Sei sulla pagina 1di 15

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

Docente:
MIGUEL NGEL MOGROVEJO

Integrantes:
Huamani Mercado Giuliana Herrera Osorio Yerson Alfredo Flores Arias Jorge Sana Yapo Daniela Mirian

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO

ndice

Petrleo

Proceso de refinacin del petrleo

Impacto ambiental del petrleo

Lmites mximos permisibles en la refinacin del petrleo

Proteccin del medio ambiente en la refinacin del petrleo

Tecnologas limpias

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO

EL PETROLEO
DEFINICION
Proviene del latn petroleous, que a su vez se deriva de las voces latinas petra (piedra) y oleous, aceite. El Petrleo es una mezcla compleja de hidrocarburos lquidos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrgeno, con pequeas cantidades de nitrgeno, oxgeno y azufre.

CARACTERIZACIN DEL PETRLEO


Composicin qumica Depende de la presencia de ciertos componentes qumicos en el petrleo as como de la unin de estos en elementos ms complejos. Su importancia radica en las caractersticas particulares que cada uno de estos elementos le aade al petrleo. As tenemos que se puede clasificar en : Parafinico: componente principal es la parafina. Son muy fluidos y de color claro. Proporcionan una mayor cantidad de nafta (usada para obtener solventes de pintura, productos de lavado al seco o gasolinas) y lubricantes Naftenicos: Sus componentes principales son los naftenos y los hidrocarburos aromticos. Son petrleos muy viscosos y de coloracin oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinacin. Mixtos: con presencia de ambos tipos Densidad La densidad de un crudo indica qu tan liviano o pesado es en su totalidad. Los crudos ms livianos tienen una mayor proporcin de pequeas molculas, que las refineras pueden convertir en gasolina, combustible pesado y disel (cuya demanda est en aumento). Los crudos ms pesados tienen proporciones ms altas de molculas grandes, que las refineras pueden (1) utilizar en combustibles industriales pesados, asfalto y otros productos pesados (cuyos mercados son menos dinmicos y, en algunos casos, se estn reduciendo), o (2) procesarlas en molculas ms pequeas que se pueden utilizar en combustibles para transporte. En la industria de refinacin, la densidad de un crudo se expresa generalmente en trminos de gravedad API, un parmetro de medicin de unidades en grados ( o API), por ejemplo, 35 o API. La gravedad API vara en forma inversa a la densidad (es decir, cunto ms liviano es el material, ms alta es la gravedad API) Presencia de azufre El azufre es el que ms afecta el proceso de refinacin. Los niveles suficientemente altos de azufre en el flujo de refinacin pueden Desactivar (contaminar) los catalizadores que aceleran las reacciones qumicas deseadas en ciertos procesos de refinacin Provocar la corrosin en el equipo de refinera

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO


Generar la emisin a la atmsfera de compuestos de azufre, que no son agradables y pueden estar sujetos a estrictos controles reglamentarios. Por su contenido en azufre se pueden clasificar en : Petrleo Dulce (Sweet Crude Oil): es aquel que contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es un petrleo de alta calidad y es ampliamente usado para ser procesado como gasolina. Petrleo Agrio (Sour Crude Oil)

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO

PROCESO DE REFINACIN

El petrleo crudo no es directamente utilizable, salvo a veces como combustible. Para obtener sus diversos subproductos es necesario refinarlo, de donde resultan, por centenares, los productos acabados y las materias qumicas ms diversas. El petrleo crudo es una mezcla de diversas sustancias, las cuales tienen diferentes puntos de ebullicin. Su separacin se logra mediante el proceso llamado "destilacin fraccionada". Esta funcin est destinada a las "refineras", factoras de transformacin y sector clave por definicin de la industria petrolfera, bisagra que articula la actividad primaria y extractiva con la actividad terciaria. El trmino de refino, nos fue heredado en el siglo XIX, cuando se contentaban con refinar el petrleo para lmparas, se reviste hoy de tres operaciones: La separacin de los productos petrolferos unos de otros, y sobre la destilacin del crudo (topping). La depuracin de los productos petrolferos unos de otros, sobretodo su desulfuracin.

