Sei sulla pagina 1di 11

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES Su Anlisis

EDUARDO O. SCHIEL Este artculo puede ser visualizado en su versin digital en www.aplicacion.com.ar
1

1.

INTRODUCCIN

Da a da, en la propia dinmica que ofrecen las relaciones laborales, se presentan casos en los que la prestacin de servicios se interrumpe por alguna razn, circunstancia que puede o no originar el derecho a la percepcin de salarios por parte del trabajador. En su oportunidad2 habamos clasificado las interrupciones de la prestacin de servicios de la siguiente manera:
- ENFERMEDAD - VACACIONES - LICENCIAS LEGALES (NACIMIENTO, MATRIMONIO, FALLECIMIENTOS, ETCTERA). - LICENCIAS CONVENCIONALES (MUDANZAS, DA DEL GREMIO, GREMIALES, ETCTERA). - ACCIDENTES DE TRABAJO - DONACIN DE SANGRE - ETCTERA - CARGOS PBLICOS - CARGOS GREMIALES - LIC. SIN GOCE DE SUELDO - PERMISOS - AUSENCIAS INJUSTIFICADAS - LICENCIA POR MATERNIDAD - ETCTERA

REMUNERADAS

CLASIFICACIN DE LAS SUSPENSIONES

DISPUESTAS O SOLICITADAS POR EL TRABAJADOR

NO REMUNERADAS

CONSENSUADOS A SOLICITUD DEL EMPLEADOR

- ARTCULO 223 BIS DE LA LEY N 20.744 - FRANCOS NO PAGOS - ETCTERA

DISPUESTOS POR EL EMPLEADOR

- DISCIPLINARIAS: - FUERZA MAYOR: - FALTA DE TRABAJO: - PRECAUTORIAS:

30 DAS 75 DAS 30 DAS 30 DAS

NO MS DE 90 DAS POR AO ANIVERSARIO

REQUISITO DE VALIDEZ (artculo 218 L.C.T.)

- JUSTA CAUSA - COMUNICADA POR ESCRITO - PLAZO FIJO

1 2

Slo para suscriptores SuperATe+ . Schiel, Eduardo y Orozco, Nstor; Gestin de Personal, aspectos legales, tcnicos, y organizacionales, Aplicacin Tributaria S.A., Buenos Aires, 2003, pgina 301. TECNICA LABORAL / 33

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

Cuando efectivamente al trabajador le asiste el derecho de percibir salarios en el caso de licencias remuneradas, se debe practicar la correspondiente liquidacin, la que va a estar compuesta por su remuneracin fija ms el promedio de remuneraciones variables de un perodo de tiempo anterior a esta licencia, la cual puede variar de un (1) mes a doce (12) meses, segn el tipo de que sta se trate. En el presente artculo nos proponemos identificar y caracterizar las licencias remuneradas, su forma de liquidacin y su tratamiento en cuanto a la liquidacin del promedio de remuneraciones variables (P.R.V.).

2.

REMUNERACIN. SU CLASIFICACIN

2.1. Definicin El concepto remuneracin, est definido en nuestro ordenamiento jurdico de la siguiente manera: Artculo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo: La contraprestacin que percibe el trabajador como consecuencia del con trato de trabajo. Artculo 6 de la Ley N 24.241: Se considera remuneracin, a los fines del S.I.J.P., todo ingreso que perci biere el afiliado en dinero o en especie susceptible de apreciacin pecuniaria, en retribucin o compensacin o con motivo de su actividad personal, en concepto de sueldo, sueldo anual complementario, salario, honorarios, comisiones, participacin en las ganancias, habilitacin, propinas, gratificaciones y suplementos adicionales que tengan el carcter de habituales y regulares, viticos y gastos de representacin, excepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes, y toda otra retribu cin, cualquiera fuere la denominacin que se le asigne, percibida por servicios ordinarios o extraordinarios prestados en relacin de dependencia. La remuneracin se caracteriza, entre otras cosas, por3:
3

Es una ventaja patrimonial para el trabajador. Ofrece un carcter alimentario. Est vinculado con la cantidad y calidad de la prestacin laboral que brinda el trabajador. Es embargable hasta los topes de ley (artculo 120 de la Ley de Contrato de Trabajo reglamentado por el Decreto N 487/84).
Ver Orozco, Nstor y Scoppetta, Miguel A. ; Administracin y Liquidacin de Sueldos y Jornales, Aplicacin Tributaria S.A., Buenos Aires, 2004

34 / TECNICA LABORAL

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

Est sujeta a aportes y contribuciones, etctera.

