Sei sulla pagina 1di 24

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

RESUMEN TEORA GENERAL DEL ACTO JURDICO

HECHO: es todo acontecimiento que sucede en la realidad. CLASIFICACIN DE LOS HECHOS Hechos sin relevancia jurdica: hechos materiales. Ej.: lluvia, viento, etc. Hechos con relevancia jurdica: tienen una consecuencia para el mundo del derecho. Pueden ser: 1.-Hechos de la naturaleza: no es voluntario y tienen consecuencias para el derecho. Ej. El nacimiento, que marca el principio de existencia legal. El transcurso del tiempo. Muerte, que marca la sucesin por causa de muerte 2.-Hechos del hombre: producen consecuencias en el mundo del derecho y pueden ser: Involuntarios: los actos de los dementes y de los infantes. Voluntarios: se subdividen a su vez en:

Efectos jurdicos no queridos por su autor: - Lcito: cuasicontratos - Ilcito: delito, cuasidelito. Efectos jurdicos queridos por su autor: acto jurdico. ACTO JURDICO Concepto: Manifestacin unilateral o bilateral de voluntad ejecutada con arreglo a la ley y destinada a producir un efecto jurdico que puede consistir en la creacin, conservacin, modificacin, transferencia, transmisin o extincin de un derecho. Crear derechos y obligaciones, por ejemplo: los contratos Modificar derechos y obligaciones, por ejemplo: la cesin de crditos Extinguir derechos y obligaciones, por ejemplo: el pago CLASIFICACIN DEL ACTO JURDICO 1.- Atendiendo al nmero de voluntades que precisa el acto para generarse (ART 1439 CC) Unilaterales: son aquellos que precisan de la manifestacin de una sola voluntad para nacer a la vida del derecho. Ej. Ratificacin o confirmacin. Estos actos jurdicos admiten una subclasificacin, pueden ser:

Simples: es el que manifiesta la voluntad un solo individuo: Ej. Testamento, reconocimiento de un hijo, aceptacin de una herencia.

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

Colectivos: son manifestacin de voluntad de una parte, pero conformada por varias personas. La manifestacin de voluntad se distingue porque hay un solo inters. Art 1438 CC inciso final. Ej. Reparto de dividendos en una S.A por la junta de accionistas. Bilaterales: son aquellos que necesitan de la manifestacin de voluntad de dos o ms partes, se conoce tambin como convencin.

Convencin: manifestacin bilateral de voluntad ejecutada con arreglo a la ley y destinada a producir un efecto jurdico que puede consistir en la creacin, conservacin, modificacin, transferencia o extincin de un derecho. Ej.: tradicin, el pago (Extingue obligaciones) Contrato: es una manifestacin bilateral de voluntad ejecutada con arreglo a la ley y destinada a producir un efecto jurdico que consiste en la creacin de derechos y obligaciones. 2.- Atendiendo a la utilidad que reporta a las partes ART 1440 CC: Gratuito: cuando slo tiene utilidad para una de las partes, sufriendo la otra el gravamen. Ej. La donacin, hay dos partes, pero slo una se obliga a dar algo. Comodato: que es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o inmueble, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie despus de terminado el uso. Oneroso: cuando tiene utilidad para ambas partes, gravndose cada uno a beneficio del otro. Ej. Compraventa. A su vez el acto jurdico oneroso puede ser (Art 1441CC):

- Conmutativo: las obligaciones que tienen las partes en este contrato se miran como equivalentes. Ej.: Compraventa de una casa. - Aleatorio: las obligaciones que tienen las partes toma la forma de una contingencia incierta de ganancia o prdida. Ej. Un seguro de vida, compra en verde (Cosecha). 3.- Atendiendo si subsiste o no por s mismo. ART 1442 CC: Principal: subsiste por s mismo sin necesidad de otra convencin. Ej. Compraventa Accesorio: cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no pueda subsistir sin ello. Ej. Hipoteca que garantiza el mutuo por prstamo de dinero. Prenda que es la garanta sobre un bien mueble.

4.- Atendiendo a como se perfeccionan los contratos. ART 1443 CC: Reales: para que sea perfecto precisa de la entrega de la cosa. Ej. Mutuo, comodato, depsito. Solemnes: cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades, sin ellas el acto jurdico no produce ningn efecto civil. Ej. Compraventa de bienes races que debe hacerse por Escritura Pblica y se inscribe en el Conservador de Bienes Races. Consensuales: cuando se perfeccionan con el solo consentimiento. Ej. Compraventa de un par de zapatos.

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

HASTA AC ES LA CLASIFICACIN QUE HACE EL CDIGO CIVIL (es la clasificacin mnima que se debe saber). Las siguientes son clasificaciones doctrinarias. 5.- Atendiendo a la POCA en que producen sus efectos: Entre vivos: son aquellos que para producir sus efectos no suponen la muerte de su autor. Ej. Compraventa. Por causa de muerte: es aquel que produce sus efectos una vez que la persona muere. Ej. Testamento.

6.- Atendiendo al MOMENTO en que van a producir sus efectos: Instantneos: es el que produce sus efectos de inmediato. De ejecucin diferida: es aquel que va a producir sus efectos sujetos a un tipo de plazo. Ej. Contrato de ejecucin de obra en la construccin, llegamos a un acuerdo de un precio, pero no se puede ejecutar inmediatamente, necesita un plazo, por lo tanto la perfeccin de este contrato no va aparejada a la eficacia del mismo, es decir, est perfecto hasta que nos ponemos de acuerdo en lo que yo quiero, en el servicio que me va a prestar y cunto cuesta, pero hay un plazo que es de la esencia de ese contrato y la eficacia va a darse en la medida en que est construida toda la obra. De tracto sucesivo: es aquel que va produciendo sus efectos en el tiempo, instante a instante. Ej. El arrendamiento, el contrato de trabajo.

7.- Atendiendo a si produce sus efectos normales o si tiene algn tipo de alteracin en sus efectos: Puros o simples: es aquel en que el acto jurdico produce sus efectos normales. Sujetos a modalidad: es aquel en que las partes introducen ciertas clusulas especiales que llevan a alterar sus efectos. Ej. Las modalidades: plazo, condicin y modo.

8.- Atendiendo a los actos que dicen relacin con el patrimonio y los otros con los actos de familia: Actos patrimoniales: tienen un contenido pecuniario Actos de familia: son de ndole familiar.

