Sei sulla pagina 1di 3

Frank Salas Chaluisant MUSICA Prof.

Moskera

Johann Sebastian Bach


(21/03/1685 - 28/07/1750) Naci el 21 de marzo de 1685 en el seno de una familia que durante siete generaciones dio 52 msicos de importancia, en Eisenach, Turingia (Alemania). Recibi sus primeras lecciones musicales de su padre, Johann Ambrosius. Cuando ste falleci, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff. En 1700 comenz a trabajar como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lneburg. En 1703 pas a ser violinista de la orquesta de cmara del prncipe Johann Ernst de Weimar, para pasar en ese mismo ao a Arnstadt, donde se convirti en organista de iglesia. A finales de 1705 consigui un permiso para cursar estudios con Dietrich Buxtehude, organista y compositor dans afincado en Alemania. Entre ambos msicos se estableci un relacin tan positiva que su estancia Lbeck se prolong un mes ms de lo acordado. Esto levant crticas por parte de las autoridades eclesisticas, que adems se quejaban de las florituras y armonas con las que acompaaba a la congregacin en sus cantos religiosos. En 1707 contrajo matrimonio con Maria Barbara Bach, prima segunda suya, y se traslad a Mulhose, donde trabaj como organista en la iglesia de San Blas. Un ao despus regres a Weimar como organista y violinista de la corte del duque Wilhelm Ernst. All permaneci durante los siete aos siguientes y se convirti en concertino de la orquesta de la corte en 1714. En Weimar compuso unas 30 cantatas, incluida la conocida cantata de funeral Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (c. 1707), adems compuso obras para rgano y clavicmbalo. Entre 1717 y 1723 ejerci como maestro de capilla y director de msica de cmara en la corte del prncipe Leopoldo de Anhalt-Kthen. Durante este periodo escribi fundamentalmente msica profana para conjuntos instrumentales e instrumentos solistas. Tambin compuso libros de msica para su mujer e hijos para el estudio de la tcnica del teclado y el arte de la msica en general. Estos libros incluyen el Clave bien temperado (I, 1712; II, 1742), las Invenciones (1722-1723) y el Orgelbchlein (Pequeo libro para rgano, 1713-1717).

Tras un ao de la muerte de su mujer en 1720, se cas con Anna Magdalena Wilcken, cantante e hija de un msico de la corte que le dio trece hijos, adems de los siete que haba tenido con su anterior esposa. En 1723 se radica en Leipzig, ciudad donde vivi ya hasta su muerte. Su cargo de director musical y jefe de coro en la iglesia de Santo Toms y en la escuela eclesistica no le satisfaca por las disputas continuas con miembros del consejo municipal. Las 202 cantatas que nos han quedado de las 295 que compuso, destacan la Cantata de la Ascensin y el Oratorio de Navidad, formado este ltimo por seis cantatas. La Pasin segn san Juan y La Pasin segn san Mateo tambin se escribieron durante su estancia en Leipzig, al igual que su Misa en si menor. Entre las obras para teclado compuestas durante este periodo destacan las famosas Variaciones Goldberg, el segundo libro del Clave bien temperado y el Arte de la fuga, formada por 16 fugas y cuatro cnones, todos sustentados en el mismo tema. Johann Sebastian Bach comenz a quedarse ciego el ltimo ao de su vida, falleciendo el 28 de julio de 1750, tras someterse a una fallida operacin ocular. Dej su influencia en msicos posteriores como Mozart,Beethoven, Mendelssohn o Chopin.

Misa en si menor: I Kyrie 1. Kyrie eleison (Coro) 2. Christe eleison (Soprano I, II solo) 3. Kyrie eleison ( Coro) Gloria 4. Gloria in excelsis (Coro) 5. Et in terra pax (Coro) 6. Laudamos te (Soprano II solo) 7. Gratias agimus tibi (Coro) 8. Domine Deus (Soprano I solo, Tenor solo) 9. Qui tollis peccata mundi (Coro) 10. Qui sedes ad dextram Patris (Alto solo) 11. Quoniam tu solus sanctus (Bajo solo) 12. Cum Sancto Spiritu (Coro) II. Symbolum Nicenum (Credo) 13. Credo in unum Deum (Coro) 14. Patrem omnipotentem (Coro) 15. Et in unun Dominum (Soprano I solo, Alto solo) 16. Et incarnatus est (Coro) 17. Crucifixus (Coro) 18. Et resurrexit (Coro) 19. Et in Spiritum sanctum Dominum (Bajo solo) 20. Confiteor (Coro) 21. Et expecto (Coro) III. Sanctus 22. Sanctus (Coro) IV. Osanna, Benedictus, Agnus Dei y Dona nobis pacem 23. Osanna in excelsis (Coro) 24. Benedictus (Tenor solo) 25. Agnus Dei (Alto solo) 26. Dona nobis pacem (Coro)

Potrebbero piacerti anche