Sei sulla pagina 1di 7

1

UNIVERSIDAD DEL CHACO (UNICHACO) FACULTAD DE CRIMINALSTICA CONSIDERACIONES PARA ELABORAR EL INFORME DE INVESTIGACIN 1- Guarda: Es la hoja blanca que se coloca entre la tapa y la portada y entre la ltima pgina y la contratapa.. 2- Portada: Incluye: nombre de la universidad y de la Facultad. Ttulo, tipo de trabajo (investigacin presentada en la ctedra de) Nombre del prof. Nombre de los estudiantes. Especialidad. Lugar y ao de presentacin. Debe impactar por su esttica y belleza. 3- Pgina de aprobacin: Lleva el ttulo de Pgina de aprobacin y se deja el espacio necesario para la firma del profesor. 4- Pgina de dedicatoria: Con expresiones breves y claras, en el ngulo superior derecho de la pgina. 5- Pgina de agradecimiento: Con expresiones breves y claras. En la parte inferior izquierda de la pgina de dedicatoria. 6- ndice de contenido: Se presenta la estructura general del texto. Se indica las partes. Puede ubicarse al comienzo del texto. Las principales divisiones como RESUMEN, INTRODUCCIN Y CAPTULOS, se expresan con letras maysculas. Los subttulos se escriben con letra inicial mayscula. 7- Resumen: es una breve sntesis de todo el contenido de la investigacin. Incluye el problema, su justificacin, los objetivos, los mtodos utilizados, as como tambin los principales hallazgos y las conclusiones. Debe dar una informacin completa y precisa de la investigacin. Refleja la esencia del trabajo 8- Introduccin: Se presenta la problemtica que se abordar en la investigacin. Debe dar una idea general de la importancia del estudio, dando nfasis a las razones que justifican el trabajo. Se expresa en ella el problema, los objetivos y el contexto en que se realiz la investigacin. Se redacta al final. 9- Captulos: Se recomienda lo siguiente: Captulo I: Marco terico - Hiptesis. Captulo II: Diseo metodolgico. Captulo III: Resultados. Captulo IV: Anlisis e interpretacin de los resultados. Captulo V: Conclusiones y recomendaciones.

10-

Diseo

metodolgico:

Se

especifica el

diseo

metodolgico

empelado. TIPO DE INVESTIGACIN: Explicar brevemente si es cualitativa, cuantitativa o ambos. AREA: se debe indicar el contexto: una institucin, un barrio, una ciudad. UNIVERSO: Constituye la poblacin del estudio. LA MUESTRA: Constituye un grupo menor que posee las caractersticas de la poblacin en que se llevar a cabo la investigacin. Ej los estudiantes del tercer curso de una carrera. - Unidad de anlisis: Constituye cada uno de los individuos que integran la muestra, y en ella se estudiarn las variables de inters. - Unidad de muestreo Se refiere a la poblacin del conglomerado que integra la muestra. Ejemplo: escuelas, hogares, fbricas, salas de hospitales, etc. Cada uno de estos conglomerados. - Muestreo: es parte de la poblacin TIPOS DE MUESTREO: Explicar si es probabilstico o no probabilstico 11ANLISIS DE LOS DATOS: Representacin de grficos, con las descripciones e interpretaciones, se analiza por cada cuestionario. 12Conclusin: En las conclusiones el investigador tiene la obligacin de sintetizar los resultados de su investigacin de tal modo que se puede apreciar los resultados obtenidos en el trabajo de investigacin producto de la demostracin o negacin de la hiptesis y/o del alcance de los objetivos generales y especficos trazados inicialmente. Por lo tanto no puede incorporarse nuevos elementos de discusin que no hayan sido tratados en el proceso de investigacin, lo cual no impide tomar en cuenta nuevas ideas que surjan producto de la investigacin realizada e incorporarlas como aporte.

