un contexto de trabajo real, como parte de su proceso formativo. La Estada Empresarial ofrece al alumno los siguientes beneficios: Vinculacin entre la teora y la prctica Enseanza orientada al Saber-Hacer Integrarse a un proyecto especfico dentro de la empresa Desarrollar competencias laborales y de investigacin Mejorar su desempeo acadmico y laboral Desarrollar una cultura de trabajo y de equipo. La formacin para el trabajo se relaciona estrechamente con la formacin basada en competencias, caracterizada por:

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 1

Mejorar la relevancia de lo que se aprende. Facilitar la integracin de contenidos aplicables al trabajo. Generar aprendizajes aplicables a situaciones complejas. Favorecer la autonoma de los individuos. Transformar e incentivar el inters en el alumno por la importancia de lo que hace dentro de su trabajo.

Estada Empresarial
La Estada Empresarial se entiende como el periodo donde el estudiante debe aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en los cinco cuatrimestres anteriores, como herramientas para entrar en contacto dentro de una Empresa o Institucin relacionada con su futuro campo profesional. La Estada Empresarial es una extensin del aula que se realiza durante el sexto cuatrimestre con una duracin de catorce semanas. Dentro de este periodo los estudiantes, en lugar de acudir a la Universidad, asisten a una Empresa para continuar su aprendizaje, enfrentndose a situaciones reales que les plantean nuevos retos y problemticas a entender y atender. As mismo, esta experiencia les permitir desenvolverse en un ambiente de trabajo y adquirir nuevas destrezas y conocimientos para consolidar su formacin profesional.

Del 100% de la calificacin total de la Estada Empresarial, el 60% corresponde a las evaluaciones realizadas por los asesores Acadmico y Empresarial-, mientras que el 40% restante ser definido por el Asesor Acadmico con base en el Proyecto Final entregado por el alumno.

Asesora en la empresa
Para cumplir adecuadamente con los objetivos de la Estada Empresarial, los alumnos contarn con un asesor dentro de la empresa, quien les ayudar a integrarse a un proyecto especfico, asumiendo responsabilidades bien definidas, o en dado caso, contribuir a involucrarlos de forma correcta en diversas actividades de la empresa.
UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial Junio 2009 Pgina 2

El Asesor Empresarial supervisar el desarrollo del Proyecto de Estada, a fin de que el estudiante cumpla con sus actividades, responsabilidades y tareas segn lo previsto y lo evaluar en dos ocasiones (semanas 4 y 11) durante la Estada Empresarial y considerando los siguientes aspectos:

Saber: o Conocimientos generales sobre el giro de la empresa o Conocimientos especficos de su carrera profesional o Conocimientos especializados sobre algunas herramientas de su campo profesional Saber hacer o Resolver problemas relacionados con su trabajo profesional o Cumplimiento de su trabajo (Tiempo y forma) o Uso e interpretacin de informacin existente o Resolucin de problemas o Anlisis de situaciones diversas o Proponer cambios o Trabajar en equipo Saber ser o Presentacin personal o Actitud y disciplina o Relaciones interpersonales o Comunicacin asertiva o Flexibilidad y capacidad de adaptacin o Puntualidad y asistencia Saber convivir o Trabajo colaborativo con pares, autoridades y posibles subalternos o Sana convivencia en el entorno laboral
UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial Junio 2009 Pgina 3

Asesora en la Universidad
El alumno contar con un Asesor Acadmico de la UNID, designado por su Coordinador Acadmico de Licenciatura, que lo guiar con respecto a la metodologa para elaborar el Informe Final de Estada Empresarial y lo orientar sobre el rea especfica de conocimientos.

El Asesor Acadmico le asignar al alumno, siete sesiones presenciales de asesora durante el periodo de Estada empresarial, en las que le brindar retroalimentacin personalizada del informe a realizar y proporcionndole orientacin, informacin profesional y mtodos de trabajo. La asesora se realizar dentro de las instalaciones de la UNID Sede, y en el caso de que a los alumnos en Estada Fornea no se les haya asignado un asesor local, esta actividad se realizar va correo electrnico. El asesor acadmico evaluar al alumno en dos ocasiones (semanas 3 y 10) durante la Estada Empresarial.

Programa de trabajo
Para dar seguimiento al proyecto en la empresa, es necesario que el alumno elabore en la primera semana de Estada Empresarial, junto con su Asesor Empresarial, un Programa de Trabajo donde se planifique de manera sistemtica las actividades acadmicas y laborales a realizar dentro de la empresa. El Programa de Trabajo se deber entregar al Asesor Acadmico durante la segunda semana de Estada Empresarial.

El Programa de Trabajo debe especificar: OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECFICOS Estos debern ser concretos, medibles y factibles de lograr dentro del periodo programado. Si el proyecto emana de un programa general, es necesario hacer referencia a los objetivos generales y especficos y los antecedentes ms relevantes. En este contexto, se debern proponer los objetivos que se trabajarn personalmente.