2.2. Remuneraciones fijas y variables Las remuneraciones se clasifican en remuneraciones fijas y variables. De esta clasificacin depender la forma en que las licencias remuneradas se liquidarn. El ordenamiento jurdico omite definir qu se entiende por remuneracin variable, no obstante esto, s hace referencias a las remuneraciones variables en diferentes artculos de la Ley de Contrato de Trabajo. Entendemos por remuneracin variable a: ... toda remuneracin adicional ..., producto de un hecho concreto que la genera, cuya cuanta es perfectamente mensurable y que fue acordada o preestablecida ... .4 Vale decir que, una remuneracin para que pueda ser considerada como variable debe reunir las siguientes caractersticas: Adicional. Mensurable. Que surja de un hecho concreto que la genere o le de origen. Origen jurdico: Es decir debe ser preestablecida por ley o acordada por Convenio o acuerdo individual.

En este grupo podemos identificar las siguientes remuneraciones:


4

Horas extraordinarias. Premios por asistencia, presentismo o puntualidad. Productividad. Comisiones por venta. Comisiones por cobranza. Premios por objetivos. Participacin en las ganancias. Adicionales por tareas especificas. Cambios de tarea, etctera.
Op. Cit, pgina 188 TECNICA LABORAL / 35

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

Las remuneraciones fijas son en cambio, las que no estn alcanzadas por la categora anterior, tales como el sueldo o jornal bsico, las licencias remuneradas, el sueldo anual complementario, el adicional por antigedad, el preaviso gozado, adicional por ttulo, los viticos sin comprobantes, etctera.

3.

LICENCIAS REMUNERADAS Y REMUNERACIONES VARIABLES

Conforme al principio de intangibilidad, al presentarse situaciones en las que se debe liquidar una licencia remunerada (enfermedad, vacaciones, feriados, etctera), siempre el trabajador tendr derecho a percibir un importe adicional en concepto de promedio de remuneraciones variables. En este sentido, por ejemplo, podemos destacar, algunas situaciones que la ley expresamente contempla: Artculo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo: Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestacin de servicios no afectar el derecho al trabajador a percibir su remuneracin ... . Si el salario estuviera integrado por remuneraciones variables, se liquidar en cuanto esta parte segn lo percibido en el ltimo semestre de prestacin de servicios, no pudiendo, en ningn caso, la remuneracin del trabajador ... ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento ... . Artculo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo: El trabajador percibir retribucin durante el perodo de vacaciones, la que se determinar de la siguiente manera: ... c) En caso de salario a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables5 , de acuerdo al promedio de sueldos durante el ao que corresponda al otorgamiento de vacaciones o, a opcin del trabajador, durante los ltimos seis meses de prestacin de servicios. d) Se entender integrando la remuneracin del trabajador todo lo que ste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificacin por antigedad u otras remuneraciones accesorias.

Los subrayados nos pertenecen.

36 / TECNICA LABORAL

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

Artculo 159 de la Ley de Contrato de Trabajo: Las licencias a las que se refiere el artculo 158 sern pagas, y el salario se calcular con arreglo a lo dispuesto en el artculo 155 de esta ley.6

