Sei sulla pagina 1di 3

Conceptos bsicos de fibra ptica de plstico (POF)

Qu es la fibra ptica de plstico?

Fibra ptica de plstico, (POF), tpicamente utiliza PMMA (acrlico), una resina de propsito general como el material del ncleo, y polmeros fluorados para el material de revestimiento. En las fibras de gran dimetro, 96 por ciento de la seccin transversal es el ncleo que facilita la transmisin de la luz. Aunque la fibra de cuarzo se utiliza ampliamente para las infraestructuras, POF ha sido llamado el "consumidor" de fibra ptica. Esto es debido al hecho de que los costos de POF, enlaces pticos asociados, conectores y los costes de instalacin son bajos. Se est centrando en los mbitos siguientes:

Interfaces de electrodomsticos digitales Las redes domsticas Redes de coches

Tipos de fibra ptica El material utilizado para POF es tpicamente de PMMA. Sin embargo, tambin hay muchos otros tipos de fibra ptica.Las caractersticas individuales de estas fibras se aplican a una variedad de campos. A continuacin se muestra una lista de las fibras pticas tpicas de produccin masiva hoy:

De fibra ptica de cuarzo - Adecuado para transmisiones de larga distancia o Fibra monomodo (SMF) - Ampliamente utilizado para las comunicaciones o Fibra multimodo (MMF) - Se utiliza para redes de oficinas Vidrio de fibra ptica o Vidrio de varios componentes de fibra ptica - Ampliamente utilizado junto con POF para la iluminacin De fibra ptica de plstico o PMMA fibra ptica de plstico (POF) - Consumo de fibra corta distancia para aparatos electrnicos y vehculos de motor Otro

Fibra de polmero-revestido - Fiber con un ncleo de cuarzo y el revestimiento de plstico

Nota: Otros tipos de fibra ptica de plstico tambin se han desarrollado, incluyendo fluorado y policarbonato.

Caractersticas de POF

POF utilizado para la transmisin de la luz es de dimetro mucho ms grande que la otra fibra. La mayora POF en uso hoy en da tiene un dimetro de fibra de 1000m, con un dimetro de ncleo de 980m. Su gran tamao permite la transmisin de la luz, incluso si los extremos de la fibra estn muy sucios o daados, o si el eje de la luz es un poco fuera del centro. Por lo tanto, las partes tales como conectores pticos se pueden hacer a bajo costo, y el trabajo de instalacin se simplifica.

POF es fuerte y muy difcil de doblar. Se pierde solamente una pequea cantidad de luz incluso cuando se dobla a un radio de 25 mm, por lo que se puede instalar para proporcionar la iluminacin dentro de las paredes u otros lugares estrechos. Tambin es adecuado para la iluminacin en lugares estrechos. La instalacin es simple. Hay varios mtodos, pero el ms comn para aplicaciones de transmisin de la luz es el mtodo de la placa caliente. Se aprovecha del hecho de que el material utilizado es de plstico, de manera que extremos de las fibras se calientan y se suavizaron, a continuacin, empujado contra una superficie de espejo. El proceso es rpido y se puede repetir con muy poca desviacin. La instalacin es sencilla, incluso para aquellos que nunca han manejado de fibra ptica. Normalmente, un 650 nm (rojo) LED se utiliza como fuente de luz para mdulos transceptores pticos de POF. Dado que se trata en el espectro de luz visible, que acta como un elemento de seguridad del ojo ya que los usuarios pueden saber fcilmente cuando pueden estar en peligro de ver directamente el haz de luz.Tambin, puesto que la longitud de onda de 650 nm es utilizado para un gran nmero de fuentes de luz de DVD, podemos esperar que el coste de POF a caer an ms.

POF no es adecuado para la transmisin a larga distancia. En comparacin con la fibra de cuarzo, que experimenta grandes prdidas de transmisin. Sin embargo, aplicaciones del hogar y la oficina no requieren la transmisin a travs de grandes distancias. Sus necesidades destacan la facilidad de uso, bajo costo, y la estabilidad, as POF es el ms adecuado en este tipo de entornos. Desde POF resistente a las vibraciones y la flexin, adems de sus usos convencionales en los trenes y los automviles tambin recientemente se ha aplicado cada vez ms a las redes multimedia dentro de los vehculos de motor debido a la demanda de los conductores de alta velocidad. Desde POF transmite muy poca luz infrarroja, que puede ser utilizado para aplicaciones de iluminacin en las que no se desea calor, incluidos los equipos de fabricacin de semiconductores y pantallas de iluminacin de las ilustraciones.