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO


La sntesis de hidrocarburos nobles mediante combinaciones nuevas de tomos de carbono y de hidrgeno, su des hidrogenacin, su isomerizacin o su ciclado, obtenidos bajo el efecto conjugado de la temperatura, la presin y catalizadores apropiados. El petrleo crudo es depositado en los tanques de almacenamiento, en donde permanece por varios das para sedimentar y drenar el agua que normalmente contiene. Posteriormente es mezclado con otros crudos sin agua y es bombeado hacia la planta para su refinacin. Una refinera comprende una central termoelctrica, un parque de reservas para almacenamiento, bombas para expedicin por tubera, un apeadero para vagones-cisterna, una estacin para vehculos de carretera para la carga de camiones cisterna. Es, pues, una fbrica compleja que funciona 24 horas diarias con equipos de tcnicos que controlan por turno todos los datos. En la industria de transformacin del petrleo, la destilacin es un proceso fundamental, pues permite hacer una separacin de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullicin, que es la temperatura a la cual hierve una sustancia. 1. Destilacin Atmosfrica Este es el primer proceso que aparece en una refinera. El petrleo que se recibe por ductos desde las instalaciones de produccin, se almacena en tanques cilndricos de gran tamao, de donde se bombea a las instalaciones de este proceso. El petrleo se calienta en equipos especiales y pasa a una columna de destilacin que opera a presin atmosfrica en la que, aprovechando la diferente volatilidad de los componentes, se logra una separacin en diversas fracciones que incluyen gas de refinera, gas licuado de petrleo (LPG), nafta, queroseno (kerosene), gasleo, y un residuo que corresponde a los compuestos ms pesados que no llegaron a evaporarse.

2. Destilacin que opera a condiciones de vaco En este proceso se alimenta el crudo reducido de la destilacin primaria y su funcin es la de separar an ms esta fraccin realizando una destilacin al vaco. Los producto obtenidos son:

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO


gaseolos ligeros y pesados, aceites lubricantes asfalto o combustleo pesado y la alimentacin del coquizador. 3. Hidrodesulfuracion En esta corriente alimentada eliminndole bsicamente los compuestos de azufre , tambin se eliminan nitrgeno , oxgeno y metales pesados . Todo esto es objeto de proteger los catalizadores empleados en otros procesos de la refinera. Los flujos entrada que se manejan en este proceso son hidrocarburos seleccionados de la destilacin primaria con hidrogeno convirtiendo los compuesto de azufre en sulfuro de hidrogeno el cual se elimina en forma gaseosa. Los productos del proceso son gasolina desulfurada, naftas ligeras y pesadas desulfurada 4.- Hidrotratamiento Proceso empleado en la refinacin de petrleo para obtener hidrocarburos de bajo peso molecular tales como gases, gasolina, gasleos y residuo de baja viscosidad, a partir de residuos de vacio de alta viscosidad. 5.- Reduccin de viscosidad Equipo instalado en una lnea de conduccin de gas para incrementar la presin y garantizar el flujo de fluido a travs de la tubera. 6.- Coquizacin Los procesos de alquilacin comprenden la combinacin de una olefina con un hidrocarburo parafnico o aromtico, en presencia de un catalizador. El proceso involucra la unin de propileno o butilenos con isobutano, en presencia de cido fluorhdrico o sulfrico como catalizador, para formar una isoparafina denominada alquilado ligero 7.- Alquilacin Proceso que mejora la calidad antidetonante de fracciones de la gasolina modificando la estructura molecular. Cuando se lleva a efecto mediante calor, se le conoce como reformacin trmica y como reformacin cataltica, cuando se le asiste mediante un catalizador. 8.- Reformacin Proceso mediante el cual se altera el arreglo fundamental de los tomos de una molcula sin adherir o sustraer nada de la molcula original. 9.- Isomerizacin Oxigenantes que se utilizan como aditivo para incrementar el octanaje en la gasolina, y su utilizacin depende de la legislacin (ambiental) con relacin a la composicin y calidad de las gasolinas

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO

IMPACTOS AMBIENTALES DEL PETRLEO


Entre los ms graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petrleo en ros, mares y ocanos. La contaminacin por petrleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada ao a los ocanos como resultado de las actividades humanas, de stos, slo ocho por ciento se debe a fuentes naturales; por lo menos 22 por ciento a descargas operacionales intencionales de los barcos, 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por las descargas de aguas residuales. La forma en que el petrleo derramado afecta a la fauna es variada y compleja. Existe una amplia gama de respuestas de los organismos marinos ante el petrleo, esto debido a la gran diversidad de los mismos. La mortalidad puede presentarse por intoxicacin crnica. Los datos acumulados a lo largo de varios derrames de petrleo han mostrado que en el mejor de los casos slo un cuarto de las aves contaminadas llegan a tierra vivas o muertas. El resto desaparece en el mar o se hunden porque no pueden volar. El petrleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daa los ecosistemas marinos produciendo uno o varios Caractersticas del petrleo El petrleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrgeno y carbono, se le denomina "hidrocarburo", encontrndose en el sub-suelo en estado lquido o gaseoso. Efectos generales del petrleo sobre el medio ambiente Los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razn por la cual la industria petrolera debe cumplir con la legislacin vigente, normas y procedimientos estrictos en materia de proteccin ambiental. Efectos fticos La falta o disminucin de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petrleo imposibilita o reduce el rea donde es posible la fotosntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes. El 80 % de la actividad fotosinttica y de absorcin de energa solar se produce en los diez primeros metros de la superficie marina. Ello indica la importancia de la entrada de la luz para mantener las comunidades fotosintticas de los fondos marinos. La falta o disminucin de plantas fotosintticas reduce el aporte de oxigeno y alimento al ecosistema. Efectos txicos Las aves que quedan impregnadas de petrleo pierde o ven reducida su capacidad de aislarse del agua pudiendo morir por hipotermia. Al intentar limpiarse el plumaje, con el pico, ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por lo que se envenenan.