En materia de feriados el artculo 169 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que: ... para liquidar las remuneraciones se tomar como base de clculo lo dispuesto por el artculo 155 ... en el caso de trabajadores remunerados por otra forma variable, la determinacin se efectuar tomando el promedio percibido en los treinta (30) das inmediatamente anteriores al feriado. Por otro lado la jurisprudencia ha sido pacfica en este aspecto y ha fallado en sentido similar, garantizando, conforme a este principio de intangibilidad, la percepcin de un promedio de remuneraciones variables. Veamos algunos casos en que la justicia se ha expedido al respecto: Vacaciones anuales pagas. Remuneracin. Salario diario (C.N.T.); Sala IV, Sentencia N 79.207 del 23/06/97, Satalia, Domingo c/Entel s/Diferencias de salarios El artculo 155 inciso a) de la Ley de Contrato de Trabajo establece que a fin de determinar la remuneracin que debe percibir durante el perodo de vacaciones el trabajador remunerado con sueldo mensual, debe dividirse por veinticinco (25) el importe de aqul sueldo, criterio que corresponde aplicar para determinar el salario diario del empleado. Del inciso d) surge a su vez que se entender integrando la remuneracin del trabajador todo lo que ste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificaciones por antigedad y otras remuneraciones accesorias. No puede pretenderse, en consecuencia, la exclusin del adicional por asistencia, las horas extraordinarias o el premio a la productividad. Si las propias normas de la Ley de Contrato de Trabajo expresamente contemplan la liquidacin de las formas variables de salarios y otras remuneraciones accesorias a los efectos del clculo de los salarios por accidentes y enfermedades inculpables (artculo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo), no puede invocarse una norma convencional que recorte el concepto de remuneracin legal sin colocar a la propia convencin fuera del marco legal (artculo 6 de la Ley N 14.250).

El artculo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo se refiere a licencias legales remuneradas tales como, nacimiento matrimonio, fallecimiento y por estudios. TECNICA LABORAL / 37

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

Enfermedad. Salario. Artculo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. Formas variables (C.N.A.T.; Sala IV, Sentencia N 80.083 del 29/10/97 Riva, Celia c/Entel s/Diferencias de salarios) Las propias normas de la Ley de Contrato de Trabajo expresamente contemplan la liquidacin de las formas variables de salarios y otras remuneraciones accesorias a los efectos del clculo de los salarios por accidentes y enfermedades inculpables (artculo 208). En este marco, no puede invocarse una norma convencional que recorte el concepto de remuneracin legal sin colocar a la propia convencin fuera del marco legal (artculo 6 de la Ley N 14.250).

Despido. Indemnizacin sustitutiva del preaviso. Remuneracin variable. Cmputo (C.N.A.T.); Sala IVa., Sentencia del 06/08/84, in re: Mendoza viuda de Luzietti, E. vs Asoc.Civil Cia. del Divino Maestro, D. T. 1.984B 1.614. (Sala III), Sentencia N 60 del 10/04/95, Romanazzi Gregorio R. c/Microsules y Bernabo S.A. s/Indemnizaciones Tratndose de remuneraciones variables la indemnizacin sustitutiva del preaviso debe calcularse sobre la retribucin normal que surge de promediar los sueldos percibidos en los ltimos seis (6) meses, a valores actualizados.

4.

TIEMPO A PROMEDIAR SEGN LA LICENCIA DE QUE SE TRATE

No todas las licencias remuneradas, promedian el mismo tiempo anterior, y eso depender fundamentalmente del tipo de licencia que se trate y lo que la ley, convenio u otra fuente, establezca al respecto. El tiempo anterior sobre el cual se deben practicar los promedios, para cada licencia, es el que seguidamente se detalla:
Tipo de licencia Enfermedad Vacaciones Nacimiento Fallecimiento Estudios Matrimonio Accidente de trabajo. Incapacidad laboral temporaria (I.L.T.) Tiempo a promediar 6 meses 6 o 12 meses a opcin del trabajador 6 o 12 meses a opcin del trabajador 6 o 12 meses a opcin del trabajador 6 o 12 meses a opcin del trabajador 6 o 12 meses a opcin del trabajador No se calcula. Percibe ingreso base mensual (I.B.M.) Fuente legal Artculo 209 de la Ley de Contrato de Trabajo Artculo 155, inciso c) de la Ley de Contrato de Trabajo Artculo 159 de la Ley de Contrato de Trabajo Artculo 159 de la Ley de Contrato de Trabajo Artculo 159 de la Ley de Contrato de Trabajo Artculo 159 de la Ley de Contrato de Trabajo Percibe conforme al artculo 12 y 13 de la Ley N 24.557

38 / TECNICA LABORAL

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

Tipo de licencia Maternidad Otras de Convenio Preaviso no gozado

Tiempo a promediar 3 meses Segn Convenio Colectivo de Trabajo 6 meses

Fuente legal Resolucin N 14/2002, Anexo, Captulo II, punto 22. Si no especifica se asimilara al artculo 159 de la Ley de Contrato de Trabajo Segn jurisprudencia

5.

