Sei sulla pagina 1di 7

APENDICITIS AGUDA Definicin:La inflamacin del apndice cecal se denomina apendicitis aguda.

En la edad peditrica, es la causa ms frecuente de abdomen agudo quirrgico y de no ser diagnosticada y tratada oportunamente se presentan complicaciones como la perforacin del apndice, la formacin de abscesos intraabdominales, peritonitis, sepsis e incluso la muerte. Etiologa y fisiopatologia La causa fundamental de la apendicitis aguda es la obstruccin de la luz apendicular que ocasiona aumento en la secrecin mucoide, aumento de la presin intraluminal y distensin de la pared lo cual inhibe inicialmente el drenaje venoso y posteriormente el flujo arterial, aparece entonces isquemia y proliferacin bacteriana. Finalmente ocurren gangrena y perforacin. La obstruccin puede ser generada por un fecalito, un parsito o un cuerpo extrao.Los grmenes ms comunes encontrados en esta patologa son:Escherichia coli, Bacteroides fragilis, Pepto-streptoccocus yPseudomona. Esta obstruccin de la luz sucede por diferentes motivos: Hiperplasia de folculos linfoides: es la causa de apendicitis ms frecuente. Los folculos linfoides apendiculares funcionan igual que las amgdalas farngeas, de modo que si se infectan por un microbio se inflaman, crecen y obstruyen la luz. Quiz en las edades jvenes de la vida nuestro organismo es ms propenso a ello, y eso justifique que la mayora de los casos de apendicitis sucedan entre los 10 y los 30 aos. Apendicolito o fecalito: es la segunda causa ms frecuente. A travs del intestino grueso pasa toda la masa fecal hacia el ano. En ocasiones un pequeo excremento puede ocluir la luz apendicular. Cuerpos extraos: del mismo modo que un fecalito, un cuerpo extrao que hayamos ingerido podra obstruir la luz apendicular, siempre que tuviese el tamao adecuado. Microorganismo y parsitos: ya sea porque obstruyen directamente la luz o porque inflaman los folculos linfoides. El microorganismo que ms se relaciona con la apendicitis es la Yersinia. Tumores: muy raro que den la cara provocando una apendicitis; pueden ser del propio apndice o del colon.

EPIDEMIOLOGIA. Esta patologa predomina en escolares y adolescentes, sin embargo, se puede presentar a cualquier edad incluso en el recin nacido y en el lactante, en los cuales el diagnstico es ms difcil. Algunos factores de riesgo favorecen la presentacin de esta patologa como la dieta baja en fibra y rica en carbohidratos refinados, las epidemias virales, los sndromes diarreicos infecciosos. La dieta rica en fibra aumenta la velocidad del trnsito intestinal, reduce la viscosidad fecal e inhibe la formacin de fecalitos. existe una predisposicin gentica para desarrollar la apendicitis. Clnica: El sntoma constante es el dolor abdominal que en la fase inicial se localiza en el epigastrio o la regin periumbilical; luego se localiza en la fosa ilaca derecha. El signo predominante es la irritacin peritoneal localizada en el cuadrante inferior derecho, la cual se hace evidente con la percusin suave en dicha zona (micro Blumberg), o en casos menos claros, con el signo de rebote o de Blumberg que se manifiesta al realizar la palpacin profunda de la fosa ilaca derecha y descompresin sbita, lo cual genera dolor severo; en nios es preferible realizar el microb-Blumberg puesto que el dolor y el temor ocasionan que el signo de rebote (Blumberg) sea poco confiable. Tambin es un hallazgo significativo la defensa muscular involuntaria. Tabla 2. Sntomas y signos asociados a la apendicitis aguda. Sntomas Nusea Vmito Estreimiento Diarrea Sntomas urinarios Distensin abdominal 70% 65% 30% 10% 5% 5% Signos Irritacin peritoneal Defensa abdominal Fiebre Taquicardia Peristaltismo disminuido Masa abdominal 95% 70% 60% 40% 15% 5%

Los hallazgos al examen fsico pueden variar de acuerdo a la fase en que se encuentre la inflamacin del apndice. En las fases tempranas -congestiva y supurativa- el paciente puede estar afebril o con fiebre no mayor de 38 centgrados. En las fases tardas -gangrenada o perforada- o con peritonitis, la temperatura corporal est por encima de 39 centgrados. Los signos del psoas, del obturador y de Rovsing pueden estar presentes. El peristaltismo suele estar disminuido. COMPLICACIONES

