Sei sulla pagina 1di 27

Casa Curutchet

La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseada por el arquitecto Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los aos 1949 y 1953. Constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plstico de adaptacin de los principios caractersticos de la arquitectura domstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina. En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas:

La construccin de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia indita en la produccin anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada. El hecho de que como consecuencia de la estructuracin urbana de la ciudad de La Plata segn avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinacin cercana a los 45 con respecto a la lnea municipal.

Le Corbusier, enfrentado a estos dos hechos, responde a ellos con notable destreza, derivando de dicha respuesta su partido. Este consiste efectivamente en dividir el programa en dos bloques. El primero contiene en el primer piso los consultorios y mbitos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardn y se toma a la lnea municipal respetando as la continuidad fachadstica de la cuadra y absorbiendo en su materialidad la divergencia angular mencionada. La consolidacin de este frente est acentuada por la prolongacin del parasol hacia arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de sta en doble altura, apoyado contra el lindero ms alto.

Direccin
Boulevard 53 N 320 1900 La Plata Repblica Argentina

Referencias en las cultura popular


La casa Curutchet es el principal escenario de la pelicula argentina "El hombre de al lado", protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aroz. En el film Leonardo (interpretado por Spregerlburd) es un refinado diseador que habita la casa, mientras que Victor (Aroz) es el vecino vulgar que vive del otro lado de la medianera.

PRESENTACIN La vivienda que el doctor Pedro Curutchet encargara a Le Corbusier en el ano 1948 - declarada de inters provincial, turstico y Monumento Histrico Nacional en 1987- es un logrado manifiesto de los cinco principios que el arquitecto suizo-francs enunciara en 1926, pero con la particularidad de que los mismos fueron adaptados a un lote pequeno, entre medianeras, y con un eje longitudinal que se encuentra con una inclinacin cercana a los 45o respecto a la lnea municipal. En definitiva, una acertada conciliacin de principios universales con las particularidades del contexto urbano de la ciudad de La Plata. La Casa se localiza, como ya se ha dicho, en La Plata, -capital de la provincia de Buenos Aires, a 60 kilmetros de la Capital Federal-, en una zona residencial frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio pblico verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas ms transitadas. La vivienda, que se desarrolla en varios niveles, cuenta con un pequeno prtico como acceso, en el que se inicia la rampa que conduce al hall de entrada y, girando 180o, se contina hasta lo que fuera el consultorio de Curutchet y sus servicios. La liberacin de la planta baja permite la existencia de un jardn, cuya pieza fundamental es el rbol que asciende por un hueco expresamente disenado para formar parte del paisaje de la terraza en la planta superior. Desde el hall vidriado, por medio de una escalera que vincula verticalmente la obra, se accede a la planta pblica: estar y comedor en doble altura, la terraza jardn -con su brise soleil enmarcando las visuales hacia los espacios verde circundantes y protegiendo del sol del medioda-, y el rea de servicios: cocina y bano. Finalmente, la ltima planta contiene los dormitorios familiares -uno de ellos para el matrimonio Curutchet, el otro para sus hijas-, con sus respectivos sanitarios. Actualmente, la Casa es alquilada a los herederos del doctor Curutchet por el Colegio y sus puertas estn abiertas a los visitantes que quieran recorrerla y ponerse en contacto directo con una de las obras emblemticas del movimiento moderno en Argentina. Direccin: Calle 53 no 320. La Plata. Argentina Para visitas grupales comunicarse a los telfonos: +54 221 4218032 / 4822631 Email: info@capba.org.ar Duracin de la visita: 45 minutos aprox. Das de Visita Martes a viernes 9 a 14 hs. Ingresos: 10.30; 11.30; 12.30 y 13.30 hs. Valor de la entrada Estudiantes argentinos y extranjeros: $ 5 Pblico en general $ 10 (argentinos) - $40 (extranjeros) Matriculados del CAPBA y/o matriculados de Colegios con convenio: SIN CARGO

Casa Curutchet
Diseada por Le Corbusier para el dentista Pedro Domingo Curutchet debe su fama mundial a que es la nica construida en Amrica del Sur y fue la nica que el arquitecto tuvo la satisfaccin de saber que fue edificada, (dado que otras de las obras que comnmente se le atribuyen, Le Corbusier slo trabaj en los bocetos). La casa Curutchet destaca porque en ella se ven plenamente logrados los principios caractersticos de la arquitectura que propona Le Corbusier: la planta libre, la terraza jardn, los aventanamientos horizontales y la fachada libre.
Casa Curutchet Arquitecto: Construido en: Ubicacin: Le Corbusier 1949-1955 Av. 53 N 320, La Plata, Argentina

Situacin

34,91141405267055 S, 57,9418408870697 Coordenadas: W Ver en el mapa Ajusta el marcador

La vivienda se encuentra en un pequeo lote de 9m por 20 m de fondo, entre medianeras, con una excepcional ubicacin en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Se ubica en una zona residencial en la interseccin de la Diagonal N78 y la Avenida N53, frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio pblico verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida N1, una de las arterias urbanas ms transitadas. En el plano puramente arquitectnico destacan dos elementos claves: la construccin de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras y en que como consecuencia de la planificacin urbana de la ciudad de La Plata segn calles diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinacin cercana a los 45 grados.

Concepto
Se trata de una casa entre medianeras que se integra al contexto a travs del rbol del patio de la planta baja, las transparencias y los espacios fragmentados. Al disearla, Le Corbusier tuvo en cuenta las necesidades de sus futuros habitantes y dividi la casa en dos volmenes claramente separados: la zona de consultorio al frente y la zona de la vivienda atrs, ambas articuladas por el patio y la rampa de acceso. Esta rampa se encuentra enfrentada a la puerta de entrada, organizando la circulacin interior en la forma de una promenade ascendente. La aparicin de la rampa como espacio inducido (no es posible evadirse de su plano inclinado) obliga a recorrer la casa de manera vertical, ofreciendo un interesante juego de perspectivas.