CLCULO DEL PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES (P.R.V.) Y SU APLICACIN EN EL CASO DE LICENCIAS REMUNERADAS

5.1. Caso prctico El modo de clculo del promedio de las remuneraciones variables depender fundamentalmente de la forma de remuneracin del trabajador (mensual o jornal). Lo primero que se debe tener perfectamente identificado e individualizado es el total de remuneraciones percibidas en el perodo, tanto en concepto de remuneraciones fijas como variables, para luego asignarle un valor diario u horario segn corresponda (mensual o jornal respectivamente). Procederemos a efectuar un ejemplo prctico que facilite la comprensin al lector. A saber:
Fijo $ 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.200 1.200 1.200 1.200 1.200 1.200 1.200 13.400 Variable $ 180 150 140 200 220 280 240 230 280 260 240 190 2.610 Total $ 1.180 1.150 1.140 1.200 1.220 1.480 1.440 1.430 1.480 1.460 1.440 1.390 16.010

Perodo Marzo 2004 Abril 2004 Mayo 2004 Junio 2004 Julio 2004 Agosto 2004 Septiembre 2004 Octubre 2004 Noviembre 2004 Diciembre 2004 Enero 2005 Febrero 2005 Total

TECNICA LABORAL / 39

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

Promedio de remuneraciones variables diario anual: El promedio diario de los ltimos doce (12) meses se calculara de la siguiente manera: Total de remuneraciones variables = 12 meses $ 2.610,00 = $ 217,50 12 $ 217,50 25 das = $ 8,70 por da de licencia remunerada

Promedio de remuneraciones variables horario anual: Total de remuneraciones variables = 12 meses $ 2.610,00 = $ 217,50 12 $ 217,20 = $ 1,09 por hora de licencia remunerada 200 horas por mes

Con idntico criterio se calcular para perodos anteriores diferentes (seis meses, tres meses, un mes, etctera). As, por ejemplo, si se debieran liquidar vacaciones se debe realizar el promedio anual y el semestral para luego adoptar el ms favorable para el trabajador. El total de remuneraciones variables del ltimo semestre, es el comprendido, para el caso arriba expuesto, entre septiembre de 2004 y febrero de 2005. Total de remuneraciones variables del ltimo semestre: Total remuneraciones del semestre = 6 meses $ 240 + $ 230 + $ 280 + $ 260 + $ 240 + $ 190 = $ 240 6 $ 240 = $ 9,60 por da 25 das

40 / TECNICA LABORAL

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

Vacaciones Si debiramos liquidar vacaciones que comiencen el da lunes 7 de marzo de 2005, este promedio semestral se lo debe comparar con el promedio anual, el cual nos arrojaba un valor diario de ocho pesos con setenta centavos ($ 8,70) por da. Como el mejor es el promedio semestral ($ 9,60 por da, segn el clculo efectuado), ser ste el valor que debemos tomar para liquidar el promedio de remuneraciones variables (P.R.V.) durante las vacaciones. El recibo de sueldo, si el sueldo fijo fuera de mil doscientos pesos ($ 1.200) mensual, y le correspondiera al trabajador catorce (14) das de vacaciones, resultara conformado de la siguiente manera:

Razn Social: Schiel & Asociados C.U.I.T.: 20224106921 Domicilio: Ruta 123 Km. 32 (Lomas de Zamora) Apellido y Nombre Trabajador: Aquino Mnica C.U.I.L.: 27203126129 Sueldo Mensual: $ 1.200

