Sei sulla pagina 1di 9

Arte Paleocristiano El arte paleocristiano es el nexo de unin entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental.

Nos referimos a la Antigedad Clsica y a la Edad Media Cristiana. Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en l se van a gestar dos manifestaciones artsticas de la importancia del templo basilical y la iconografa narrativa y simblica del Cristianismo. De esta ltima, por ejemplo, sobresale el crismn, que ser ampliamente utilizado en periodo romano. Por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglos II y III hasta la cada del Imperio Romano de Occidente. El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos: Periodo de persecucin y clandestinidad (siglos II y III), Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religin oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase ser, por contra, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquas eclesisticas de la poca. Primer Periodo del Arte Paleocristiano. (Siglos II y III) Se desarrolla entre Finales del siglo II y siglo III, aos en los que las comunidades cristianas son perseguidas e el Imperio. Las dos manifestaciones arquitectnicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios) Domus Ecclesiae: Las Domus Ecclesiae fueron lugares para la celebracin del rito cristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores.No tenan una forma especial debido a que se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptndola a las funciones que necesitaban dividindola con tabiques. Cimeterios (cementerios): Durante esta fase los enterramientos cristianos tenan lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas. Areae: Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por losas. Por el ritual funerario de la poca, era frecuente encontrar en estos cementerios salas o lugares con mesas donde se celebraban los gapes funerarios que se celebraban tras el entierro.

Catacumbas: Los cristianos encontraron problemas, durante este periodo de clandestinidad, para conseguir terrenos para sus enterramientos. Cuando las conseguan y se completaban se vean obligados a aprovechar el terrenos abriendo galeras subterrneas entrecruzadas. Aunque estos lugares eran estrechos, podan tener decoracin, especialmente si el difunto perteneca a clases adineradas, como los patricios romanos, construyndose, incluso, pequeos mausoleos. Arte Paleocristiano en los siglos IV y V El ao 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano, de un arte tpico de comunidades pobres y semi clandestina a un arte monumental y rico. En esta fecha se promulg el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, aunque tendr ms importancia el Edicto de Miln, del ao 313, del mismo carcter tolerante que permite el culto cristiano sin ningn tipo de cortapisas. Ambos fueron promulgados por el emperador Augusto Valerio, pero al acceder al trono el emperador Constantino se da un cambio, si cabe, ms favorable para la iglesia cristiana puesto que una gran parte de la familia de Constantino se va a convertir al cristianismo e incluso se especula sobre si el propio emperador se hubiese convertido al final de su vida. Este proceso de dignificacin del cristianismo culmina en al ao 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio. A partir del ao 313 los altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquas eclesisticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administracin pblica y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institucin de poder estrechamente ligada al emperador y a la administracin imperial. Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenz a adoptar elementos caractersticos del protocolo imperial. Se va a solemnizar y, en consecuencia, va a necesitar un nuevo vocabulario artstico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificios pblicos, palacios y templos de la sociedad romana. En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de esta alto poder econmico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos. Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesistica y la pintura monumental que se va a plasmar a travs de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).

Arquitectura y Arte Paleocristiano en Espaa En la Hispania tardorromana, dada su amplia romanizacin y tambin por su pronta cristianizacin, debieron ser muchos los edificios paleocristianos construidos. Lamentablemente, las guerras incesantes e invasiones QUE sufri Espaa durante siglos apenas han dejado muestras de su arquitectura. Entre ellas, tenemos: Mausoleo de Centcelles: El Mausoleo de Centcelles es lo nico que se conserva de mediados del siglo IV y se encuentra en Constat en Tarragona. Parece que formaba parte de una villa romana construida inicialmente en el siglo III y reconstruida en la mitad del siglo IV, cuando se aaden los dos mausoleos, ambos de planta centralizada, una cuadrilobulada y otra circular que presentaba cuatro nichos en forma de pequeas exedras. Este ltimo es el que se conserva, aunque en muy malas condiciones. Est cubierto por una gran cpula con decoracin en 4 frisos: el inferior representa una cacera, en el segundo hay escenas de las comendatio funebre entre columnas salomnicas, el tercero representa las estaciones, smbolo de inmortalidad, y en el cuarto no se sabe. Entre los cazadores, hay uno mirando al frente, se cree que el difunto. Del segundo hay restos de un len que parece que era de gran calidad y del tercero, amorcillos con racimos de uvas. Baslica de Santa Mara de Abajo de Carranque: Se trata de la baslica cristiana ms antigua que se conserva de Espaa. Fue descubierta, tras intensos trabajos de excavaciones y actualmente es parte del Yacimiento Arqueolgico o Parque Arqueolgico de Carranque (Toledo), Se cree que esta baslica paleocristiana fue erigida por orden del emperador romano cristiano Teodosio, a fines del siglo IV. Martiriun de la Alberca: El Martirium de la Alberca es probablemente obra del siglo V. Se percibe influencia de un heroa griego de planta ms bien basilical. El piso inferior est lleno de tumbas y el superior est rematado en exedra. El inferior est cubierto con bveda rebajada y el superior con techumbre de madera a dos aguas. Baslicas de bside contrapuestos: En Vega del Mar (Mlaga) del siglo V, quiz IV, con prticos que suelen tener finalidad funeraria. Otra muy similar es la iglesia de Casa herrera (Badajoz), en la que aparecen salas junto a los bsides, las pequeas eran probablemente sacristas pero las grandes es posible que estuviesen empleadas por una comunidad monstica.