El respeto formal por el entorno se hace evidente tambin en la utilizacin del parasol del frente de la terraza, que funciona como pantalla, continuando la lnea del frente, tan tpica de las ciudades latinoamericanas. Con la casa Curutchet, Le Corbusier se ocup de producir un objeto nico e indito, no slo para la poca, sino tambin dentro de su propia obra. No se trata ya de una especulacin abstracta que ingnora su entorno, sino todo lo contrario: la casa Curutchet est diseada como un delicado entramado entre lo viejo y lo nuevo, el aprovechamiento del espacio y los elementos dados (como las medianeras y el parques) y la creacin de nuevos espacios, como la terraza y el patio.

Descripcion
La fachada se define desde la ausencia del muro, para entonces manejar un acceso peatonal con un marco de concreto exento, columnas aisladas y una trama de rectngulos en el primer y segundo nivel que a manera de parasoles aslan los espacios de consultorio y terraza, conformando el primer cuerpo de la casa. Al fondo, ligado desde una rampa, y cruzando un patio semiabierto con un rbol al centro, se encuentra el volumen de la casa resuelto en cuatro niveles; stano para habitacin de sirvientes, planta baja recepcin, primer piso zona social (que se prolonga sobre los techos del consultorio como terraza hasta la fachada) y segundo piso rea privada.

La Casa Curutchet
Un poema arquitectnico de Le Corbusier en Argentina
Dr. Claudio Conenna

______________________________________________
Se trata de una obra significativa de la arquitectura moderna la cual ofrece aportes esenciales en las enseanzas del Diseo a cualquier ideologa arquitectnica. Esta obra existe en la ciudad de La Plata en la lejana Argentina, apartada de los principales centros de produccin arquitectnica y eclipsada por el gran volmen de la obra de LC. En el perodo de proyecto y construccin de la Casa Curutchet (1949-1955), LC estaba desarrollando algunos de los ms importantes proyectos de su carrera, aquellos que reafirmaran su lugar en la historia de la arquitectura y el urbanismo. Ch. Norberg Schulz escribi en 1974, que en general, todo el ltimo perodo de LC, puede considerarse como la realizacin ms importante de la arquitectura del siglo veinte(1). Ante esta reflexin podramos sealar como perodo de preludio el lustro dentro del cual se ubica la casa Curutchet circunscrita entre las siguientes obras (2): St. Di (1946-1951), LUnit Habitation, Marseilles (1946-1952), Roq et Rob, Cap Martin (1949), Chandigarh Capitol Buildings, India: Secretariat, (1951-1957), High Court Building (1951-1956), Le Maisons Jaoul, Neuilly (1952-1955), y Notre Dame du Haut, Ronchamp (1950-1955). Las obras mencionadas, las cuales, fueron proyectadas y la mayora de ellas construidas en el mismo perodo que la Casa Curutchet, eclipsaron naturalmente por su magnitud a la obra en cuestin. Tal vez por ello, los historiadores e investigadores que se han ocupado de estudiar la obra de LC raramente se han referido a ella. Esto obviamente no le quita ni valor ni tampoco niega su trascendencia. En la casa Curutchet se confirma, no slo el revolucionario concepto de la arquitectura moderna dado por l mismo sobre la idea de casa: La maison est une machine habiter (3), sino tambin, su aspecto siempre innovador, capacidad de sntesis y sus destacadas lecciones aportadas en cada obra. No podramos negar que esta casa es una obra altamente educativa, de gran valor e inters para el estudio y el aprendizaje, tanto a nivel general como su

implantacin, dando respuesta participativa al contexto urbano en la relacin arquitectura y ciudad (4) con una fuerte y original idea rectora hasta los niveles particulares de resolucin funcional, formal, espacial y tecnolgico. La singular importancia de esta obra radica en que, an, sigue ofreciendo motivos y respuestas a cuestiones actuales de la arquitectura, y tal vez, sea esto lo ms significativo por su carcter de atemporalidad. Conjuntamente con el anlisis compositivo de sta obra, intentaremos tambin detenernos en otro aspecto, tal vez ms profundo y complejo como es el tratar de entender qu representa para nosotros hoy, en el umbral del siglo XXI, la actividad de LC, -indiscutiblemente uno de los ms grandes arquitectos contemporneos-, con una enorme universalidad y variedad en el campo de las ideas y que ofrece siempre soluciones, tanto en el aspecto tcnico como en lo potico en el desarrollo de las mismas. Repetidas veces LC vuelve sobre el tema de la necesidad que tiene el hombre de belleza, la cual explica de dos modos; primero, como resultado del uso de formas elementales y la proporcionada geometra, y segundo, como resultado de un apropiamiento funcional; vale decir, cuando una cosa es funcional es bella. Respecto de esta casa podramos decir lo mismo que sostuvo LC en relacin a la Acrpolis de Atenas, el aparente desorden del plano slo puede engaar al profano. La funcionalidad del sector de la vivienda no slo se da por las conecciones horizontales en cada planta y la vertical de la escalera, las cuales, podramos denominar como comunicaciones fsicas, sino tambin, por la comunicacin de rden visual y de funcin psicolgica. No debemos olvidar que la arquitectura debe servir para hacer la vida de las personas ms feliz. En la vivienda, esa funcin de servir psicolgicamente se logra esencialmente a travs del vacio creado en la planta de los dormitorios sobre la sala de estar. Vacio que, por otra parte, desde el plano superior, ampla la perspectiva sobre la terraza jardn y la plaza. He aqu una razn ms de reconocer la importancia funcional de la propuesta en corte. La idea de recorrido, paseo o promenade architecturale que encontramos en la casa Curutchet ya haba sido planteado por LC desde haca ms de dos dcadas. El objectivo fundamental era ofrecer dinmica en las visuales durante el recorrido, perspectivas cambiantes con visuales inesperadas y sorprendentes. Se trata de una investigacin-resolucin sobre el tema de la dinamizacin espacial (5) en donde se maneja el valor del tiempo como una dimensin ms, para el entendimiento del movimiento del hombre en el espacio. En este caso la rampa, como elemento fundamental del paseo arquitectnico, supera lo estrictamente funcional para crear jeraquizaciones dentro de la relacin espacio-tiempo. En la casa Curutchet, el paseo o la promenade architecturale se enriquece significativamente mediante la composicin entre los elementos arquitectnicos que se utilizan: los pilotis, la rampa en su recorrido de ida y vuelta, el manejo de planos horizontales de las losas el volmen de la vivienda horadado en su base y el rbol. Toda la composicin responde tanto a las condiciones dimensionales y morfolgicas del terreno como a su situacin de emplazamiento. Adems, crea con dichos elementos situaciones espaciales dinmicas, percepciones variadas de visuales y perspectivas, ms una consecuente transicin escalar y luminar en todo el espacio de su recorrido con la intencin de mover y con-mover al hombre que vive el edificio. La definicin del ingreso principal est dado por un elemento simple, un prisma donde se ubica la puerta de entrada, el que se lee claramente por su soledad en el vaco de la planta libre, y nos indica por donde se debe entrar. Es en ste prisma donde se define con rigor de presencia el punto de cambio y de paso de lo abierto a lo semicubierto, de la claridad a la penumbra, del ruido al silencio, de la incgnita a la respuesta, del misterio a la revelacin y de la exploracin creativa al drama arquitectural. La planta libre, creada y utilizada una vez ms por LC en la que se verifica el sentido de apertura de la misma, permite la integracin y la incorporacin visual del parque al interior del edificio.

