Sei sulla pagina 1di 42

CALENTAMIENTO GLOBAL

ALFARO BARRANTES JOSYMAR BARRANTES ESCATE CRISTIAN DOMINGUEZ TRUJILLO LEONEL FELIPE PAZ GERARDO MEJIA CHAMOCHUMBI MAGNO PALACIOS NIO JOSE RAO PAZ GIAN PIER

Universidad Cesar Vallejo CULTURA AMBIENTAL 2012

CONTENIDO
Qu es el Calentamiento Global? Cul es la diferencia con el efecto invernadero? Cules son los gases de efecto invernadero (GEI)? Cules son los pases que generan la mayor cantidad de GEI? Cul es la situacin actual? Cules son las perspectivas, alguien esta haciendo algo? Cules son las consecuencias que se tendra por el calentamiento global en los aspectos: econmico, social, ambiental?

INTRODUCCIN
Existe consenso cientfico sobre clima global se ver alterado significativamente, por el aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dixido de carbono, metano, xidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases estn atrapando una porcin creciente de radiacin infrarroja terrestre y se espera que harn aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 C . Se estima que los patrones de precipitacin global, tambin se alteren. Existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997). Habrn grandes alteraciones en los ecosistemas globales.

Trabajos cientficos sugieren que los rangos de especies arbreas, podrn variar significativamente como resultado del cambio climtico global.

INTRODUCCIN
El impacto directo sobre seres humanos La expansin del rea de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997) Inundaciones de terrenos costeros y ciudades Tormentas ms intensas. Las extincin de incontables especies de plantas y animales. Fracasos en cultivos en reas vulnerables, aumento de sequas, etc. (Lashof, 1997).
Estas conclusiones han llevado a una reaccin gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis.

QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL ?


Para poder comprender el calentamiento global y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cmo opera. El clima es consecuencia del vnculo que existe entre la atmsfera, los ocanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera).

El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfrico.

QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL ?


El Cambio Climtico Global, una modificacin que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composicin global atmosfrica, agregada a la variabilidad climtica natural observada en periodos comparables de tiempo (EEI, 1997).

QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL ?


Segn el IPCC, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6C en el ltimo siglo.

Las emisiones de dixido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, un nuevo rcord. Por otro lado, 1996 fue uno de los cinco aos ms calurosos que existe en los registros (desde 1866).
Por otro lado se estima que los daos relacionados con desastres climticos llegaron a 60 mil millones de US$ en 1996, otro nuevo rcord (GCCIP). Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y xido nitroso (N2O). Estos gases naturales son menos de una dcima de un 1% del total de gases de la atmsfera, pero son vitales pues actan como una "frazada" alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sera 30C ms baja.

EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los ocanos.

El Efecto Invernadero La razn de esta discrepancia de temperatura, es que la atmsfera es casi transparente a la radiacin de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiacin de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosfricos, tales como el vapor de agua, el dixido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiacin terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiacin de onda larga, devolvindola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenmeno denominado CIP, 1997).

Efecto invernadero (Miller, 1991) Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostn de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fsiles y la tala y quema de bosques, liberan dixido de carbono. La acumulacin de este gas, junto con otros, atrapa la radiacin solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global.

Esto podra en los prximos 45 aos, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ros. Tambin alterara drsticamente la produccin agricultural internacional y los sistemas de intercambio (WMO, 1986).

EFECTO INVERNADERO
La atmsfera transfiere la energa as recibida tanto hacia el espacio (37,5%) como hacia la superficie de la Tierra (62,5%). Ello representa 324 W/m2, casi la misma cantidad de energa que la proveniente del Sol, an sin albedo. De este modo, el equilibrio trmico se establece a una temperatura superior a la que se obtendra sin este efecto. La importancia de los efectos de absorcin y emisin de radiacin en la atmsfera son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce. De hecho, si no existiera este efecto la temperatura media de la superficie de la Tierra sera de unos -22 C, y gracias al efecto invernadero es de unos 14 C.