9.- Atendiendo a si estn o no regulados por ley: Nominado o tpico: es aquel regulado por ley. Innominado o atpico: aquel que no se encuentra regulado y obedece a la creacin de las partes en virtud del principio de autonoma de la voluntad.

10.- Atendiendo a la realizacin del acto Actos positivos: el nacimiento, modificacin, transferencia o extincin de un derecho depende de la realizacin del acto. Ej. La entrega de una suma de dinero, la confeccin de una obra de arte. Actos negativos: la conducta consiste en una abstencin, como es el caso en las obligaciones de no hacer.

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

11.- Atendiendo a su causa Actos abstractos: son aquellos que a pesar de constituir una declaracin de voluntad, no llevan una causa incorporada. Se constituyen y funcionan desvinculados de la causa, no es un requisito esencial. Ej. Letra de cambio para pagar una compraventa. Actos causales: es aquel que tiene una causa notoria y evidente. Requieren de una causa para su perfeccionamiento. Ej. La compraventa.

12.- Atendiendo a su incidencia en una relacin jurdica Actos constitutivos: son aquellos que dan origen a una situacin jurdica nueva. Ej. El matrimonio. Actos translaticios: son aquellos que modifican una situacin jurdica existente. Ej. El divorcio. Actos declarativos: son aquellos que se limitan a reconocer una situacin jurdica preexistente. MODALIDADES Concepto: Son las clusulas que las partes insertan en los actos jurdicos y que lo lleva a alterar sus efectos. Condicin: Es el hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extincin de un derecho. Plazo: Es el hecho futuro y cierto del cual depende el ejercicio o extincin de un derecho. Modo: Es el gravamen impuesto al beneficiario de una liberalidad. Representacin: es una modalidad del acto o contrato, en virtud del cual, lo que una persona ejecuta o celebra a nombre de otra, se radica en el patrimonio de la segunda. Requisitos: 1.- Debe realizarse un acto jurdico. 2.- El representante debe declarar su propia voluntad, ya que es l quien contrata (basta que tenga capacidad relativa porque no comprometer su propio patrimonio). 3.- Que el representante acte a nombre del representado 4.- Que el representante tenga poder para actuar. Efectos de la representacin: 1.- Los efectos de la representacin legal o voluntaria son los mismos: los derechos y obligaciones del acto se radican en el patrimonio del representado como si hubiera contratado l mismo. (Art 1448 CC).

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

2.- Puede ratificarse expresa o tcitamente si quien ejecut o celebr el acto careca de mandato o poder ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ACTO JURDICO 1444 CC 1.- Elementos de la esencia: son aquellos sin los cuales el acto jurdico no produce efecto alguno o bien degenera en otro diferente. Se clasifican en: De la esencia generales: son aquellos comunes a todo acto jurdico y sin los cuales el acto jurdico no produce efecto alguno. Estos son: voluntad- objeto- causa y solemnidades. De la esencia particulares: el contrato subsiste, pero degenera en otro diferente. Ej. Compraventa si el comprador no paga el precio y el vendedor entrega la cosa se transforma en una donacin, comodato-mutuo, mandato-agencia oficiosa.

2.- Elementos de la naturaleza: son aquellos que no son esenciales y sin necesidad de ninguna estipulacin especial la ley los entiende incorporados dentro del acto jurdico. Ej. En compraventa el saneamiento de eviccin, que es el derecho que tiene el comprador para que el vendedor le indemnice en caso de que sea privado de todo o parte de la cosa comprada 3.- Elementos accidentales: son aquellos que se introducen por medio de clusulas especiales. Ej. Modalidades. REQUISITOS O CONDICIONES DE EXISTENCIA DEL ACTO JURDICO 1.- Voluntad 2.- Objeto 3.- Causa 4.- Solemnidades REQUISITOS O CONDICIONES DE VALIDEZ DEL ACTO JURDICO. ART 1445 CC Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: Que sea legalmente capaz Que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio Que recaiga sobre un objeto lcito Que tenga una causa lcita REQUISITOS DE EXISTENCIA VOLUNTAD: es la potencia del alma que mueve a hacer o no hacer alguna cosa. Requisitos de la voluntad: 1.-Debe ser seria, con la intencin de crear un vnculo jurdico (crear derechos y obligaciones) 2.-Debe exteriorizarse, de manera:

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

- Expresa: medios directos o explcitos - Tcita: podemos deducirla de una serie de actos que permiten suponerla de un modo inequvoco y concluyente. Ej. ART 2124 CC. Mandato. La aceptacin tcita es todo acto en ejecucin del mandato. En nuestro sistema jurdico predomina la voluntad real no necesariamente lo que dicen las palabras. ART 1560 CC: Conocida claramente la intencin de los contratantes debe estarse a ella ms que a lo literal de las palabras. (Interpretacin de los contratos). El SILENCIO no constituye voluntad, pero hay 3 excepciones: 1.- Cuando la ley le atribuye un significado al silencio. 2.- Cuando las partes as lo hayan estipulado 3.- El silencio circunstancial, es decir, cuando va acompaado de determinadas circunstancias que permiten interpretarlo como una manifestacin de voluntad. Ejemplos: Art 2125 CC: Las personas que su profesin u oficio se encargan de negocios ajenos estn obligadas a declarar lo ms pronto posible si aceptan o no el encargo que una persona ausente les hace y transcurrido un trmino razonable su silencio se mirar como aceptacin. Tambin en los contratos de arriendo la llamada prrroga tcita reconvencin. QU ES EL CONSENTIMIENTO Y CMO SE FORMA? El consentimiento es el acuerdo de voluntades y se produce mediante dos actos jurdicos unilaterales la oferta y la aceptacin. Es necesario que las partes se pongan de acuerdo y ese consentimiento recaiga sobre todos los puntos de la materia del contrato, especialmente los elementos esenciales particulares y accidentales del contrato. ART 1801 CC: La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio, salvo las excepciones siguientes: las ventas de los bienes races, servidumbres y censos, y la de una sucesin hereditaria, no se reputan perfectas antes la ley, mientras no se ha otorgado Escritura Pblica. LA OFERTA Concepto: Es un acto jurdico unilateral por el cual una persona propone a otra la celebracin de un contrato sobre bases determinadas.

