Sei sulla pagina 1di 45

Como preparar licores caseros.

Etiquetas: Bebidas espirituosas

Hacer un licor en casa no deja de ser, en ltima instancia, elaborar una receta de cocina, y por lo tanto las precauciones que tenemos en cuenta para que un plato nos salga muy bueno, valen tambin para el licor. Esto es: la eleccin de los ingredientes de primera calidad. Ingredientes Agua. El agua tiene que ser destilada, o de manantial si rene suficientes garantas. Si el agua mineral, sin gas, por supuesto, tiene poco contenido en cal tambin podra servir. Alcohol. Puede ser un problema, porque la legislacin controla la venta de alcohol de alta graduacin, que, en cualquier caso es conveniente rebajar con el agua. Cuando se utilice alcohol neutro de 90 hay que rebajarlo aadindole agua destilada a partes iguales. Si el alcohol fuera de 60, se le aade un cuarto de su volumen de agua destilada. En cualquier caso resulta bastante ms sencillo utilizar aguardientes de orujo o vodka. Muchsimo ojo en este aspecto! El alcohol que se encuentra en las farmacias suele ser "desnaturalizado", no apto para el consumo humano, y su ingestin podra conllevar consecuencias gravsimas e incluso fatales. En caso de duda NO utilizar alcohol, decantndose por orujo o vodka. Azcar. Como el alcohol y el agua es un elemento muy importante y su eleccin est relacionada en funcin del preparado que se vaya a realizar. En cualquier caso, para realizar licores, el azcar se prepara a modo de jarabe, disolvindola en agua. Los licores transparentes requieren, a ser posible, azcar de remolacha refinado: blanco, que se disuelve fcilmente en agua y que proporciona al jarabe la transparencia necesaria. Los licores de color oscuro prefieren en su elaboracin azcar moreno de caa, que le da al jarabe una coloracin ambarina. Si es necesario lograr una coloracin ms intensa del licor en su acabado, puede utilizarse el azcar caramelizado en el jarabe, que se obtiene cuando el azcar se calienta a una temperatura superior a los ciento sesenta grados. Hay que sealar que el azcar, si bien se disuelve sin mayores dificultades en el agua, no sucede lo mismo con el alcohol. Este problema aumenta con la graduacin. Aromas. Naturalmente sta es la parte ms interesante del asunto, porque la lista es larga y las posibilidades casi infinitas. Podemos clasificar la procedencia de esos aromas en: Frutas: lo mejor es utilizar siempre fruta de temporada, lo ms natural posible. Adems de tener un grado de maduracin adecuado y ser fresca, no debera haber pasado por cmaras de refrigeracin. Antes de utilizarla para la elaboracin del licor, hay que lavarla cuidadosamente y secarla.

Manzanas, moras, limones, fresas, naranjas, ciruelas o cerezas constituyen, entre otras, los puntos de partida para la elaboracin de licores de propiedades muy variadas.

Races y bayas: son imprescindibles para la elaboracin de muchos licores. Lo ideal sera recolectarlas personalmente, siempre que los conocimientos de que disponemos no nos coloquen en situacin de confundirlas y organizar un buen lo, que ya se sabe que el desconocimiento de la naturaleza es a veces muy peligrosa... El ruibarbo, que tiene propiedades digestivas y estomacales y constituye, convertido en licor amargo, un aperitivo la mar de estimulante. El espino blanco, que tiene propiedades cardiotnicas, vasodilatadoras, antipirticas y sedantes. El enebro, cuya administracin hay que cuidar puesto que aunque tiene magnficas propiedades teraputicas, con efectos antirreumticos, balsmicos, depurativos y diurticos, tambin es cierto que, principalmente las bayas no son recomendables para las personas que tienen inflamacin de rin o de intestino. Los arndanos, que son astringentes, antispticos, diurticos, antibacterianos y estn recomendados para aliviar las molestias en los ojos. Sin embargo tambin conviene administrarlos con prudencia, especialmente una variedad de color rojo, que posee un cierto grado de toxicidad.

Hierbas y flores: estamos en las mismas. Es estupendo ir a por hierbas al campo , pero tambin es muy conveniente recoger nicamente aqullas que conozcamos bien y que podamos identificar inequvocamente. Existe una solucin menos romntica, pero sin duda ms segura: acudir a una herboristera y proveernos de aquellas hierbas o flores necesarias para preparar los licores. Es cierto que para algunos es mejor contar con flores o hierbas frescas, pero tambin existen otros que precisan expresamente flores o hierbas secas. Una solucin intermedia es cultivar nuestras propias macetas con hierbas. Albahaca, menta, o salvia son lo suficientemente agradecidas en su cultivo como para darnos una alegra y permitirnos elaborar un licor "de cosecha propia". La acacia, cuyas flores proporcionan un delicioso sabor al licor. La genciana, con propiedades digestivas, antipirticas. El romero, el saco, el laurel, la mejorana... y as hasta casi un infinito de posibilidades que se abren ante la mirada de quien por primera vez se aproxima a este mundo mgico de la licorera casera.

Elementos necesarios para hacer un licor Si bien algunos de ellos son imprescindibles y exclusivos para la elaboracin de licores, tambin es cierto, que otros (la inmensa mayora) forman parte del catlogo de utensilios de los que se dispone en una cocina.

un recipiente graduado, de cristal o de acero, con escala de dos litros para la preparacin de los jarabes. un vaso graduado con escala de 10 a 100 ml. para medir cantidades pequeas e incluso una jeringuilla (sin aguja) de 10 ml. una balanza o peso de cocina recipientes de cristal con cierre hermtico para la maceracin cazo embudos coladores de distintos dimetros filtros y tamices de tela, algodn en rama y filtros de cafetera de goteo espumaderas y cucharas de madera licuadora exprimidor batidora o trituradora batidor etiquetas botellas corchos

La tcnica Es cierto que cada una de las recetas tiene su propia dinmica, pero en lneas generales la tcnica de elaboracin de licores podra resumirse as: Se dejan macerar en el alcohol las flores, hierbas, cortezas. Cuando la receta lo requiera se aade la fruta o las flores hervidas en un recipiente aparte, enfriadas y filtradas.

Una vez mezclados la maceracin alcohlica y el zumo de fruta, se vuelve a filtrar el compuesto, siempre que el preparado alcohlico no haya sido filtrado aparte. Se prepara el jarabe de azcar, en unos casos en fro y en otros en caliente Siempre fro, se mezcla el jarabe con el otro compuesto y se deja reposar durante un periodo de tiempo variable. Se filtra. Se embotella. Si el licor va a permanecer embotellado durante un periodo de tiempo muy largo es conveniente elegir una botella oscura, y pasarlo, en el momento de consumirlo a una botella clara que permitir apreciar su color. Los licores caseros, en general, han de ser consumidos en un plazo mximo de un ao. Etiquetado. Resulta muy conveniente etiquetar las botellas haciendo constar el nombre del licor, la fecha de elaboracin y el periodo ms adecuado para su degustacin.

Botellas y vasos Ya que estamos, es conveniente mencionar que en el placer que conlleva la degustacin de un licor intervienen tanto el sentido del gusto como el del olfato, pero tambin la vista, el tacto y hasta el odo. Y para que todos los sentidos disfruten, es importante tener en cuenta algunas cuestiones como qu botellas utilizar y en qu vasos servirlos. Las botellas ms adecuadas para presentar los licores son las de cristal con vientre redondo y cuello largo. Tambin resultan bonitas las cuadradas o de base rectangular. Si las etiquetamos con gracia, y con una caligrafa cuidada, la imagen de nuestros licores ser impecable. A la hora de servir tambin es imprescindible utilizar los vasos ms adecuados : para ccteles: grandes vasos cilndricos de cristal fino para rosalis y ratafas: pequeos vasos cnicos, finos y transparentes para aperitivos: vasos medianos, lisos y no muy finos para aguardientes aromatizados: pequeos vasos cnicos para licores de hierbas perfumados: vasos cnicos de tamao mediano que puedan incluir algo de hielo.

