Sei sulla pagina 1di 3

TIPOS DE INMUNIDAD

Se entiende por inmunidad el estado refractario frente a las infecciones que un organismo desarrolla, tanto en forma activa como pasiva. La inmunidad (inmunos, sin carga) constituye un mecanismo de conservacin de la integridad funcional ante sustancias extraas. Segn se haya desarrollado esta inmunidad, habr que considerar una inmunidad innata o natural y una inmunidad adquirida. La inmunidad innata o natural es una lnea de defensa que nos permite controlar, en la gran mayora de los casos, a los agentes patgenos. En este tipo de inmunidad la respuesta es rpida y local. Se adquiere por medios biolgicos o de la madre. Es la inmunidad adquirida por medio de una inmunizacin activa deliberada o a consecuencia de una infeccin clnica o subclnica. El organismo generar anticuerpos que son especficos a un antgeno. Es perdurable y puede durar toda la vida. La inmunidad innata pasiva es aquella inmunidad adquirida por medio de la inmunizacin pasiva. Su duracin es relativamente breve, dura unas cuantas semanas o meses. Permanece slo hasta que los anticuerpos o linfocitos transferidos desaparecen. Un ejemplo de este tipo de inmunidad lo constituye la conferida al nio por el paso de anticuerpos maternos a travs de la placenta. Si el microorganismo consigue atravesar la barrera epitelial se pone en marcha la inmunidad innata. Los tipos de clulas que intervienen en esta clase de inmunidad son: Los fagocitos: que en la sangre son los neutrfilos y en los tejidos los macrfagos. Se encargan de fagocitar a los agentes infecciosos que han logrado atravesar las superficies epiteliales. Los fagocitos son clulas capaces de rodear, engullir y digerir microorganismos y detritus celulares. Las natural killer o asesinas naturales: son un tipo especfico de leucocitos que son activados por interferones en respuesta a virus o por otras citocinas, como la IL-2. Su funcin es reconocer y lisar las clulas infectadas por virus o que son cancerosas. Detectan, mediante sus receptores de membrana, la ausencia o presencia del complejo principal de histocompatibilidad (MHC). Si las clulas no presentan este tipo de complejo sern destruidas por las natural killer. La forma de destruir las clulas es unindose a ellas, creando unos poros en su membrana (gracias a la perforina) y por estos poros pasan las granzimas (enzimas que inducen la apoptosis en la clula). La fagocitosis es el proceso de ingestin de partculas de tamao relativamente grande (bacterias o restos celulares) por clulas fagocticas. El proceso se inicia con la unin de la partcula a la membrana plasmtica del fagocito. Tras la unin, la membrana celular se extiende a lo largo de la superficie de la partcula, englobndola; se constituye as una vacuola denominada fagosoma. El fagosoma se fusiona con un lisosoma, dando lugar al fagolisosoma, en cuyo interior es digerida la partcula por las enzimas hidrolticas. Las clulas fagocticas principales son los macrfagos, neutrfilos y eosinfilos.