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

Requisitos: Debe ser seria Debe exteriorizarse Debe ser completa

Clasificacin: Expresa: por medios directos o explcitos Tcita: los productos que se encuentran en las estanteras A persona determinada: dirigida a una persona individualmente considerada A persona indeterminada: dirigida al pblico en general. Ej. Catlogos.

Oferta con restricciones o reservas: Ej. Arrendatario solvente. ACEPTACIN Concepto: Es el acto jurdico unilateral por el cual la persona a quien va dirigida la oferta manifiesta su conformidad con ella. Requisitos de la aceptacin: 1.-Debe realizarse la aceptacin mientras est pendiente la oferta: Por retractacin del oferente: mientras no es aceptada la oferta el oferente se puede arrepentir, porque es un acto jurdico unilateral y mientras no es aceptado no tiene ninguna obligacin, pero puede verse afectado por gastos, daos y perjuicios. Art 99 y 100 del Cdigo de Comercio. Por caducidad de la oferta: en caso de muerte del oferente o si le sobreviene una incapacidad legal, cae en demencia.

2.- Debe ser oportuna: Oferta verbal. Art 97 Cdigo de Comercio. Es oportuna si se realiza inmediatamente. Oferta por escrito. Art 98 Cdigo de Comercio. Para que sea oportuna debe darse dentro de 24 HRS si el aceptante reside en el mismo lugar del proponente; si reside en un lugar distinto debe ser a vuelta de correo. Oferta con un plazo. Art 99 Cdigo de Comercio. Puede ser que la oferta contenga la promesa de un determinado plazo y en ese caso la aceptacin va a ser oportuna si se hace dentro del plazo establecido en la oferta. El proponente puede arrepentirse entre el tiempo medio entre el envo de la propuesta y la aceptacin, salvo que al hacerla hubiese consentido a esperar su aceptacin o a no disponer del objeto del contrato sino hasta cumplido el plazo.

3.- Debe ser pura y simple: es decir debe hacerla sin ningn tipo de modificacin, porque si no se transforma en una nueva oferta.

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

EN QU MOMENTO SE FORMA EL CONSENTIMIENTO? Entre presentes el consentimiento se forma sin problemas, entre ausentes se responde a las siguientes teoras: 1.- Teora de la aceptacin: el consentimiento se forma cuando el destinatario de la oferta manifiesta su aceptacin. (Esta se sigue en Chile) 2.- Teora del conocimiento: el consentimiento se forma una vez que el oferente se ha enterado de la aceptacin. 3.- Teora de la expedicin: el consentimiento se forma una vez que el destinatario de la oferta enva su respuesta al oferente independiente de su recepcin final. 4.- Teora de la recepcin: el consentimiento se forma cuando el oferente recibe la respuesta con la aceptacin. EXCEPCIONES AL MOMENTO EN QUE SE PERFECCIONA EL CONTRATO 1.-En general nuestro Cdigo Civil se acoge a la teora de la aceptacin. Excepcionalmente se acoge a la teora del conocimiento, este es el caso de la revocacin de la donacin. ART 1412 CC. 2.- La norma del ART 101 del Cdigo de Comercio NO es de orden pblico por lo tanto se aplica exclusivamente a los contratos consensuales. 3.- Los contratos reales se entienden perfeccionados en el momento de la entrega de la cosa. 4.- Los contratos solemnes se entienden celebrados desde el momento que se cumple la solemnidad. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO. ART 1451 CC EL ERROR: Es el falso concepto que se tiene de una ley, una cosa o una persona. El error es la discordancia que se produce entre lo que yo quiero y lo que establezco literalmente. ART 1560 CC: Interpretacin de los contratos. Prevalece la voluntad real por sobre la declarada. Clasificacin del error: Error de hecho: es el falso concepto que se tiene, de un hecho, de una persona o de una cosa. Error de derecho: es el falso concepto que se tiene de una ley.

ART 1452 CC: El error sobre un punto de derecho no vicia el consentimiento. Un error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe que no admite prueba en contrario (ART 706 CC), porque de acuerdo al artculo 8 del Cdigo Civil la ley se presume conocida de todos.

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

Excepcin: ART 2297 CC, cuasicontrato: Se podr repetir (devolver) lo que se ha pagado por un error de derecho cuando el pago no tena por fundamento ni aun una obligacin puramente natural. ART 2299 CC: El que da lo que no debe no se presume que lo dona a menos de probarse que tuvo perfecto conocimiento de lo que haca tanto en el hecho como en el derecho. El Cdigo Civil permite la devolucin de este dinero para evitar un enriquecimiento injusto. Clasificacin del error de hecho: 1.-Error esencial u obstculo. ART 1453 CC: Vicia el consentimiento cuando recae sobre la especie de acto o contrato que se ejecuta o celebra, como si una de las partes entendiese emprstito y la otra donacin; o sobre la identidad especfica de la cosa de que se trata, como si el vendedor entendiese vender una cosa y el comprador comprar otra. Segn una parte de la doctrina este error no viciara el consentimiento sino que se produce la NO formacin del consentimiento, ya que no hay acuerdo de voluntades porque no concurren sobre un mismo objeto jurdico. SANCIN AL ERROR ESENCIAL: No habiendo consentimiento la sancin sera la inexistencia La sancin sera la nulidad absoluta porque la inexistencia no est contemplada como sancin de ineficacia en nuestro Cdigo Civil (es una sancin en el inters general). La sancin sera la nulidad relativa porque las personas que sufren un vicio del consentimiento son libres de ratificarlo y sanear ese vicio (sancin en el inters particular).

2.- Error sustancial. ART 1454 CC: Vicia el consentimiento cuando la sustancia o calidad esencial del objeto sobre la que versa el acto o contrato es diversa de lo que se cree. Tambin puede haber error sustancial y puede viciarse el consentimiento cuando el error recae en la calidad secundaria de la cosa, pero debe reunir 2 requisitos: Que sea el motivo principal de una de las partes para contratar Que ese motivo sea conocido por la otra parte.

Distinto es si yo establezco que esa calidad secundaria es parte de lo que estamos contratando porque en ese caso, si la otra parte no cumple no se produce error, se produce un incumplimiento de contrato, por lo tanto hay nulidad relativa y tiene lugar la resolucin del contrato o el cumplimiento forzado del mismo con indemnizacin de perjuicios. 3.- Error accidental. ART 1454 Inciso 2 CC: en principio este error no vicia el consentimiento, pero si el objeto que se te entrega fue t motivo para contratar, fue tu causa y adems ese motivo fue conocido de la otra parte, en esos casos si vicia el consentimiento.

