Sei sulla pagina 1di 4

ECONOMA MEXICANA I ARCINIEGA PONCE ARIEL RODRIGO MEDINA FASSN MARIO SERGIO

El debate sobre la deuda, el crecimiento y la austeridad


Revisando las publicaciones y tomando en cuenta el momento actual en el que nos desarrollamos podramos posicionarnos a favor del planteamiento que rechaza casi por completo el Growth in a time of debt (Reinhart y Rogoff, 2010) puesto que est comprobado que la existencia de una correlacin negativa entre la deuda y el comportamiento econmico no significa necesariamente que la deuda elevada fuese la causa de un crecimiento lento. Todo esto teniendo en cuenta que, podra ocurrir completamente lo contrario, y que el mal comportamiento econmico condujese a una deuda elevada. Como se puede observar en el caso de Japn, quien se endeud hasta el mximo posible despus de que su crecimiento se hundiese a principio de los aos noventa. Hablando puntualmente del documento de Reinhart y Rogoff donde se descubri un error de codificacin en una hoja de clculo que los llev a calcular mal los ndices de crecimiento de pases altamente endeudados desde la Segunda Guerra Mundial. Aunado a esto, tambin son acusaron de cometer graves errores derivados de la exclusin selectiva de datos relevantes y de una ponderacin poco convencional de las estadsticas, aunque en su rplica tales acusaciones. Nosotros podemos argumentar que, si que las conclusiones parten de datos "de 44 pases a lo largo de 200 aos", esta cantidad de nmeros, buena para grandes estadsticas, mete en el mismo saco situaciones y polticas muy diferentes, con esto los autores suponemos pretenden hacernos creer que la relacin deuda-crecimiento es independiente de polticas sociales? Los hechos que tenemos claros son que existe una dbil correlacin (tal como les han demostrado en contra de lo que sostenan) entre una deuda pblica elevada (nada dicen de la deuda privada) y crecimiento del PIB. Adems, en las principales crticas hacia estos autores, les haban dicho desde el principio que correlacin y causalidad son cosas distintas y que sus conclusiones, que mantienen sin base fctica son equivocadas. Es evidente que una gran deuda presupone la necesidad de un crecimiento robusto para ser saldada y si no se dan las condiciones para ese crecimiento no hay posibilidad de pago. Por otro lado, el Dr. Krugman, (tal como lo establece Keynes), supone el hecho de que no es necesario abolir la austeridad, sino que hay que racionalizarla, por su efecto multiplicador negativo sobre PIB, y contrariamente, incrementar el gasto para fortalecer la demanda agregada como dicta la regla, en tiempo de depresin econmica.Sobre el tema de una quita parcial de la deuda (que es de cajn), entendemos que si no puedes pagar y est en consecuencia, trae consigo el deterioro de la economa, como reaccin en cadena, los individuos se vuelven incapaces de pagar.

ECONOMA MEXICANA I ARCINIEGA PONCE ARIEL RODRIGO MEDINA FASSN MARIO SERGIO

Andrew Watt, en su artculo A Brief Social Science Methodology Primer Renowned Harvard Economists Please Take Note en Social Europe Journal, explica con detalle el problema metodolgico existente en los trabajos de Reinhart y Rogoff, que es un problema mayor, mucho mayor que el de utilizar un cdigo errneo. Es, por cierto, un error que es bastante comn en los estudios economtricos donde se utiliza un gran nmero de variables en series temporales y que incluyen en su muestra un limitado nmero de pases. El nmero reducido de pases estudiados hace que grandes variaciones en un pas puedan afectar de una manera muy significativa al resultado. El otro problema es que se deducen errneamente relaciones, en las correlaciones entre las variables, que son altamente cuestionables. De ah que el mejor mtodo de anlisis sea el estudio histrico y poltico de cada caso (cosa que Reinhart y Rogoff no hacen), permitiendo una mayor comprensin de cada pas. Los problemas presentados como econmicos son polticos, es decir, dependen del poder que determina la configuracin final de las polticas pblicas. En suma, la base terica para la austeridad se desdice. Lo sustancial es no olvidar que la agenda de prioridades no es neutral, no est determinada de manera objetiva. La agenda de prioridades econmicas, pero tambin sanitaria, social, o poltica viene marcada por ese uno por cierto que tienen poder e influencia para poner en primer lugar de la agenda sus prioridades. Lo anterior basados en el hecho de que no hay ninguna decisin ni poltica ni econmica que sea neutra. Siempre intentamos ser favorecidos. Ese 1% de la poblacin tiene tanto poder y tanta gente trabajando para ellos: polticos, publicistas, economistas, periodistas, todo esto hace que en la democracia votemos en contra de nuestros propios intereses, y ms en un pas analfabeto en trminos polticos y no polticos como el nuestro. Como conclusin, podemos decir que lejos de la controversia que se expresa en los artculos de Krugman y de Rogoff y Reinhart, llama la atencin la parte en la que hace nfasis Krugman El plan de austeridad parece la expresin de la clase superior y bajo este esquema podemos explicar muchas cosas, una de ellas y en la cual se puede justificar la expresin de Krugman es en la parte del artculo de Reinhart en la que dice Estamos de acuerdo en que el crecimiento es un objetivo difcil de alcanzar en pocas de Deuda elevada es decir todo el tiempo hablan de un crecimiento, mas no de un desarrollo. Entonces en este caso la controversia no es si disminuir el gasto pblico para aumentar el crecimiento o si se puede crecer con un nivel de deuda elevado, lo que a mi parecer preocupa y lo expresa Krugman es que se est queriendo crecer para satisfacer los intereses de unos pocos, es decir el concepto de economa si bien generaliza al comn de la poblacin esta generalizacin no se ve reflejada en beneficios para todos, y como dice en su artculo, ms bien parece ser que se est auspiciando la idea de disminuir el nivel de deuda