Los macrfagos son los encargados de reconocer a los patgenos que circulan por los tejidos. Una vez lo hacen inducen una serie de respuestas que conllevan los siguientes pasos: la liberacin de citocinas (actan como modificadores de las respuestas biolgicas), la ingestin y digestin del patgeno y la expresin de molculas de superficie. Existen otros tipos de factores que intervienen en la inmunidad innata, que son las protenas de fase aguda y el sistema del complemento. ste es un complejo multiproteico srico (formado por ms de 20 protenas) que intervienen en el control de la inflamacin, en la activacin de la fagocitosis y en el ataque ltico sobre las membranas celulares. Puede activarse por va clsica (componentes C1, C4, C2 y C3; mediado por inmunocomplejos que contienen IgG o IgM o por bacterias, virus, lipopolisacridos, etc.) o por va alternativa (ver va alterna del complemento). Ambas funcionan como sistemas de amplificacin en cascada, siendo la enzima C3-convertasa la que activa el C3 (componente principal del sistema del complemento, generando pptidos con efectos mltiples: opsonizacin, quimiotaxis, vasodilatacin y aumento de la permeabilidad, lisis celular, etc). Las consecuencias ms directas de la activacin del sistema de complemento son: 1. lisis del microorganismo o clula diana 2. opsonizacin, con la consiguiente mejora de la fagocitosis y destruccin 3. los productos difusibles del complemento activado provocan un incremento de la quimiotaxis sobre los fagocitos y funcionan como anafilotoxinas en el control de la respuesta inflamatoria 4. amplificacin de la respuesta humoral especfica (respuesta que tiene lugar ante cambios que pueden alterar la homeostasia y que implica, principalmente, la intervencin del sistema endocrino) 5. eliminacin de los inmunocomplejos Las protenas de fase aguda aumentan su concentracin aproximadamente unas cien veces en las infecciones. Una de las protenas ms importantes es la protena C reactiva. Es segregada en el hgado cuando hay una inflamacin aguda, infeccin o degradacin tisular en el organismo. El incremento en los procesos inflamatorios se debe al aumento de concentracin plasmtica de IL-6 (producida por macrfagos, clulas endoteliales y linfocitos T. Ejerce una accin proinflamatoria relacionada con la de la IL-1 y TNF, citoquinas que promueven su sntesis. Acta fundamentalmente sobre hepatocitos, inducindolos a producir reactantes de fase aguda como la protena C reactiva. Se dice que es una protena de fase aguda por su presencia en los procesos inflamatorios. En la lucha contra infecciones tambin se genera un proceso inflamatorio. Es una respuesta protectora de los tejidos del organismo ante una irritacin, infeccin o lesin, que se caracteriza por sus cuatro signos cardinales: enrojecimiento (rubor)- se debe principalmente al aumento de presin por la vasodilatacin.

calor, tumefaccin (tumor)- se debe a la vasodilatacin que se genera y al aumento del consumo de oxgeno. dolor, acompaados de impotencia funcional. tumefaccin- se forma un edema por el aumento del lquido intersticial. Es un proceso mediado por histamina, quininas y otras sustancias. Ocurre nicamente en tejidos conectivos vascularizados y su objetivo es aislar y eliminar el agente causante de la inflamacin. La inmunidad adquirida proporciona una respuesta ms especfica frente a los patgenos. Presenta memoria inmunolgica especfica, que evita una segunda infeccin. El tiempo de respuesta es mayor que en el caso de la inmunidad innata, son horas o das. Ya que necesitan la inmunidad innata y la memoria antignica. Este tipo de inmunidad solamente est presente en los vertebrados mandibulados. Sus componentes principales son los linfocitos y los productos linfocitarios. Entre los que destacan los neutrfilos, eosinfilos, basfilos, mastocitos, monocitos, macrfagos, lintocitos (linfocitos T, B, NK) y las clulas dendrticas. Encontramos la inmunidad humoral (est mediada por molculas presentes en la sangre, que son los anticuerpos, que atacan a los antgenos) y la celular (mediada por los linfocitos T que atacan a los microorganismos intracelulares). Sus caractersticas son: 1. 2. 3. 4. especificidad diferentes sustancias provocan diferentes reacciones diversidad responde a gran variedad de antgenos memoria respuestas ms enrgicas especializacin genera respuestas ptimas frente a microorganismos 5. autolimitacin volver al estado de reposo (homeostasis) 6. tolerancia a lo propio no atacar al propio organismo

diferentes

La inmunidad artificial se adquiere mediante terapia o mediante un tratamiento. Un ejemplo de este tipo de inmunidad son las vacunas (material procedente de un microorganismo, clula tumoral, etc., cuya inoculacin en un organismo induce una resistencia inmunolgica frente a una enfermedad especfica). El organismo es estimulado para que genere anticuerpos especficos contra los agentes patgenos inocuos que son introducidos. Son medidas preventivas, perdurables de por vida casi. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunolgica. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

Potrebbero piacerti anche