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

Error en la persona. ART 1455 CC: la regla general es que no vicia el consentimiento, a no ser que la consideracin de la persona sea la causa principal del contrato. Ej. Mandato, porque el que asume los costos de lo que ejecuta el mandatario es el mandante. Error comn: no obstante ser error NO vicia el consentimiento y se le da validez al acto jurdico porque es un error que padece un nmero considerable de personas, hay una justa causa de error, y lo padecen de buena fe. Ej. ART 704, a propsito de los ttulos injustos (heredero putativo). FUERZA Concepto: Es la presin fsica o moral ejercida sobre la voluntad de una persona para determinarla a ejecutar o celebrar un acto o contrato. CLASES DE FUERZA: Fuerza material: maltrato directo, golpes, tortura. Fuerza moral: empleo de amenazas. QU TIPO DE FUERZA VICIA EL CONSENTIMIENTO? La fuerza moral porque en la fuerza material hay supresin total de la voluntad. Requisitos para que la fuerza vicie el consentimiento: Tiene que ser grave: ART 1456 CC solamente vicia el consentimiento cuando hay una impresin fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condicin.

El mismo artculo seala una presuncin de gravedad: se mirar como una fuerza de este gnero todo acto que infunda un justo temor (amenaza) de verse expuesto a ella, su cnyuge, ascendientes o descendientes. Tiene que ser injusta: esto quiere decir que sea contraria a derecho Tiene que ser determinante: la fuerza debe ser empleada con el objeto de obtener la declaracin de voluntad. Tiene que ser actual o inminente: debe ser coetnea a la manifestacin de la voluntad Tiene que ser un acto humano: de la naturaleza no del hombre.

CASOS EN QUE ENCONTRAMOS LA FUERZA: ART 710 CC: posesin violenta ART 1007 CC: respecto al testamento ART 2453 CC: respecto a la transaccin TEMOR REVERENCIAL. ART 1456 INCISO LTIMO. El solo temor de degradar a las personas a quienes se les debe sumisin y respeto NO basta para viciar el consentimiento. Deben mediar amenazas y violencia fsica.

10

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

SANCIN: La sancin es la nulidad relativa, porque existe consentimiento pero est violentado. DOLO El inciso final del artculo 44 define el dolo como la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Como vicio del consentimiento es: La maquinacin fraudulenta realizada con la intencin de engaar a una persona para obtener su consentimiento en la celebracin de un acto o contrato. En el error el concepto equivocado es involuntario, en cambio en el dolo es provocado. Elementos del dolo: 1.- Elemento psicolgico: intencin de engaar o defraudar a otro. 2.- Elemento material: la forma de realizar el engao. Dolo positivo, es decir hechos implica un hacer. Ej. Falsificacin de documentos. Dolo negativo, es decir silencio, implica un no hacer. Ej. Saba algo pero no lo dije. EL DOLO PUEDE PRESENTARSE EN UN TRIPLE MBITO DEL DERECHO: 1.- Como vicio del consentimiento en la celebracin de un contrato. ART 1458 y 1459 CC. 2.- En la fase de ejecucin de los contratos, es decir, en la fase de cumplimiento de las obligaciones de los mismos. Si se rehsa a cumplir es doloso su proceder y agrava la responsabilidad, responde por los perjuicios directos, previstos e imprevistos. ART 1558 CC. 3.- En la responsabilidad extracontractual, aqu el dolo es el elemento constitutivo del delito civil (hecho lcito cometido con la intencin de daar). ART 2314 CC. Clasificacin del dolo: 1.- Principal o determinante: es lo que lleva a una persona a decidir ejecutar o celebrar un acto o contrato. De acuerdo al ART 1458 CC debe reunir 2 requisitos: Debe ser obra de una de las partes (tambin a travs de un mandatario o representante). Debe ser determinante, de haber sabido que haba engao no habra contratado.

2.- Incidental: no determina a una persona a ejecutar o celebrar un acto o contrato, pero si a concluirlo en condiciones distintas. Del ART 1458 CC se desprende que el dolo incidental NO vicia el consentimiento, pero s da derecho a indemnizacin de perjuicios. ART 2317 inciso final CC: Todo fraude o dolo cometido por dos o ms personas produce la accin solidaria, es decir, cualquiera de ellos me paga. (Responsabilidad solidaria).

11

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

PRUEBA DEL DOLO: ART 1419 CC: El dolo NO se presume sino en los casos previstos por ley, en los dems casos debe probarse. CASOS EN QUE ENCONTRAMOS DOLO: ART 1301 CC: presuncin del dolo. ART 968 N 4 y 5 CC: Son indignos de suceder al difunto como herederos o legatario: N4: El que por fuerza o dolo obtuvo alguna disposicin testamentaria del difunto o le impidi testar. N5: El que dolosamente ha detenido u ocultado un testamento del difunto. ART 1234 CC: Aceptacin o repudiacin de una herencia se puede viciar por fuerza o dolo. EL OBJETO El objeto es un requisito de existencia, cuando el objeto es ilcito pasa a ser un requisito de validez. Si no hay objeto en el acto jurdico no hay formacin del consentimiento, por lo tanto el acto jurdico sera inexistente, pero como la inexistencia no est sancionada como causal de ineficacia la sancin va a ser la nulidad absoluta. El objeto hay que asociarlo a las obligaciones que tiene como una de sus fuentes el contrato. La obligacin es un vnculo jurdico que une a dos personas uno que es el acreedor que tiene la facultad de exigir y el otro es el deudor que tiene que realizar una determinada prestacin que puede consistir en un dar, hacer o no hacer, ese es el objeto, es decir, la prestacin debida. El Cdigo Civil no nos da una definicin de objeto, pero algo dice el ART 1460 CC, contenido de la prestacin que nace de la obligacin. Y el ART 1438 del CC da como definicin de contrato el de obligacin (Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas). OBJETO EN LAS OBLIGACIONES DE DAR (ENTREGAR LA COSA O TRANSFERIR EL DOMINIO): 1.- Debe ser real, es decir debe existir o esperar que exista. ART 1813 CC 2.- Debe ser determinado o determinable, es decir una especie o cuerpo cierto 3.- Debe ser comerciable (incomerciables. ART 589 CC: bienes nacionales de uso pblico) OBJETO EN LAS OBLIGACIONES DE HACER O NO HACER: 1.- Debe ser un hecho determinado 2.- Debe ser fsicamente posible