La planta libre en este caso concreto, definida como umbral, no fue sino creada con el fin de ganar coherencia funcional y significado espacial al tema del ingreso junto a los elementos que libremente se agrupan y se ordenan en ella, como as tambin, al vacio que se crea como complemento de amplitud debajo de la vivienda en el centro del terreno. Uno de los elementos ms sobresalientes en el diseo espacial de la casa Curutchet es la transparencia, la cual, se podra definir en este caso como cualidad inherente en la organizacion de este edificio. En su diseo podemos apreciar dos tipos de transparencias(6). Una transparencia real literal - expresada como premisa principal, con cualidades fsicasmateriales y visuales directas, vale decir, como un mirar directamente desde. Y, como parte complementaria, se advierte una transparencia a la que podramos definir como fenomenal (gr. fainomai-fainetai), aparente como exploracin y bsqueda ms fina y detallada en el desarrollo del diseo de una percepcin sugestiva la que se logra haciendo penetrar grandes masas de luz a travs de vacios y aperturas creados ex-profeso para advertir la presencia de un espacio abierto que no se ve directamente, pero se percibe, vale decir, fenomnicamente un percibir a travs de. El espacio de la terraza jardn, en el frente de la vivienda y sobre el consultorio, est idealmente pensado desde su ubicacin, mirando a las dos plazas que aparecen en primer plano y al bosque en un segundo. Todo un diseo para gozar de los beneficios del cielo, del sol, de la luz, de la sombra y de las visuales. LC explota en el diseo de este edificio la forma y orientacin del lote, as como tambin las condiciones colaterales para conseguir en diferentes niveles las mejores visuales y la mayor iluminacin natural. Se trata de una elaborada propuesta de espacialidad que parte esencialmente de la implantacin (7). Podramos afirmar, que el resultado espacial de esta obra se logra a partir de un sincero y amplio dilogo de opuestos en convivencia perfecta entre s como: la Matemtica y la Percepcin, la Razn (lo objetivo) y la Experiencia Psiclogica (lo subjetivo), la Geometria y la Irregularidad Plstica, la Restriccin y la Libertad, la Unidad (armado-ensamble) y la Rotura (desmaterializacin y despegue), el Lleno y el Vacio, lo Opaco y lo Transparente, la Luminosidad y la Penumbra, lo Abierto y lo Cerrado, el Orden estructural y la Variedad Visual, la Ortogonalidad y la Oblicuidad, el Dinamismo y la Estaticidad, lo Real y lo Virtual, lo Expreso y lo Fenomnico. La situacin topogrfica del terreno de menos de 200 metros cuadrados de superficie (8) y con tres medianeras, donde se implanta la Casa Curutchet, tiene como caracterstica principal, como hemos dicho anteriormente, la apertura a dos plazas y al bosque. Aparte de considerar que para esta obra el espacio exterior se torna realmente como un imn visual, ya que, desde cualquier parte de la casa se vuelve de algn modo hacia l, podemos sealar como respuesta directa a ello tres situaciones principales de relacin Interior-Exterior. Estas se manifiestan ms notoriamente, en tres niveles diferentes. La primera en el nivel de ingreso, la segunda en el nivel del Consultorio y la tercera en el nivel de la Vivienda. El mensaje ms importante que obtenemos de esta brillante composicin arquitectnica, a partir de, las relaciones espaciales entre el interior y el exterior, es el de responder a las necesidades de orden psicolgico-espirituales, adems de las eminentemente materiales, tcnicas y funcionales. En el lenguaje formal de esta obra vivienda-consulturio podemos advertir que se conjugan tres de los variados criterios compositivos en la filosofa proyectual de LC, los cuales, podramos llamarlos influencias, por las cuales, se sinti de algn modo atrado resultndole atractivos a la hora de proyectar y construir. Se trata de las formas puras en la volumetra arquitectnica, la blanca arquitectura del Mediterrneo y la esttica maquinista. Con este repertorio formal y sus detalles favoritos, LC resuelve magistralmente en un perfecto ensamble los tres lenguajes por su modo de re- elaboracin. En esta elaboracin, precisamente, radica el compromiso que siente LC como arquitecto en la creacin de un nuevo y propio lenguaje, el cual, naturalmente se apoya en la evolucin teconolgica.