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 4

METODOLOGA Describir el proyecto, acciones a desarrollar y recursos necesarios. Especificar los pasos y herramientas metodolgicas que se utilizarn para la realizacin de la Estada Empresarial, (entrevistas, encuestas, evaluaciones diagnsticas, talleres terico-prcticos y/o participativos, exposiciones, documentos, etc.)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Es la calendarizacin mensual de las actividades de la Estada Empresarial, que debern emanar de cada objetivo. Permite definir con que actividades se cumplirn los objetivos propuestos y programar las fechas de entrega de informes parciales y final. A continuacin se muestra un formato de cronograma.

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 5

PROGRAMA DE TRABAJO DE ESTADA EMPRESARIAL


NOMBRE DEL ALUMNO EMPRESA / REA ASESOR EMPRESARIAL ASESOR ACADMICO FIRMA FIRMA DE Vo.Bo. CARRERA:

OBJETIVOS GENERAL:

METODOLOGA

ESPECFICOS (Mnimo 3 objetivos):

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 6

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividades a realizar


Instrucciones: Registrar las actividades a desempear por el alumno.

Semana
1 Plan Plan Plan Plan Plan Plan Plan Plan Plan Plan 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

FECHAS A CONSIDERAR: Evaluacin Asesor Acadmico (semanas 3 y 10) Evaluacin Asesor Empresarial (semanas 4 y 11) Firma del alumno ______________________ Asesoras Acadmicas (7 sesiones durante el cuatrimestre) Fecha de elaboracin ______________________ Horario laboral del alumno_____________________

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 7

Definicin y objetivos del Proyecto Final de Estada Empresarial


El Proyecto Final de Estada Empresarial consiste en un trabajo escrito presentado por el alumno y elaborado bajo la tutora de sus 2 asesores: acadmico y empresarial; y presentado al final de su Estada Empresarial. Este trabajo es indispensable para cumplir el requisito de acreditacin del sexto cuatrimestre y para obtener el ttulo de Profesional Asociado (PA) o de Tcnico Superior Universitario (TSU).

Dicho proyecto tiene como finalidad el plasmar la experiencia obtenida por el estudiante durante la Estada Empresarial, integrando el conjunto de los conocimientos adquiridos y aplicndolos en la solucin de problemas o necesidades reales a entender y atender por el alumno en la empresa.

Contenidos del Proyecto Final de Estada Empresarial


El reporte final de Estada deber considerar los siguientes contenidos. 1. Introduccin Es la presentacin, de manera resumida, donde se informa breve y claramente sobre el tema del proyecto y el contenido en general, su importancia, su fundamentacin propuesta, el impacto y los beneficios esperados, tanto para la empresa como para sus clientes internos y externos. As mismo se presenta una reflexin sobre la importancia e injerencia del alumno UNID a travs de la Estada Empresarial, analizando su relevancia social, profesional y personal.

2. Marco Referencial Contextualizar la empresa en que se llevan a cabo la Estada Empresarial a travs del conocimiento de su historia, misin, visin, valores y estructura.

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 8

Esta informacin la obtendr el alumno por parte del Asesor Empresarial, as como de los manuales de identidad, comunicacin interna, folletera de ventas y documentos de presentacin de la empresa, as como de la pgina de Internet. Habr que tomar en cuenta el profundizar en la definicin del departamento en que se labora: su estructura, funciones y problemticas, as como mencionar la ubicacin de la empresa, sealando concretamente la localidad y el estado. 3. Metodologa Los objetivos planteados para el proyecto debern ser concretos, congruentes al tiempo de la Estada y factibles de lograr dentro del periodo programado de 14 semanas para poder justificar el estudio y los elementos que conforman la problemtica a investigar. Si el proyecto emana de un programa o proyecto general debe hacer referencia de los objetivos generales y los antecedentes ms relevantes. Dentro de este apartado se debe describir el proyecto, acciones desarrolladas y recursos utilizados, sealando los pasos y herramientas metodolgicas especficas que se utilizaron para la realizacin de la Estada Empresarial, haciendo la descripcin correspondiente. Algunas de las herramientas que pueden utilizarse son: o Escalas o Cuestionarios o Entrevistas o Fichas de observacin o Diagnsticos o Talleres terico/prcticos o Pruebas estandarizadas o Anlisis de contenido o Grupos de discusin o Exposiciones
UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial Junio 2009 Pgina 9

4. Conclusiones Se realizan al finalizar el proyecto y revisar a detalle el material de que se dispuso, cubren los siguientes requisitos: a) Dar respuesta a los objetivos generales y particulares de la investigacin. b) Establecer claramente los alcances de los resultados. c) Ofrecer lineamientos terico-metodolgicos suficientes para comprobar la validez de los resultados. d) Plantear a la empresa recomendaciones que le permitan implementar posibles soluciones a los conflictos hallados.

