Sei sulla pagina 1di 12

Parcial de INGLES TECNICO

CAPITULO 12

CONCRETO EN CONSTRUCCION
APLICACIONES DE CONCRETO EN LA CONSTRUCCION
Concreto, o adecuadamente Concreto de Cemento Portland, es uno de los materiales de construccin verstil y adecuadamente mayor usado. Esto se usa en los pavimentos de carreteras y zona de aterrizaje. Otras aplicaciones en la construccin, que se extienden de su empleo en fundaciones para pequeas estructuras, por componentes estructurales como vigas, columnas, y paredes de relleno, a presas masivas de concreto. La produccin de concreto es descrita en el captulo 7. Porque el concreto tiene poca fuerza en tensin, virtualmente todo el concreto es usado para propsitos estructurales contiene materiales de refuerzos incrustados en el concreto para incrementar la resistencia a la tensin. Cada concreto es llamado Concreto Reforzado. Mientras el acero reforzado descrito en la Seccin 12-4 es ms comnmente usado, fibras de metal y plstico dispersado en la mezcla del concreto son tambin disponibles. Una tpica distribucin de los costos de concreto en la construccin para construcciones de concreto reforzado estn mostradas en la figura 12-1. El objetivo del administrador en la construccin ser desarrollar un Plan en la Construccin que minimize costos en la construccin reuniendo requisitos de seguridad y calidad. Anlisis de costos en el concreto de la construccin de elementos mayores incluye: Costos de encofrado incluyen labor, equipamiento y materiales Costos de acero de reforzamiento y su colocacin. Materiales de concreto, equipamiento, mano de obra para colocacin, curado y terminado del concreto. Desde el costo del encofrado puede componerse tanto como el 60% del costo de construccin en concreto, cada esfuerzo deber ser hecho para reducir costo de encofrado usando mtodos sugeridos en la Seccin 12-3. CONCRETO IN SITU Miembros del concreto estructural haban sido tradicionalmente construidos en lugares colocando concreto platico entre encofrados y permitindolo endurecer.
2011-II

Pgina 1

Parcial de INGLES TECNICO

Los encofrados son quitados despus el concreto ha desarrollado suficiente resistencia para soportar su propio peso y el peso de cualquier peso en la construccin. Formas tpicas y tipos de miembros estructurales de concreto son descritos en los siguientes prrafos.

MUROS DE CONTENCION Aunque casi cualquier tipo de pared de concreto puede ser in situ, este mtodo de construccin ahora es usado principalmente para paredes de fundacin, conservando paredes, paredes de tanque, y paredes para estructuras con destino especial como estructuras de contencin de reactores nucleares. Estructuras altas de concreto a menudo usan una columna de concreto y vigas con armadura con paneles de pared de cortina insertados entre estos miembros para formar las paredes exteriores. Las columnas son normalmente de corte transversal circular o de rectangular. Alguna pared tpica de lugar de molde y formas de columna son ilustradas en la Figura 12-2. En la colocacin del concreto en la pared y molde de columna, el cuidado debe ser tomado para evitar la segregacin de agregados y pasta que puede ser resultado de distancias de cadas libres excesivas. Otro problema con frecuencia encontrado en construccin de muros es la formacin de espacios vacos en el concreto bajo blockouts para ventanas, la persecucin de tubo, etc. Esto puede prevenirse usando el concreto con viabilidad adecuada acompaada por un cuidadoso apisonamiento o la vibracin del concreto en estas reas durante la colocacin.

Relativamente la nueva tcnica de bombear el concreto en formas verticales por el fondo de la forma tambin puede ser usada eliminar la formacin de vacos en el hormign. La figura 12-3 muestra 2 pies (0.6 m) - cuadrados, la columna forma 18 pies (5.5 m)de alto siendo preparado para el bombeo. Note el mtodo de accesorio de la manguera de bombeo a la forma mostrada en la Figura 12-3b. Cuando la forma est llena a la altura requerida, la puerta sobre el accesorio de forma est cerrada y la manguera de bombeo es quitada. PLANTAS Y TECHOS Hay un nmero de tipos diferentes de sistemas estructurales usados para plantas y techos de concreto. Tales sistemas pueden ser clasificados como losas de direccin nica o de doble direccin. Cuando la losa de piso principalmente es apoyada en una
2011-II Pgina 2