Licor de rosas, jazmn y azahar 100 ptalos de rosas rojas 10 flores de jazmn 10 flores de azahar media barrita de vainilla 2 clavos de especia 50 gramos de pasas de Corinto Un litro de aguardiente 1/2 kilo de azcar 1/2 litro de agua

Se colocan los ptalos de rosa en un recipiente junto con las flores de jazmn y azahar, los clavos, la barrita de vainilla, las pasas y el aguardiente. Despus de cerrarlo hermticamente, se deja macerar durante un mes, movindolo de vez en cuando. Cuando ha pasado ese tiempo, se prepara un jarabe con el azcar y el agua disolvindolo a fuego lento y dejndolo hervir durante unos cinco minutos. Una vez fro se mezcla todo, se agita un poco ms, se filtra y se embotella.

Licor de Yerba Mate


50 gramos de yerba mate sin palo 500 mililitros de aguardiente 500 mililitros de agua 500 gramos de azcar

Colocar la yerba mate en un recipiente de vidrio hermtico, aadiendo la yerba junto con el alcohol y removiendo todos a diario durante 10 das. Debe removerse un poco el frasco, sin destaparlo. Una vez que ya ha pasado el perodo de maceracin, preparar un almbar con el agua y el azcar, hasta que obtenga un punto medio. Dejar enfriar y reservar. Filtrar la maceracin, aadir al almbar y embotellar. Dejar reposar unos 10 das antes de consumir. Licor de vainilla I

1 litro de alcohol de 90 5 vainas de vainilla o unas gotas de esencia 1 kilo de azcar 1 litro de agua

En un litro de alcohol hacer macerar durante diez o doce das la vainilla cortada a lo largo. Hacer un almbar con 1 kilo de azcar y

1 litro de agua; cuando est espeso se deja enfriar y se mezcla con el alcohol que debe estar colado. Despus se filtra a travs de papel de filtrar y se embotella. No debe consumirse hasta transcurridos unos veinte o treinta das despus de embotellado. Nota: Si en lugar de usar vainilla usamos esencia e esta especia se obvia el primer paso. Licor de vainilla II

1,5 l de aguardiente 2 piezas de vainilla 1 l de agua 500 gr de azcar blanca

En un recipiente tapado se pone a macerar el aguardiente con la vainilla durante 15 das. Con el litro de agua y el azcar se hace un almbar, se deja enfriar, se mezcla con la infusin, se filtra y se embotella. Nota: Puede modificarse la cantidad de azcar a gusto del consumidor, aumentndola o disminuyndola.
Licor estomacal de hierbas 1 litro de ans dulce 14 hojas de Maria Luisa 2 ramitas de tomillo 2 ramitas de romero 2 ramitas de ajedrea 4 hojas de salvia 4 hojas de menta Todas las hierbas frescas la piel de una naranja pequea sin la parte blanca

En una botella de cristal lavada con agua hirviendo y dejada secar vuelta del revs se ponen las hierbas, la piel de la naranja y el ans.Dejaremos macerar un par de meses, pasado este tiempo filtraremos el licor y lo pondremos nuevamente en la botella con unas hojas frescas de Maria Luisa. Nota: Es un licor estomacal muy apropiado para tomar despus de una comida copiosa.

Licor Estrega (Enviada por Alicia Sauco, desde la Argentina)

1/2 Kg. de azcar 1/2 litro de Alcohol 96 1/2 litro de agua mineral. la cscara de 1 naranja sin la parte blanca, 4 hojas de menta 4 hojas de salvia 4 clavos de olor 4 granos de pimienta una pizca de azafrn.

Colocar en un frasco el azcar, el 1/2 litro de Alcohol 96 y el agua mineral. Agregar la cscara de 1 naranja sin la parte blanca, las hojas de menta, de salvia, los clavos de olor, la pimienta y la pizca de azafrn. Tapar y dejar madurar 20 das en un lugar oscuro. Agitar de vez en cuando. Filtrar y envasar.

Licor mallorqun de hierbas dulces 25 cl. ans seco. 75 cl. ans dulce. 1 rama donzell pequea. 1 rama hierba luisa pequea fresca. 1 hoja nspero pequea. 1 hoja limonero. 2 rama hinojo tierno. 2 brote ruda. 2 bayas de enebro. 1 corteza limn (slo la parte amarilla). 2 ud. nuez cuarteada. 2 rama hierbabuena pequea. 12 granos caf.

Lavar bien las hierbas aromticas, secarlas cuidadosamente con un pao e introducirlas en una botella de litro junto con los dems ingredientes. Verter el licor en la botella, tapar bien y dejar macerar durante dos meses. Transcurrido este tiempo, trasvasar el licor a otra botella. Nota: Se puede volver a llenar de ans la botella de las hierbas, de este modo saldrn ms ricas que las primeras porque no ser necesario trasvasarlas. Para elaborar hierbas secas seguir los mismos pasos utilizando solamente ans seco.

Licor de naranjas III

6 naranjas

1 litro de alcohol de 40 250 gr. de azcar 250 cl de agua 1 2 cucharadas de azcar vainillado

Pinchamos las naranjas con una aguja de hacer punto todo alrededor y las colocamos en un tarro de boca ancha. Le aadimos el alcohol. Preparamos un almbar con el azcar y el agua. Dejamos enfriar y lo aadimos al tarro, junto con la vainilla azucarada. Movemos bien para que se unan bien los ingredientes, tapamos y dejamos macerar durante 2 meses y medio. Pasado este tiempo sacamos las naranjas, aplastndolas bien para extraerles todo el jugo sobrante. Colamos el preparado y lo pasamos a una botella, que dejaremos reposar otros 15 das antes de consumir.

LICOR DE SACO

1/5 Kg. de frutos de saco (las bayas) 3/4 de litro de aguardiente 3/4 de azcar 4 clavos de olor 1 barrita de canela en rama

Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y cierre hermtico y se cubren con el aguardiente, se tapa y se deja macerar 6 unas semanas. Se cuela y se prensan los frutos para obtener todo el jugo que pone en una olla junto con el azcar, el clavo y la canela. Se lleva a ebullicin y se cuece a fuego lento durante 15 minutos. Se deja enfriar, se filtra, se aade al aguardiente, se embotella y se deja reposar una semana antes de consumir.

Licor de t

l de alcohol 1 l de agua

kg de azcar 7 bolsitas de t

Preparar una infusin con el agua y las bolsitas de t hirvindolo durante un cuarto de hora. Aadir el azcar y dejar enfriar. Poner el alcohol y dejar macerar durante 10 das. Filtrar y envasar. Esperar unas dos semanas para consumirlo.

Licor de toronja (por Inma) 1 l de alcohol de 95 1 de agua 600 gr de azcar blanquilla 2 naranjas grandes de la variedad Navelate 2 vainillas

Lavar bien las naranjas y ponerlas en un recipiente de boca ancha pinchndolas un poco no muy profundamente, aadir el alcohol, tapar con un pao de algodn y dejar reposar durante 40 das en un lugar limpio y bien ventilado. Preparar un almbar ligero con el agua y el azcar, dejar enfriar y mezclar con el macerado del que se habrn extrado las naranjas que se desechan. Filtrar bien y embotellar. Dejar reposar unos das antes de consumir.

LICOR DE UVAS Ingredientes


1 kgr de uvas blancas 1 l de alcohol etlico (se puede conseguir en farmacias) 750 gr. azcar negra o morena 1,5 l de agua

Elaboracin Lavar las uvas en varias aguas dejndoles el cabito. Ponerlas en un frasco de vidrio de boca ancha. Agregar el alcohol, el agua y el azcar. Dejar en maceracin durante 15 das, revolviendo todos los das con una cucharada de madera. Colar, embotellar y dejar reposar durante al menos tres meses. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de uvas pasas


1 2 1 1

botella vino agrio. tazas uvas pasas. rama canela. taza azcar.

2 cucharadas vainillina.

