Sei sulla pagina 1di 3

En la escuela donde yo laboro Jos Rentera las diferentes caractersticas administrativas se realizan conforme a lo instituido y las actividades de interaccin

se basan en situaciones que se salen de norma dependiendo el propsito con que se realizan. Adems tambin en ocasiones el director trata de que tomemos el ejemplo de organizacin de otros centros escolares sin analizar las semejanzas y diferencias que existen entre nuestra escuela y las otras. Nuestra escuela tiene caractersticas de distintos paradigmas, lo que no permite la consolidacin de una identidad propia. Cuando conviene se trata de imponer un tipo de modelo empresarial, rgido y normativo Y cuando las cosas caminan bien; esto se relaja mucho y se modifica. Se acta y trabaja segn las circunstancias, lo nico normado son la entrada y salida en sus horarios, aunque en ocasiones tambin se da cierta flexibilidad.

LAS REGLAS Y REGLAMENTOS QUE SE APLICAN EN LA ESCUELA En los reglamentos de grupo los alumnos identifican las reglas del juego democrtico que consagran sus libertades y clarifican los lmites. Por ello, es importante que en la escuela exista acuerdo entre todos los docentes de cada grado a fin de que las normas sean consistentes y congruentes. Partiendo de un mismo cdigo moral y normativo, los docentes pueden ayudar al alumnado para que aprendan a respetar las reglas establecidas y avancen hacia la autonoma, basada en una moral de principios y en la autorregulacin; para que transiten de una posicin individualista a una centrada en el reconocimiento del otro, de lo pblico y del inters comn, as como para que construyan el sentido democrtico de legalidad, justicia y autoridad. Con ayuda del profesor, los alumnos aprenden a elaborar reglas aplicables a s mismos, lo que contribuye a desarrollar un compromiso con su cumplimiento y a darles validez como referente para la regulacin de la convivencia en el saln, el establecimiento de la disciplina y la imposicin de sanciones razonables. Los padres requieren conocer los lmites de los docentes y directivos en la aplicacin de sanciones, apoyar a la escuela cuando sus hijas o hijos cometen una falta, y en caso de violaciones a los derechos de los nios, denunciarlas ante las autoridades correspondientes. En el conocimiento de la normatividad que se aplica en la escuela, es importante garantizar la participacin de los alumnos, maestros e incluso padres de familia en su definicin, evaluacin y aplicacin.

LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS DIRECTIVOS, LOS PROFESORES, LOS TRABAJADORES, NO DOCENTES Y LOS ALUMNOS. La escala jerrquica parece dar lugar a un juego de tensiones al interior de los campos de poder, segn la posicin que cada uno ocupo en los mismos y en el que cada uno lucha por ascender o conservar su lugar en esta relacin de poder. Y esto influye en las relaciones que existen en cada uno de los que conformar la escuela que son: docentes, alumnos, director, intendencia etc. Tanto los docentes como los alumnos, manifiestan que el control es explcito y est pautado por la institucin; Por parte del director existe as mismo un control sobre los docentes; este control tiene que ver en cierto modo con lo que la sociedad solicita a la institucin escuela para poder disciplinar al sujeto.

LAS FORMAS DE OBTENER LAS PLAZAS Para obtener una plaza en la sep. Se necesita primero que nada haber terminado la universidad pedaggica nacional o bien la escuela normal; para poder presentar examen, si el examen se apruebas, se te otorga un contrato de 6 meses en la cual solo te pagan solo sueldo (sin prestaciones), que viene siendo lo mismo que con prestaciones, la diferencia es que no te pagan vacaciones. LAS FORMAS DE PARTICIPACION ACADEMICA QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA En cuanto a la participacin acadmica en la escuela; Aqu el director se coordina con los docentes y as mismo los docentes coordinan a los alumnos en la mayora de esta actividad se requiere de contribucin de los padres de familia; ya sea apoyando a sus hijos en lo que necesiten o motivndolos en su participacin. La participacin en el aula se da naturalmente por ejemplo: la maestra del aula donde yo laboro como auxiliar docente hace preguntas sobre un tema determinado y los alumnos levantan la mano para participar respetando algunas veces el turno del compaero que levanto la mano, digo algunas veces porque todos quieren participar al mismo tiempo comprendiendo que los alumnos de este grupo son de primer ao.

En conclusin en el mbito escolar para analizar cmo los docentes podemos mejorar la motivacin para que se d la participacin en nuestros alumnos; seria, promoviendo as un aprendizaje til. Los docentes hemos de fomentar en los alumnos la motivacin adecuada suscitando el inters y sintonizando con sus deseos de autonoma, progreso, reconocimiento o, sencillamente, bienestar (motivacin inicial. Como resulta necesario cuidar la autoestima del alumno, hemos de adecuar las actividades a sus posibilidades y facilitar las expectativas de logro. Asimismo, hemos de reconocer siempre las mejoras por muy modestas que sean y valorar el esfuerzo por encima del xito. Los criterios de evaluacin no se deben restringir al anlisis estrictamente acadmico. Los nios y la motivacin es el eje central del desarrollo del aprendizaje en las aulas y de la participacin en la misma.

Potrebbero piacerti anche