Parcial de INGLES TECNICO

direccin (p. ej., a cada final) esto se menciona como una losa de direccin nica. Losas de doble direccin proporcionan el apoyo en dos direcciones perpendiculares. Losas planas son apoyadas directamente por columnas sin el apoyo de borde. Losas De direccin nica. Apoyando vigas, viguetas, y losas pueden ser echadas en cierta poca (monolticamente), como ilustrado en la Figura 12-4a. Sin embargo, las columnas por lo general son construidas antes del bastidor de las vigas, viguetas, y losas para eliminar el efecto de encogimiento de concreto de columna sobre otros miembros. Este tipo de construccin se menciona como el viga y losa o como la construccin vigas, viguetas y losas. Note que la viga exterior se menciona como una enjuta de viga. Cuando las vigas son substituidos por vigas de ms espacios cerrados, el tipo de construccin ilustrada en la Figura 12-4b. Las vigas pueden ser tantas como rectas o afiladas, como demostracin. La doble viga en la ilustracin es usada para llevar la carga adicional impuesta por la particin sobre eso. Las losas tambin pueden ser apoyadas por vigas no integrales. Tales vigas de apoyar pueden ser hechos de concreto prefabricado o de lugar de molde, madera, acero, u otros materiales. Este tipo de construccin se menciona como la construccin de losa slida.

Losas De doble direccin. El tipo principal de losa de doble direccin es la losa de gofre, ilustrada en la Figura 12-5. Note que esto es bsicamente una losa de viga con el rodaje de vigas dos direcciones perpendiculares. Losas Planas. Las losas pueden ser apoyadas directamente por columnas sin el empleo de vigas. Tales losas se mencionan como losas planas o losas de plato planas. Una losa de plancha plana es ilustrada en la Figura 12-6a. Una losa plana es ilustrada en la Figura 12-6b. Note que la losa plana usa capitales de columna para distribuir la reaccin de columna sobre un rea ms grande de losa, mientras los paneles de caida sirven para reforzar la losa en este rea de tensin aumentada. Ambos de estas medidas reducen el peligro de la perforacin de columna por la losa cuando la losa es cargada.

CONCRETO PREFABRICADO El concreto prefabricado es concreto que ha sido echado en la forma deseada antes de la colocacin en una estructura. Hay un nmero de ventajas obtenidas de quitando la formacin de hormign, la colocacin, el final, y operaciones de curacin del
2011-II Pgina 3

Parcial de INGLES TECNICO

entorno de construccin. Operaciones que preechan por lo general ocurren en una planta central donde tcnicas de produccin industriales pueden ser usadas. Ya que formas estndar comnmente son usadas, el uso repetitivo de formas de permisos de encofrado para ser de alta calidad en un precio bajo por unidad. Estos procedimientos finalizados de formas y planta proveen la mejor calidad superficial que por lo general es obtenida en el campo. A causa del entorno controlado y procedimientos, el control de calidad concreto es tambin por lo general superior a ese de concreto in situ. La formacin de procedimientos usados lo hace relativamente simple de incorporar la preacentuacin a miembros estructurales. Muchos de los miembros comunes describieron despus son preacentuados. Sobre la llegada en el sitio de trabajo, los miembros prefabricados estructurales pueden ser erigidos mucho ms rpidamente que componentes convencionales in situ. Hay un nmero de formas estndar comnmente usadas para miembros prefabricados concretos estructurales. La figura 12-7 ilustra alguna viga comn y secciones de viga. La forma de "t" invertida normalmente es usada con una losa concreta de lugar in situ que forma el reborde superior de la seccin.

Vigas y viguetas de concreto prefabricadas (el atravesar de apoyos de azotea entre entramados o arcos) son el ms a menudo del " I " o la forma de Seccin de t. Los tamaos comnmente disponible proporcionan las profundidades de 8 a 12 in. (20 a 30 cm) y longitudes de 10 a 20 pies (3 a 6 m). La azotea prefabricada y paneles de piso (losas a menudo integrales y vigas) incluyen el apartamento, el corazn hueco, la te, la te doble, y canalizan losas. Estas formas son ilustradas en la Figura 12-8. Tablones concretos estn comnmente disponibles en el grosor de 1 a 4 in. (2.5 a 10.1 cm), las anchuras de 15 a 32 in. (38 a 81 cm), y las longitudes de 4 a 10 pies (1.2 a 3 m). Tablones huecos in. (10 a 30 cm) en el grosor, es por lo general 4 o 8 pies (1.2 o 2.4 m) amplio, y la gama de 15 a 50 pies (4.6 a 15.3 m) in.