Principios de la fibra ptica


La fibra ptica transmite luz. Pero, qu impide que la luz se escape de la fibra? La respuesta se basa en un principio que experimentamos todos los das. Mientras que la natacin cuando era nio, alguna vez pensaste que estabas a salvo en el agua poco profunda slo para ser sorprendido al descubrir que era demasiado profundo para tocar el fondo? Cuando se mira hacia abajo en un lago o en la piscina claro, se puede ver el fondo. Sin embargo, cuando se ve en un ngulo y mira a lo lejos, la imagen del paisaje distante se refleja al revs. Esto es causado por la diferencia en lo que se llama el ndice de refraccin entre el agua y el aire. Aunque la fibra ptica parece ser slo un hilo simple, en realidad est compuesta de dos estructuras similares al agua y al aire. El rea en la que se transmite la luz se llama el ncleo, y la zona externa se llama el revestimiento. Cuando la luz entra en la zona (la cara del lmite), entre dos materiales con diferentes ndices de refraccin, la luz se refleja en su totalidad o una parte de ella se refracta o dobla, dependiendo del ngulo de la luz que entra. Si la luz se puede mantener en un ngulo en el que se refleja por completo, se convertir en atrapado en el interior y se transmite a lo largo de la longitud de la fibra.

Estructuras de Fibra ptica

Los principios explicados en la seccin anterior se aplican a la fibra ptica con un "ndice de paso" (SI) estructura. Esta es la estructura que se utiliza para la mayora de POFs, incluyendo los fabricados por Mitsubishi Rayon. Por otro lado, fibra de cuarzo utilizada para las lneas telefnicas utiliza una estructura de "ndice gradual" (GI) para aumento de volumen de transmisin.En GI-POF, el ndice de refraccin aumenta progresivamente hacia el centro de la fibra ptica. Por lo tanto, se utiliza el principio de refraccin, no la reflexin como en el ejemplo anterior. Este mtodo es el mismo que lo que ocurre cuando la luz se refracta en la superficie del agua. GI fibra utiliza este principio para cambiar progresivamente el camino de la luz para contenerlo dentro de la fibra. Este tipo de fibra es adecuado para la transmisin de alta velocidad y gran volumen. La nica GI-POF en el mercado hoy en da es Eska GIGA fabricado por Mitsubishi Rayon.

Estructura de la fibra multi-paso se utiliza tanto de los principios expuestos para la transmisin. Como su nombre lo indica, la estructura utiliza los ndices de varios pasos. Aunque el principio bsico es el mismo que el de SI-POF, porque el ndice de refraccin cambia en mltiples pasos, el locus de la luz se desplaza hacia el centro, al mismo tiempo. Esta estructura fue reconocido como una solucin simple para el aumento de ancho de banda, y en 1999, Mitsubishi Rayon desarrollado y probado con xito Eska Miu, la primera fibra de ndice de mltiples pasos. Esta fibra est todava en fase de desarrollo final. La demanda de POF dicta que esta fibra se mantienen en precios razonables. La estructura del ndice de mltiples pasos puede ser producida en masa mucho ms fcil que GI-POF. Adems, ya que fcilmente se puede aplicar a diferentes anchos de banda, cambiando el nmero de pasos, que tiene el beneficio aadido de la conversin simple de capacidades ms grandes en el futuro. Mitsubishi Rayon recomendar Eska Miu, en lugar de la ms alta capacidad de transmisin GI estructura Eska GIGA, como la columna vertebral de las redes domsticas, no slo porque Eska Miu satisface los requisitos de ancho de banda, sino tambin por la economa y la productividad de primer nivel de la multi-paso estructura son las preocupaciones principales de las redes domsticas.

Potrebbero piacerti anche