LAS MASS IMPORTANTES..: Peritonitis aguda. Al perforarse el apndice inflamado se libera materia fecal y material purulento a la cavidad abdominal. En la peritonitis localizada la coleccin purulenta se limita a la regin periapendicular, a la gotera clica derecha o en la pelvis. En la peritonitis generalizada, el material purulento se encuentra diseminado en toda la cavidad (interasas, goteras parietoclicas, espacios subfrnicos, subheptico y la pelvis). Infeccin del sitio operatorio. Es la complicacin ms frecuente de la apendicitis aguda complicada (gangrenada o perforada). Se relaciona con el manejo intraoperatorio de la herida y al grado de contaminacin de la cavidad abdominal. Se manifiesta por signos inflamatorios en la herida quirrgica en las primeras 48 a 96 horas postoperatorias. El tratamiento consiste en la apertura de la herida quirrgica y el drenaje del absceso, las curaciones repetidas permiten el cierre tardo por seguna intencin. AYUDAS DIAGNSTICAS. - Pruebas de laboratorio clnico. - Hemograma: Se puede encontrar leucocitosis moderada con neutrofilia que oscila entre 11.000 y 16.000 clulas blancas/mm3. La velocidad de sedimentacin se eleva hasta un 20% del valor normal. Los valores normales en el hemograma no descartan la apendicitis aguda. - Parcial de orina: Es til cuando el diagnstico diferencial se hace con infeccin

urinaria pero si el apndice inflamado esta en contacto con el urter o con la vejiga el resultado de este examen puede dar un falso positivo. - Coproscpico y coprolgico: La anamnesis y el examen fsico le permitir interpretar el resultado del examen de materia fecal. Este tipo de anlisis es de utilidad pero su interpretacin debe ser muy cuidadosa dado que la apendicitis aguda se puede acompaar de sndrome diarreico por el proceso inflamatorio intestinal al cual se asocia. - Protena C reactiva (PCR): Este examen es un marcador de respuesta inflamatoria por lo cual es altamente sensible pero poco especifico. Imagenologa: Radiografa simple de abdomen, Ecografa, Tomografa Axial Computarizada (T.A.C.), Laparoscopia diagnstica DX DIFERENCIAL: Dolor abdominal inespecfico no quirrgico, gastritis, estreimiento, infeccin urinaria, enfermedad plvica inflamatoria, peritonitis primaria.

Tratamiento. Tratamiento inicial. El manejo inicial de la apendicitis aguda se debe orientar a compensar el estado general y hemodinmico del paciente. Antibiticos. El objetivo de esta terapia es complementar el manejo quirrgico de la entidad, cubriendo los grmenes ms frecuentes Analgsicos y antipirticos : El objetivo es manejar el dolor y la fiebre.

Tratamiento definitivo. En todos los casos de apendicitis aguda el tratamiento es quirrgico. La decisin del abordaje quirrgico se define de acuerdo al tiempo de evolucin de la enfermedad, el estado clnico del paciente y las disponibilidades tcnicas de la institucin. La apendicectoma puede realizarse por va abierta (laparotoma) o por ciruga laparoscpica (ciruga de acceso mnimo).

PREPARACION Tratndose del ambiente educacional, los Seminarios sern organizados y supervisados por profesores, los cuales actuarn generalmente como asesores o facilitadores. Podra darse el caso de que la iniciativa partiera de los propios alumnos, lo cual sera muy ambicioso. As como, que ellos se manejaran con bastante autonoma, requiriendo una limitada ayuda de los profesores. En cualquiera de los casos habr un organizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar los temas o reas de inters en que se desea trabajar, preparar un temario provisional ("Agenda previa"), ubicar elementos y fuentes de consulta, disponer de los locales y elementos de trabajo, horarios, etc.
Cmo prepararse adecuadamente Muchos estudiantes piensan que preparar el seminario es una tarea sencilla que pueden comenzar y terminar en pocos das. Este es un gran error. Si dejas el seminario para ltimo momento no podrs conseguir toda la informacin que necesitas, ni practicar adecuadamente la presentacin, ni resolver los problemas que surgen a ltima hora. Escoge el tema durante la primera semana de clases y comienza a buscar informacin inmediatamente. La presentacin debe estar lista varios das antes de la fecha asignada. Es imposible preparar un buen seminario si slo consultas uno o dos libros de texto, un par de enciclopedias y dos o tres artculos generales. Estos seminarios son invariablemente superficiales y el profesor lo notar inmediatamente. Busca informacin en varios libros, revistas profesionales, pginas de Internet y peridicos recientes. Lee vorazmente sobre el tema. Mientras ms conozcas sobre el tema, ms completa ser la presentacin y mejor papel hars durante la seccin de preguntas. Recuerda el refrn: el que no se prepara, se prepara para fracasar.

Potrebbero piacerti anche