En una olla se echa el vino junto con la rama de canela, el azcar y la vainillina. Se cuece a fuego lento y cuando rompa a hervir se echan las pasas. Se deja cocer unos 10 minutos y luego, otros diez minutos reposando. A continuacin se echa la mezcla en un frasco de cierre hermtico y se se deja en maceracin durante un mes y medio. Transcurrido ese tiempo, se cuela y se vierte en una botella.

Licor de grosella

3/4 kg. grosella roja 1/2 l. aguardiente de orujo 1/2 kg. azcar 3/4 l. agua

Lavar las grosellas, escurrirlas, ponerlas en una fuente y aplastarlas con un tenedor, pasarlas a una terrina y aadir el aguardiente. Dejar en maceracin durante 24 horas. Preparar un almbar disolviendo, a fuego lento el azcar con el agua. Cocer 5 min. y dejar enfriar. Pasar la maceracin por tamiz de tela, prensando un poco, para extraer el mximo de jugo. Mezclar con el almbar fri y poner en botellas con unas hojas de grosellero. Se puede consumir enseguida.

Aguardiente de frambuesas. Ingredientes


1/2 kg de frambuesas bien frescas y sanas 1 l Aguardiente de 69 1/4 kgr de azcar blanquilla 1/4 l de agua mineral

Elaboracin
Las frambuesas se limpian bien y con ellas hace una pulpa aplastndolas cuidadosamente. Dicha pulpa se pone a macerar durante todo un da junto con el alcohol en un recipiente no metlico, preferiblemente vidrio o porcelana. Con el agua, que ha de ser de mineralizacin dbil, y el azcar se prepara un almbar que se deja enfriar para mezclarlo con el el alcohol de la pulpa previamente filtrado. Como resultara un poco difcil extraer todo el alcohol de la pulpa de las frambuesas se puede obtener este por gravedad, colocando la pulpa en un colador o recipiente similar cubierto por un filtro y dejando gotear el licor ejerciendo suave presin sobre masa de pulpa. Una vez filtrado se envasa y se deja en reposo una semana en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar de delicado color de este licor.

Aguardiente de hierbas. Ingredientes


7 hojas de: Menta, laurel, limn, salvia, albahaca, t (verde o de roca) y Hierbaluisa (marialuisa) 5 hojas de romero 5 flores de camomilla o manzanilla 5 Bayas de enebro 3 Clavos de especia Una pizca de canela Una pizca de azafrn. 7 Semillas de Hinojo silvestre preferentemente. 1 l de aguardiente 1/2 Kg de azcar 1/2 l de agua

Elaboracin
En un frasco con cierre hermtico se colocan todas las hierbas junto con el aguardiente, y se deja macerar 10 das. Transcurrido este tiempo, se elabora un almbar hirviendo el agua junto con el azcar y cuando est fro se aade a la maceracin anterior y se deja en reposo durante otros 10 das. Pasado ese tiempo, filtrar, embotellar y ya est listo para consumir. Este licor se recomienda embotellar en recipientes transparentes para poder observar su delicado color pero debe conservarse alejado de la luz.

Consumir bien fro.

Aguardiente de Mora. Ingredientes


250 cc. de agua. Kg de azcar. 11. de orujo. kg. de moras. 1 caa de canela

Elaboracin
Poner las moras en un colador o en un escurridor de cocina y lavarlas muy bien, bajo el chorro del agua fra, hasta que queden completamente limpias del polvo que pudieran tener. Poner al fuego un cazo con el agua y el azcar y hacer que hierva durante cinco minutos. Apartar del fuego y dejar enfriar. Trasvasar un tarro de cristal previamente esterilizado, incorporar el orujo y remover. Agregar al tarro las moras y la canela. Tapar el recipiente hermticamente y dejar que su contenido macere durante tres horas. Pasado ese tiempo, filtrar bien y pasarlo a botellas, dejndolo listo para consumir. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor y dejar algunas moras enteras para adornar en el fondo de la botella.

Aguardiente de Naranja. Ingredientes


2 l. agua 1 kg. azcar 1 l. alcohol de 90 (para licores) 12 ud. naranja (slo la piel) 1 vaina vainilla 1 rama canela

Elaboracin
Se ponen todos los ingredientes juntos en un recipiente con tapa. Se cierra bien y se va moviendo cada da durante un mes. Se cuela el licor y se embotella. Tambin se puede hacer con mandarinas, entonces se metern en el bote enteras y el tiempo de maceracin ser de dos meses. Se admite cualquier perfume: dtil, albaricoque, ciruela, clavo, piel de limn, higos, etc.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Al ser un licor sin color, no es necesario utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor pero si de pequeo tamao y bonitas. El tamao es importante para poder tenerlas refrigeradas.

Aguardiente Escarchado. Ingredientes


2 litros de aguardiente 2,200 kilos de azcar 750 ml. de agua ramitas de hinojo

Elaboracin
Para hacer un escarchado hay que preparar primero las botellas que vamos a usar y que deben ser completamente transparentes. Se lavan muy bien y se dejan secar. Se introduce en cada botella un ramita de hinojo que ocupe la tercera parte de la botella. Hay que colocarlas de forma artstica que parezcan las ramas de un rbol sin hojas. Se pone el azcar y el agua en una cazuela y se lleva a ebullicin rpidamente, dejando cocer durante cuarenta minutos. Hay que espumar el jarabe de vez en cuando. El aguardiente lo tendremos en otra cazuela aadiremos el jarabe mezclando bien y sin perder tiempo se proceder a filtrarlo. Rpidamente se aade a las botellas para no dar tiempo a que se enfre. Una vez embotellado se deja enfriar y entonces se apreciar el escarchado en el fondo y alrededor de la ramita de hinojo. El efecto es totalmente invernal. como un pequeo paisaje nevado atrapado en una botella. Asombraris a vuestros invitados al llevar la botella a la mesa Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el efecto del escarchado de este licor

Aguardiente de Ans. Ingredientes


1l aguardiente 40 gr. semillas de ans molidas. 1 caa de canela. Kg. de azcar refinado.

Elaboracin
Macerar durante 6 semanas las semillas molidas de ans en el litro de aguardiente con la canela y el azcar. Filtrar muy bien y embotellar.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de naranjas

500 cc alcohol etlico (se consigue en Farmacias) Las cscaras de 4 naranjas 1 cajita de azafrn 250 gr de azcar 1 vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla. media cucharada de glicerina 1 litro de agua

Verter en un frasco de vidrio el alcohol y el agua. Agregar las cscaras de naranjas, el azafrn, el azcar y vainilla. Dejar en maceracin durante 10 das con el frasco cerrado. Despus de haber sido puesto al sol durante dos horas todos los das y bien movido con esptula de madera, se filtra y se embotella, agregando previamente la glicerina.

Caa de duraznos. Ingredientes


1 litro de ron de caa 6 duraznos o melocotones amarillos 1 kilo de azcar 1 litro de agua

Elaboracin
Pelar los duraznos. Cortarlos en trozos y ponerlos en un frasco de boca ancha con tapa junto con los huesos y el ron de caa. Dejar en maceracin de 20 a 30 das. Preparar el almbar haciendo hervir el azcar con el agua durante 5 minutos. Incorporar al ron de caa, mezclar y filtrar. Dejar reposar 4 o 5 das antes de consumirlo. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Coac casero. Ingredientes


18 ciruelas pasas, de las grandes 20 almendras, la cscaras de madera 1 litro de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 1 litro de agua, hervida y fra

Elaboracin
Poner en un frasco de boca ancha las ciruelas, la cscara de las almendras, el alcohol y el agua. Dejar macerar durante 15 das. Transcurrido ese tiempo, filtrar con papel de filtro y embotellar. Dejar reposar un mes antes de servirlo Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor.