Paneles de la pared tambin pueden ser prefabricados, arrastrados al sitio, y erigidos. Sin embargo, el empleo principal de paneles prefabricados de la pared (excluyendo la construccin de inclinacin encima de) es para la construccin de la pared de cortina, en la cual los paneles caben entre el marco estructural para formar paredes exteriores. En este tipo de construccin, las paredes sirven para proporcionar un recinto impermeable y transmitir cualquier carga de viento al marco. El marco de edificio en realidad apoya todas las cargas.
2011-II

Pgina 4

Parcial de INGLES TECNICO

Tilt-up construccin es una forma especial de prefabricado; la construccin de la pared en la cual paneles de la pared son echados horizontalmente en el sitio de trabajo y luego erigida. Los paneles de la pared por lo general son echados sobre la losa de piso de edificio antes colocada que usa slo formas de borde para proporcionar la forma de panel. La losa de piso as sirve como la forma inferior para el panel. Los paneles tambin pueden ser echados uno sobre encima del otro donde el espacio de losa es limitado. Un compuesto Bond Breaker es aplicado a la losa para impedir al tilt-up panel atenerse a la losa. La figura 12-9 ilustra al comandante interviene un proyecto de tiltup construccin.

Algunas sugerencias para obtener los mejores resultados con procedimientos de tilt-up construccin; Hacer: Vierten una losa de alta calidad.

Guardan toda la fontanera y conductos elctricos al menos 1 en. bajo superficie de piso. Vibran la losa a fondo. Las gras dejadas manejan en el suelo la losa. Vierten paneles de la pared con su cara exterior abajo.

Usan marcos que extienden carga levantando los paneles que han sido debilitados por ventanas y otros recortes.

No hacer: Eligen el marco de acero antes del cultivo de paneles de la pared. Fallan en curar la losa de piso correctamente.

El movimiento estira el cuello ms lejos que necesario levantando paneles de la pared. Cableado de paneles de la pared despus del levantamiento.

CONCRETO PREFATIGADO
2011-II

Pgina 5

Parcial de INGLES TECNICO

El concreto prefatigado es el concreto al cual una carga de compresin inicial ha sido aplicada. Ya que el concreto es bastante fuerte en la compresin, pero dbil en la tensin, la prefatigacion sirve para aumentar la carga que un rayo u otro miembro flexional pueden llevar antes de que esfuerzos aceptables tensionales sean alcanzados. La figura 12-10 ilustra el modelo de tensin a travs de una seccin de viga que es resultado de cargas externas y prefatigacion. El empleo de prefatigacion en un miembro concreto estructural permite a un miembro ms pequeo, ligero estar acostumbrado en el apoyar una carga dada. La prefatigacion tambin reduce la cantidad de desviacin en una viga. Ya que el miembro siempre es guardado en la compresin, cualquier rajado que ocurre permanecer cerrado y no ser evidente. Estas ventajas de prefatigacin son compensadas algo por el material ms alto, el equipo, y el coste de la mano de obra envuelto en la produccin de componentes prefatigados. Sin embargo, el empleo de prefatigacin, en particular en miembros prefabricados estructurales, se ha hecho generalizado. Hay dos mtodos para producir la pretensin en miembros de concreto: pretensionado y post-tensionado. El pretensionado coloca el material de prefatigacin (el reforzar el acero o la prefatigacin de cables) bajo la tensin en la forma concreta antes de que el miembro sea vertido. Despus de que el concreto se ha endurecido, los dispositivos de tensionado externos son quitados. La vinculacin entre el concreto y el acero de prefatigacin sostiene la prefatigacin en el lugar y coloca el concreto en la compresin. El post-tensionado coloca el acero de prefatigacin (por lo general colocado dentro de un molde de tubo metlico o plstico en el miembro) bajo la tensin despus de que el miembro concreto ha sido erigido. La prefatigacin es entonces tensionada por gatos colocados a cada final del miembro. Despus de que la carga de prefatigacin ha sido aplicada, el acero de prefatigacin es anclado al miembro de concreto por dispositivos mecnicos a cada final o por llenado en los tubos de prefatigacin con un agente de cementacin. Despus de que el acero ha sido anclado al miembro, los gatos son quitados y el acero de prefatigacin es cortar nivelado con los finales del miembro.