Presentacin del Proyecto Final de Estada Empresarial


El Proyecto Final deber estructurarse de la siguiente manera: a. Pginas preliminares Portada (ver anexo) ndice General Listas de figuras y tablas (Numerar y nombrar cada una de las tablas, esquemas o diagramas incluidos en el contenido del Proyecto) b. Introduccin (valor = 5% del trabajo) Planteamiento del problema Objetivos Importancia del estudio Limitaciones del estudio Justificacin c. Marco Referencial (valor = 5% del trabajo) Caracterizacin de la empresa Estructura y funciones Misin, visin y valores Situacin actual y competencia
UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial Junio 2009 Pgina 10

d. Antecedentes (valor= 20% del trabajo) Tericos (principales elementos conceptuales) Prcticos (experiencias similares) Contextuales (lugar donde se aplic el proyecto)

e. Propuesta de solucin (valor= 60% del trabajo) Objetivo general Objetivos especficos de la propuesta Explicacin general de la propuesta Fases de la propuesta Actividades a realizar (Cronograma) Polticas y procedimientos Recursos humanos implicados Costos Material, instrumentos e instalaciones necesarias Mecanismos de evaluacin y seguimiento Sugerencias para la implementacin

f. Conclusiones y recomendaciones (valor = 10% del trabajo)

g. Referencias: De acuerdo a los lineamientos de la American Psychological Association (APA) h. Anexos

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 11

Lineamientos Generales Nmero mnimo de pginas (sin incluir referencias o anexos): 40, escritas por un solo lado. Tipo de letra: Arial 12 Interlineado: 1.5 Texto justificado Deber ser elaborado mediante procesador de textos y sin descuidos en el formato, ortografa y redaccin. Se debe distribuir de la siguiente manera: Una copia digital, en disco compacto, al Asesor Acadmico. Una copia digital, en disco compacto, al Asesor Empresarial. Una copia digital, en disco compacto, y un ejemplar debidamente impreso y empastado (pasta rgida o empastado trmico, en colores obscuros, quedando a consideracin del alumno) para Biblioteca.

Requisitos para la titulacin como Profesional Asociado (P.A.) o Tcnico Superior Universitario (T.S.U.)
El Asesor Acadmico evaluar el informe entregado por el alumno, tomando en cuenta que cubra con los requisitos establecidos tanto en la presente Gua como en el reglamento correspondiente. La calificacin otorgada al Informe Final corresponde al 40% de la calificacin total de la Estada Empresarial.

Para obtener el ttulo de P.A. T.S.U. el alumno, al trmino de la Estada Empresarial deber: Tener todas sus materias acreditadas. Haber cumplido satisfactoriamente con todos lo requisitos estipulados para la realizacin de la Estada Empresarial. Haber acreditado su Estada Empresarial.

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 12

Calendario de fechas clave para la Estada Empresarial


Semana 1 Actividad Da 1: Sesin Informativa UNID para entrega de materiales y calendario de asesoras acadmicas (7 sesiones presenciales durante el cuatrimestre) Da 2: Primer da de trabajo y entrega de carta de presentacin a la empresa Elaborar el Programa y cronograma de trabajo junto con el Asesor Empresarial Entrega de copia de carta de presentacin firmada por el Asesor Empresarial al Coordinador de Vinculacin Entrega del Programa y cronograma de trabajo al Asesor Acadmico Entrega del calendario de asesoras al Asesor Empresarial Evaluacin 1 del alumno por parte del Asesor Acadmico Evaluacin 2 del alumno por parte del Asesor Empresarial Entrega al A.A. la evaluacin hecha por el Asesor Empresarial Captura de calificaciones parciales (Evaluaciones de periodo 1 y 2) Evaluacin 3 del alumno por parte del Asesor Acadmico. Evaluacin 4 del alumno por parte del Asesor Empresarial Entrega al A.A. la evaluacin hecha por el Asesor Empresarial Captura de calificaciones parciales (Evaluaciones de periodo 3 y 4) Entrega del Informe Final de Estada a los Asesores. Recabar acuse de recibo Evaluacin del Informe Final de Estada Captura de calificacin final Para pagos y trmites administrativos favor de consultar las fechas proporcionadas por Servicios Escolares y la Coordinacin Administrativa Responsable Coord. Acadmico / Coord. de Vinculacin / Asesor Acadmico /Alumno Alumno Asesor Empresarial / Alumno Alumno Alumno Alumno Asesor Acadmico /alumno Asesor Empresarial /Alumno Alumno Asesor Acadmico Asesor Acadmico /alumno Asesor Empresarial /Alumno Alumno Asesor Acadmico Alumno Alumno/Asesor Acadmico Asesor Acadmico Alumno/Servicios Escolares/ Coordinacin Administrativa

1 1 2 2 2 3 4 5 6 10 11 12 13 13 13 y 14 14

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 13

ANEXO: FORMATO DE PORTADA PARA REPORTE FINAL DE ESTADIA EMPRESARIAL

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 14

Con estudios reconocidos ante la Secretara de Educacin Pblica SEP, Segn acuerdo 2003235 de fecha 25 de agosto de 2003

TTULO DEL TRABAJO

Informe de Estada Empresarial que para obtener el ttulo de Profesional Asociado xxxxxx

Presenta: NOMBRE DEL ALUMNO

Asesor Empresarial: NOMBRE LUGAR, FECHA

Asesor Acadmico: NOMBRE LUGAR, FECHA

UNID- Gua para elaboracin del Reporte Final de Estada Empresarial

Junio 2009

Pgina 15

Potrebbero piacerti anche