Crema de caf. Ingredientes


250 gr. de caf molido 2 kilos de azcar 2 litros de agua 1 litro de alcohol de 96

Elaboracin
Preparar una infusin concentrada de caf con 1 litro de agua, filtrar y aadir el alcohol y el azcar disuelto en el resto del agua. Envasar en barril de roble y dejar envejecer unos 4 meses. Envasar y guardar en lugar fresco y oscuro al igual que todos los licores. Tambin se pueden utilizar tarros de cristal aunque el resultado no ser igual de bueno. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor.

Crema de pltano. Ingredientes


4 l de alcohol de 96 800 gr de pltanos pelados 2 litros de agua 500 gr de azcar

50 gr de azcar vainillado

Elaboracin
Se aplastan los pltanos, se ponen en un recipiente con tapa con el alcohol y se dejan macerar durante 8 das. Con el agua, el azcar y el azcar vainillado se hace un almbar que se deja enfriar antes de mezclarlo con la infusin. Se filtra cuidadosamente y se embotella. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Crema de t. Ingredientes

1 litro de aguardiente 1 litro de agua 400 gr. de azcar 35 gr. de t verde en hojas

Elaboracin
Hacer una infusin con las hojas de t y la cuarta parte de un vaso de agua hirviendo, aadir al aguardiente y dejar reposar veinticuatro horas. Pasado este tiempo se filtra y se aade el jarabe hecho con el azcar y el agua que ha de hervir unos 5 minutos. Filtrar de nuevo y envasarlas. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor.

Crema de vainilla. Ingredientes


1 litro de aguardiente de 52 600 gr. de azcar 10 gr. de vainas de vainilla 100 ml. de agua mineral 30 ml. de agua de azahar

Elaboracin
Cortar en trocitos las vainas de vainilla triturndolos con un poco de azcar y dejndolas en infusin en el aguardiente junto con el agua, y el agua de azahar. Ha de mantenerse siempre a unos 30. Pasados quince das, se filtra y se envasa. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Curazao. Ingredientes

50 gramos de cscara de naranjas 1 litro de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 20 gramos de canela en rama 1 clavo de olor 300 gramos de azcar 300 gramos de agua 1 cucharada de postre de glicerina

Elaboracin
Poner en un recipiente las cscaras de naranja junto con el alcohol, canela y el clavo. Tapar. Dejar en maceracin durante 15 das, si es posible, al sol, y agitarlo diariamente. Pasado los 15 das, filtrar. Preparar un almbar liviano, hirviendo el azcar con el agua hasta que sta se disuelva. Dejar enfriar. Agregar la glicerina y el alcohol que se tuvo en maceracin. Embotellar y dejar reposar unos das antes de servir. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor e incluso con el exterior artsticamente tallado.

Licor de naranjas II

1 l. de ron o aguardiente. 1/4 kg. de azcar. 2 clavos de olor 1 naranja.

Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar durante 1 un mes. Tamizar y embotellar.

Dulce de leche. Ingredientes


1/2 kg de dulce de leche 400 g de azcar 250 cc de alcohol fino (sirve vodka) 1 clavo de olor

1/2 Agua

Elaboracin
Poner en un recipiente el azcar, cubrirlo con el agua y colocar sobre el fuego hasta obtener almbar a punto de hilo flojo. Entibiar y verter sobre el dulce de leche y el clavo de olor batiendo bien la preparacin hasta enfriar. Aadir el alcohol, y filtrar con un lienzo hmedo. Envasar. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor y con el exterior artsticamente tallado.

Grapa casera. Ingredientes


1 litro de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 1 litro de agua 1 limn mediano cortado al medio, sin semillas

Elaboracin
Poner a hervir el agua, cuando rompe el hervor, agregar el limn y dejar hervir durante 10 minutos Dejar enfriar y agregar el alcohol. Filtrar con un filtro de papel para caf y envasar. Esperar 2 das antes de tomar. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Hidromiel. Ingredientes

1 litros de buen vino aejo 7 litros de agua 2 kilos de miel pura una gasa con canela molida y clavos de especia

Elaboracin
Se mezcla la miel con el agua y se pone al fuego dejando cocer hasta que el lquido haya conseguido mucha consistencia y espumando constantemente. Se divide en dos partes una se pone en un frasco de cristal y en un lugar fresco y la otra en un pequeo barril que solo se llena hasta la mitad y se pone encima de un trpode tapando el agujero superior con una

tela gruesa. Aqu se deja fermentar durante tres meses. Mientras dura la fermentacin por la abertura ir saliendo una espuma espesa que se recoger en un recipiente puesto debajo y que a medida que va cayendo la espuma debe rellenarse el barril con el lquido guardado en cristal. Finalizada la fermentacin se aade el resto del vino al barril junto con la gasa. Hay que esperar un ao para envasar el hidromiel una vez filtrado y hay que esperar otro ao una vez embotellado para consumirlo, pues este vino es ms exquisito con el paso del tiempo. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes con el exterior artsticamente tallado para poder apreciar el color de este licor.

Kirsch. Ingredientes

2 litros de aguardiente 500 gr. de huesos de cereza 250 gr. de huesos de albaricoque

Elaboracin
Machacar los huesos de las cerezas una vez bien limpios y ponerlos en infusin con el aguardiente en una damajuana o frasco de cristal. Dejar tres semanas en maceracin. Pasado este tiempo se aaden los huesos de albaricoque enteros y se dejan macerar otros durante dos meses y despus filtrar y envasar. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Nota
Este aguardiente de cerezas tiene aplicaciones culinarias como la fondue de queso y platos de caza.

Lemonchello. Ingredientes

8 limones 1 litro de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 1 litro de agua mineral

600 gramos de azcar

Elaboracin
Dejar las cscaras en alcohol en un bol tapado durante 1 semana. Disolver el azcar en agua mineral tibia y agregar el alcohol sin las cscaras, dejar enfriar y guardar en la nevera. Esperar una semana antes de servir. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Lemonchello II. Ingredientes


1 l de alcohol (el de venta en farmacias) 10 limones 2 l de agua (puede ser mineral o hervida y fra) 1 Kg. de azcar

Elaboracin
Pelar cuidadosamente los limones, de modo de obtener solo la parte amarilla de la cscara. Colocar en recipiente hermtico con el alcohol. Dejar macerar durante un mes. Preparar un almbar ligero con el azcar y el agua, dejar enfriar y mezclar con la preparacin anterior. Reposar una semana y conservar en el frigorfico o heladera. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor casero de frambuesas. Ingredientes


1 kilo de frambuesas frescas y limpias 1/2 Kg azcar blanca 1 caa de canela 1 litro de ron blanco o aguardient

Elaboracin
Triturar las frambuesas con 4 onzas de agua hasta formar una mezcla homognea que se cuece junto con azcar y la canela durante 10 minutos a fuego medio y removiendo

revolviendo constantemente para evitar que queme o se pegue al fondo. Colar, filtrar y dejar enfriar; cuando est fro aadir el ron y embotellar. Dejar reposar, en un un lugar limpio, oscuro, fresco y seco, antes de consumir. Se puede tomar caliente o fro. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor.

Licor de absenta I. Ingredientes


1 litro de alcohol etlico 20 gramos de ajenjo o aadir ms cantidad si se desea una coloracin ms fuerte 3/4 l de agua destilada o mineral 1/2 kg de azcar blanco Algunas hojas de hierbabuena o menta semillas de ans (opcional)

Elaboracin
En un tarro de vidrio de boca ancha y cierre hermtico se pone a macerar durante tres o cuatro semanas el ajenjo, las semillas de ans y las hojas de menta con el alcohol. Filtrar con un papel de filtro de los utilizados en las cafeteras de goteo ayudndose de un colador. Con el agua y el azcar preparar un almbar que se deja enfriar para mezclarlo con el alcohol de la maceracin y se embotella. Dejar afinar otras tres o cuatro semanas en un lugar limpio, fresco, seco y oscuro. Servir fro. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor y con el exterior artsticamente tallado.