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO


Tras desaparecer el petrleo de la superficie, el agua presenta una falsa apariencia limpia, dado que queda cristalina por la muerte del fitoplancton y fauna marina que enturbia el agua. Los mamferos marinos pueden sufrir el taponamiento de sus vas respiratorias o daos en el tracto respiratorio y su mucosa por efecto de los contaminantes qumicos. Tambin ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por alimentarse de animales contaminados Parte del petrleo que termina en los mares se evapora y pasa a convertirse en partculas que pueden introducirse en el cuerpo de los organismos a travs de las vas respiratorias o la piel.

CONTAMINACIN QUE SE PRODUCE EN LA REFINACION DEL PETROLEO


Los impactos ambientales de la refinacin de petrleo son el resultado, principalmente, de las emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos slidos, ruido, olor. y efectos visuales o estticos. Las emisiones atmosfricas constituyen las causas ms significativas de los impactos ambientales negativos de las refineras. Las ms importantes son las partculas, hidrocarburos, monxido de carbono, xidos de azufre y de nitrgeno. Emanan de diferentes fuentes incluyendo la unidad de desintegracin cataltica, los procesos de recuperacin de azufre, calentadores, desfogues, mecheros y almacenamiento de los productos o materias primas. Los sellos de las bombas y las vlvulas pueden originar las emisiones fugitivas. La combinacin de estas emanaciones puede causar olores nocivos que afectarn a grandes reas alrededor de la refinera. Se emplean grandes cantidades de agua en la refinacin de petrleo para lavarlos materiales indeseados de la corriente del proceso, para enfriamiento y produccin de vapor, y en los procesos de reaccin. Entre los contaminantes principales que se encuentran en los efluentes de las refineras de petrleo tenemos: aceite y grasa, amoniaco, compuestos fenlicos, sulfuros, cidos orgnicos, y cromo y otros metales. Se pueden expresar estos contaminantes en trminos de su demanda de oxgeno bioqumico (DOB5), o qumico (DOQ) y el contenido de carbn orgnico total (COT). Adems, existe el potencial para tener seria contaminacin del agua superficial, el suelo y el agua fretica debido a las fugas o derrames de las materias primas o productos. La purgacin del agua de enfriamiento, el agua de lavado o de limpieza, el escurrimiento y filtracin de los patios de tanques, astilleros de tubos, dreas de entrega de los productos, y de procesamiento, puede tambin causar la degradacin de las aguas superficiales freticas. Las refineras generan grandes cantidades de desechos slidos; los principales son las partculas catalticas de las unidades de desintegracin, finos de coque, sulfuros de hierro, medios de filtracin, y diferentes lodos (de la limpieza de los tanques, separadores de aceite y agua, y sistemas de tratamiento de las aguas servidas).La operacin de refinacin de petrleo puede ser ruidosa. Las fuentes de ruido son los compresores de alta velocidad, las vlvulas de control, los sistemas de tubera, turbinas y motores, mecheros, intercambiadores de calor, con enfriamiento por aire, ventiladores, torres de enfriamiento y desfogues. Los niveles tpicos de ruido varan de 60 a 110 dB a una distancia de un metro de la fuente.

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO

LMITES MXIMOS PERMISIBLES EN LA REFINACIN DEL PETRLEO


LIMITES MXIMOS PERMISIBLESDE EMISIONES GASEOSAS Y DE PARTICULAS PARA ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS EN CURSO ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO Y REFINACION DEL PETROLEO Concentracin Concentracin en cualquier media aritmtica momento anual ( mg/m) ( mg/m) 2500
Dixido de Azufre (SO)

ACTIVIDADES DE

EXPLOTACION

PARAMETRO REGULADO

Concentracin en Concentracin cualquier momento media aritmtica ( mg/m) anual ( mg/m) 1200 -----

2000

550
xidos de Nitrgeno (NOx)

500 550 5000

400
Partlculas para CraqueoCataltico(1)

300 --------

150
Partlculas para otros casos

100 150 100

2000
Monxjdo de Carbono (CO) 2000 1500 para Craqueo Catalltico

1500 --------

Los valores estn expresados a 25C, 1atmsfera de presin, base seca, y 11%de oxgeno. Aplica siempre y cuando el promedio anual de la descarga de partculas sea inferior a 750 kg/da. En caso contrario se considerar el valor de partculas para otros casos.