La precaucin debe ser observada en el manejo y el transporte pretensionado de miembros prefatigados, en particular si ellos asimtricamente son acentuados. En la viga de la Figura 12-11, la prefatigacin ha sido colocada del centro en la parte inferior de la viga. Esta colocacin da mejores compensaciones en la tensin que normalmente ocurrira en el acorde inferior cuando la viga es cargada. Si esta viga fuera levantada en el centro superior, esto tendera a doblarse como mostrado, causando la tensin a lo largo del acorde superior. La presencia de la carga de compresin fuera de centro
2011-II

Pgina 6

Parcial de INGLES TECNICO

proporcionada por la prefatigacin servira para aumentar la tensin en el acorde superior y puede causar el fracaso del miembro antes del montaje. De ah este tipo de viga no debera ser levantado usando un levantamiento de centro. Debera ser levantado a los finales o por uso de mltiples puntos de levantamiento a lo largo de la viga.

CONCRETO ARQUITECTONICO El empleo arquitectnico de concreto para proporcionar efectos de aspecto enormemente, ha aumentado en los ltimos aos. Efectos arquitectnicos son alcanzados por la forma, el tamao, la textura, y color usado. Dan a un ejemplo del empleo de forma y textura en un tratamiento de la pared en la Figura 12-12. Paneles aqu prefabricados hechos de una mezcla de cemento blanco agregado y blanco de cuarzo fueron aplicados al exterior del marco de edificio para alcanzar la superficie deseada en color y tridimensional. La disponibilidad de formas plsticas y transatlnticos de forma ha hecho posible de impartir formas especiales para pavimentar con concreto en un relativo precio bajo. Algunos mtodos principales usados para obtener efectos arquitectnicos en el concreto incluyen superficies expuestas agregadas (la Figura 12-13 a), diseos especiales superficiales y texturas alcanzadas por el empleo de transatlnticos de forma (Figuran 12-13b), y superficies mecnicamente producidas (la Figura 12-14). Superficies expuestas agregadas son producidas por quitar la pasta de cemento de la superficie exterior, exponiendo el conjunto subyacente. Un mtodo con frecuencia usado es de cubrir la superficie interior de la forma con un retardador. Despus de que el concreto ha curado bastante para permitir al retiro de las formas, la pasta de cemento cerca de la superficie (cuya curacin ha sido retardada) es quitado cepillando y lavando o por el lavado con arena a presin. En el caso de superficies horizontales, un retardador puede ser aplicado a la superficie despus del paletado final.

Texturas superficiales y diseos como aquellos ilustrados en la Figura 12-13b pueden ser alcanzados usando los revestimientos de forma de plstico, caucho, o la madera. El lavado con arena a presin o la forja mecnica tambin pueden ser usados para producir efectos especiales superficiales. Para alcanzar la textura superficial del edificio mostrado en la Figura 12-14, un revestimiento de forma fue usado para producir lomos triangulares superficiales, que eran entonces martillados con un martillo.

2011-II

Pgina 7

Parcial de INGLES TECNICO

PRACTICAS DEL CONCRETO EN LA CONSTRUCCION El concreto en la construccin implica la dosificacin del concreto, la mezcla, el transporte, la colocacin, la consolidacin, el acabado, y la curacin. La produccin y el transporte de concreto son descritos en la Seccin 7-2. En esta seccin, hablaremos del equipo y mtodos complicados en la colocacin, la consolidacin, el acabado, y el concreto de curacin usado para objetivos estructurales. Consideraciones especiales para verter el concreto durante el tiempo sumamente caliente o fro tambin son descritas. El empleo de concreto en el pavimento es descrito en el Captulo 8. TRANSPORTE Y MANEJO Un nmero de artculos diferentes de equipo estn disponibles para mover el concreto del mezclador a su posicin final. El equipo comnmente usado incluye carretillas, remolque acarreador, tobogn, transportadores, bombas, vagoneta, y camiones. Independientemente del equipo usado, el cuidado debe ser tomado para evitar la segregacin manejando el concreto plstico. La altura de cada libre debera ser limitada con aproximadamente 5 pies (1.5 m) a no ser que las goteras o escalas sean usadas para prevenir la segregacin. Las goteras que tienen una longitud de al menos 2 pies (0.6 m) deberan ser usadas al final de transportadores de concretos.