Licor de absenta II. Ingredientes


335 gr de flor de ajenjo 2800 ml de aguardiente 400 gr de azcar 1400 ml de agua

Elaboracin
Se pica el ajenjo y se mantiene macerando durante 4 das dentro de la mezcla de los dems ingredientes. Pasado ese tiempo, con el agua y el azcar se hace un almbar que se deja

enfriar, se filtra y se aade al aguardiente ya filtrado. Se embotella y se deja reposar unos das para que afine. Servir fro. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes con el exterior artsticamente tallado

Licor de Albahaca. Ingredientes


Una planta de albahaca 1 1 de alcohol etlico 1/2 kg de azcar 1 l de agua

Elaboracin
Con tiempo suficiente, escoger previamente unas 20 o 30 hojas de albahaca que estn muy tiernas. Limpiarlas muy bien con mucho cuidado y dejar que se sequen colocndolas por separado bien extendidas de una en una. Una vez secas, se colocan en un frasco de vidrio con cierre hermtico y junto con el litro de alcohol, dejando que la mezcla macere durante unos quince das, moviendo la maceracin diariamente. Una vez transcurrido el tiempo indicado, con el agua y el azcar se prepara un almbar cocindolo durante unos cinco minutos y se deja enfriar antes de mezclarlo con la maceracin, previamente todo bien filtrado y una vez retiradas cuidadosamente las hojas de albahaca. Dejar reposar el licor otros quince das y volver a filtrar, preferentemente a travs de un filtro fino, tipo filtro de papel de cafetera de goteo. Embotellar y conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Este licor se recomienda embotellarlo en botellas pequeas de vidrio transparente para poder apreciar mejor su color. Resulta ideal como digestivo despus de las comidas para tomar con mucho hielo.

Licor de albaricoque. Ingredientes

1,5 kg. albaricoques maduros 1 l. alcohol de 90 (etlico) 800 gr. azcar 1 rama canela

Elaboracin
Lavar bien y secar los albaricoques. Abrirlos por la mitad, romper los huesos y sacar las almendras. Macerar la pulpa de la fruta con las almendras, el alcohol, el azcar y una rama de canela durante 30 das, moviendo el frasco de vez en cuando. Colar con un filtro de papel la maceracin. Verter el lquido colado en una botella, taparla hermticamente y guardarla en la oscuridad durante 9 meses antes de consumir el licor. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado

Licor de almendras. Ingredientes


1/2 kg de almendra molida 1 litro de alcohol etlico o aguardiente 1 1/2 litro de almbar

Elaboracin
Colocar las almendras a macerar en el alcohol o aguardiente, por un perodo de 15 a 20 das. Luego de este tiempo, colar con un pao grueso y agregar el almbar, mezclando bien con una cuchara de madera. Filtrar nuevamente el preparado, para obtener as un lquido ms limpio. Embotellar, cerrar muy bien y dejar reposando por lo menos seis meses. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de Anan. Ingredientes


200 grs. de anan 1 litro de alcohol 1.700 grs. de azcar Azcar quemada cantidad necesaria

Elaboracin
Se machaca la fruta y se pone en el alcohol durante 8 das, despus se exprime y se saca. Se le pone entonces el azcar hecha almbar y un poquito de azcar quemada para dar color y luego se filtra y se embotella.

Guardar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor

Licor de avellanas. Ingredientes


250 gramos de avellanas medio litro de agua medio litro de bebida blanca de 40 grados (Alcohol) 400 gramos de azcar molida media vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla

Elaboracin
Separar 10 avellanas para adornar, las restantes molerlas y colocarlas en una botella cerrada hermticamente. Agregarle medio litro de agua hirviendo y dejar enfriar. Cuando la preparacin est bien fra, agregar el alcohol y la vainilla. Dejar macerar 15 minutos, luego colar, agregar el azcar y las avellanas enteras y peladas. Cerrar la botella en forma hermtica, sacudir hasta que se mezcle bien. Dejar reposar durante 3 semanas. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de bananas. Ingredientes


1/2 litro de agua 1/2 litro de alcohol 1/2 kilo de azcar 6 bananas 1 cucharada de esencia de vainilla

Elaboracin
Mezclar el azcar y el agua hasta que todo est bien disuelto. Agregar el alcohol, la esencia y las bananas cortadas en rodajas. Colocar la preparacin en un frasco de boca ancha, bien tapado, durante 8 das. Pasar el licor por un trozo de gasa y luego por un papel de filtro. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de habas de cacao I. Ingredientes

1,5 Kg de Semillas de Cacao tostadas y trituradas

2,5 Kg de azcar 2 Litros de Agua 4 g de vainilla 8 Litros de Alcohol de 56

Elaboracin
Poner el alcohol a macerar junto con el cacao y la vainilla, en un tarro de cierre hermtico, previamente esterilizado. Dejar en maceracin durante 15 das, filttar y reservar. Con el agua, el azcar y el residuo filtrado, preparar un jarabe, cociendo a fuego lento hasta que el azcar est bien disuelto y tenga un punto ligeramente denso. Filtrar nuevamente y embotellar. Guardar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor

Licor de benedictos. Ingredientes


l de alcohol l de leche kg de azcar 1 limn Una pizca de azafrn Una vainilla

Elaboracin
Disolver el azcar en la leche y ponerlo en un envase de boca ancha. Aadir el limn cortado en ocho partes y el resto de los ingredientes. Dejar macerar durante 20 das en un lugar limpio, seco y alejado de la luz solar. Filtrar y embotellar. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de caf. Ingredientes


1 litro de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 250 gramos de caf, en grano y tostado 1 kilo de azcar 1 litro de agua 1 vaina de vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla.

Elaboracin
Poner el caf en un frasco de vidrio junto con la vainilla y el alcohol, tapar el frasco y dejar macerar durante tres das, hasta que los granos estn blancos. Poner el azcar en una cacerola, agregar el agua. Hacer hervir durante 5 minutos. Dejar enfriar y mezclar con el alcohol que estuvo en maceracin con el caf. Filtrar con papel de filtro, embotellar y dejar una semana antes de servir Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de caf II. Ingredientes


1 litro de alcohol o aguardiente 1/4 kilo de caf tostado molido 1/2 kilo de azcar

Elaboracin
En el litro de alcohol o mejor de un buen aguardiente, se pone el caf. Se deja macerando durante 8 das tapado y despus de este tiempo se filtra y se le agrega un poco ms de 1/2 kilo de azcar, se deja reposar y se embotella. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de coco II. Ingredientes


1 kg de pulpa de coco, mejor fresca. kg de azcar 1\2l de agua esencia de vainilla o una cucharada de azcar vainillado 1 dl. de ron (1\2 vaso)

Elaboracin

Triturar la pulpa del coco. En un recipiente adecuado disolver el azcar en el agua y aadir, aadir la pulpa de coco triturada, mezclar bien y cocer a fuego lento para lograr un pasta homognea. Aadir unas gotas de esencia de vainilla o una cucharadita de azcar avainillada. Poner en un recipiente de cristal, tapar y dejar resposar durante un mes. Aadir el ron y agua muy fra hasta conseguir la consistencia deseada y embotellar. Conservar un mximo de 3-4 meses. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado

Licor de coco. Ingredientes


1/2 l de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 1/2 l de agua 1 vainilla o unas gotas de esencia de vainilla. 100 gramos de coco

Elaboracin
Verter el alcohol y el agua en un frasco de vidrio de boca ancha. Agregar la vainilla y el coco. Tapar bien. Remover dos veces por da durante una semana. Filtrar y guardar en botellas bien tapadas. Dejar reposar una semana antes de servirlo. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de naranjas con miel II


4 naranjas 1/2 kg de miel 1/2 l de aguardiente 1/2 de agua Una rama de canela

En un tarro de vidrio de boca ancha y cierre hermtico se ponen a macerar durante dos semanas la piel de las naranjas cortada muy

fina y sin la parte blanca, el resto de la fruta y el alcohol. Transcurrido el tiempo de preparacin, poner en una cacerola el agua junto con la miel y calentar hasta que esta se disuelva y se forma una mezcla homognea. Filtrar la maceracin y mezclar con el agua de miel. Embotellar y deja macerar otros 15 das ms, removiendo todos los das.