12

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

3.- Debe ser moralmente posible El requisito comn tanto en las obligaciones de dar, hacer o no hacer es que el objeto debe ser lcito. CASOS DE OBJETO ILCITO (DESDE EL ART 1462 al 1466 del CC): Art 1462 CC: todo lo que contravenga el derecho pblico chileno. Ej. Matrimonio entre personas del mismo sexo. Art 1463 CC: derecho a suceder a persona viva. Excepcin: ART 1204 CC (lo que el difunto hubiere prometido por escritura pblica dar en razn de la cuarta de mejoras). Art 1465 CC: condonacin de dolo futuro (el dolo se debe producir en el momento de la celebracin del contrato). Art 1466 CC: en todo contrato prohibido por las leyes. Ej. Deudas de juegos de azar. Excepcin ART 1468 CC (No podr repetirse (devolverse) lo que se haya dado o pagado por un objeto o causa ilcita a sabiendas). Art 1464: hay objeto ilcito en la enajenacin: Enajenacin en sentido restringido: transferir el dominio. Enajenacin en sentido amplio: transferir el dominio o constituir un derecho real en favor de un tercero. Ej. Hipoteca, prenda. El 1464 CC est tomado en sentido amplio. 1.- Cosas incomerciables ley prohibitiva 2.- Derechos personalsimos ley prohibitiva 3.- Cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello ley imperativa de requisitos 4.- Especies cuya propiedad se litiga (si el juez lo permite se puede enajenar ley imperativa de requisitos. SANCIN AL OBJETO ILCITO La sancin es la nulidad absoluta. CAUSA Art 1467 CC: Es el motivo que induce al acto o contrato. (Causa final e inmediata). REQUISITOS DE LA CAUSA: 1.- Debe ser real (debe existir) 2.- Debe ser lcita

13

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

TEORA DE LA CAUSA 1.- Causa eficiente: es el estmulo que desencadena el proceso de desarrollo o formacin de un acto. Por ejemplo: la causa eficiente de una mesa de madera ser el carpintero. 2.- Causa material: es lo que se necesita para que se produzca el cambio (la materia). En el ejemplo anterior la causa material de la mesa es la madera. 3.- Causa formal: es la calidad especfica de la cosa o persona de que se trate. Lo que distingue a un caballo de una vaca. Por ejemplo: la mesa es redonda y tallada, no cuadrada y lisa. 4.- Causa final: es el fin determinado por el que comenz el proceso. Por ejemplo: una semilla es un rbol en potencia, la madera pulida una posible mesa. PRUEBA DE LA CAUSA La causa se presume por lo que no es necesario expresarla, si la causa es ilcita o no existe debo probarlo. SANCIN. Nulidad absoluta. SOLEMNIDADES Nos basamos en el ART 1682 del CC Concepto: Son los requisitos externos que prescribe la ley para el valor de ciertos actos y contratos en consideracin a la naturaleza de ellos. Son una especie de formalidad y con ello se perfeccionan algunos actos jurdicos. CLASIFICACIN: 1.- Solemnidades propiamente tales: son aquellas que de no existir provocan la nulidad absoluta del acto o contrato. Actos y contratos que se otorgan por escritura pblica. Ej. Compraventa de un bien raz, constitucin de una hipoteca.

Concepto de Escritura Pblica Art 1699 CC: Instrumento pblico o autntico es el autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario. Otorgado ante escribano e incorporado a un protocolo o registro pblico, se llama Escritura Pblica. Instrumento privado. Ej. ART 1554 CC. Presencia de funcionario o testigos. Ej. Matrimonio, testamento solemne abierto.

2.- Formalidades habilitantes: las que se requieren conforme al estado o calidad de las partes. Su objetivo es proteger el patrimonio del incapaz o completar su incapacidad. ART 393 y 394 CC.

14

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

3.- Formalidades habilitantes de publicidad: son aquellas que ponen en conocimiento de terceros la existencia de un acto o contrato. Ej. Publicaciones de avisos, inscripciones de registros y gravmenes del Conservador de Bienes Races. Si no est inscrito no le es oponible a terceros. Concepto de inoponibilidad: Es la ineficacia que tiene un acto jurdico vlido frente a determinados terceros. 4.- Formalidades de prueba: tienen por objeto pre constituir una prueba de un acto que se ejecut o celebr. Ej. Art 1709 CC INEFICACIA DE LOS ACTOS JURDICOS En sentido amplio: inexistencia y nulidad Inexistencia: Es una causal de ineficacia del acto jurdico por haberse omitido uno o ms requisitos de existencia del mismo. Nulidad: Es la sancin legal establecida por haberse omitido los requisitos o formalidades que l a ley prescribe para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a la naturaleza de ellos o a la calidad o estado de las partes. Basada en el ART 1681 CC. INEXISTENCIA Se produce cuando faltan requisitos de existencia. No requiere ser declarada por el juez No admite saneamiento ni an por el paso del tiempo La puede alegar cualquier persona NULIDAD Se produce cuando faltan requisitos o formalidades de validez. Debe ser declarada por el juez La nulidad absoluta se sanea luego de 10 aos y la relativa por la ratificacin y el paso del tiempo. La alegan las personas establecidas en los artculos 1683 y 1684 del CC.

FICCIN DE INEXISTENCIA: El acto existe pero por mandato de la ley debe considerarse inexistente. Ej. Asignaciones testamentarias, artculos 1074 y 1058 del Cdigo Civil, artculo 6 de la ley 18.010. Se refiere a ciertas clusulas no al acto completo. TEORA BIMEMBRE DE LA NULIDAD. Autor: Pablo Rodrguez Grez. De acuerdo a esta teora existen los siguientes tipos de nulidad: 1.- Nulidad textual: seala que el acto originariamente nace nulo y apunta a todas aquellas hiptesis en que la sancin de nulidad emana directamente del legislador. El acto tiene un vicio de nulidad por mandato legal, el juez se limita slo a declarar esa nulidad. Ej. Artculos 11 y 1796 del Cdigo Civil. El acto no es nulo, lo es por poltica legislativa.