Las carretillas tienen una capacidad muy limitada (aproximadamente 1 pies cu o 0.04 m3) pero a menudo son usadas para transportar y colocar las pequeas cantidades de concreto. Los cochecitos de empuje que llevan 6 a 11 pies cu (0.17 a 0.31 m3) y la llevada de cochecitos impulsada hasta una yarda cu (0.38 m3) a menudo son empleados en el edificio de proyectos de construccin. Sin embargo, estos artculos de equipo gradualmente estn siendo substituidos por bombas de concreto capaces de mvil de concreto de un camin directamente en la posicin final hasta las alturas de 500 pies (152 m) o ms. Bombas de concreto instaladas sobre el camin equipadas con la colocacin prosperan como aquel mostrado en la Figura 12-15 extensamente son usados en el edificio de la construccin. Transportadores de concretos estn disponibles para mover el concreto horizontalmente o verticalmente. Las tolvas extensamente son usadas para mover el concreto del mezclador para arrastrar unidades y para colocar el concreto en formas. Los camiones mezcladores son equipados con las tolvas de retraer integrales que pueden ser usadas para descargar el concreto directamente en formas dentro del radio de la tolva. Cuando el concreto de chut-ing, la cuesta de la tolva debe ser bastante alto para guardar la tolva limpia, pero no bastante alto para producir la
2011-II

Pgina 8

Parcial de INGLES TECNICO

segregacin del concreto. Cubos de concretos conectados a gras son capaces de levantar el hormign a la cima de edificios y de concreto mvil sobre una amplia rea. Cubos concretos son equipados con una puerta inferior y un mecanismo de liberacin para descargar el concreto en la posicin deseada. El mecanismo que descarga puede ser impulsado o puede ser manejado a mano. El empleo de puertas de cubo remotamente controladas manejadas para poder reducir el riesgo de seguridad complicado en la colocacin del concreto sobre el nivel del terreno. Aunque los mezcladores de camin el ms a menudo sean empleados para arrastrar el concreto plstico al sitio de trabajo, los volquetes equipados con cuerpos especiales de concreto estn tambin disponibles para arrastrar el concreto. Los cuerpos de tales camiones son diseados para reducir la segregacin durante la transportacin y proporcionar la limpieza fcil y el vertido. Usando al no agitador hace un trueque para arrastrar el concreto, los datos especficos pueden limitar la velocidad del camin y la distancia de tirn mxima que puede ser usada. La temperatura, la condicin del camino, el tipo de cuerpo de camin, y el diseo de mezcla son los factores principales que influyen en la caja fuerte mxima que arrastra la distancia. Los vagones diseados para arrastrar el concreto estn tambin disponibles, pero extensamente no son usados. COLOCACION Y CONSOLIDACION Llaman el movimiento de concreto plstico en su posicin final (por lo general dentro de formas) colocando. Antes de la colocacin del concreto, la superficie subyacente y el interior de todas las formas concretas correctamente deben estar preparados. Formas concretas deben ser limpias y apretadas y sus superficies interiores cubiertas del aceite de forma o un agente que se separa para permitir al retiro del molde del concreto empedernido sin daar la superficie del concreto. Cuando el concreto es vertido directamente en un subgrado, el subgrado debera ser humedecido o sellado por una barrera de humedad para impedir al subgrado absorber el agua del concreto plstico. Colocando el concreto fresco sobre la cima de concreto empedernido, la superficie del concreto empedernido debera ser puesta spero para proveer una obligacin adecuada entre las dos capas de concreto. Mejorar la vinculacin entre las capas, la superficie del concreto empedernido tambin debera ser cubierta de la lechada o una capa de mortero antes de que el concreto fresco sea colocado. El concreto por lo general es colocado en capas de 6 a 24 en. (15 a 61 cm) grueso excepto cuando bombeando en el inferior de formas. Cuando se coloca el concreto en capas, el cuidado debe ser tomado para asegurar que la capa inferior no tome la inicial antes de que la siguiente capa sea vertida. Como explicado en el Captulo 7, la fuerza, la estanqueidad, la durabilidad, y la resistencia de llevada de concreto en gran parte son determinadas por la proporcin
2011-II Pgina 9