Licor de naranjas con miel III


1 l de aguardiente de orujo 2 naranjas 500 gr. de miel 500 ml de agua 2 clavos de olor 1 caa de canela

Lavar muy bien las dos naranjas y rallarlas la piel pero solo la parte coloreada y ponerlo junto con el aguardiente en un frasco de boca ancha durante dos semanas. Pasado este tiempo, se calienta el agua con la miel hasta que esta se disuelva y se aparta del fuego para aadirle la canela y los clavos de olor. Se espera a que enfre y se aade todo al frasco donde est el aguardiente y la ralladura de naranja. Durante dos das se agita de vez en cuando y se deja reposar por completo durante otros dos, pasados los cuales se filtra y se embotella. Licor de pera

Cuatro peras 1/2 litro de aguardiente de orujo 300 gramos de azcar

1/4 de litro de agua tres barritas de canela en rama

Las peras que tienen que estar bien maduras se pelan, se trocean y se trituran. Esa pulpa se coloca en un tarro convenientemente esterilizado. Se aade la canela y el orujo. Se tapa y se deja durante cinco das macerando. Cuando ha pasado ese tiempo se pasa por el tamiz, presionando para extraer todo el jugo. Se prepara un almbar, disolviendo el azcar con el agua y cociendo lentamente durante cinco minutos. Se deja enfriar y una vez fro, se mezcla con el jugo que hemos filtrado. La mezcla se vuelve a filtrar, tamizndolo y se embotella.

Licor de pltano 1/2 kg. de pltanos. 1/2 kg. de azcar. 1 vaso de vermouth rojo. 3 clavos de olor. La corteza de 1 limn, solo la parte amarilla. Canela molida. 2 vasos de alcohol 95.

Se mezclan los pltanos pelados y cortados en rodajas con el azcar y el vermouth rojo, se tapa el recipiente y se pone al sol durante 10 das. Pasado este tiempo, se incorporan los clavos de olor, la corteza de limn (slo la parte amarilla), una pizca de canela molida y el alcohol. Mezclar bien y dejar macerar un mes. Colarlo, filtrarlo, embotellarlo y dejarlo durante 2-3 meses ms antes de servirlo.

Licor de caf y chocolate. Ingredientes


1/2 l alcohol etlico 1/2 l agua 1/2 kg azcar 2 cucharadas colmadas de caf molido no muy fino 1 vaina de vainilla 100 gr de chocolate negro amargo

Elaboracin

En un tarro de vidrio de boca ancha y cierre hermtico se pone a macerar durante dos semanas el caf molido, la vainilla y el alcohol. Con el agua y el azcar preparar un almbar y dejar enfriar. En una cazuela antiadherente se funde a fuego muy lento el chocolate previamente rallado teniendo cuidado de que no se queme. Cuando est fundido se le aade el almbar y el alcohol previamente filtrados. Para filtrar es recomendable usar un papel de filtro de los utilizados en las cafeteras de goteo ayudndose de un colador. Mezclar todo bien hasta conseguir una mezcla uniforme y homognea y embotellar. Dejar afinar una semana agitando cada da y ya estar listo para consumir no olvidando de agitar para mezclar antes de servir. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Licor de cerveza. Ingredientes


1 litro de cerveza litro de alcohol o alcohol de cereales 1 cucharada de canela en polvo 300 gramos de azcar

Elaboracin
Mezclar todos los ingredientes en un envase de vidrio. Dejar macerar durante unos 15 das en un lugar oscuro, limpio, fresco y seco, agitndolo un poco todos los das. Filtrar con una muselina o tela fina y envasar. Se recomienda tomar muy fro. Tomar muy fro. Se puede dejar en el congelador o frezeer. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Licor de chocolate. Ingredientes


1/3 litro de alcohol 1/2 litro de agua 1/2 kilo de azcar 3 barras de chocolate bien rallado 1 varita de vainilla en pedacitos

Elaboracin

Se hace un almbar con el azcar y el agua y se mezcla todo. Se tiene 8 das en infusin, revolvindolo cada da y despus se filtra. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de chocolate II. Ingredientes


200 gramos de chocolate fino y negro 1/4 de litro de aguardiente 1/2 litro de agua 600 gramos de azcar de caa

Elaboracin
Se desmenuza el chocolate en agua y se pone al fuego. Se remueve lentamente aadiendo el azcar, controlando que no nos quede demasiado denso: en ese caso aadimos algo ms de agua. Dejamos que enfre esta mezcla y aadimos el aguardiente. Este licor quedar listo para ser servido sin necesidad de filtrado, pero conviene que justo antes de servir, agitemos la botella un poco para que el contenido quede bien mezclado y homogneo. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Licor de chocolate a la naranja. Ingredientes


3 naranjas 400 cc alcohol etlico 450 cc leche 450 g azcar 1 bote de leche condensada 150 g de chocolate a la taza

Elaboracin
Lavar las naranjas con agua y un cepillo pequeo. Retirar las cscaras de la naranja, teniendo en cuenta de no utilizar la parte blanca llamada albedo puesto que amarga. En un frasco de vidrio con cierre hermtica, colocar el alcohol etlico y las cscaras de las naranjas. Reservar la preparacin por 25 das.

Para preparar el almbar poner la leche y el azcar en una olla y llevar al fuego hasta que el azcar se disuelva. Retirar del fuego y agregar el chocolate; revolver hasta que el chocolate se haya derretido totalmente. Dejar enfriar. Filtrar la maceracin de naranja y mezclar con el almbar de chocolate y la leche condensada. Embotellar y tapar. Se puede consumir inmediatamente. Guardar hasta 12 meses lugar limpio, fresco y oscuro alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado. Nota : respetar los ingredientes, cantidades y procedimiento de esta receta. Un pequeo cambio puede alterar el producto Licor de fresa

3/4 de kilo de fresas maduras 1 litro de aguardiente de orujo 1 limn 1 naranja 300 gramos de azcar 1 vaso de agua

Lavar las fresas, escurrirlas, quitarles los rabos (las fresas para lavarlas tienen que tener los rabos sin quitar) y secarlas cuidadosamente. Se lavan la naranja y el limn, cepillndolos, se secan y se ralla la corteza poniendo cuidado en que no se nos cuele nada de la parte blanca. En un tarro con cierre hermtico y que se haya esterilizado antes, se colocan las fresas , con el orujo y la ralladura del limn y la naranja. La maceracin dura unos dos meses y en ese tiempo se agita el tarro de vez en cuando. Se prepara un almbar disolviendo a fuego lento el azcar con el agua y cocindolo durante unos minutos. Cuando est fro se pasa por un filtro de tela la maceracin de fresas y orujo, exprimindolo bien. El jugo obtenido se mezcla con el almbar y se coloca en botellas. Es conveniente esperar al menos una semana para consumirlo. Nota: Sale un litro y medio de licor.

Licor de fresas II (Esther Freile)


2 kilos de fresas buena y rojas 2 kilos de azcar 1 litro de coac

Se lavan las fresas y una vez secas se filetean, se ponen en una fuente o un cuenco grande y se aade el azcar, dejamos macerar 48 horas, removindolo dos o tres veces para facilitar que se disuelva el azcar, transcurrido este tiempo se cuela con un pao para que no pasen los pelos de las fresas, y le aadimos el coac, embotellamos dejamos reposar unos 20 das. Se conserva un ao bien cerrado en un lugar limpio, fresco, seco y alejado de la luz solar y de fuentes de calor.