EFECTO INVERNADERO
En zonas de la Tierra cuya atmsfera tiene poca proporcin de gases de efecto invernadero (especialmente de vapor de agua), como en los grandes desiertos, las fluctuaciones de temperatura entre el da (absorcin de radiacin solar) y la noche (emisin hacia el cielo nocturno) son muy grandes. Desde hace unos aos el hombre est produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, []con lo que la atmsfera retiene ms calor y devuelve a la Tierra an ms energa causando un desequilibrio del balance radiactivo y un calentamiento global

PROBLEMA
El efecto invernadero como eje central de este trabajo de impacto ambiental, consiste en un fenmeno atmosfrico natural, el cual permite mantener la temperatura del planeta mediante la retencin de energa proveniente del Sol. Para ello, el vapor de agua, el dixido de carbono y el metano, forman una capa natural en la atmsfera terrestre que retiene la energa solar y as regular la temperatura con que se mantiene la biosfera, ya que de otra manera las variaciones climticas seran intolerables.

PROBLEMA
El problema de este fenmeno comienza a surgir, cuando empieza el registro de un aumento de las concentraciones de los diversos gases que componen la capa natural de la atmsfera, debido al uso descontrolado de los combustibles fsiles del planeta y la masiva deforestacin, lo cual ha generado la intensificacin del fenmeno produciendo as un aumento de la temperatura global, y centrado de esta manera la importancia de su investigacin, para poder establecer las implicaciones que se abarcan con este fenmeno.

Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentracin de vapor de agua en la baja troposfera mucho ms alta que la que sera posible en las bajas temperaturas que existiran si no existiese el fenmeno. Se especula que en Venus, el volcanismo elev las temperaturas hasta el punto que no se pudieron formar los ocanos, y el vapor resultante produjo un Efecto Invernadero, exacerbado ms an por la liberacin de dixido de carbono en rocas carbonatadas, terminando en temperaturas superficiales de ms de 400 C (Anderson et al, 1987).

1- Dixido de Carbono (CO2) 2- Metano (CH4) 3- Perfluorocarbonos (PFCS) 4- Hidrofluorocarbonos (HFCS) 5- Oxido nitroso (N2O) 6- Hexafluoruro de Azufre (SF6)

17

El efecto invernadero: es un fenmeno que se genera en la Tierra sin necesidad de intervencin humana. El problema viene cuando la cantidad de gases de efecto invernadero aumenta debido a la actividad humana provocando que la Tierra se caliente ms de lo debido

18

La mayora de las acciones que realizamos los seres humanos generan emisiones de gases de efecto invernadero. - La industria y la energa: este grupo es responsable de aproximadamente la mitad de las emisiones de gases del efecto invernadero, mediante la quema de combustibles fsiles (fuel, carbn o gas natural, entre otros).

19

Transporte: responsable de un tercio de las emisiones de estos gases. El coche es el medio de transporte ms utilizado en la sociedad actual debido a su comodidad.

Residuos: Reciclas o tiras todo al mismo cubo?

20

-Electrodomsticos y aparatos electrnicos: tenemos muchos hbitos que generan emisiones de CO2 como: dejar la tele con el piloto rojo encendido, tener ms tiempo de lo necesario la nevera abierta.

Agricultura y ganadera: hay numerosos cultivos cuyos fertilizantes generan emisiones de gases de efecto invernadero al igual que los gases de los rumiantes (vacas, ovejas, camellos) o las maquinaras, como extractor, la segadora, etc.

21

PAISES QUE GENERAN LA MAYOR CANTIDAD DE GEI

SITUACION ACTUAL
El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climtico es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin a las emisiones al ao 1990. Por ejemplo, si la contaminacin de estos gases en el ao 1990 alcanzaba el 100%, al trmino del ao 2012 deber ser del 95%. Es preciso sealar que esto no significa que cada pas deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada pas obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisin que debe disminuir. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoci como la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

SITUACION ACTUAL
Se estableci que el compromiso sera de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los pases industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificacin de Rusia en noviembre de 2004, despus de conseguir que la UE pague la reconversin industrial, as como la modernizacin de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor. Adems del cumplimiento que estos pases hicieron en cuanto a la emisin de gases de efecto invernadero se promovi tambin la generacin de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice tambin energas no convencionales y as disminuya el calentamiento global.

El gobierno de Estados Unidos firm el acuerdo pero no lo ratific (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesin slo fue simblica hasta el ao 2001 en el cual el gobierno de Bush se retir del protocolo , segn su declaracin, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicacin del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar slo a los pases industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vas de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicara gravemente la economa estadounidense.