15

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

2.- Nulidad virtual: apunta a un acto jurdico que se celebr con un vicio de nulidad, lo que hace al acto potencialmente anulable, pero que goza de validez provisoria mientras una sentencia no lo declara; el acto ac no es originario, emana del juez que anula el acto. Se llama nulidad virtual porque la ineficacia es potencial, es el juez el que anula el acto. Artculo 1681 en relacin con los artculos 1687, 1688 y 1689 del Cdigo Civil. Nulidad absoluta y nulidad relativa seran especies de nulidad virtual. NULIDAD ABSOLUTA: Es la sancin establecida por la ley por la omisin de los requisitos o formalidades prescritos en la ley, en consideracin a la naturaleza de ellos y NO a la calidad o estado de las partes. Basado en el ART 1682 CC. CAUSALES POR LAS QUE PROCEDE: 1.- Cuando hay objeto ilcito 2.- Cuando hay causa ilcita 3.- La falta de objeto 4.- La falta de causa 5.- En los actos de los absolutamente incapaces 6.- En aquellos actos y contratos en que se omiten requisitos exigidos en consideracin a la naturaleza de ellos 7.- Error esencial (hacer la salvedad). QUINES PUEDEN ALEGAR LA NULIDAD ABSOLUTA? Lo establece el ART 1683 del CC. 1.- El juez a peticin de parte y de oficio cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato. 2.- Todo aquel que tenga inters en ello, (debe ser un inters pecuniario) porque se fundamenta en el inters general. Excepcin: no puede el que ha ejecutado el acto o contrato alegar la nulidad, no obstante tenga inters pecuniario en ello, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba (nadie puede aprovecharse de su propio dolo). ART 1688 del CC. 3.- El Ministerio Pblico, por el inters en la moral y en la ley. - La nulidad absoluta NO puede ratificarse. - El plazo para alegar la nulidad absoluta es de 10 aos, despus prescribe.

16

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

NULIDAD RELATIVA: Es la sancin establecida por la ley por haberse omitido los requisitos o formalidades que la ley exige en consideracin al estado o calidad de las partes que lo ejecutan o celebran. ART 1682 inciso final. La regla general es la nulidad relativa. CAUSALES POR LAS QUE PROCEDE: 1.- Vicios del consentimiento: error-fuerza y dolo. 2.- Lesin enorme 3.- Los actos de los relativamente incapaces 4.- Actos de los relativamente incapaces (menores adultos y disipadores en interdiccin de administrar lo suyo) 5.- Actos y contratos en que se han omitido las formalidades en consideracin al estado o calidad de las partes. QUINES PUEDEN ALEGAR LA NULIDAD RELATIVA? Lo establece el ART 1684 del CC. 1.- El juez SOLO a peticin de parte 2.- Aquellas personas en cuyo beneficio lo han establecido las leyes (tiene fundamento en el inters particular) 3.- Herederos 4.- Cesionarios. La nulidad relativa puede sanearse por el paso del tiempo y por la ratificacin de las partes. RATIFICACIN O CONFIRMACIN Concepto: Es el acto jurdico unilateral por el cual la parte que tiene la facultad de alegar la nulidad renuncia a ella saneando con esto el vicio de que adoleca el acto o contrato. Caractersticas: Es un acto jurdico unilateral Es un acto jurdico accesorio (no puede existir sin el acto o contrato que convalida) Es irrevocable Opera retroactivamente

Requisitos: Art 1693 CC: La ratificacin puede ser expresa o tcita. Art 1694 CC: Para que la ratificacin expresa sea vlida debe realizarse con las mismas solemnidades a que est sujeto el acto o contrato que confirma.

17

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

Art 1695 CC: La ratificacin tcita es la ejecucin voluntaria de la obligacin contratada. Art 1696 CC: Debe provenir de la persona o personas que tienen derecho a alegarla o sus herederos o cesionarios. Art 1697 CC: el confirmante debe ser capaz de contratar. LA RATIFICACIN TAMBIN SE SANEA POR EL PASO DEL TIEMPO ART 1691 CC: Regla general 4 aos. Para saber desde cuando se cuentan hay que distinguir las siguientes situaciones: Violencia o fuerza: el plazo se cuenta desde el da que ces la violencia o fuerza. Error o dolo: el plazo se cuenta desde la celebracin del acto o contrato. Incapacidad legal: el plazo se cuenta desde el da que ces la incapacidad.

QU PASA SI LA PERSONA QUE PODA DEMANDAR DE RESCISIN MUERE? ART 1692 CC: Si los herederos son mayores de edad: tendrn los cuatro aos completos si el plazo no hubiese empezado a correr. Sino gozarn de lo que quedaba para cumplir los cuatro aos. Si los herederos son menores de edad: el plazo de cuatro aos o lo que quede empieza a correr desde que alcancen la mayora de edad. No obstante esto la ley establece un plazo de 10 aos. EFECTOS DE LA NULIDAD Son los mismos sin importar si la nulidad es absoluta o relativa. Lo importante es considerar que las partes deben ser restituidas al estado en que se encontraban antes de celebrar el contrato, entonces habr que distinguir primeramente entre: 1.- EFECTOS ENTRE LAS PARTES. Hay que hacer una nueva distincin entre: 1.1.- Contrato que al tiempo de declararse la nulidad an no se cumplan las obligaciones que l produca, en este caso puntual opera la nulidad como modo de extinguir las obligaciones art. 1567 N8 CC 1.2.- Contrato que ya se encontraba cumplido y se declara la nulidad, entonces el efecto es retrotraer (efecto retroactivo) las partes al estado anterior a la celebracin del contrato. Esto importa considerar que se deben restituir las especies, abonar las mejoras, todo segn se dispone en las prestaciones mutuas (restituciones mutuas). Ahora este efecto tiene excepciones, hay casos particulares en que no se realizarn restituciones: Excepciones: ART. 1468 CC, lo que se haya dado o pagado a causa de un objeto o causa ilcita a sabiendas no podr repetirse, no puede restituirse