Parcial de INGLES TECNICO

agua/cemento con cemento de la mezcla concreta. Por lo tanto, no permita a equipos de construccin o el trnsito mezcla a operadores para aadir el agua adicional a la mezcla para el objetivo de aumentar la viabilidad del concreto plstico. Si una mezcla ms realizable es necesaria, el diseo de mezcla debera ser modificado en consecuencia. La adicin de uno de los agentes de viabilidad descritos en el Captulo 7 debera proveer del concreto plstico de la viabilidad aceptable. El concreto tambin neumticamente puede ser colocado rocindolo en la superficie. El concreto colocado por este proceso es designado "shotcrete" por el Instituto Americano del Concreto, pero tambin llama al concreto neumticamente aplicado concreto, cazado, o gunita. Ya que una mezcla relativamente seca es usada, shotcrete puede ser aplicado a superficies elevadas y verticales. Por consiguiente, shotcrete a menudo es usado para construir tanques, piscinas, y revestimiento de tnel, as como para reparar estructuras daadas concretas. El concreto puede ser colocado debajo del agua por el empleo de una tolva o por bombeado. Una tolva (mirar la Figura 10-21) no es nada ms que un tubo vertical con una puerta en el inferior y una tolva sobre la cima. En la operacin el tubo de tolva debe ser bastante largo para permitir a la tolva concreta permanecer encima del agua cuando el final inferior de la tolva es colocado en la posicin deseada. Con la puerta cerrada, la tolva est lleno del concreto y bajado en la posicin. La puerta entonces es abierta, permitiendo al concreto para fluir en el lugar. La presin del concreto plstico dentro de la tolva impide al agua fluir en la tolva. La tolva es levantada como el concreto es vertido, pero el cuidado debe ser tomado para guardar el final inferior de la tolva sumergido en el concreto plstico. La consolidacin es el proceso de quitar vacos de aire en el concreto como es colocado. Vibradores de concreto normalmente son usados para consolidar el concreto, pero el varillado o martillado puede ser empleado. El tipo de inmersin de vibradores elctricos, neumticos, o hidrulicos concretos extensamente es usado. Sin embargo, los vibradores de forma o vibradores conectados al exterior de las formas concretas a veces son empleados. Los vibradores no deberan ser usados mover el concreto horizontalmente, como esta prctica puede producir la segregacin de la mezcla concreta. Los vibradores deberan ser insertados en el concreto verticalmente y permitido para penetrar varias pulgadas en la capa antes colocada de concreto. El vibrador debera ser retirado y movido a otra posicin cuando la pasta de cemento se hace visible en lo alto del vibrador. ACABADO Y CURADO El acabado es el proceso de traer la superficie de concreto a su posicin final e impartir la textura deseada superficial. Las operaciones de final incluyen enrasado, flotacin, limpiado, y astillado. Enrasado es el proceso de tachar el concreto para traer la
2011-II Pgina 10

Parcial de INGLES TECNICO

superficie concreta al grado requerido. Cuando el concreto se ha endurecido suficientemente de modo que el pie de un trabajador haga slo una pequea impresin en la superficie, el concreto es puesto a flote con un flotador de madera o metlico. La flotacin alisa y comprime la superficie integrando partculas agregadas. Limpiado con una paleta de acero sigue la flotacin cuando una superficie lisa densa es deseada. Muestran una paleta de poder de tipo de equitacin de tres unidades en la Figura 12-16. Finalmente, el concreto puede ser astillado dibujando una escoba tiesa a travs de la superficie. Esta tcnica es usada cuando una superficie texturada arrastreresistente es deseada.

