Sei sulla pagina 1di 9

Factores De Riego

Los tumores se pueden formar en cualquier lugar del cuerpo. Una persona tiene cncer cuando las clulas anormales del cuerpo no paran de crecer y reproducirse. Estas clulas hacen que el cuerpo se enferme. Antecedentes familiares: una mujer cuya madre, hermana, ta o hija haya tenido cncer de mama tiene ms probabilidades de padecer la enfermedad.

Edad: a medida que una mujer envejece, las posibilidades de padecer cncer aumentan. Las adolescentes, como tambin las mujeres entre los 20 y los 40 aos, tienen menos probabilidades de desarrollar cncer de mama.

Dieta y estilo de vida: las mujeres que fuman,

ingieren alimentos con alto contenido graso, beben alcohol y no hacen suficiente ejercicio corren un mayor riesgo de desarrollar cncer de mama.

Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus perodos menstruales (antes de los 12 aos) o llegan a la menopausia tarde (despus de los 55) tienen un riesgo mayor de cncer de mama.

Otros factores de riesgo abarcan:

Consumo de alcohol: el consumo de ms de 1 o 2 vasos de alcohol al da puede incrementar el riesgo de cncer de mama.

Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recin despus de los 30 aos tienen un mayor riesgo de desarrollar cncer de mama. Quedar en embarazo ms de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cncer.

Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrgenos durante algunos aos o ms.

Obesidad: ha estado asociada con el cncer de mama, aunque este vnculo es controversial. La teora es que las mujeres obesas producen ms estrgeno, el cual puede estimular la aparicin de este cncer.

Radiacin: si recibi radioterapia cuando era nio o adulto joven para tratar un cncer del rea del trax, tiene un riesgo mucho ms alto de padecer cncer de mama. Cuanto ms joven haya sido al iniciar la radiacin y ms alta la dosis, mayor ser el riesgo, especialmente si la radioterapia se administr durante el desarrollo de las mamas

SNTOMAS DE CNCER DE MAMAS

El cncer es un enemigo silencioso que se manifiesta recin cuando la enfermedad ha avanzado. Qu sntomas se hacen evidentes?

El cncer de mama no duele. El cncer de mama no presenta ningn sntoma en sus inicios, pero cuando ha avanzado el tumor se palpa fcilmente y causa molestias

Bulto en la mama Aumento del tamao de los ganglios linfticos (adenopatas) en la axila Cambios en el tamao, textura de la piel o color de la mama Enrojecimiento de la piel Formacin de depresiones o arrugas Cambios o secrecin por el pezn Descamacin Traccin del pezn hacia un lado o cambio de direccin Dolor seo. Dolor o molestia en las mamas. lceras cutneas. Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer). Prdida de peso.

LOS SEIS PASOS PARA REALIZAR EL AUTO EXAMEN DE MAMAS Este examen consiste en la palpacin detallada de cada seno para detectar la aparicin de alguna alteracin o anormalidad.

Es muy importante que se realice cada mes con el fin de que la mujer se familiarice con la apariencia y consistencia de sus senos.

Diagnsticos La mamografa es una prueba de imagen por rayos X que detecta la presencia del tumor en la mama, antes de que sea perceptible al tacto. Al ser el mejor mtodo de deteccin, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen esta prueba cada ao, a partir de los 50-55 aos. Estas pruebas pueden completarse con otras ms especficas, para detectar la gravedad del cncer, tales como una resonancia magntica (RM), una ultrasonografa, o una biopsia, en la que se toma parte del tejido afectado para analizar en el laboratorio las caractersticas de las clulas cancerosas.:

TRATAMIENTO

Biopsia. En una biopsia, se extrae una pequea cantidad de tejido mamario con una aguja o mediante una operacin pequea. Despus, el tejido se analiza utilizando un microscopio para ver si hay clulas cancerosas. La biopsia puede resultar benigna, lo cual significa que el ndulo no es canceroso. Si, por el contrario, la biopsia muestra clulas cancerosas, el ndulo es maligno. Si el ndulo del pecho contiene clulas cancerosas, la mujer tendr que decidir, junto con su mdico y su familia, cul ser el prximo paso que se debe seguir Hay varios tipos de tratamiento para el cncer de mama. Esto depende del tipo de cncer y del grado de diseminacin. Los tratamientos incluyen ciruga, quimioterapia, terapia hormonal, terapia biolgica y radioterapia. Las personas con cncer de mama a menudo reciben ms de un tipo de tratamiento.

Nodulectoma: en este procedimiento se extirpa el tumor canceroso de las mamas. Por lo general, la mujer debe operarse cuando el cncer se detecta temprano y el ndulo es pequeo y se encuentra en slo una parte del pecho.

Mastectoma: en este procedimiento se extirpa todo el pecho. Esta operacin se realiza cuando el cncer se ha extendido por toda la mama o a otros lugares del cuerpo. Es una buena manera de quitar todo el cncer y adems ayuda a evitar que el cncer se extienda o regrese. A veces, la mujer que ha tenido una mastectoma puede pedir que se le haga una ciruga para reconstruir el pecho, de manera que su forma vuelva a asemejarse a la original.

Radioterapia y quimioterapia: por lo general, se utilizan despus de la nodulectoma o la mastectoma para asegurarse de que todas las clulas cancerosas se destruyan y no vuelvan a crecer. La radioterapia utiliza rayos X de alta intensidad para matar las clulas cancerosas. La quimioterapia es un medicamento especial que se desplaza por todo el cuerpo y destruye las clulas cancerosas.

Ciruga. Es una operacin en la que los mdicos cortan y extirpan el tejido canceroso.

Quimioterapia. Tratamiento que utiliza ciertos medicamentos o frmacos especiales para reducir el tamao del tumor o eliminarlo. Estos medicamentos pueden administrarse en pldoras o por va intravenosa y, en ocasiones, de ambas maneras. Terapia hormonal. Algunos tipos de cncer requieren la presencia de ciertas hormonas para crecer. La terapia hormonal se utiliza para impedir que las clulas cancerosas reciban ese tipo de hormonas. Terapia biolgica. Este tratamiento ayuda al sistema inmunitario a combatir el cncer o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos para el cncer. Los efectos secundarios son la reaccin que puede tener el organismo a los medicamentos o a otros tratamientos. La terapia biolgica es diferente a la quimioterapia, la cual ataca directamente a las clulas cancerosas. Radioterapia. Consiste en el uso de radiacin de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar las clulas cancerosas. La radiacin se dirige a la parte del cuerpo donde se localiza el cncer.

Es prctica comn que los distintos especialistas trabajen en equipo para tratar el cncer de mama. Los cirujanos son los mdicos que realizan las operaciones. Los onclogos son los mdicos que tratan el cncer con medicamentos. Los onclogos radilogos son los mdicos que aplican radioterapia para tratar el cncer.

Prevencin del cncer de mama Los mdicos y los cientficos trabajan para encontrar la cura de todos los tipos de cncer de mama. Estas personas investigan sobre el desarrollo de nuevas medicinas que prevengan la enfermedad. Pero mientras tanto, es importante que las mujeres detecten la enfermedad temprano. La mejor manera que tiene una mujer para protegerse es haciendo mamografas regularmente (junto con autoexmenes mamarios mensuales). Pregntales a las mujeres que ms quieres si estan tomando estas medidas importante.

Potrebbero piacerti anche