18

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

El poseedor de buena fe, no tiene que restituir los frutos percibidos en el tiempo medio entre la celebracin del contrato y la declaracin de nulidad (aqu al tomar conocimiento de la nulidad pierde la buena fe) No se puede pedir la restitucin de lo que se haya pagado o gastado en un contrato declarado nulo por haberse celebrado con un incapaz sin los requisitos legales ART. 1688 CC. Pero esta excepcin tiene una contra excepcin, s podr pedir la restitucin de lo pagado o gastado en cuanto probare haberse con ello hecho ms rica la persona incapaz. Las obligaciones naturales, ART. 1470 CC, no dan accin para exigir su cumplimiento pero autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. Aqu tampoco hay restitucin 2.- EFECTOS RESPECTO DE TERCEROS: es dar accin reivindicatoria contra terceros poseedores, pero hay excepciones: Excepciones: No hay accin reivindicatoria contra terceros que hayan adquirido el dominio por prescripcin, hay que recordar que este tercero crea plenamente vlido el contrato y se consideraba dueo, era un poseedor que adquiri el dominio al transcurrir el plazo de prescripcin adquisitiva. El caso de lesin enorme, no da accin reivindicatoria porque no es en estricto rigor un vicio del consentimiento, la nulidad relativa se produce aqu porque hay un desequilibrio en las prestaciones que se soluciona restableciendo el equilibrio lo que no justificara una accin reivindicatoria para recuperar la cosa. En la rescisin del decreto de posesin definitiva, no obstante anularse la posesin, excepcionalmente subsistirn las enajenaciones por una razn de certeza jurdica. ART. 94N4 CC. INEFICACIA JURDICA EN SENTIDO ESTRICTO Por un acto ajeno al mismo acto. La doctrina seala los siguientes casos: LA SUSPENSIN: hay suspensin cuando los efectos del acto jurdico, para tener lugar, estn supeditados a la ocurrencia de un hecho que no se ha verificado. Tal hecho puede emanar de las partes o de la ley. Emana de las partes mediante una condicin suspensiva o por un plazo suspensivo pactados por los contratantes. Emana de la ley mediante condiciones legales, por ejemplo capitulaciones matrimoniales pactadas con anterioridad, o disposiciones testamentarias supeditadas a la muerte del causante. Plazo suspensivo pendiente posterga la exigibilidad de la obligacin. Condicin suspensiva pendiente posterga el nacimiento de la obligacin. LA RESOLUCIN: los efectos de un acto jurdico pueden cesar y eliminarse la eficacia de los ya producidos, si sobreviene un hecho determinado. Por ejemplo, en el caso de una condicin resolutoria tcita.

19

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

LA REVOCACIN: declaracin unilateral de voluntad, que consiste en la retractacin de un acto jurdico precedente, incluso bilateral cuando la ley as lo autoriza. Ejemplo de acto jurdico unilateral esencialmente revocable, el testamento, o la oferta. Ejemplo de acto jurdico bilateral que puede revocarse, el mandato, la donacin. Otra acepcin es: ineficacia del acto a consecuencia de una sentencia judicial (accin revocatoria). Por ejemplo: donaciones que pueden revocarse por causa de ingratitud (en juicio ordinario). LA RETRACTACIN: en la oferta se vio (Art 96 y SS Cod. de Comercio) Comercio. Casos de responsabilidad pre contractual. LA CADUCIDAD: es la prdida de un derecho por no haberlo hecho valer en el plazo legal o contractual.- El plazo en la caducidad no se puede interrumpir ni renunciar porque estn establecidos en razn del inters pblico. A diferencia de los plazos de prescripcin que se pueden interrumpir y renunciar. Por ejemplo: 1496 CC. Cuando el acreedor puede exigir anticipadamente la deuda. Tambin cuando ha operado la clusula de aceleracin. Cuando no se ha verificado un hecho que debi haberse verificado. Ej.: el fallecimiento no ocurre dentro de los 30 das en el otorgamiento del testamento verbal. LA RESCILIACIN: su fundamento es el principio de autonoma de la voluntad. Es aquella convencin en virtud de la cual, las partes, de comn acuerdo, estipulan dejar sin efecto un contrato vlidamente celebrado, en la medida que sus efectos no estn totalmente cumplidos. (Es el primero de los modos de extinguir las obligaciones). Efecto retroactivo de la resciliacin: No pueden vulnerar los derechos adquiridos por terceros. Art 1707 CC. Por ejemplo: Escritura Pblica de compraventa se puede resciliar por una Escritura Pblica de resciliacin que de constancia del contenido de la primera escritura y siempre que se inscriba al margen de la escritura de compraventa. EL DESAHUCIO: manifestacin unilateral de voluntad mediante el cual una de las partes en un contrato de tracto sucesivo comunica a la otra su intencin de ponerle trmino. Ley 18.101. Exigencias: 1.- Contrato de tracto sucesivo 2.- Que se haya celebrado en forma indefinida. LA EXTINCIN: efecto de cumplirse un plazo extintivo. Por ejemplo: se cumple el plazo de un arrendamiento, se cumple el plazo de un usufructo por 10 aos, etc. LA SIMULACIN: es la declaracin de voluntad unilateral o bilateral no real emitid conscientemente por el declarante o las supuestas partes, con el objeto de producir con fines de engao la apariencia de que un acto jurdico no existe, o que es distinto del que realmente se ha llevado a cabo.

20

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

Se distinguen: 1.- Simulacin absoluta: no hay acto jurdico real sino que solamente un acto aparente o simulado. 2.- Simulacin relativa: existe por una parte un acto aparente (no existe) y detrs de l un acto jurdico real que es disimulado. La simulacin puede ser invocada en razn de algn inters. En el caso de la simulacin absoluta la puede invocar un 3ero para obtener la anulacin de un acto jurdico simulado; o bien una de las partes cuando se intente atribuirle un valor y exigir el cumplimiento del acto aparente. Pero NO la puede alegar una de las partes en contra de un tercero. Fundamento Art 1707 CC. En el caso de la simulacin relativa puede ser alegada entre las partes, un tercero a la parte, pero NO las partes contra un tercero. Por ejemplo: un inmueble es entregado en comodato pero se disfraza de arrendamiento o viceversa. Alguna parte de la doctrina plantea que las sanciones seran: objeto ilcito, falta de objeto, causa ilcita o falta de causa. Pero todos concuerdan en que sera la nulidad absoluta la sancin que corresponde (prescribe en 10 aos desde la celebracin del contrato). Otros plantean que es una accin personal ordinaria que prescribe en el plazo de 5 aos, pero contados desde que la obligacin se hizo exigible. Otros que la accin de simulacin es imprescriptible porque plantean la inexistencia no la nulidad. Diferencia de la simulacin con fraude a la ley: El profesor Vctor Vial del Ro seala: Con el fraude a la ley se persigue, a travs de medios indirectos, burlar un precepto legal, de modo tal que ste, en la prctica, resulte ineficaz, frustrndose el espritu de la disposicin. Para algunos, simulacin y fraude a la ley son sinnimos. Para otros, se trata de situaciones diversas. Como indica Ferrara: Con el acto en fraude a la ley se pretende eludir un precepto legal; mientras que, con la simulacin, se pretende esconder u ocultar la violacin de un precepto legal. Vodanovic destaca que la simulacin: supone una apariencia de realidad, en tanto que el fraude a la ley consiste en actos reales queridos y realizados efectivamente y combinados de tal manera que aun siendo lcitos entre s, aisladamente considerados, permiten como resultado de la combinacin, burlar la ley y hacerla producir efectos contrarios a su espritu y a su fin. LA INOPONIBILIDAD: es la ineficacia de un acto jurdico o la ineficacia de su nulidad, respecto de ciertos terceros, por no haber cumplido las partes algn requisito externo, dirigido precisamente a proteger a los terceros. Diferencias entre inoponibilidad y nulidad: 1.- La nulidad deriva de infracciones legales o vicios que se producen en el nacimiento del acto jurdico.

