Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No 11 WILFRIDO MASSIEU PEREZ

PLC

TRABAJO: PRACTICAS

PROFESOR: LOPEZ DE LEON ALAIN

ALUMNO: PALOMARES CRUZ MARIO ALBERTO

GRUPO: 6IV5

OBJETIVO En estas prcticas se pretende aprender a controlar un sistema elctrico a nivel industrial utilizando un equipo de avanzada tecnologa conocido como PLC (CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE). Tambin se desea saber la importancia que estos dispositivos tienen en la actualidad ya que gracias a ellos podemos facilitar algunas tareas que resultaran difciles de hacer para el hombre. MARCO TEORICO Qu es un PLC? Es un dispositivo electrnico que puede ser programado por el usuario y se utiliza en la industria para resolver problemas de secuencias en la maquinaria o procesos, ahorrando costos en mantenimiento y aumentando la confiabilidad de los equipos. Es importante conocer sus generalidades y lo que un PLC puede hacer por tu proceso, pues podras estar gastando mucho dinero en mantenimiento y reparaciones, cuando estos equipos te solucionan el problema y se pagan solos. Adems, programar un PLC resulta bastante sencillo. Anteriormente se utilizaban los sistemas de relevadores pero las desventajas que presentaban eran bastantes; ms adelante mencionaremos algunas. La historia de los PLC nos dice que fueron desarrollados por Ingenieros de la GMC (General Motors Company) para sustituir sus sistemas basados en relevadores. La palabra PLC es el acrnimo de Controlador Lgico Programable (en ingls Programmable Logic Controler). Campos de Aplicacin del PLC En la actualidad el campo de aplicacin de un PLC es muy extenso. Se utilizan fundamentalmente en procesos de maniobras de mquinas, control, sealizacin, etc. La aplicacin de un PLC abarca procesos industriales de cualquier tipo y ofrecen conexin a red; esto te permite tener comunicado un PLC con una PC y otros dispositivos al mismo tiempo, permitiendo hacer monitoreo, estadsticas y reportes. Ventajas del PLC Hablar sobre las ventajas que ofrece un PLC es un tema largo, pero aqu te presentare las ms importantes:

Ofrecen las mismas ventajas sobre la lgica cableada, principalmente por su variedad de modelos existentes. Menor tiempo empleado en su elaboracin. Podrs realizar modificaciones sin cambiar cableado. La lista de materiales es muy reducida. Mnimo espacio de aplicacin. Menor costo. Mantenimiento econmico por tiempos de paro reducidos. Las funciones bsicas de un PLC son las siguientes: Deteccin El PLC detecta seales del proceso de diferentes tipos. Mando Elabora y enva acciones al sistema segn el programa que tenga. Dialogo hombre maquina Recibe configuraciones y da reportes al operador de produccin o supervisores. Programacin El programa que utiliza permite modificarlo, incluso por el operador, cuando se encuentra autorizado.

DESARROLLO Para llevar a cabo estas prcticas fue necesario utilizar el sistema de programacin CL-SOFT6 para poder manipular el control de operacin del dispositivo PLC marca ABB ya que con este se le dan rdenes al dicho dispositivo para que pueda operar correctamente. Tambin fue necesario hacer las conexiones del PLC al sistema que se deseaba controlar y sin olvidar las conexiones para energizar dicho sistema. Las conexiones se realizaron de la lnea de corriente hacia el PLC, de la PC al PLC y del PLC hacia el sistema de operacin como lo son los motores, relevadores, compuertas etc. Material a utilizar: 1. 2. 3. 4. 1 PLC 1 Computadora con el programa CL-SOFT6 previamente instalado Cable calibre 16 para realizar conexiones Desarmadores de relojero

MODO DE CAMPO Estos dispositivos se utilizan en la industria para manipular sistemas de secuencias de distintos elementos como los que rigen en las fbricas de alta produccin ya que estos facilitan el proceso y hace que la produccin sea mayor y que el hombre se arriesgue menos en dichos procesos, esta es una nueva forma de innovacin ya que si el sistema esta automatizado se podran obtener ms ganancias.

Potrebbero piacerti anche