En la casa Curutchet, encontramos varios de los signos del lenguaje arquitectnico, con su respectiva funcin y valor semntico, empleados por LC en la mayora de sus obras. Adems de las cinco vocales bsicas, pilotis, plant a libre, ventana horizontal continua ? fentre en longeur, terraza jardn y fachada libre, encontramos tambin muros curvos y luz cenital (en los baos), puertas pivotantes, brise soleils, rampa, escalera abierta, muro neutralizante y espacios de doble altura. La geometra rgida en la superficie de la fachada se equilibra con la interpenetracin plstica de los volmenes, que, en conjunto logran un variado y cambiante juego perspctico. Se trata de una obra de arte funcional que refleja el optimismo y la alta ambicin de uno de los ms grandes pioneros del movimiento moderno. Podramos afirmar que, en este juego plstico hay un recuerdo de LC de una revisin de carcter Purista ensayada por la dcada del veinte. El brise soleil de la fachada principal (del consultorio), que se desarrolla desde el primer nivel sobre los pan-de-verre del consultorio elevndose por sobre el segundo sobre la terraza dando de esta manera, marco, lmite y escala, ocupa el centro de la composicin total, tanto en vertical, ocupando de los cuatro niveles, los dos centrales, as como, en horizontal despegndose sensiblemente de los laterales. El modo en que se presenta con tanto vacio por los cuatro lmites y por detrs, nos da la impresin de estar suspendido en el aire. El brise soleil de la vivienda, al estar apoyado en toda su altura en el volumen construido nos da la impresin de una piel muy calada que cubre la enormemente aventanada cara frontal de su caja arquitectnica. Las alturas de los brise soleils siguen las proporciones estudiadas en el Modulor 0,863m., para el nivel del antepecho y 2,260m., para el nivel superior. La Casa Curutchet tiene un indiscutible valor arquitectnico, tanto en la calidad de su diseo y su materializacin como por su importancia en el aspecto histrico-contextual. Por otro lado, las virtudes didcticas que encierra en lo general y particular de su proceso de diseo son vlidas para un reconocimiento y estudio ms exhaustivo. Su valor arquitectnico se fundamenta: En primer lugar a) por el modo contextual de implantacin como elemento componente de la ciudad, b) por la resolucin de la zonificacin con una delicada ocupacin del terreno considerando las particularidades de cada uno de sus lmites, y c) por su elaborada idea rectora en corte. En segundo lugar a) por la resolucin funcional de los temas (consultorio-vivienda) separados e integrados, b) por la riqueza espacial resuelta con singular maestra en un espacio tan reducido y c) por la respuesta volumtrica, considerando dentro de la composicin del lleno que implica la arquitectura, el valor del vacio como una variable fundamental para resolver la dimensin psicolgica de sus usuarios. En tercer lugar a) por la plasticidad formal del conjunto b) por el valor individuado que otorga a los elementos constructivos y programticos de su composicin (losas, muros, columnas, escalera, rampa, prisma de ingreso, brise soleils, baldaquino, baos), y c) por el diseo articulado entre ellos, integrando sin unir o separando sin des-integrar, liberando sin anarquizar, jerarquizando sin degradar. Adems del resultado proyectual y constructivo de esta obra, como producto de la resolucin material en trminos de tecnologa, funcin, espacio y forma, su valor didctico se encuentra tambin ms all de ello; vale decir, en el proceso de diseo donde LC hace participar a las variables inmateriales de psicologa y percepcin, de bsqueda e investigacin por otros caminos, dentro y fuera de la arquitectura. El hecho de que LC haya realizado esta obra en plena madurez de su vida y su carrera, nos permite decir que tena muchos ms elementos para evaluar y volcar sobre el proyecto, el que ms all de ser experimental, es fruto de la

experiencia. En el proceso de diseo de esta obra, no podemos ignorar un proceso investigativo ms amplio que incluye, la escritura, la observacin de otras culturas, la pintura, la escultura y el de su conocimiento y experiencia a lo largo de tantos aos de prctica arquitectnica. El comn denominador en los procesos de bsqueda y diseo de LC lo encontramos en el carcter de atemporalidad, con los pies en la tierra adaptndose a cada circunstancia, pero dando respuestas con la mirada en lo alto, despegado pero simultneamente comprometido con la realidad, con un elevado nivel de pensamiento, crtica y resolucin. La amplitud de pensamiento dentro de la actitud dogmtica de LC se la podramos atribuir a su carcter de apasionado voyayer-viajero y observador de otras culturas y tipologas arquitectnicas, como proceso de realimentacin y consecuente transformacin. LC de este modo, se convierte en una especie de apstol de las naciones que predica el nuevo testamento de la arquitectura, iluminado por un Esprit Nouveau con principios universales y atemporales. En fin, para concluir este estudio sobre la Casa Curutchet hemos elegido una frase suya, la cual, nos lleva a expresar lo mismo que l expresara cuando comienza su anlisis sobre La Leccin de Roma: De pronto tu tocas mi corazn, tu me haces bien, me siento feliz y digo. Esto es Bell o. Eso es Arquitectura. El Arte entr (9)

Clsicos de Arquitectura: Casa Curutchet / Le Corbusier


La Casa Curutchet ubicada en Bulevar 53 n 320, La Plata, provincia de Buenos Aires, es considerada un hito de la arquitectura moderna en Argentina y el mundo. Esta vivienda unifamiliar y consultorio mdico de 345 m2 fue finalizada en 1955, 6 aos despus de ser aprobado el proyecto. Luego, en 1987, fue declarada monumento nacional y actualmente es la sede del CAPBA. Su mandante, el doctor Pedro Domingo Curutchet elige a Le Corbusier luego de una intensa bsqueda, sin resultados, entre diversos arquitectos argentinos. Le Corbusier acepta la propuesta pero no viajara a Argentina, por lo que designa a alguien de su confianza a cargo de la direccin de obras, eligiendo a Amancio Williams, quien tuvo gran influencia en el diseo final del proyecto. Entre sus aportes figura la rotacin de la escalera en 180, el reemplazo de los muros del volumen de acceso por muros acristalados y el permiso para que la obra fuera construida en base al sistema de medidas de Le Corbusier, el Modulor, y no segn la norma del pas. Williams renuncia en 1951 y asume Simn Ungar y finalmente Alberto Valds. La principal importancia de la Casa Curutchet, de Le Corusier, radica en que aun sigue ofreciendo motivos y respuestas a temas actuales de la arquitectura, adoptando un carcter de atemporalidad. Es la nica obra de le Corbusier en Argentina y rene todos sus conceptos y principios fundamentales de la arquitectura: fachada libre, construccin sobre pilotis, planta baja libre, terraza jardn y un ambiente diseado a medida del hombre. El proyecto se basa en una constante contradiccin entre la racionalidad de la trama estructural regular ortogonal, y las formas orgnicas y el libre uso que adoptan los muros al no tener q soportar cargas.