Licor de Fresas III


3/4 Kg de fresas frescas y limpias de 3/4 a 1 Kg de azcar refinada 1 caa de canela 1 litro de ron blanco u oscuro

En un recipiente grande, de boca ancha, con tapa de cierre hermtico, perfectamente limpio y esterilizado, poner una taza de azcar en el fondo del recipiente, a continuacin una capa de fresas y as sucesivamente hasta finalizar con una capa de azcar. Finalmente aadir el ron, tapar y dejar macerar durante al menos tres meses en un lugar limpio, fresco, seco y oscuro agitando de vez en cuando para poder disolver el azcar. Trascurridos al menos tres meses, colar, exprimir las fresas y filtrar el licor, que se transvasar a otro recipiente limpio y esterilizado. Es posible que se requiera una segunda filtracin. Dejar reposar por lo menos una semana antes de consumir.

Licor de frutas

Cuatro naranjas Dos pomelos Seis mandarinas Seis limones Una barra de vainilla Cinco mandarinas chinas Un litro de aguardiente 800 gramos de azcar Medio litro de agua

Se corta toda la fruta en trozos pequeos y junto con la vainilla, el aguardiente y medio kilo de azcar, se introduce en un tarro donde se deja macerar durante cuarenta das. Cuando ha pasado ese tiempo se tamiza exprimiendo con una cuchara de madera, para conseguir extraer todo el jugo posible. Se prepara un jarabe con el agua y 300 gramos de azcar y cuando est fro lo mezclamos filtrndolo y se embotella

Licor de crema de limn. Ingredientes


1/2 l de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 5 limones 3/4 kgr de azcar unas gotas de esencia de vainilla 1 litro de leche 1/4 l de nata o crema leche.

Elaboracin
Dejar macerar la cscara de limn en alcohol por 3 das (en un bol con tapa, para que no se evapore el alcohol), hervir 1 litro de leche con 750 gramos de azcar, cuando rompia el

hervor esperar durante 10 minutos antes de sacar del fuego y cuando enfre la leche, agregar la nata o crema de leche, la vainilla y el alcohol sin la cscaras. Esperar un semana antes de consumir. Guardar en heladera, refrigerador o nevera. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artsticamente tallado.

Licor de hierbas I l de alcohol de 90(en la farmacia lo preparan) 1 l de agua 5 gr de raz de anglica 1 caa de romero 1 caa de canela un pellizco de espliego 1 corteza de limn un pellizco de azucar

En el medio litro de alcohol macerar, durante un mnimo de un mes todos los ingredientes excepto el azucar y el agua con los que se har in almibar que se aadir a la maceracin. Hacer con 1 litro de agua y 1 kg. de azcar almbar y aadir a la mezcla a final de la maderacin. Filtrar.

Licor de hierbas II 1/2 1. de alcohol de 90. 2 1. de jarabe simple o almbar. 5 gr. de raz de anglica. 1 gr. de romero. 1 gr. de azahar. 3 gr. de canela. 1 gr. de espliego. Corteza de limn.

Macerar todos los ingredientes en un frasco de boca ancha con el alcohol durante 1 mes. Aadir el almbar, remover, tamizar y embotellar

LICOR DE MIEL

1 l de alcohol Una pizca de canela en polvo 2 clavos de olor 600 cc de agua 600 g de miel Ralladura de la piel de dos naranjas

Colocar la ralladura de naranja en un frasco de boca ancha. Verter el alcohol, tapar y dejar macerar dos semanas. Calentar el agua y disolver en ella la miel. Fuera del fuego aadir los clavos y la canela. Dejar enfriar. Mezclar con el alcohol aromatizado a la naranja. Dejar reposar unos das, agitando de vez en cuando el recipiente. Luego dejar reposar absolutamente dos das ms. Filtrar y embotellar.

Licor de huevos

750 cc de leche 500 gramos de azcar 1 vaina de vainilla que puede sustituirse por unas gotas de esencia de vainilla 8 yemas de huevo muy frescas 400 gramos de alcohol etlico (se consigue en Farmacias)

Hervir la leche con la vainilla y el azcar durante 5 minutos. Retirar de la coccin y dejar enfriar. Batir las yemas, aadir la leche, mezclar muy bien e incorporar el alcohol, mezclando nuevamente. Filtrarlo a travs de una muselina o tela de hilo. Este licor puede servirse en seguida de preparado.

Licor de kiwi

1/2 Kg. de kiwi

1/4 Kg. de azcar 1/4 l de aguardiente 1/4 l de agua

Pelar y trocear los kiwis en juliana. Mezclarlos con el azcar y dejarlos en el frigorfico o nevera durante 24 horas. Aadir el alcohol, el agua y verter en un frasco. Cerrar hermticamente y dejar macerar durante 25 das. Filtrar y embotellar para consumir. Conservar el lugar limpio, oscuro, fresco y seco, alejado de fuentes de calor, olores y luz intensa.

Licor de leche 1 litro de leche cruda 1/2 kg de azcar 1 vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla. 1 limn litro de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 1 cucharada de glicerina

En un recipiente de vidrio que puede cerrarse hermticamente, se vierte la leche. Agregar el alcohol, azcar, vainilla cortada en tiritas y el limn en rodajas. Dejar macerar 20 das, con la precaucin de revolver todos los das el contenido. Pasado este tiempo, se filtra con papel de filtro, previamente mojado; la glicerina y embotellar

Licor de menta III 1 litro de aguardiente 1 litro de agua 60 hojas de menta algunas semillas de ans 1 kilo de azcar

En un recipiente se colocan las hojas de menta y las semillas de ans con el aguardiente. Se tapa y se deja reposar durante diez das. Cuando haya pasado este tiempo se mezcla con un jarabe que habremos hecho con el azcar y el agua, a fuego lento durante unos minutos, y que ya estar fro. Mezclamos todo, lo agitamos y lo filtramos con cuidado. Este licor, flojito de alcohol, tiene propiedades teraputicas, segn parece, que alivian las migraas y las nuseas.

LICOR DE MIEL CON MENTA


1 l alcohol etlico 1/2 l de agua 1 kg de miel La cscara de dos limones La cscara de dos naranjas Una rama de canela Dos o tres clavos de olor Algunas hojas de menta

Mezclar en un recipiente de cristal hermtico el alcohol con las cscaras de frutas (solo la parte coloreada desechando la parte blanca), la rama de canela, las hojas de menta y los clavos de olor. Dejar macerar todos estos ingredientes durante 10 o 15 das. Posteriormente filtrar, con papel de filtro o con un colador fino, reservando el alcohol y desechando los otros elementos. Calentar el agua con la miel hasta que se fundan, dejar enfriar y unir al alcohol reservado. Dejar reposar durante 10 o 15 das, cuidando de remover de vez en cuando. Pasado este tiempo embotellar el preparado y consumir al gusto.

Licor de leche II 1 l de leche cruda 1/2 l de alcohol de 90 1 kg de azcar 4 limones

Se parten los limones en trocitos y se echan en una garrafa de boca ancha o en una damajuana de tres litros .Se aade el alcohol, la leche y el azcar, movindolo todo para que se mezcle bien y se disuelva el azcar. Se tapa bien la damajuana y se tiene 15 das en maceracin movindola con frecuencia. Pasado estos das se vaca el liquido en botellas, mientras se quitan los limones y se lava la damajuana. Volvemos a echar el liquido en la garrafa, se tapa bien, y dejamos reposar un da. Seguidamente lo filtraremos con filtros de papel. Por la densidad de la leche hay que ir deshaciendo el sedimento que va quedando en el filtro, para aprovechar el liquido que todava contiene, pues de lo contrario se

desperdicia . Para esto, se recoge el sedimento con una cuchara, y se va echando en un plato se le agrega lquido sin filtrar, se disuelve y se echa otra vez en el filtro.

Licor de leche III 1 Litro de Leche 1 Litro de alcohol 2 Naranjas

Ponga la leche y el alcohol a macerar con las naranjas troceadas, dentro de una garrafa de vidrio, durante tres o cuatro semanas. Remuvalo diariamente. Fltrelo y, si quedan posos, vuelva a filtrarlo. Gurdelo en botellas de vidrio que cierren hermticamente en un lugar seco, fresco y a resguardo de la luz solar y de fuentes de calor..

