Sei sulla pagina 1di 4

TAIMAL 1

TAIMAL 2

Paola Taimal. 4.1. L Metodologa de la Educacin. Mayo 08,2013.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

La discusin entre conocimiento y creencia ha sido importante y fundamental en los trabajos tradicionales que se han hecho sobre la teora del conocimiento, siendo as el conocimiento la respuesta a necesidades de explicacin de sociedades, culturas y pueblos. Ahora bien sabemos que toda la humanidad a posedo o posee conocimientos pero como se llega a dichos conocimientos, una y varias veces se ha discutido acerca de los mtodos que se usan para llegar al conocimiento sea en la educacin e incluso en la vida diaria varios de estos mtodos que se han usado desde ya hace tiempo y que se han definido distintos el uno del otro por considerar al sujeto desde varios puntos de vista son el formalismo, empirismo y por ultimo pero de gran importancia el mtodo dialectico.

Si bien es cierto alguna vez todos hemos intentado conocer lo que nos rodea, hacindonos varias ideas de una u otra cosa pues para el formalismo considera, que el sujeto, por lo tanto su pensamiento, su cerebro es el elemento ms importante para llegar al conocimiento, es el sujeto, los racionalistas dan importancia y fiabilidad a las ciencias exactas, restando validez a las ciencias naturales. Esto se refleja en la educacin cuando desvinculamos a los estudiantes de la realidad ya que no se inicia el proceso educativo estimulando el reconocimiento mediante los sentidos a travs de videos, mapas museos entre otros, y es por esto que nos convertimos en verbalistas, enciclopdicos y memoristas; o como dice Spinoza Todos nuestros conocimientos acerca de la realidad, proceden no de los sentidos, sino de la razn, del entendimiento mismo (97) ya que afirma que los principios del conocimiento no se pueden extraer del conocimiento mismo.

TAIMAL 3

Por otra parte en cambio se encuentra el empirismo que sostiene que la experiencia es lo ms importante, pues considera que el objeto, la realidad, la relacin con el fenmeno es el nico medio para llegar al conocimiento, entonces es determinante el objeto, afirma que estos nos engaan, la experiencia sensible es la fuente de todo conocimiento pues no hay nada que no haya pasado por nuestros sentidos, y como dice Locke El conocimiento es un reflejo de lo vivido; pues todo conocimiento se origina en la experiencia que nos entregan las cosas, sin racionalizarlas; ya que la validez de todo conocimiento radica en la experiencia y tiene origen en ella as que rechaza las ideas innatas en el hombre pues si nosotros poseemos el conocimiento de algo es porque antes ya lo hemos experimentado por medio de los sentidos.

De igual modo la dialctica tiene sus principios pues no descarta la importancia del sujeto y del objeto en el proceso del conocimiento. El objeto esta fuera de la conciencia del sujeto, es independiente del mismo, los seres humanos podemos llegar a conocer la realidad objetiva. Y como dice Marx Lo nico eterno que hay es que todo se mueve autodinamicamente y aplicado a esto podramos mencionar la lucha de contrarios; la cual es la primera ley de la dialctica, y las dems que son ley del cambio universal y desarrollo incesante, ley de accin reciproca y conexin universal y la ultima que es la transformacin de la cantidad en calidad viceversa. Es por estas razones que cualquier mtodo cientfico es dialectico ya que vincula la interaccin entre las cosas, fenmenos y el desarrollo. Pues las ciencias no se basan solo en la experiencia sino en la razn.

TAIMAL 4

Por lo tanto en base al conocimiento podemos hacerlo con varios mtodos quiz cientficos o no, que se demuestren de verdad o creer ciegamente en algo que ya pensamos sin la necesidad de la experimentacin y es por esto que me inclino por el mtodo dialectico pues como dice F. Engels. Las formas bsicas de todo ser son el espacio y el tiempo y existir fuera del tiempo, es un absurdo como existir fuera del espacio, ya que como he mencionado antes todo est en constante movimiento y esto se aplica tambin a la educacin nunca podr ser la misma y el sujeto o en este caso el educando nunca ser lo mismo ya que se ver influenciado por la poca por la que est pasando, y en fin debemos considerar al sujeto y objeto como dos partes fundamentales para el conocimiento pero no podemos descartar los otros mtodos de los cuales se ha recogido algunas ideas para obtener este mtodo al final.

Bibliografa: HERRERA, Edgar; Rodrguez, Fernando. Filosofa de la Educacin. Impreso en Quito. Pg. 95-102. LEXUS, Diccionario Enciclopdico, Editorial Trbol, S.L. Impreso en Colombia. Pp. 293, 324, 776.

Potrebbero piacerti anche