La terminacin de hidratacin de cemento requiere que la humedad adecuada y temperaturas favorables sean mantenidas despus de que el concreto es colocado. El proceso de proporcionar el agua requerida y mantener una temperatura favorable para el periodo del tiempo despus de la colocacin del concreto se menciona como curando. Los mtodos para mantener temperaturas apropiadas concretas en el tiempo caliente y la pavimentacin con concreto de tiempo fro son descritos en este captulo. Los mtodos solan conservar la humedad de curacin adecuada que incluyen la cubierta de la superficie concreta con la paja mojada o la arpillera, inundacin del agua sobre la superficie, la cubierta de la superficie con hojas de papel o plsticas, y la aplicacin de compuestos de curacin. El empleo del rociado - en la curacin de compuestos aplicados inmediatamente despus del final se ha hecho extendido en los ltimos aos. El vaco desaguador puede ser empleado para reducir la cantidad presente libre de agua en el concreto plstico despus de que el concreto ha sido colocado y enrasado. El proceso de desaguador implica la colocacin de una capa que tiene una porosidad baja en la superficie sobre la cima del concreto y la aplicacin de un vaco a la capa. El vaco dentro de la capa causa el agua de exceso de la mezcla para fluir en la capa y tarde o temprano a la fuente vaca. El retiro de agua de exceso causa una baja relacin agua/cemento y una mezcla ms densa. La flotacin y limpiado entonces siguen como siempre. En el concepto, el vaco desaguador permite que colocan el concreto con un contenido de pleamar (para la viabilidad buena) obteniendo la fuerza y la durabilidad de concreto con una baja relacin agua/cemento. Otras ventajas reclamadas para el concreto colocado por este mtodo incluyen la alta temprana fuerza, aument la fuerza ltima y la resistencia de llevada, el encogimiento reducido, la permeabilidad reducida, y aument la resistencia para congelar/deshelar el dao. Mientras el vaco desaguador el proceso fue inventado y patentado en los Estados Unidos en 1935, extensamente no ha sido usado en este pas. Mejoras recientes del equipo usado para el proceso han conducido al empleo aumentado del proceso tanto en Europa como en los Estados Unidos. Construyendo losas grandes y cubiertas, el concreto puede ser
2011-II Pgina 11

Parcial de INGLES TECNICO

colocado por tolvas, cubos, o transportadores de descarga de lado. El acabado mecnico puede ser suministrado por acabadores de rodillo, oscilando acabados de enrasados, flotadores de poder grandes, u otros tipos de acabados. La figura 12-17 muestra una losa grande siendo vertida directamente de un mezclador de camin y terminado por un acabador de rodillo.

CONCRETADURA A TIEMPOS CALIENTES La tarifa de endurecimiento de concreto enormemente es acelerada cuando la temperatura concreta es considerablemente ms alta que la temperatura ptima de 50 a 60 F (10 a 15.5 C). Noventa grados Fahrenheit (32 C) son considerados un lmite razonable superior para operaciones de concretadura. Adems de reducir el tiempo que se pone, temperaturas ms altas reducen la cantidad de depresin para una mezcla dada. Si el agua adicional es aadida para obtener la depresin deseada, el cemento adicional tambin debe ser aadido o la proporcin de cemento de agua ser aumentada con la reduccin de fuerza correspondiente. Altas temperaturas, especialmente cuando estn acompaados por vientos y la humedad baja, enormemente aumentan el encogimiento de concreto y a menudo conducen a revestir el rajar del concreto. Varios pasos pueden ser tomados para reducir el efecto de altas temperaturas en la pavimentacin con concreto de la operacin. La temperatura del concreto plstico puede ser bajada refrescando el agua que se mezcla y/o conjuntos antes de la mezcla. Pueden reducir el beneficio de calor durante la hidratacin usando el Tipo IV (el calor bajo) de cemento o aadiendo un retardador. Agentes que arrastran aire, reduciendo agua a agentes, o agentes de viabilidad pueden ser usados para aumentar la viabilidad de la mezcla sin cambiar la relacin agua/cemento. Es tambin aconsejable reducir el tiempo mximo antes de la descarga de concreto listo surtido de VA normal a 1 h o menos. El empleo de sombras o cubiertas ser provechoso en el control de la temperatura de concreto despus de la colocacin. La curacin hmeda debera comenzar inmediatamente despus del final y seguir para al menos 24 h.

2011-II

Pgina 12

Potrebbero piacerti anche