ECONOMA MEXICANA I ARCINIEGA PONCE ARIEL RODRIGO MEDINA FASSN MARIO SERGIO

de la mano de una reduccin al gasto pblico, porque le conviene a ese 1% del que habla Krugman, mientras que el otro 99% queremos un gasto publico conforme a nuestras necesidades, que se vea reflejado en gasto en salud, seguridad y educacin principalmente. Como sabemos, el gasto pblico es uno de los elementos ms importantes en la poltica econmica de un pas, que le permite moldearla segn los objetivos que se quieran alcanzar. El gasto pblico puede influir en de diferentes formas en la economa principalmente a nivel macro. Creemos que tambin es importante mencionar la importancia del gasto pblico y bajo ese esquema determinar, si es necesario o no disminuirlo: Bajo la prospectiva de trabajo, el gasto pblico es una fuente importante de generacin de empleo, tanto as que son muchas las regiones del pas donde la nica fuente de empleo es precisamente el estado. La economa se puede acelerar o desacelerar segn el estado decida gastar ms o menos. La produccin del pas puede verse fuertemente influida por el gasto pblico lo que de forma indirecta tiene efecto sobre el nivel de empleo. En cuanto al ahorro, el gasto pblico puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la poblacin, en vista a que el gasto pblico est financiado por lo general por ingresos provenientes de los impuestos. Al incrementar los impuestos, se deja a la poblacin con una menor parte de sus utilidades lo que disminuye su capacidad de ahorro.

Como la inversin en buena parte depende del nivel de ahorro de la poblacin, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir. Si no se ahorra, no habr recursos para invertir. En momentos de Inflacin, el gasto pblico puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Bien sabemos que cuando la demanda se incrementa a un ritmo superior que la oferta, se sufre de una tendencia inflacionaria, y el gasto pblico tiene la capacidad de incrementar la demanda de bienes y servicios. Bajo este esquema observamos ms al gasto pblico del lado de un desarrollo econmico ms que un lado del crecimiento, tal vez sea por eso que preocupe tanto a los grandes empresarios y polticos que solo busquen acrecentar sus intereses particulares.

ECONOMA MEXICANA I ARCINIEGA PONCE ARIEL RODRIGO MEDINA FASSN MARIO SERGIO
Bibliografa: Krugman Paul: La solucin del 1%, El Pas, 28 ABR 2013 - 00:00 CET En; http://economia.elpais.com/economia/2013/04/26/actualidad/1367001746_014083.html revisado el sbado 4 de mayo de 2013 Krugman Paul: La depresin del Excel, El Pas, 21 ABR 2013 - 00:01 CET. En; http://economia.elpais.com/economia/2013/04/19/actualidad/1366398440_370422.html revisado el sbado 4 de mayo de 2013 M. Reinhart Carmen y Kenneth S. Rogoff: El debate sobre la deuda, el crecimiento y la austeridad, El Pas, 27 ABR 2013 - 19:08 CET. En: http://economia.elpais.com/economia/2013/04/27/actualidad/1367082529_216413.html revisado el sbado 4 de mayo de 2013. Navarro, Vicen: Ms sobre el fraude en el pensamiento neoliberal. Artculo publicado en la revista digital SISTEMA, 26 de abril de 2013 En: http://www.vnavarro.org/?p=8817 revisado el sbado 4 de mayo de 2013.

Potrebbero piacerti anche