Sei sulla pagina 1di 4

Las glndulas salivales

En la boca desembocan los conductos de las glndulas salivales, quienes producen y secretan la saliva, lquido rico en agua y que posee enzimas digestivas. Entre las principales enzimas se halla amilasa salival, enzima que digiere los glcidos a monosacridos. Hay tres grandes pares de glndulas salivales: las partidas, las sublinguales y las maxilares (Fig. 1). En la lengua tambin hay glndulas que secretan saliva.

Fig. 1: Glndulas salivales del ser humano. A, esquema que indica la ubicacin; B, fotografa de la estructura histolgica de las glndulas.

Su principal papel lo cumple en la Boca con la introduccin del alimento, al cual empapan de saliva y lo transforman fsicamente en Bolo Alimenticio. En la saliva se encuentra una enzima llamada AMILASA SALIVAL, que acta sobre el almidn. Por accin de la digestin fsica (dientes y lengua) y qumica (enzimas salivales) que se realiza en la cavidad oral, el alimento ingerido se transforma en una pasta semislida, el bolo alimenticio, el cual pasa hacia la faringe.

Hgado
El Hgado, es la vscera ms voluminosa del ser humano. Pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y est situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma. El hgado tiene muchas funciones metablicas vitales. Incluyen la sntesis de protenas y azucares, la eliminacin de deshechos del torrente sanguneo, fabrica enzimas (incluyendo las que hacen que se coagule la sangre) y la descodificacin de muchas drogas y venenos.

Adems de producir bilis, el hgado desempea muchas otras funciones, algunas de las cuales no se relacionan con la digestin. Entre tales funciones se hallan: Funciones de depsito: Se deposita glucosa en forma de glucgeno; es un buen depsito de sangre; tambin se almacena hierro, que luego se emplea para la formacin de la hemoglobina de los glbulos rojos (como resultado de este metabolismo se produce bilirrubina) y vitaminas. Funciones de sntesis: Se fabrican una serie de protenas como por ejemplo la protrombina y el fibringeno, fundamentales en la coagulacin de la sangre. Tambin se producen hormonas. Funciones de metabolismo y transporte de lpidos Formacin de anticuerpos Reacciones de desintoxicacin: Neutraliza toxinas y venenos producidos por microorganismos.

Pncreas
El pncreas es una glndula anexa que produce, adems del jugo pancretico que es vertido en el duodeno, dos hormonas que participan en la regulacin de la glucemia (cantidad de glucosa en la sangre), la insulina y el glucagn.

Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del pncreas, que termina reunindose con el coldoco a travs de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestin de los alimentos. El pncreas tiene dos funciones principales. La primera es proporcionar enzimas digestivas y la segunda es producir insulina para el metabolismo de azucares. Cumple la funcin de segregar el JUGO PANCRETICO, que al unirse con la Bilis y el Jugo Intestinal tambin provoca la formacin del Quilo en el Duodeno. Las enzimas pancreticas son secretadas hacia el intestino delgado a travs del conducto pancretico. La falta de estas enzimas es una causa de un disturbio digestivo llamado sndrome de malabsorcin. La insulina es secretada directamente a la circulacin. Acta sobre las membranas celulares, permitiendo que el azcar de la sangre entrar a las clulas donde puede ser metabolizado para formar energa.

Potrebbero piacerti anche