LIMITES MXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES GASEOSAS Y DE PARTICULAS EN ACTIVIDADES O INSTALACIONES DE HIDROCARBUROS NUEVAS

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO


CONCENTRACION EN CUALQUIER MOMENTO Actividades de procesamiento Explotacin en tierra y refinacin de petrleo mg/m mg/m Material perticulado (PM) 50 50 20 20
Parmetro regulado Compuestos Orgnicos Voltiles, incluyendo benceno (COV)

30
Sulfuro de Hidrgeno (H S)

10

xidos de Azufre (para produccin de petrleo) (SOx) Unidades de recuperacin de azufre Otras unidades

1000 -----

--150 500 450

xidos de Nitrgeno (NOx) Usando gas como combustible Usando petrleo como combustible Niquel (Ni) Vanadio (v Olor Usando gas como combustible Usando petrleo

320 (o 86 ng/J) 460 (o 130 ng/J) 1 5 No molesto en el punto receptor

Leyenda; Mg/Nm' miligramos Normal metro cbico (OC) y 1 atmsfera y base seca y3% de exceso de oxgeno) ng/J nano gramos /joule

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO

PROCESOS DE PROTECCIN AL MEDIO AMBIENTE


Tratamiento de gases cidos que contienen azufres Los gases cidos estn constituidos principalmente por sulfuro de hidrgeno (H2S) proceden fundamentalmente de los residuos del hidrotratamiento. Lavado con minas Unidad Claus

Lavado con aminas: se utiliza para extraer el H2S de los gases de refinera. El sulfuro de hidrgeno es enviado a la unidad de produccin de azufre (Claus) Unidad Claus: consiste en transformar el H2S en azufre por la combustin de gas cido por la reaccin de Claus en presencia de un catalizador. El azufre vapor se condensa y de almacena en forma lquida o slida. Su rendimiento es del 90 al 97% Los humos que contienen trazas de SO2, H2S, COS, CS2 se envan generalmente a un proceso de acabado. Rendimiento global 99.5 a 99.8% Tratamiento de aguas residuales Las aguas efluentes contaminadas proceden de las unidades de destilacin primaria (desalado), de los hidrotratamientos, de las unidades de craqueo trmico y cataltico. Contienen sales disueltas: cloruro y sulfuro amnico, cloruro sdico, etc. Todas las aguas son recuperadas, decantadas de loshidrocarburos que arrastran y enviadas al stripper de aguas cidas El H2S y el NH3 se someten a un arrastre con vapor y son enviados posteriormente a la unidad Claus La purga es enviada a tratamiento biolgico

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO


En la mayora de los casos, las siguientes modificaciones se aplicar a las instalaciones, tanto nuevas, como existentes, que traeran mucho beneficio para el medio ambiente: sustituir catalizadores mejorados que tengan una vida ms larga y requieran regeneracin menos frecuente reemplazar el enfriamiento con agua, con el de ventiladores (para reducirlas descargas por purgacin), e implementar un sistema de recirculacin de agua, en vez de utilizarla una sola vez; aprovechar al mximo los procesos de adicin de hidrgeno, y reducir al mnimo los procesos de remocin de carbono y tratamiento qumico, para que la cantidad de desechos que se generan sea la menor posible; y Utilizar al mximo los procedimientos de secado, desulfuracin y terminacin, a fin de reducir al mnimo los volmenes de custica gastada, slidos de filtracin y otros materiales que requieren provisiones especiales para su eliminacin Hay dos tipos de medidas que se pueden tomar en las plantas para reducir grandemente el volumen de efluente de la refinera. El primero contempla la reutilizacin del agua de un proceso en otro; por ejemplo, utilizar la purgacin de las calderas de alta presin como alimento para las calderas de baja presin, o emplear el efluente tratado como agua de complemento, donde sea posible. El segundo enfoque es el de disear sistemas que reciclan el agua, repetidamente, para el mismo propsito. Por ejemplo, el uso de torres de enfriamiento o la utilizacin del condensado de vapor como alimento para las calderas.

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO

TECNOLOGAS LIMPIAS

Generacin de biocombustibles

Generacin de bioplasticos

Impacto ambiental en la refinacin del petrleo

REFINACIN DEL PETRLEO


http://www.fcai.uncu.edu.ar/upload/LIBRO%20TOMO%201.pdf http://www.fcai.uncu.edu.ar/upload/LIBRO%20TOMO%202.pdf

Potrebbero piacerti anche