Sei sulla pagina 1di 3

Hoja de datos sobre agentes qumicos/biolgicos AMONACO

El amonaco es un lquido incoloro o un gas con un olor muy caracterstico. El olor es familiar para la mayora de la gente ya que se utiliza en sales aromticas y productos de limpieza para el hogar. Tambin se lo encuentra en agua, tierra y aire y es una de las fuentes del tan necesario nitrgeno para plantas, animales y humanos. La mayor parte del amonaco que se encuentra en el medio ambiente proviene de la descomposicin del estircol y de las plantas y de los animales muertos.

Qu es el amonaco?

Cmo se produce el contacto con el amonaco?


En el aire: El amonaco tiene un olor muy fuerte cuando se encuentra una gran cantidad de este gas (50 partes por milln) en el aire. Por lo tanto, posiblemente el olor del amonaco alerte a la persona antes de la exposicin a una cantidad nociva. Sin embargo, bajos niveles de amonaco pueden daar a individuos asmticos o sensibles. Altos niveles de amonaco pueden filtrarse al aire provenientes de prdidas y derrames de plantas de produccin y depsitos, y por gasoductos, camiones tanque, vagones de ferrocarril, buques y barcazas que trasportan amonaco. Se pueden acumular niveles ms altos de amonaco cuando se lo utiliza para fertilizar campos de cultivo. Despus de aplicarlo, la concentracin del amonaco en la tierra puede ser ms de 3.000 partes por milln, sin embargo, estos niveles disminuyen rpidamente a los pocos das.

En el agua: Se puede percibir el sabor del amonaco en el agua a bajos niveles: aproximadamente 35 partes por milln. Se pueden encontrar niveles ms bajos que este en alimentos y en el agua y no son peligrosos. En casa: El amonaco tambin se encuentra en algunos productos para el hogar. Algunos de estos productos son soluciones limpiadoras, limpiadores para ventanas, cera para pisos y sales aromticas. Cuando se los usa correctamente, estos productos no son peligrosos. En el trabajo: Muchos de los productos de limpieza que se usan en oficinas tambin contienen amonaco. Los granjeros, ganaderos y criadores de aves pueden estar expuestos al amonaco emanado por estircol en descomposicin. Algunos procesos de fabricacin tambin requieren el uso de amonaco.

Amonaco como arma: el amonaco puede ser un agente de oportunidad. Esto significa que alguien puede hacer explotar el vehculo (camin, tren o tanque) que se utiliza para transportar el qumico. El amonaco sera as liberado al aire. Dependiendo de la cantidad liberada, las personas que se encuentran en el rea pueden resultar daadas. Tenga en cuenta: el slo hecho de entrar en contacto con el amonaco no significa que se enfermar.

Qu sucede si alguien se enferma a causa del amonaco?


En el aire: la inhalacin de bajas concentraciones de amonaco (por ejemplo, gases de productos de limpieza) pueden causar tos e irritacin de nariz y garganta. Dependiendo de la concentracin a la que se est expuesto, la cantidad de tiempo y la forma de exposicin, se pueden producir daos pulmonares e incluso la muerte. En la boca: tragar pequeas cantidades de amonaco puede causar quemaduras en la boca y la garganta. Pgina 1 de 3

(Amonaco, contina)

En la piel: un pequeo derrame de amonaco concentrado en la piel causar quemaduras y llagas si no se lo quita con agua rpidamente. En los ojos: un pequeo derrame de amonaco concentrado en los ojos puede causar daos. Una gran cantidad de amonaco lquido en los ojos causa daos severos y puede llegar a causar ceguera.

Cun probable es que alguien muera a causa del amonaco?


Es muy improbable que alguien muera a causa del contacto con el amonaco a menos por una exposicin a una concentracin muy alta de este qumico. Los efectos del amonaco dependern de la concentracin, de la cantidad de tiempo y de la forma de exposicin.

Cul es el tratamiento para intoxicacin por amonaco?


Prevencin de la enfermedad luego del contacto: Primero, abandone el rea donde se produjo el derrame de amonaco y trasldese a un lugar con aire fresco. o Qutese la ropa. Rpidamente qutese la ropa que puede tener amonaco concentrado. Si est ayudando a otra persona, trate de evitar tocar las reas que pueden tener amonaco y qutele la ropa lo ms rpido posible. Lave las reas afectadas. Lo ms rpido posible, quite el amonaco de la piel con abundante agua y jabn. Si se le nubla la vista o siente ardor en los ojos, enjugueselos con agua durante 10 a 15 minutos. Si tiene puestas lentes de contacto, quteselas y pngalas junto con la ropa. No vuelva a ponrselas. Si lleva anteojos puestos, lvelos con agua y jabn. Los anteojos pueden volver a usarse luego de haber sido lavados. Deseche los elementos contaminados. Coloque la ropa y cualquier otro elemento contaminado que puede haber estado en contacto con el amonaco dentro de una bolsa plstica. Para evitar el contacto use guantes de goma, d vuelta una bolsa y utilcela para recoger las prendas o ponga la ropa en la bolsa utilizando pinzas, mangos de herramientas, palos u objetos similares. Cualquier cosa que toque la ropa contaminada debe tambin colocarse en la bolsa. Selle la bolsa, y luego coloque esa bolsa dentro de otra bolsa plstica. Contctese inmediatamente con el Departamento de Salud local. (Visite www.idph.state.il.us//local/alpha.htm para obtener una lista de todos los Departamentos de Salud en Illinois o consulte su gua telefnica local). Cuando el Departamento de Salud local o el personal de emergencia llegue, dgales lo que ha hecho con la ropa contaminada. El Departamento de Salud o el personal de emergencia dispondrn qu hacer con ella. No acarree la bolsa plstica usted mismo.

Tratamiento de la enfermedad: Los cuidados de apoyo (fluidos intravenosos, medicinas para controlar el dolor) ayudarn en algunas situaciones.

Existe la vacuna para la intoxicacin por amonaco?


No, no hay vacuna para la intoxicacin por amonaco.

Pgina 2 de 3

(Amonaco, contina)

Qu debe hacerse si alguien entra en contacto con amonaco?


Si usted piensa que usted o alguien que usted conoce puede haber estado en contacto con amonaco, llame inmediatamente al Departamento de Salud local. (Visite www.idph.state.il.us//local/alpha.htm para obtener una lista de todos los Departamentos de Salud en Illinois o consulte su gua telefnica local). Si usted o alguien que usted conoce muestra sntomas de intoxicacin por amonaco, comunquese inmediatamente con su proveedor de cuidados de salud o con el Centro de Illinois contra Intoxicaciones. El nmero gratuito de el Centro de Illinois contra Intoxicaciones es 1-800-2221222.

Dnde se puede encontrar ms informacin acerca del amonaco?


Centro de Control y Prevencin de Enfermedades de los Estados Unidos www.bt.cdc.gov/agent/ammonia/index.asp Departamento de Salud Pblica de Illinois Centro de Illinois contra Intoxicaciones www.idph.state.il.us www.IllinoisPoisonCenter.org

Pgina 3 de 3

Revisado 01/2005

Potrebbero piacerti anche