Licor de limn. Ingredientes


500 cc alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 1 limn, la cscara Media vaina de vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla. 500 gr de azcar 750 gr de agua

Elaboracin
Verter el alcohol en un frasco de boca ancha; agregar la cscara de limn y la vainilla. Tapar y dejar macerar durante 15 das. Poner el azcar en una cacerola, cubrir con el agua. Hacer hervir durante 7 minutos. Dejar enfriar. Mezclar con el alcohol. Filtrar y embotellar dejndolo reposar unos 5 das antes de usarlo.

Licor de limn y jengibre. Ingredientes


1/2 l de alcohol etlico 1/2 l agua 1/2 kg azcar La piel de seis limones sin la parte blanca de dentro porque amarga

Una cucharada de raz de jengibre rallada Unas hojas de menta o hierbabuena, al gusto

Elaboracin
En un tarro de vidrio de boca ancha y cierre hermtico se ponen a macerar durante dos semanas la piel de limn cortada muy fina, la raz de jengibre, la menta y el alcohol. Con el agua y el azcar preparar un almbar y dejar enfriar. Filtrar la mezcla de la maceracin, mezclar y embotellar. Dejar afinar en botella una semana y estar listo para consumir preferentemente fro. Para filtrar es recomendable usar un papel de filtro de los utilizados en las cafeteras de goteo ayudndose de un colador. Mezclar todo bien hasta conseguir una mezcla uniforme y homognea y embotellar.

Licor de mandarinas I

La cscara de 4 mandarinas 1/2 l de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 1/2 l de agua 1/2 kg de azcar media vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla.

Poner en un frasco de boca ancha la cscara de las mandarinas, previamente lavadas, junto con el alcohol y la vainilla y cerrarlo hermticamente. Dejar en maceracin durante 10 das. Poner el azcar en una cacerola; agregar el agua. Hacer hervir durante 10 minutos. Dejar enfriar. Mezclar y dejar descansar unos das antes de servirlo.

Licor de mandarinas II

1/2 L. de ans dulce 300 gr.de azcar 2 decilitros de agua

4 cortezas de mandarinas

Se pelan las mandarinas y las cscaras se cortan en tiras delgadas y cortas. A continuacin se echa en una botella de boca ancha junto con el ans y la mitad del azcar. Se tapa bien la botella y se deja macerar durante 15 das, movindola de vez en cuando. Pasado este tiempo, se le saca las cscaras, se lava bien la botella y se vuelve a llenar. El azcar restante se disuelve en los 2 decilitros de agua y se echa en el ans. Se vuelve a tapar y se tiene un da en reposo. Luego se filtra y se embotella.

Licor de mandarinas III


10 cortezas de mandarina 100 gr. de ans estrellado 125 gr. de azcar 1/2 l. de ron dorado 1/2 litro de agua

Lavar y cepillar las mandarinas, con un cuchillo de hoja muy fina, teniendo cuidado que salga la cscara sin nada de la parte blanca que tiene por dentro, para que no amargue. en una licorera, meter el ans majado, el ron y las tiras de mandarina cortadas muy finas. dejar macerar durante 15 das en un lugar limpio, fresco, oscuro y seco. pasado este tiempo, preparar un almbar con azcar y agua, verterlo en la botella y dejarlo macerar durante 6 semanas mas. Filtrar y embotellar.

Licor de mandarinas IV

3 litros de ron blanco 1 Kg de azcar 12 mandarinas enteras 1 cucharadita de clavos de olor 1 caa de canela

Poner todos los ingredientes en un frasco de boca ancha, con cierre hermtico, limpio y esterilizado. Dejar macerar en un lugar limpio, oscuro, fresco y seco durante al menos dos meses, agitando frecuentemente para disolver el azcar. Colar, filtrar, embotellar y dejar reposar una semana antes de consumir.

Licor de hierbas aromticas


2 litros de alcohol de 78 1 kilo de azcar 5g. de cada una de las siguientes hierbas: tomillo, serpol, romero, menta, melisa, mejorana, anglica, ruda, salvia, ajenjo menor, alcana, tila, marrubio, malva, espino albar, centurea, milenrama y macis (arilo de nuez moscada).

Se ponen a macerar todas la hierbas en el alcohol durante diez das. Se filtra y se aade el azcar al alcohol. Se deja una semana y pasado este tiempo se aade medio litro de agua mineral baja en residuo slido, se filtra y se embotella. Hay que esperar dos meses para poder consumirlo, es un licor muy fuerte de un bonito color verde que debe tomarse muy fro en pequeos vasitos y es un gran digestivo muy aromtico.

Licor de mandarinas V

6 mandarinas frescas y con la cscara bien sana 700 gramos de azcar 2/4 taza de jugo de mandarina 3/4 l de agua 600 cc de aguardiente

Pelar las mandarinas y colocar la cscara en un frasco de boca ancha. Aadir el

aguardiente, tapar y dejar descansar durante 10 a 15 das. Con el agua, el jugo de mandarina y el azcar preparar un almbar, colocando todos los ingredientes en una olla y dejando que hiervan por unos 5 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Filtrar el aguardiente con las cscaras de mandarina que ya se ha macerado durante 1 semana, con un filtro, media de nylon o gasas. Verter el lquido dentro de botellas de vidrio, aadir el almbar y tapar. Dejar descansar unos das ms antes de consumir.

Licor de manzanas I

2 kg. de manzanas verdes maduras. 1 l. de alcohol de 96. 1,5 kg. de azcar.

Pelar y cortar las manzanas en cuartos. chalas en un tarro con el alcohol y el azcar. Agita y dejar macerar 1 mes. Tamizar y embotellar

Licor de manzanas II

500 ml alcohol etlico 500 ml de agua 500 gr de azcar 6 manzanas verdes o rojas, al gusto pero nunca golden. Una vaina de vainilla o algunas gotas de esencia

Lavar las manzanas, y sin pelar, ponerlas en un tarro de vidrio de cierre hermtico con la vaina de vainilla y el alcohol. Dejar macerar durante dos semanas. Con el agua y el azcar preparar un almbar, dejar enfriar y mezclar con el alcohol convenientemente filtrado. Embotellar y

dejar reposar otras dos semanas.

Licor de melocotones al vodka Una botella de vodka Seis melocotones 300 gramos de azcar 1/4 de litro de agua

Se pelan y se trocean los melocotones y se colocan en un tarro esterilizado previamente. Se prepara un jarabe disolviendo a fuego lento el azcar en el agua y dejndolo hacerse durante unos cinco minutos. Cuando est fro se aade al tarro donde tenemos los melocotones y a continuacin se incorpora el vodka. Se cierra el recipiente y se deja macerar durante tres meses, pasados los cuales se filtra, y se embotella.

Licor de menta I 1 litro de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 30 hojas de menta fresca 1 kilo de azcar refinera 1 litro y medio de agua media cucharada de glicerina

Poner en un frasco de boca ancha las hojas de menta. Agregar el alcohol, dejar en maceracin durante 15 das, con el frasco cerrado, exponindolo un poco al sol para que tome mejor color. Colocar azcar en una cacerola, aadir el agua y hacer hervir durante 15 minutos. Dejar enfriar. Incorporar el almbar al alcohol que estuvo en maceracin. Filtrar. Aadir la glicerina y embotellar.

Licor de menta II 150 grs. de hojas frescas de menta 1 litro de alcohol 1 litro de almbar

Durante 8 das se ponen a macerar las hojas frescas de menta en el litro de alcohol, pasado este tiempo se le aade el litro de almbar bien espesa y despus se filtra y se pone en botellas.

Licor de naranjas con miel I


Tres naranjas grandes 400 gramos de miel 1/2 litro de aguardiente 1/2 litro de agua Dos limones Un poco de canela en polvo

En un recipiente de barro mezclamos todos los ingredientes, las naranjas y limones perfectamente lavadas y cepilladas. Se deja macerar durante un mes, agitndolo cada da para que la miel se disuelva en el lquido. Cuando ha pasado ese tiempo, se cuela, se filtra, y se embotella

Potrebbero piacerti anche