ESTRATEGIAS DE SOLUCIN CCG

FORMAS DE ENFRENTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


CONCLUSIONES GENERALES Mejorar la eficiencia de los automviles. Se lograra a travs de mejor tecnologa, alivianando la estructura, mejoras en los motores y transmisin, reduciendo el roce aerodinmico, diminuyendo la resistencia de las ruedas, etc. Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energtico de industrias, residencias y establecimientos comerciales y pblicos, por medio de polticas efectivas. Estimular y acelerar la investigacin y desarrollo de tecnologas basadas en fuentes de energa de energa renovable.

Terminar la deforestacin y estimular la reforestacin (Glick, 1997)

FORMAS DE ENFRENTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


En la generacin de energa elctrica se ha invertido en plantas combinadas de calor y poder, en las que se utiliza la energa calrica que antes se perda. En la industria, las medidas de ahorro son especficas para cada proceso. En el sector domstico, se lograr a travs de mejoras en el aislamiento trmico de las viviendas y la mejora de la eficiencia de los aparatos domsticos a travs de mejores diseos y mejor uso, como es el caso de la iluminacin. En el sector comercial los mtodos de mejora de eficiencia se lograrn a travs de mtodos muy similares a los domsticos. El transporte pblico, a travs de mejoras en la tecnologa de los motores, mejor mantencin de los motores, cumplir los lmites de velocidad y uso ms discreto de la aceleracin y frenado. Para que esto se llegue a implementar, es necesario invertir en campaas de educacin e informacin, establecer regulaciones y estndares, junto con fiscalizacin, impuestos y regulacin de precios, incentivos y desincentivos econmicos.

Aumentar la eficiencia energtica 41%


La clave para solucionar el calentamiento global tiene que ser la eficiencia energtica. Fabricar focos, refrigeradoras y hasta edificios que usan un 80 por ciento menos de energa. Utilizar un tendedero en vez de una secadora de ropa. Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados ms en verano. Evitar el uso del agua caliente. . Comprar alimentos frescos, Evitar comprar productos envasados.

Fabricar mejores automviles 24%


Elegir un vehculo de menor consumo. (lo mejor sera comprar un vehculo hibrido o con biocombustible). Conducir de forma eficiente Evitar circular en horas punta. Usar menos el automvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehculo y usar el transporte pblico. Reducir el uso del vehculo propio en 15 kilmetros . Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educacin de nuestros hijos. Revisar frecuentemente los neumticos.

Acudir a la energa renovable y a los biocombustibles 19%


La energa renovable es ventajosa para las empresas, competitiva en cuestin de costos y est lista para atender un segmento importante de las necesidades energticas del pas. Cada ao la energa proporcionada por el viento (elica) aumenta un 30 por ciento. Los biocombustibles, como el etanol hecho de maz, de pastos salvajes y de caas de maz, pueden atender una fraccin creciente de nuestras necesidades de combustible. Para el ao 2050, la energa renovable y los biocombustibles podran proveer una gran parte de nuestras necesidades energticas.

Eliminar el carbono de los combustibles fsiles 16%


Entre los combustibles fsiles el carbn es el que tiene mayor contenido de carbono. La reduccin en el uso del carbn mediante la eficiencia energtica y las tecnologas de energa renovable constituye la solucin clave al calentamiento global. En los prximos aos probablemente se construyan centenares de plantas elctricas a base de carbn en todo el mundo. Al construir no emita ms contaminacin que cause el calentamiento global que una unidad altamente eficiente basada en gas natural.

RECOMENDACIONES
Reemplace un foco regular de luz incandescente por un foco fluorescente compacto. Usan 60% menos energa que un foco normal. Colocar cuatro bombillas de bajo consumo supone un ahorro de 179 kg de CO2 anuales. No deje los artefactos elctricos en modo stand by. Usar la funcin on/off (encendido/apagado) de los aparatos. Mejor an, desenchfelos si no los va a usar por varias horas. Apagar y desenchufar los aparatos de msica, televisin y la computadora cuando no se usan ahorra 87,2 kh de CO2 anuales. .

RECOMENDACIONES
Cubra sus ollas cuando cocine. Al hacerlo ahorra energa necesaria para preparar el plato. Aun mejor son las ollas a presin: pueden ahorrar hasta 70%.

Use la mquina lavadora solo cuando tenga la cantidad de ropa al tope de su capacidad. Poner la lavadora solo cuando est llena y con un ajuste de baja temperatura produce un ahorro de 359,8 kg de CO2 anuales.

