Sei sulla pagina 1di 2

10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo

3. Por qu no cultivan el campo o cran animales? Para que los nios ms pequeos entiendan la desnutricin como un problema social adems de individual, tienen que ver el cuadro completo. Las personas que padecen desnutricin viven en entornos desnutridos a consecuencia de la pobreza: si tienen animales de granja tambin estarn desnutridos, al igual que los campos de cultivo. Es posible que sus vecinos y familiares tambin padezcan desnutricin y que vivan en comunidades pobres donde el acceso al trabajo y otros medios de vida sea difcil. Los adolescentes pueden reflexionar sobre los problemas derivados de la titularidad de las tierras de cultivo, la desproteccin jurdica, el acceso a la educacin, el comercio internacional, el precio de los alimentos y otros temas que influyen en el hecho de que muchos campesinos no dispongan de los medios para superar el umbral de la pobreza . Las siguientes preguntas estn ms relacionadas con la salud y el acceso a servicios mdicos: 4. Si tienen hambre Por qu estn gordos? Algunas de las imgenes de nios y nias con desnutricin muestran uno de los problemas asociados a la desnutricin aguda grave: la aparicin de edemas en las extremidades y en el vientre . Esta es una de las manifestaciones de dos enfermedades graves asociadas a la carencia de protenas y caloras en la dieta: el kwashiorkor y el marasmo. Los estudiantes de secundaria y de ltimos cursos de primaria pueden apoyarse en los libros de conocimiento del medio y en Internet para investigar ms sobre esta situacin, tambin son tiles los grficos sobre las distintas formas de malnutricin y sobre los efectos de la desnutricin calrico-proteica. Los ms pequeos no tienen los conocimientos cientficos suficientes para entender el problema pero s se les puede explicar que en realidad estos nios no estn gordos, sino que estn muy enfermos porque no comen lo suficiente y que eso ha hecho que se les hinche la tripa, los brazos o las piernas. -En los dos posts anteriores incluamos preguntas sobre aspectos sociales y mdicos de la desnutricin. A continuacin ofrecemos orientaciones de respuesta a preguntas relacionadas con las soluciones al problema y sobre el papel de distintos actores en la solucin. 7. Por qu no les damos la comida que nos sobra?

Adems, hay otras razones de tipo prctico: El envo de alimentos a lugares remotos tiene dificultades tcnicas que lo hacen insostenible a largo plazo. Algunas formas de desnutricin requieren de alimentos teraputicos especficos, no siendo tiles los alimentos comunes. Las diferencias culturales pueden hacer que la comida que es apreciada en un lugar del mundo sea rechazada en otro. Por ejemplo: aqu no comeramos saltamontes, mientras que en algunos lugares del mundo sera un alimento aceptable. Del mismo modo, lo que aqu nos parece comestible a la gente de otros pases puede no parecrselo.

A partir de aqu se puede profundizar sobre los modelos de ayuda humanitaria, de cooperacin al desarrollo y de solidaridad, as como sobre la interdependencia que existe entre la riqueza de unas personas y la pobreza de otras. Puede ser til apoyarse en textos de geografa e historia que ayuden a ver las races histricas de problemas actuales (el colonialismo es un ejemplo claro, pero tambin es til reflexionar sobre temas como la esclavitud o las causas y consecuencias de las guerras).

La ltima duda que planteamos en esta serie de posts quizs no sea formulada como pregunta, sino como una exclamacin: No es justo!.

La malnutricin y el hambre pueden abordarse desde una perspectiva de Educacin para el Desarrollo, enfocando el problema desde cinco perspectivas de anlisis distintas. Esto hace que tengamos que plantear a nios, nias y adolescentes preguntas nuevas: Interdependencia: Cmo se relaciona el derecho a la nutricin con otros derechos? Cmo afecta la realidad econmica, poltica, ecolgica y social a la nutricin? Imgenes y percepciones: Qu vemos y qu no vemos sobre las personas afectadas por malnutricin? Cul es nuestra visin de ellos? Las ignoramos o victimizamos? Tenemos en cuenta su dignidad por encima de sus circunstancias? Justicia social: Qu cosas deben cambiar en el mundo para que la nutricin no sea un derecho incumplido? Qu debemos cambiar en nosotros mismos? Cambio y futuro: Qu cosas deberan haber sido distintas en el pasado para que ahora no hubiera hambre en el mundo? Qu cosas podran ser distintas ahora para que no haya hambre en el futuro? Conflictos y su solucin: Qu tipo de controversias suscita la desnutricin? Qu opiniones enfrentadas puede tener la gente sobre el hambre en el mundo? Cmo crees que podran ponerse de acuerdo? Hay gente con opiniones distintas a la tuya sobre este tema? Puedes entender su posicin? Cmo crees que podras hacerles entender tu punto de vista?

Potrebbero piacerti anche