En la conclusin, se debe sealar lo ms importante que se encontr en el desarrollo de su investigacin, en concreto debe indicar la demostracin o negacin de la hiptesis investigada o la comprobacin del objetivo sealado. Las conclusiones del trabajo de investigacin debe estar contenida en no ms de tres pginas y se debe tener cuidado en su redaccin, ortografa y presentacin. de los captulos.

13Algunos recomiendan que al momento de redactar las conclusiones se tenga en cuenta como referencia lo siguiente: -Se debe sealar los resultados que se hayan encontrado. -Se debe evidenciar como se han logrado los resultados. -Se debe sealar la conclusin general producto de la demostracin de la hiptesis. -Se debe mostrar conclusiones de carcter parcial logrados en el desarrollo de la investigacin. -Se resaltar finalmente los aportes que se realicen al campo de investigacin especfico. -Se debe resaltar aquello que no se haya podido demostrar para que otro investigador pueda abocarse a su investigacin. -No se debe de olvidar que existe una gran relacin entre la introduccin y las conclusiones, pues mientras la primera nos muestra que hiptesis pretendemos demostrar o negar, el segundo nos indica como hemos logrado obtener el resultado. Lo que nunca debe realizar investigador, al redactar sus conclusiones es lo siguiente: -Utilizar el marco terico como contenido, para reforzar los resultados obtenidos, pues esta actitud puede llevar a confusiones. -Exponer la importancia personal que tiene el resultado del trabajo de investigacin, porque cuando uno desarrolla una investigacin no busca demostrar en que nos favorece el resultado en lo personal, sino como hemos podido demostrar o negar estadsticamente la hiptesis o alcanzar el objetivo deseado desde el punto de vista tcnico. -Incorporar o considerar citas de autores ajenos a la investigacin, pues puede llevar a confusiones a quien este leyendo las conclusiones. -Es necesario recordar que antes de iniciar el desarrollo de las conclusiones debe incorporarse un prrafo introductorio que le permita engarzar el contenido de todo el documento con lo que pretende exponer a continuacin. -Tambin es necesario sealar que se producen casos de investigacin en las cuales no hay hiptesis por demostrar o negar sino objetivos, por lo tanto en la medida del numero de objetivos especficos que se tenga en cuenta para obtener se realizaran las conclusiones o sea si son 10 los objetivos especficos, las conclusiones deben ser 10 y en funcin a todas ellas se formula una conclusin general relacionada al objetivo general. -Hay otro hecho que es necesario resaltar cuando no se ha logrado comprobar o negar una hiptesis, pues este problema que dejaremos sin haber logrado solucin alguna debe estar lo suficientemente explicitado para que otros investigadores decidan tomarla en cuenta. -No debe olvidarse que al igual que la introduccin, las conclusiones tambin deben ser expuestas a la lectura de personas no especialistas en el tema para ver cuanta claridad y capacidad de sntesis tenemos en nuestra redaccin y si no son lo suficientemente claras tendremos que volver a redactarlas.

Las conclusiones son prrafos breves con un orden de acuerdo a su importancia lo que permite asignarles una numeracin. 14Las recomendaciones, en un estudio de investigacin estn dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados, en este sentido las recomendaciones estn dirigidas: a. b. c. d. Sugerir, respecto a la forma de mejorar los mtodos de estudio Sugerir acciones especificas en base a las consecuencias Sugerencias para futuras investigaciones Las recomendaciones deben ser congruentes con la investigacin.