Emplazada en un terreno de 9 mts x 20 mts, entre medianeros y frente a la Plaza Rivadavia, genera una relacin emptica con su contexto integrando un parasol frente a la terraza de fachada norte, aquella que recibe sol durante todo el ao, con lo que se mantiene la lnea edificatoria de las viviendas vecinas. As el arquitecto produce una obra nica e indita para la poca generando un dilogo entre los elementos dados (medianeras y parque ) y la creacin de nuevos espacios como la terraza y el patio. Para su distribucin, considerando los requerimientos del propietario, se divide la casa en 2 volmenes: uno para el consultorio que da hacia el frente de la calle y el parque, y la zona de viviendas que se orienta hacia el patio trasero a un rea ms privada. Ambos volmenes se articulan en torno al patio central y la rampa de acceso que actan como un solo volumen virtual. Esta ltima organiza las circulaciones interiores en una promenade ascendente y obliga a recorrer la casa verticalmente otorgando a los espacios un interesante juego de perspectivas y un carcter dinmico. Asimismo, produce una alteracin del ritmo y la dinmica de recorrido que acompaa desde el exterior, haciendo notar la presencia de un espacio distinto. La puesta en valor del vaco, el uso de transparencias, la superposicin de planos horizontales y verticales, los espacios fragmentados y fluidos a la vez, la diferenciacin de escalas entre el interior y el exterior, otorgan gran riqueza espacial a la vivienda y demuestran una nueva manera de combinar forma y tcnica en un mismo proyecto y una obra de indiscutible valor arquitectnico. Arquitecto: Le Corbusier Ubicacin: La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina Colaboradores: Amancio Williams, Simn Ungar y Alberto Valds rea Proyecto: 345 m2 Ao Proyecto: 1955

lunes 19 de enero de 2009


CASA CURUTCHET

Le Amansio
La Plata,

Corbusier Williams
Argentina.

direccin
1949 -

proyecto tcnica
1955

El Proyecto El terreno est ubicado sobre la calle 51, frente a la plaza Rivadavia. La fachada da cara al norte, es decir recibe sol durante todo el ao. Siguiendo los estudios realizados en proyectos como la casa Cook y la Villa Savoie Le Corbusier decide resolver la estructura del inmueble con una grilla de esbeltas columnas circulares que le permiten moverse con libertad en el manejo de volmenes, particiones y alturas. Entiendo el primer piso como una transicin entre la calle y la vivienda. La puerta es

ms compositiva y gestual que funcional, pues el cerramiento del resto del frente se sugiere como una reja metlica baja. Pasando este umbral aparece la rampa que se desarrolla en un espacio que no es ni abierto ni cerrado, contrastando su volumen y horizontalidad con las esbeltas columnas que se acompaan del tronco del rbol. En el fondo divisamos una caja vidriada, y siguiendo la rampa llegamos al consultorio del doctor que mira a la calle a travs de una trama de parasoles.

Si nuestra intencin es visitar la casa, debemos acceder al vestbulo a travs de la caja vidriada y tomar la escalera que nos lleva al tercer piso donde se ubica la sala, comedor, cocina, bao de visitas y terraza. Subiendo un piso ms llegamos al nivel de dormitorios, que se organizan a partir de los dos volmenes de baos. Se proyecta una doble altura sobre la sala a la que miran el dormitorio principal y el de huspedes. La terraza del tercer piso, que ocupa el techo del consultorio, funciona como filtro visual y de luz. A sta mira la casa a travs de un primer cuerpo de vidrio y carpintera y un segundo de parasoles que se acompaan del rbol. El techo que cubre parte de la terraza sirve para relacionar los componentes del proyecto y para dar escala al espacio. Como un gesto a la casa vecina toma sus dimensiones y altura y se corta para dar paso al vaco del otro lindero. Le Corbusier se esfuerza en llevar el mayor verde dentro de los ambientes, y en ayudar a disfrutar de la luz en el punto en el cual es agradable. Busca el disfrute del espacio exterior sin que ello perturbe la intimidad de los habitantes.

Anlisis

del

Proyecto

la

Obra

edificada

En este punto me avocar a la revisin de los planos elaborados por Le Corbusier y lo que finalmente se edific. Considero importante destacar que las modificaciones registradas, segn mi criterio, intentaron respetar al mximo el proyecto original, llevando por momentos a forzar soluciones en pos de respetar el planteamiento formal y espacial.

Primer

Piso

(Planta

baja):

Se respeta la configuracin general de la planta, se alarga el espacio destinado a la cochera y se modifica la distribucin del lavadero y cuarto de mquinas. Se suma un dormitorio de servicio sin alterar la volumetra y se aprovecha el bajo rampa. Se suma una escalera tipo caracol para comunicarse con el nivel del acceso a la casa.

Nivel

intermedio

segundo

piso

(planta

primera):

El acceso a la casa sufre importantes modificaciones. Se terminan de vidriar las caras que dan a la fachada y a la rampa y se modifica el sentido y diseo de la escalera para lo cual se suman quince centmetros Le al ancho del volumen. Corbusier: Querido

// Evidentemente el primer tramo de escalones a la petit-hotel est adosado a la escalera y no concuerda con la libertad espacial que exhiben las plantas // Mon solucin es Cher excelente. // Williams: (1)

Su crtica relativa a la entrada de la casa Curutchet est perfectamente justificada y su

Coincido con la crtica de Williams y comparto la solucin construida. Gracias a llevar los peldaos al mbito de la escalera se libera el espacio previo, permitiendo su mejor aprovechamiento como vestbulo. Esta modificacin mejora la relacin de la llegada de la escalera en las plantas superiores, sobre todo en la de dormitorios. Los centmetros que se suman se utilizan para liberar la escalera del muro, dndole mayor entidad y permitiendo la lectura independiente del volumen que la contiene. As el vestbulo supera el nivel de acceso y se percibe hasta la planta de dormitorios.

Las modificaciones en el consultorio son ms sutiles. Se sustituye el pao opaco que separa la sala de espera por uno de vidrio, y se modifica la distribucin de los baos.

Tercer

Piso

(planta

segunda):

Se respeta la distribucin proyectada por Le Corbusier, pero se optimiza el uso de los espacios. Se elimina la puerta que separaba la escalera de la sala y se homogeniza el ancho de la sala eliminando el recibidor originalmente propuesto. Se termina de configurar fsicamente el volumen de la chimenea y este se horada generando hornacinas de distinta dimensin y altura. Se mantiene la distribucin de la cocina, sumando una alacena que aprovecha el paso de los conductos. El bao de visitas suma dimensin permitiendo la ubicacin de un lavatorio.

