Sei sulla pagina 1di 3

TAW (Test de accesibilidad web)

Actualmente, esta es quizs la herramienta ms recomendada para el anlisis automtico de la accesibilidad web. Es un servicio online que est disponible en espaol y es completamente gratuito. Inicialmente se introduce una direccin URL. El sistema analiza la pgina, basndose en las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0 y genera un informe HTML con la informacin obtenida en dicho anlisis. El informe se divide en tres partes:

Cabecera Muestra el logotipo, la versin del TAW y la versin de las normas WAI.

Web analizada La pgina analizada se muestra insertando conos de alerta sobre los problemas de accesibilidad encontrados. Estos conos representan los tres niveles de prioridad y pueden ser: Prioridad 1 (color rojo). El texto alternativo es "1.automtico". Prioridad 2 (color naranja). El texto alternativo es "2.automtico". Prioridad 3 (color verde). El texto alternativo es "3.automtico". Estos problemas son los denominados automticos, aquellos en los que la herramienta tiene la certeza de que incumplen las pautas (por ejemplo, una imagen sin texto alternativo). Asimismo, pueden aparecer los siguientes conos, que indican los problemas manuales: Prioridad 1 (color rojo). El texto alternativo es "1.manual". Prioridad 2 (color naranja). El texto alternativo es "2.manual". Prioridad 3 (color verde). El texto alternativo es "3.manual".

El nivel de prioridad es el mismo, pero se trata de problemas que necesitan ser revisados por el desarrollador. Se refiere a inconvenientes de accesibilidad bajo ciertas condiciones que se deben comprobar (por ejemplo, la necesidad de una descripcin larga para las imgenes).

Resumen Se muestran los problemas de accesibilidad encontrados, organizados por prioridad, que indican: El cdigo del punto de verificacin. La descripcin del problema. El nmero de lnea de la pgina analizada. La etiqueta HTML que genera el problema de accesibilidad. Una vez finalizada la descripcin de problemas encontrados se resumen: El tiempo de anlisis. El total de problemas encontrados en la pgina. Si se realiz un anlisis con anterioridad de la pgina y desde el mismo equipo en el que se est realizando ahora, el resultado del anterior. La pgina resultante del formulario es el documento resumen, que muestra el total de los problemas (son necesarias las correcciones), las advertencias (deben revisarse manualmente) y los puntos no verificados (que requieren un anlisis manual completo) y los organiza por cada principio (perceptible, operable, comprensible y robusto). Desde esta pgina resumen se accede a otros tres tipos de vistas: Vista marcada: Similar al informe TAW de WCAG 1.0, donde se sealan sobre la pgina web las incidencias detectadas. Detalle: Donde, agrupados por cada uno de los principios bsicos, se indican las comprobaciones atmicas realizadas mostrando las lneas de cdigo donde se

detectan incidencias. A nivel informativo, se muestran las tcnicas relacionadas con cada una de las comprobaciones. Listado: Es un resumen agrupado por cada uno de los principios bsicos, en formato de tabla que indica, a nivel de normativa, el resultado obtenido en las comprobaciones a nivel de pauta. Si deseas probar TAW, puedes ir a su sitio web:< http://www.tawdis.net >.

Potrebbero piacerti anche