15Componentes complementarios: Definiciones de los trminos, bibliografa, anexos. 16Distribucin del texto: Tamao de la hoja: A4. Las pginas: se escribe en una sola cara. Espacio: 1.5, entre renglones, 2 entre prrafos. Sangra: Cinco letras. Mrgenes: 3.5 cms, izquierdo, 2.5 cms, derecho, 2,5 superior e inferior. Tamao de la letra: 12, Times New Roman o Arial. Los ttulos y subttulos 14, negrita. Tinta negra. Escritura de nmeros: hasta el nueve, se escribe en letras, partir de dos dgitos con nmeros, al igual que los datos estadsticos, ao, edad, fecha, porcentaje, indicacin de pginas, medidas. 17Paginacin: Hasta el resumen se enumeran con nmeros romanos. En

la portada no se marca el numeral I, pero se considera numerada, en la pgina siguiente se inicia el numerado con el numeral II. A partir de la introduccin la numeracin se realiza con nmeros arbigos de manera correlativa hasta la ltima pgina. 18Titulares: las palabras: RESUMEN, INTRODUCCIN, CAPTULOS,

se escriben con maysculas, centrados y se ubican a 7 cms del borde superior de la hoja. Los ttulos del primer rango se escriben centrados. Los subttulos, tamao 12. El inicio de cada captulo se escribe en pgina separada.

UNIVERSIDAD DEL CHACO (UNICHACO) FACULTAD DE CRIMINALSTICA


EVALUACIN DE INFORME FINAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN

Parte preliminar: Elabora segn las consideraciones tcnicas: Guarda Portada Ttulo Pgina de aprobacin Pgina de dedicatoria Pgina de agradecimiento ndice General Resumen Parte Principal: Introduccin: describe la situacin del estudio, explicita razones de la eleccin del tema, menciona metodologa utilizada. Delimitacin del tema: Delimita el tema dentro del tiempo, espacio, poblacin, unidad de estudio. Objetivos: elabora objetivo general y especficos coherentes segn el estudio. Marco terico: organiza un marco terico coherente a la investigacin realizada Diseo metodolgico: presenta el universo, muestra, tamao de la muestra, tipo de investigacin y los instrumentos de recoleccin de datos con fundamentos Prueba de hiptesis Conclusiones: las conclusiones son elaboradas racionalmente conforme a los hallazgos. Recomendaciones: Las recomendaciones responden al estudio realizado Parte referencial Anexos Cuadros Grficos Presentacin del primer borrador final, anillado o encarpetado: Mayo Presentacin del informe final, encuadernado, tapa dura: Mayo Defensa Oral: Mayo Total

Puntaje 1 1 1 1 1 1 1 5 3

Alcanzado

2 2

1 1 1 10. 10 30 84

UNIVERSIDAD DEL CHACO (UNICHACO) FACULTAD DE CRIMINALSTICA EVALUACIN DE INFORME FINAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN

Indicadores

Estructura Expositiva 1- Introduccin 2- Desarrollo 3- Cierre Resumen 1- Justificacin de la investigacin 2- Planteamiento del problema 3- Mtodo utilizado 4- Marco terico 5- Resultados logrados 6- Conclusiones 7- Recomendaciones Mtodo utilizado 1- Tipo de investigacin 2- rea 3- Universo 4- Muestra 5- Tcnica 6- Instrumento Involucramiento 1- Seguridad 2- Manejo del tema 3- Manejo Metodolgico Aportes personales 1- Unidad de criterio 2- Coherencia interna 3- Expresividad 4- Argumentacin de las ideas en forma coherente 5- Defensa de las ideas 6- Aclara la teora utilizada 7- Contrasta los hallazgos con la teora 8- Introduce ideas innovadoras 9- Las recomendaciones son viables y pertinentes 10- Defiende las propuestas.

11- Se ajusta al tiempo requerido

121415-

Presentacin personal Volumen de voz Seguridad

13- Calidad del material audiovisual

Para la defensa oral del trabajo de investigacin se deber preparar una presentacin en power point, cada grupo dispondr de 20 minutos como mximo para la defensa, las informaciones contenidas en CADA PGINA debern servir apenas de ayuda, no para leer inextenso el trabajo. La misma deber contener lo siguiente: Tema Justificacin del tema Problema de investigacin Objetivos trazados Marco Terico (lo que dice la teora sobre el tema solo eso) Tipo de investigacin rea Muestra Tcnica Instrumento Resultados Conclusiones Recomendaciones

Potrebbero piacerti anche