Cuarto

Piso

(planta

tercera):

De las modificaciones realizadas podemos deducir que donde hubo mayor discusin por parte del cliente fue en esta planta. Si bien se respeta la distribucin general propuesta por Le Corbusier se modifican dimensiones y relaciones. La llegada de la escalera al otro extremo del volumen da pie para desplazar el bao del segundo dormitorio, generando as un escritorio. Este movimiento elimina el vestidor

originalmente propuesto que se lleva a todo el largo del muro medianero, convirtindose en tocador en el extremo norte y en escritorio en el sur. El bao se regulariza ligeramente en su geometra, ganando superficie lo que le permite sumar un bidet y mejorar el espacio del lavatorio.

La dimensin del bao del dormitorio principal se modifica ligeramente para dar mayor holgura al pasillo. Se regulariza con mayor sutileza su geometra y se modifica la distribucin de los aparatos. Se respeta la ubicacin del vestidor, pero se modifica la ubicacin de la puerta para darle mayor superficie til. El dormitorio principal gana unos centmetros a la doble altura, sustituyendo el antepecho propuesto por un frente de parasoles mviles que permiten regular el grado de intimidad.

El dormitorio de huspedes suma en su longitud y mantiene sus relaciones con el resto de ambientes y doble altura.

Me resulta de sumo inters el manejo de la distribucin a partir de la ubicacin de los volmenes de baos. La libertad que otorga la estructura de pilotis se aprecia en mayor magnitud en esta planta. El uso de las puertas es accesorio pues la geometra y ubicacin de los volmenes resuelve la apertura e intimidad de los espacios. Los baos suman a la luz cenital la recibida de los ambientes contiguos gracias a una raja de vidrio que separa el muro del techo.

He tenido la suerte de poder visitar distintas obras de Le Corbusier, y considero que la casa Curutchet est a la altura de las clebres Villa Savoie, Stein, Cook, entre otras. Los Cinco Puntos de una Arquitectura Nueva, que promulga hacia 1926, se perciben con claridad y armona. Podemos apreciar en obras como esta la diferencia entre pautas que aportan en la concepcin de la forma (Movimiento Moderno) y tipos que se combinan para la construccin del objeto (Clasicismo).

La modernidad arquitectnica instituye un nuevo modo de concebir en el que, paradjicamente, la nocin de estilo, desprovisto de los rasgos bsicos de los estilos histricos, puede actuar como entidad mediadora entre la necesaria identidad del objeto y la universalidad esencia de los valores en que se basa su estructura formal. (2)

Pueden revisar el artculo completo en el N 11 de la revista Lima CAP. Pgs. 50-55 Colegio de Arquitectos del Per - Regional Lima. Septiembre-Octubre 2008. El texto, fotos y planos son de mi autora salvo indicacin.

Aldo

G.

Facho

Dede,

arquitecto

Notas: Agradezco a las autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires por permitirme publicar el material obtenido de la casa Curutchet.

1. Correspondencia entre Williams y Le Corbusier: 14-09-1949 y 22-09-1949. Archivo Fundacin Le Corbusier. Publicada en revista 1:100 Ao 02. Nmero 09.Abril 2007. Pg38 2. Helio Pion, Teora del Proyecto. Edicions UPC, Barcelona Espaa. 1 edicin 2006. Cap. 1 Pg. 28

LA CASA CURUTCHET "UN POEMA ARQUITECTNICO DE LE CORBUSIER EN ARGENTINA" Se trata de una obra significativa de la arquitectura moderna la cual ofrece aportes esenciales en las enseanzas del Diseo a cualquier ideologa arquitectnica. Esta obra existe en la ciudad de La Plata en la lejana Argentina, apartada de los principales centros de produccin arquitectnica y eclipasada por el gran volmen de la obra de LC. En la perodo de proyecto y construccin de la Casa Curutchet (1949-1955), LC estaba desarrollando algunos de los ms importantes proyectos de su carrera, aquellos que reafirmaran su lugar en la historia de la arquitectura y el urbanismo. Ch. Norberg Schulz escribi en 1974, que en general, todo el ltimo perodo de LC, puede considerarse como la realizacin ms importante de la arquitectura del siglo veinte(1). Ante esta reflexin podramos sealar como perodo de preludio el lustro dentro del cual se ubica la casa Curutchet circunscripta entre las siguientes obras (2): St. Di (1946-1951), LUnit Habitation, Marseilles (1946-1952), Roq et Rob, Cap Martin (1949), Chandigarh Capitol Buildings, India: Secretariat, (1951-1957), High Court Building (1951-1956), Le Maisons Jaoul, Neuilly (19521955), y Notre Dame du Haut, Ronchamp (1950-1955). Las obras mencionadas, las cuales, fueron proyectadas y la mayora de ellas construidas en el mismo perodo que la Casa Curutchet, eclipsaron naturalmente por su magnitud a la obra en cuestin. Tal vez por ello, los historiadores e investigadores que se han ocupado de estudiar la obra de LC raramente se han referido a ella. Esto obviamente no le quita ni valor ni tampoco niega su trascendencia. En la casa Curutchet se confirma, no slo el revolucionario concepto de la arquitectura moderna dado por l mismo sobre la idea de casa: La maison est une machine habiter (3), sino tambin, su aspecto siempre innovador, capacidad de sntesis y sus destacadas lecciones aportadas en cada obra. No podramos negar que esta casa es una obra altamente educativa, de gran valor e inters para el estudio y el aprendizaje, tanto a nivel general como su implantacin, dando respuesta participativa al contexto urbano en la relacin arquitectura y ciudad (4) con una fuerte y original idea rectora hasta los niveles particulares de resolucin funcional, formal, espacial y tecnolgico.

La singular importancia de esta obra radica en que, an, sigue ofreciendo motivos y respuestas a cuestiones actuales de la arquitectura, y tal vez, sea esto lo ms significativo por su carcter de atemporalidad. Conjuntamente con el anlisis compositivo de sta obra, intentaremos tambin detenernos en otro aspecto, tal vez ms profundo y complejo como es el tratar de entender qu representa para nosotros hoy, en el umbral del siglo XXI, la actividad de LC, indiscutiblemente uno de los ms grandes arquitectos contemporneos-, con una enorme universalidad y variedad en el campo de las ideas y que ofrece siempre soluciones, tanto en el aspecto tcnico como en lo potico en el desarrollo de las mismas.