Arte Bizantino El arte bizantino constituye uno de los episodios ms grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana). Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, s lo es su decoracin a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representacin de la figura humana, solemne y hiertica, genera una gran sensacin de espiritualidad que heredar posteriormente el arte romnico. El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas: Arte protobizantino: 527 - 726, ao en el que aparece la querella iconoclasta. La poca dorada de este arte coincide con la poca de Justiniano. La querella iconoclasta se prolong entre los aos 726 - 843 y enfrent a los iconoclastas contra los icondulos y fue tan violenta que produjo una crisis artstica acentuadsima, especialmente en el arte figurativo. Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla. Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla. El cesaropapismo va a durar durante todo este periodo y este arte va a ser fundamentalmente ulico, al servicio del poder poltico, y cuando represente al emperador, hecho muy frecuente, ser un arte que aparentemente parece irreal, pero que es el reflejo de esa ostentacin majestuosa y solemne que rodeaba a los emperadores y les converta en smbolos del poder poltico y religioso. Arte y Arquitectura Bizantina en el periodo pre medieval Los emperadores, y especialmente Justiniano, utilizaron la arquitectura como un instrumento poltico para impresionar a los pueblos, tanto del interior como del exterior del Imperio. Por tanto, es una arquitectura imperial, normalmente costosa, puesto que el emperador poda financiar los gastos necesarios para su programa constructivo. Fue Justiniano el que busc a un historiador llamado Procopio para que relatara en un volumen cules y cmo eran sus construcciones, llamado "de edificis". Hasta la llegada de Justiniano al poder, las construcciones religiosas tanto en oriente como en occidente se haban basado en la baslica romana paleocristiana. Sin embargo, la situacin cambia totalmente en el siglo VI.

Occidente contina adepto a la baslica, pero la arquitectura justiniana rompe con esta tradicin. El emperador prefiere iglesias de planta central y abovedada, inspirndose en modelos del Bajo Imperio Romano que se haban desarrollado en torno a salones palaciegos, pabellones de jardn y construcciones funerarias. Entre ellas: Iglesia de los Santos Sergio y Baco (Constantinopla): Es una iglesia que mand construir Justiniano cuando todava era prncipe heredero. Estaba junto al palacio que habitaba por lo que se trata de una capilla palatina al mismo tiempo que un martirium pues guardaba las reliquias reales. Santa Sofa de Constantinopla: Santa Sofa se construy entre los aos 532 y 537, inmediatamente despus de la destruccin de la primitiva baslica constantiniana debido a un incendio que brot durante la llamada Insurreccin de Nika, en el mismo ao 532. Iglesia de Santa Irene de Constantinopla: Fue reconstruida en torno al 740 tras un terremoto. Sin embargo, es un edificio del periodo Justiniano que se estaba construyendo en el 532. Presenta como gran novedad, respecto a la primitiva justiniana, tribunas en las naves laterales, pero todo parece indicar que la estructura del piso de abajo no vara sustancialmente. Arquitectura y Arte Bizantino Medieval Tras la querella iconoclasta se dan tres periodos segn la dinasta gobernante en Bizancio: Perodo Macedonio: 867-1057. Perodo Comneno: 1081-1204. Imperio latino de Constantinopla: cuando llegaron los cruzados de occidente. Perodo Palelogo: contemporneo al gtico en la Europa occidental. Respecto a la arquitectura, predominan dos tipos iglesia: la de cruz inscrita y la de octgono cruciforme. En ambas se da la planta cuadrangular o rectangular, una cruz inscrita y una cpula central coronando el edificio. Esto se debe fundamentalmente a que pretenden que el templo sea un compendio del cosmos creado por Dios, por eso se denominan iglesias microcosmos. La cpula simboliza el cielo, el cuadrado representa la tierra y la cruz es la forma geomtrica que sirve de interrelacin entre el cielo y la tierra. Se trata de que todos los aspectos estilsticos y estticos de estas artes aproximen al hombre a lo divino. En consecuencia, buscan la anulacin espacial mediante:

Fondos de oro como teln de fondo y si no se usa el oro, telones cromticos. Representacin de paisajes y arquitecturas totalmente conceptuales. Los suelos no tienen relacin real con los objetos o figuras que se depositan en ellos. Se usan perspectivas conceptuales: las jerrquicas y las diversas fundamentalmente. La iglesia de la Virgen Es una iglesia de planta con una cruz inscrita en un cuadrado (prescindiendo de la cabecera y del nrtex). En el tramo central aparece una cpula pequea y esbelta soportada por pechinas y por cuatro soportes, en este caso y generalmente columnas, aunque tambin pueden ser pilares, que producen un gran efecto de ligereza. La cpula adems es contrarrestada por las bvedas de can que cubren los brazos de la cruz. Iglesia de San Lucas San Lucas es la iglesia de planta rectangular presidida en el centro por una gran cpula que se trasdosa al cuadrado en el que se inserta mediante trompas. Debido a su gran tamao, necesita un mayor nmero de soportes. As, est soportada por ocho grandes pilares, por esto se llama octgono. Tambin se llama cruciforme porque en los ejes ortogonales de la planta aparecen cuatro tramos ms grandes que los restantes tramos de la iglesia cubiertos con bvedas de can o de aristas ms elevados del resto de los tramos y que sirven de contrarresto del peso de la cpula. El tramo oriental es el tramo recto del bside. Monasterio de Dafne Iglesia de cruz inscrita en un octgono de pleno siglo XI. La cpula es grande y achaparrada. Los mosaicos estn peor conservados. En la cpula central, aparece el Pantocrtor, es un fragmento del Cristo apocalptico.

ANEXOS ARTE PALEOCRISTIANO

ARTE BIZANTINO

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Educacin U.E. Manuel Felipe De Tovar Grado 3ro D Valencia Edo - Carabobo

Integrante: Hildamar Lozada

Valencia, 04 de febrero de 2013

Potrebbero piacerti anche