Perodo Liquidado: Marzo de 2005 Fecha de pago: 04/03/2005 Lugar de pago: Ruta 123 Km. 32 (Lomas de Zamora) Ingreso: 09/10/2003 Depsito Provisional: Ley N 17.250 Banco: Nacin Mes: Ene05 Cantidad 14 14 Base Clculo 48,00 9,60 11,00% 3,00% 3,00% 806,40 0,00 Remunerativos $ 672,00 134,40 88,70 24,19 24,19 137,09 Fecha: 10/02/2005 No Remunerativos $ Retenciones $ Egreso:

Conceptos Vacaciones Prom. Remunerac. Variables Jubilacin Obra Social Ley N 19.032 Totales

Neto a cobrar Son pesos seiscientos sesenta y nueve con 31/100 centavos. Firma del empleador: Firma del trabajador:

669,31

Recordamos que las vacaciones de trabajadores mensuales se liquidan, segn el artculo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo, de la siguiente manera: Sueldo x Das de vacaciones = 25 = $ 1.200,00 x 14 das = $ 672,00 25

TECNICA LABORAL / 41

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

Otras licencias en trabajadores jornalizados En los trabajadores jornalizados, el criterio sera muy similar, pero la base debe ser horaria. Supongamos el caso de un trabajador que estuvo enfermo durante dieciocho (18) horas en la primera quincena de marzo 2005, y labor durante otras ochenta y una (81) horas. El promedio de remuneraciones variables se calcular de la siguiente manera (siempre tomando como referencia el detalle de arriba): Total de remuneraciones variables = 6 meses = $ 1.440,00 = $ 240,00 6 $ 240,00 = $ 1,20 por hora de licencia 200 horas En este caso el recibo de sueldo quedar conformado de la siguiente manera:

Razn Social: Schiel & Asociados C.U.I.T.: 20224106921 Domicilio: Ruta 123 Km. 32 (Lomas de Zamora) Apellido y Nombre Trabajador: Aquino Mnica C.U.I.L.: 27203126129 Jornal Bsico : $ 6,00

Perodo Liquidado: 1 quincena, marzo de 2005 Fecha de pago: 20/03/2005 Lugar de pago: Ruta 123 Km. 32 (Lomas de Zamora) Ingreso: 09/10/2003 Depsito Provisional: Ley N 17.250 Banco: Nacin Mes: Feb05 Cantidad 18 18 81 Base Clculo 6,00 1,20 6,00 11,00% 3,00% 3,00% 615,60 0,00 Remunerativos $ 108,00 21,60 486,00 67,72 18,47 18,47 104,65 Fecha: 10/03/2005 No Remunerativos $ Retenciones $ Egreso:

Conceptos Enfermedad Promedio. Remunerac. Variab. Horas Normales Jubilacin Obra Social Ley N 19.032 Totales

Neto a cobrar Son pesos quinientos diez con 95/100 centavos. Firma del empleador:

510,95

Firma del trabajador:

TECNICA LABORAL / 43

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

Su Anlisis

Sobre la base de este criterio, respetando el total de tiempo promediar segn el tipo de licencia, se debe proceder para con cada una de ellas, y considerando tambin el tipo de personal (jornalmensual).

6.

OTRAS CONSIDERACIONES

Existen otras licencias como la incapacidad laboral temporaria (I.L.T.) que, segn comentramos anteriormente, no se procede al clculo de remuneraciones variables, ya que la fuente legal que le da origen establece un modo particular de calcular el ingreso base diario (artculos 12 y 13 de la Ley N 24.557). Tambin tenemos otras licencias que no son remuneradas, pero que dan derecho al trabajador a percibir un ingreso, ya sea como asignacin familiar o como indemnizacin. Nos estamos refiriendo a la licencia por maternidad y a la indemnizacin sustitutiva por preaviso no gozado, respectivamente. Pero en todos las casos se debe realizar el clculo correspondiente y aplicarlo conforme al criterio desarrollado. Recordemos que en el primer caso (licencia por maternidad) el tiempo a promediar es de tres (3) meses; mientras que en el segundo (preaviso no gozado), el tiempo a promediar, es de seis (6) meses

44 / TECNICA LABORAL

Potrebbero piacerti anche