Repetidas veces LC vuelve sobre el tema de la necesidad que tiene el hombre de belleza, la cual explica de dos modos; primero, como resultado del uso de formas elementales y la proporcionada geometra, y segundo, como resultado de un apropiamiento funcional; vale decir, cuando una cosa es funcional es bella. Respecto de esta casa podramos decir lo mismo que sostuvo LC en relacin a la Acrpolis de Atenas, el aparente desorden del plano slo puede engaar al profano. La funcionalidad del sector de la vivienda no slo se da por las conecciones horizontales en cada planta y la vertical de la escalera, las cuales, podramos denominar como comunicaciones fsicas, sino tambin, por la comunicacin de rden visual y de funcin psicolgica. No debemos olvidar que la arquitectura debe servir para hacer la vida de las personas ms feliz. En la vivienda, esa funcin de servir psicolgicamente se logra esencialmente a travs del vacio creado en la planta de los dormitorios sobre la

sala de estar. Vacio que, por otra parte, desde el plano superior, ampla la perspectiva sobre la terraza jardn y la plaza. He aqu una razn ms de reconocer la importancia funcional de la propuesta en corte.

La idea de recorrido, paseo o promenade architecturale que encontramos en la casa Curutchet ya haba sido planteado por LC desde haca ms de dos dcadas. El objectivo fundamental era ofrecer dinmica en las visuales durante el recorrido, perspectivas cambiantes con visuales inesperadas y sorprendentes. Se trata de una investigacin-resolucin sobre el tema de la dinamizacin espacial (5) en donde se maneja el valor del tiempo como una dimensin ms, para el entendimiento del movimiento del hombre en el espacio. En este caso la rampa, como elemento fundamental del paseo arquitectnico, supera lo estrictamente funcional para crear jeraquizaciones dentro de la relacin espacio-tiempo. En la casa Curutchet, el paseo o la promenade architecturale se enriquece significativamente mediante la composicin entre los elementos arquitectnicos que se utilizan: los pilotis, la rampa en

su recorrido de ida y vuelta, el manejo de planos horizontales de las losas el volmen de la vivienda horadado en su base y el rbol. Toda la composicin responde tanto a las condiciones dimensionales y morfolgicas del terreno como a su situacin de emplazamiento. Adems, crea con dichos elementos situaciones espaciales dinmicas, percepciones variadas de visuales y perspectivas, ms una consecuente transicin escalar y luminar en todo el espacio de su recorrido con la intencin de mover y conmover al hombre que vive el edificio.

La definicin del ingreso principal est dado por un elemento simple, un prisma donde se ubica la puerta de entrada, el que se lee claramente por su soledad en el vaco de la planta libre, y nos indica por donde se debe entrar. Es en ste prisma donde se define con rigor de presencia el punto de cambio y de paso de lo abierto a lo semicubierto, de la claridad a la penumbra, del ruido al

silencio, de la incgnita a la respuesta, del misterio a la revelacin y de la exploracin creativa al drama arquitectural.

La planta libre, creada y utilizada una vez ms por LC en la que se verifica el sentido de apertura de la misma, permite la integracin y la incorporacin visual del parque al interior del edificio. La planta libre en este caso concreto, definida como umbral, no fue sino creada con el fin de ganar coherencia funcional y significado espacial al tema del ingreso junto a los elementos que libremente se agrupan y se ordenan en ella, como as tambin, al vacio que se crea como complemento de amplitud debajo de la vivienda en el centro del terreno. Uno de los elementos ms sobresalientes en el diseo espacial de la casa Curutchet es la transparencia, la cual, se podra definir en este caso como cualidad inherente en la organizacion de este edificio. En su diseo podemos apreciar dos tipos de transparencias(6). Una transparencia real literal - expresada como premisa principal, con cualidades fsicas-materiales y visuales directas, vale decir, como un mirar directamente desde. Y, como parte complementaria, se advierte una transparencia a la que podramos definir como fenomenal (gr. fainomai-fainetai), aparente como exploracin y bsqueda ms fina y detallada en el desarrollo del diseo de una percepcin sugestiva la que se logra haciendo penetrar grandes masas de luz a travs de vacios y aperturas creados ex-profeso para advertir la presencia de un espacio abierto que no se ve directamente, pero se percibe, vale decir, fenomnicamente un percibir a travs de El espacio de la terraza jardn, en el frente de la vivienda y sobre el consultorio, est idealmente pensado desde su ubicacin, mirando a las dos plazas que aparecen en primer plano y al bosque en un segundo. Todo un diseo para gozar de los beneficios del cielo, del sol, de la luz, de la sombra y de las visuales. LC explota en el diseo de este edificio la forma y orientacin del lote, as como tambin las condiciones colaterales para conseguir en diferentes niveles las mejores visuales y la mayor iluminacin natural. Se trata de una elaborada propuesta de espacialidad que parte esencialmente de la implantacin (7).

Podramos afirmar, que el resultado espacial de esta obra se logra a partir de un sincero y amplio dilogo de opuestos en convivencia perfecta entre s como: la Matemtica y la Percepcin, la Razn (lo objetivo) y la Experiencia Psiclogica (lo subjetivo), la Geometria y la Irregularidad Plstica, la Restriccin y la Libertad, la Unidad (armado-ensamble) y la Rotura (desmaterializacin y despegue), el Lleno y el Vacio, lo Opaco y lo Transparente, la Luminosidad y la Penumbra, lo Abierto y lo Cerrado, el Orden estructural y la Variedad Visual, la Ortogonalidad y la Oblicuidad, el Dinamismo y la Estaticidad, lo Real y lo Virtual, lo Expreso y lo Fenomnico. La situacin topogrfica del terreno de menos de 200 metros cuadrados de superficie (8) y con tres medianeras, donde se implanta la Casa Curutchet, tiene como caracterstica principal, como hemos dicho anteriormente, la apertura a dos plazas y al bosque. Aparte de considerar que para esta obra el espacio exterior se torna realmente como un imn visual, ya que, desde cualquier parte de la casa se vuelve de algn modo hacia l, podemos sealar como respuesta directa a ello tres situaciones principales de relacin Interior-Exterior. Estas se manifiestan ms notoriamente, en tres niveles diferentes. La primera en el nivel de ingreso, la segunda en el nivel del Consultorio y la tercera en el nivel de la Vivienda. El mensaje ms importante que obtenemos de esta brillante composicin arquitectnica, a partir de, las relaciones espaciales entre el interior y el exterior, es el de responder a las necesidades de orden psicolgico-espirituales, adems de las eminentemente materiales, tcnicas y funcionales. En el lenguaje formal de esta obra vivienda-consulturio podemos advertir que se conjugan tres de los variados criterios compositivos en la filosofa proyectual de LC, los cuales, podramos llamarlos influencias, por las cuales, se sinti de algn modo atrado resultndole atractivos a la hora de proyectar y construir. Se trata de las formas puras en la volumetra arquitectnica, la blanca arquitectura del Mediterrneo y la esttica maquinista. Con este repertorio formal y sus detalles favoritos, LC resuelve magistralmente en un perfecto ensamble los tres lenguajes por su modo de re- elaboracin. En esta elaboracin, precisamente, radica el compromiso que siente LC como arquitecto en la creacin de un nuevo y propio lenguaje, el cual, naturalmente se apoya en la evolucin teconolgica.