RECOMENDACIONES
Aleje la refrigeradora de las fuentes de calor (cocina). Colocarla cerca de la cocina o calentador consume mucha ms energa que si estuviera en un lugar fresco. Una refrigeradora colocada en un cuarto con una temperatura de 30 a 35 consume casi el doble de energa y causa 160 kg extra de emisiones de CO2 por ao. Compre productos de papel reciclado. Toma de 70% a 90% menos energa hacer papel reciclado y evita la prdida de bosques en todo el mundo. Y si puede plante un rbol! Un simple rbol absorber una tonelada de dixido de carbono durante su tiempo de vida.

RECOMENDACIONES
Revise sus llantas semanalmente. Las llantas correctamente infladas mejoran el rendimiento de gasolina en ms de 3%. Cada galn de gasolina ahorrado significa 9kg menos de dixido de carbono en la atmsfera. Tome una ducha en lugar de un bao de tina. Requiere hasta cuatro veces menos de energa. Una ducha rpida en vez de un bao ahorra 531 kg de CO2 anuales. Comparta vehculos al viajar y en lo posible utilice bicicletas para movilizarse, para reducir al mnimo el consumo de gasolina

CONSECUENCIAS ASPECTOS ECONMICO


Seguros Una industria muy directamente afectada por los riesgos es el sector de los seguros, el nmero de grandes desastres naturales se ha triplicado desde la dcada de 1960, y el aumento de las prdidas aseguradas. El cambio climtico no es una cuestin remota para las generaciones futuras", advirti en un estudio de 2002 que "la creciente frecuencia de eventos climticos graves, junto con las tendencias sociales" podra costar casi 150 millones de dlares en los EE.UU. cada ao durante la prxima dcada. Estos costes, mediante el aumento de los gastos relacionados con seguros y de socorro en casos de desastre.

Transporte En cuanto al transporte buena parte de las infraestructuras actuales se vern daadas por efecto del cambio del clima (aumento de la temperatura, lluvias torrenciales, etc.), lo que provocara mayores inversiones para su reparacin y renovacin tanto en carreteras, aeropuertos (pistas de aterrizaje), vas frreas y oleoductos. Agricultura El cambio climtico y la agricultura son procesos interrelacionados que tienen lugar a escala mundial. El calentamiento global est enfocado a tener un impacto significativo sobre las condiciones que afectan a la agricultura, y tambin por supuesto a la temperatura y precipitaciones. Estas condiciones son las que determinan la capacidad de la biosfera para producir suficientes alimentos para la poblacin humana y para los animales domsticos.

CONSECUENCIAS ASPECTOS SOCIAL


Migraciones En la dcada de 1990 una serie de estimaciones colocan el nmero de refugiados ambientales en alrededor de 25 millones. (Los refugiados ambientales no estn incluidos en la definicin oficial de los refugiados, que slo incluye a los migrantes que huyen de la persecucin.) El Grupo Inter-gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC), que asesora a los gobiernos del mundo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, estima que existiran 150 millones de refugiados en el ao 2050, debido principalmente a los efectos de las inundaciones costeras, la erosin costera y los trastornos agrcolas (150 millones significa el 1,5% de la poblacin mundial estimada para el ao 2050 (unos 10 mil millones). Desarrollo Los efectos combinados del calentamiento del planeta pueden tener efectos particularmente graves en las personas y los pases sin los recursos necesarios para mitigar esos efectos. Esto puede desacelerar el desarrollo econmico y la reduccin de la pobreza, y hacer ms difcil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En octubre de 2004 el Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climtico y el Desarrollo, una coalicin de desarrollo y organizaciones no gubernamentales del medio ambiente, emiti un informe sobre los efectos del cambio climtico en el desarrollo. Seguridad El informe predice que el calentamiento global tendr implicaciones generales en el mbito de la seguridad Un clima inestable exacerbar varios de los temas actuales de conflicto, como los fenmenos migratorios y la competencia por los recursos.

CONSECUENCIAS ASPECTOS AMBIENTAL


El derretimiento de glaciares. Sequas severas que causan mayor escasez de agua. Deforestacin que aumenta o hace surgir desiertos. Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore ms agua de los ocanos potenciando estos tipos de catstrofes. El aumento en los niveles del mar producir inundaciones costeras.

El trastorno de hbitats como los arrecifes de coral y los bosques podran llevar a la extincin muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.

Potrebbero piacerti anche