21

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

La inoponibilidad es independiente de la generacin del acto jurdico. 2.- La nulidad produce efectos tanto entre las partes que ejecutan o celebran el acto nulo, como respecto de terceros. La inoponibilidad dice relacin, exclusivamente con los terceros. 3- La nulidad es una sancin de orden pblico, no puede renunciarse de antemano. La inoponibilidad est establecida nicamente en beneficio de los terceros que pueden prevalerse de ella, es de orden privado. Estos pueden renunciar a su derecho a invocarla. 4.- Si la nulidad aparece de manifiesto en el acto o contrato, puede y debe ser declarada de oficio por el juez. La inoponibilidad nunca puede ser declarada de oficio. CAPACIDAD Concepto: Es la aptitud legal de una persona de ser titular de derechos y ejercerlos por si misma sin el ministerio o autorizacin de otra. ART 1445 CC. Hay dos tipos de capacidades: 1.-Capacidad de goce: es la aptitud legal para ser titular de derecho, ser sujeto de derechos. (La tenemos todos). 2.-Capacidad de ejercicio: (requisito del acto jurdico), es la aptitud de una persona para ejecutar actos y poderse obligar por s misma sin el ministerio o autorizacin de otra persona. La regla general es la capacidad (de ejercicio) 1446 CC. Por lo tanto la incapacidad hay que probarla. La excepcin es la incapacidad. Art 1447 CC. Clasificacin de la incapacidad: 1.-Incapacidad general: pueden ser absolutas o relativas. 2.-Incapacidad particular: establecidas en el inciso final del artculo 1447 CC. Prohibicin legal: Prohibidas, no se pueden realizar nunca nulidad absoluta 1796 CC: Compraventa entre cnyuges. Imperativas, se pueden realizar con algunos requisitos nulidad relativa 2144 CC. Mandato. 1.-Las incapacidades generales pueden ser absolutas o relativas: ART 1447 CC: Incapacidad absoluta: nulidad absoluta: Dementes, persona privada de razn de manera permanente. Impberes, carecen de la capacidad de procrear. Hombres menores de 14 y mujeres menores de 12. Art 26 CC.

22

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

Sordos o sordomudos que no se expresen claramente

Todas estas personas slo pueden actuar representados. Art 43 CC. Interdiccin: consiste en el estado en que se encuentra una persona que es declarada incapaz por una sentencia judicial. Es un juicio que tiene un procedimiento ordinario. ART 1447 CC: Incapacidad relativa: nulidad relativa Menor adulto. Hombres mayores de 14 y mujeres mayores de 12 que no hayan cumplido 18 aos. Se consideran capaces para la administracin de su peculio profesional. ART 250 inciso 1 y 251 CC. Disipador declarado interdicto (ah se hace relativamente incapaz)

Los incapaces relativos pueden actuar representados o autorizados por su representante. Art 440 inciso 2 CC. LA LESIN ENORME La lesin enorme no es en estricto rigor un vicio del consentimiento, porque no est establecido en el artculo 1451 CC, pero s trae aparejado como consecuencia la nulidad relativa. Adems no incide en la voluntad de las personas, sino que tiene que ver con un elemento objetivo, es decir, compara las prestaciones y ve que hay un desequilibrio tal que hay que de algn modo reparar esta injusticia. Concepto: Es el perjuicio pecuniario que experimenta una de las partes en un contrato oneroso conmutativo cuando se da una des equivalencia en las prestaciones. Slo en un contrato oneroso conmutativo, porque si es aleatorio, si una parte gana no tiene ningn problema. Oneroso utilidad ambas partes Conmutativo prestaciones equivalentes. Si una parte se beneficia mucho y la otra sufre un perjuicio enorme es anulable porque hay lesin enorme. CASOS DONDE ENCONTRAMOS LESIN ENORME: 1.-En compraventa de bienes inmuebles: sufre lesin enorme Art 1889 CC. Cuando se perjudica el justo precio en ms de la mitad. Ejemplo: en el caso del vendedor si la cosa vale 100 y le pagan 45; y en el caso del comprador si vale 100 y paga 210. 2.- Permuta Art 1900 CC.

23

Apuntes de clases pertenecientes a Joyce Zavando Sez. Ao 2013.

3.- Aceptacin asignacin hereditaria. Art 1234 CC. Se produce lesin enorme cuando a virtud de disposiciones testamentarias de que no se tena conocimiento se acepta la asignacin y es perjudicado en ms de la mitad de la asignacin. 4.- Particin de bienes. Art 1348 CC. 5.- Clusula penal: es la pena que se establece en un contrato. Art 1544 CC. Ej. Si la obligacin principal es 100 la multa no puede ser 210. En el caso de obligaciones de valores inapreciables la lesin enorme la determina el juez. 6.- Operaciones de crdito en dinero: cuando se cobra un inters ms all del mximo convencional, la sancin es que se rebaje al inters corriente. 7.- Anticresis: contrato en virtud del cual se entrega al acreedor un bien para que se pague con los frutos, no se puede cobrar el inters ms all del mximo convencional.

24

Potrebbero piacerti anche