En la casa Curutchet, encontramos varios de los signos del lenguaje arquitectnico, con su respectiva funcin y valor semntico, empleados por LC en la mayora de sus obras. Adems de las cinco vocales bsicas, pilotis, planta libr e, ventana horizontal continua fentre en longeur, terraza jardn y fachada libre, encontramos tambin muros curvos y luz cenital (en los baos), puertas pivotantes, brise soleils, rampa, escalera abierta, muro neutralizante y espacios de doble altura. La geometra rgida en la superficie de la fachada se equilibra con la interpenetracin plstica de los volmenes, que, en conjunto logran un variado y cambiante juego perspctico. Se trata de una obra de arte funcional que refleja el optimismo y la alta ambicin de uno de los ms grandes pioneros del movimiento moderno. Podramos afirmar que, en este juego plstico hay un recuerdo de LC de una revisin de carcter Purista ensayada por la dcada del veinte. El brise soleil de la fachada principal (del consultorio), que se desarrolla desde el primer nivel sobre los pan-de-verre del consultorio elevndose por sobre el segundo sobre la terraza dando de esta manera, marco, lmite y escala, ocupa el centro de la composicin total, tanto en vertical, ocupando de los cuatro niveles, los dos centrales, as como, en horizontal despegndose sensiblemente de los laterales. El modo en que se presenta con tanto vacio por los cuatro lmites y por detrs, nos da la impresin de estar suspendido en el aire. El brise soleil de la vivienda, al estar apoyado en toda su altura en el volumen construido nos da la impresin de una piel muy calada que cubre la enormemente aventanada cara frontal de su caja arquitectnica. Las alturas de los brise soleils siguen las proporciones estudiadas en el Modulor 0,863m., para el nivel del antepecho y 2,260m., para el nivel superior. La Casa Curutchet tiene un indiscutible valor arquitectnico, tanto en la calidad de su diseo y su materializacin como por su importancia en el aspecto histrico-contextual. Por otro lado, las virtudes didcticas que encierra en lo general y particular de su proceso de diseo son vlidas para un reconocimiento y estudio ms exhaustivo.

Su valor arquitectnico se fundamenta: En primer lugar a) por el modo contextual de implantacin como elemento componente de la ciudad, b) por la resolucin de la zonificacin con una delicada ocupacin del terreno considerando las particularidades de cada uno de sus lmites, y c) por su elaborada idea rectora en corte. En segundo lugar a) por la resolucin funcional de los temas (consultorio-vivienda) separados e integrados, b) por la riqueza espacial resuelta con singular maestra en un espacio tan reducido y c) por la respuesta volumtrica, considerando dentro de la composicin del lleno que implica la arquitectura, el valor del vacio como una variable fundamental para resolver la dimensin psicolgica de sus usuarios. En tercer lugar a) por la plasticidad formal del conjunto b) por el valor individuado que otorga a los elementos constructivos y programticos de su composicin (losas, muros, columnas, escalera, rampa, prisma de ingreso, brise soleils, baldaquino, baos), y c) por el diseo articulado entre ellos, integrando sin unir o separando sin des-integrar, liberando sin anarquizar, jerarquizando sin degradar. Adems del resultado proyectual y constructivo de esta obra, como producto de la resolucin material en trminos de tecnologa, funcin, espacio y forma, su valor didctico se encuentra tambin ms all de ello; vale decir, en el proceso de diseo donde LC hace participar a las variables inmateriales de psicologa y percepcin, de bsqueda e investigacin por otros caminos, dentro y fuera de la arquitectura. El hecho de que LC haya realizado esta obra en plena madurez de su vida y su carrera, nos permite decir que tena muchos ms elementos para evaluar y volcar sobre el proyecto, el que ms all de ser experimental, es fruto de la experiencia. En el proceso de diseo de esta obra, no podemos ignorar un proceso investigativo ms amplio que incluye, la escritura, la observacin de otras culturas, la pintura, la escultura y el de su conocimiento y experiencia a lo largo de tantos aos de prctica arquitectnica. El comn denominador en los procesos de bsqueda y diseo de LC lo encontramos en el carcter de atemporalidad, con los pies en la tierra adaptndose a cada circunstancia, pero dando respuestas con la mirada en lo alto, despegado pero simultneamente comprometido con la realidad, con un elevado nivel de pensamiento, crtica y resolucin. La amplitud de pensamiento dentro de la actitud dogmtica de LC se la podramos atribuir a su carcter de apasionado voyayer-viajero

y observador de otras culturas y tipologas arquitectnicas, como proceso de realimentacin y consecuente transformacin. LC de

este modo, se convierte en una especie de apstol de las naciones e predica el nuevo testamento de la arquitectura, iluminado por un Esprit Nouveau con principios universales y atemporales. En fin, para concluir este estudio sobre la Casa Curutchet hemos elegido una frase suya, la cual, nos lleva a expresar lo mismo que l expresara cuando comienza su anlisis sobre La Leccin de Roma: De pronto tu tocas mi corazn, tu me haces bien, me siento feliz y digo. Esto es Bello. Eso es Arquitectura. El Arte entr (9)

Potrebbero piacerti anche