Sei sulla pagina 1di 28

Componentes de una escalera Una escalera fija, de fbrica, est compuesta de peldaos, y los siguientes elementos: -Zancas: las

vigas inclinadas que sirven de apoyo a los peldaos -Descansos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cada tramo -Peldaos o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie; El piso en la zona horizontal en donde se asienta el pie La contrahuella o tabica que es la parte vertical del escaln Tambin puede disponer de: Mamperln: listn de madera con que se guarnece el borde de los peldaos en las escaleras de fbrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica. Zanqun: pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeo zcalo o rodapi. Barandal de proteccin rematada en un pasamanos para proporcionar seguridad y facilitar su trnsito. Peldao de la escalera:

Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar cadas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razn geomtrica entre la profundidad de sus peldaos y la altura de stos debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razn entre ambas es la pendiente (m) de la escalera: m = C/H Por razones ergonmicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centmetros, deben cumplir la siguiente relacin: 2C + H = 64 cm, o frmula de medida del paso. Una norma adecuada para el diseo de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, ms dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 59 a 68 cm) y no superar 16 escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por persona, y un metro en las de urgencias. Los peldaos sern siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspis.

TIPOS DE ESCALERAS Escalera de caracol (Helicoidales) Resulta elegante y vistosa aunque est instalada en un rincn de la habitacin. Es una buena opcin en ambientes no muy amplios porque su caja, es decir, el espacio que ocupa la escalera dentro de la vivienda, es muy reducida, aunque se comercializan en distintos dimetros y alturas. En este tipo de escaleras, tambin llamadas helicoidales, los peldaos giran en torno a un eje y, por seguridad, la barandilla es importante aunque se puede prescindir de ella en el arranque o inicio. Los modelos ms clsicos se realizan en hierro pintado, pero tambin existe la posibilidad de combinar metal con peldaos de madera. - Medidas. El ancho que se recomienda para el peldao es de 1 a 1,20 m, y el mnimo, de 60 cm; su fondo debe dejar espacio para la pisada, de 27 a 30 cm; y su altura entre 16 o 17 cm. Para que la escalera sea cmoda, se aconsejan no ms de 15 peldaos por tramo; y una barandilla con una altura de 80 a 85 cm. - Estilos. Las escaleras ms actuales tienden a ser ligeras visualmente y por ello son abiertas, es decir, presentan huecos entre los peldaos, mientras que en las tradicionales stos van unidos entre s. En los diseos ms depurados, los peldaos volados se empotran en la pared. Escalera de caracol o de husillo. La de forma espiral seguida y sin descansos Escalera de caracol con alma. La que tiene sus peldaos entregados por un extremo en una zanca espiral que no deja hueco alguno. Escalera de caracol de San Gil. La de piedra construida de tal suerte que sus escalones tienen por punto de partida un nabo macizo o hueco sean aqullos monolitos o no. Escalera de caracol y de ojo. La que siendo circular por su planta, forma en su centro un hueco circular por medio de un muro que le sirve de alma y sobre el cual se forman los peldaos

Escalera con descanso Son aquellas escaleras cuyos tramos estn separados por descansos.

Descanso: Es una pedada de ancho mayor al menos un 50% de la pedada general, por lo que interrumpe la "cadencia de paso" que se genera al transitar la escalera. - Descanso principal, rellano o palier: Es un descanso que seala la llegada de un tramo de escalera a un nivel de piso.

- Descanso Secundario: Es un descanso ubicado entre dos tramos de escalera. Escalera Cuadrada

Escalera caracol tipo cuadrada, este tipo de escaleras es especiales para espacios cuadrados o de vrtices rectos. Escalera de hierro tipo caracol con baranda de escalera en hierro terminacin pintura alquidica blanca y escalones de madera dura viraro Como en todas nuestras propuestas, estas escaleras respondern a los estndares tradicionales o a la particular solicitud del cliente Escalera de ida y vuelta Escalera de ida y vuelta de dos tramos rectos son aquellas que se unen al colocar una meseta de descansillo entre los dos tramos rectos.

Escaleras imperiales

Consta de un primer tramo recto, al que tras el descansillo, siguen dos tramos de vuelta en direccin contraria al primero

Escalera recta. Pueden tener muchas variaciones dependiendo de si son de un solo tramo y del ngulo de direccin de la escalera despus del descansillo. Entre estas tenemos las siguientes: Ida y vuelta: Formada por dos tramos rectos en direcciones opuestas despus del descansillo. Imperial: Formada por un tramo de ida y dos de vuelta. En U: Con una planta rectangular girando en tres tramos. En L: Formada por un primer tramo seguido de un descansillo amplio y posteriormente el segundo tramo girando en L. Existen muchas variantes, por ejemplo, dentro de las rectas, hay escaleras sencillas de un solo tramo con o sin descansillo intermedio, y otras formadas por varios tramos rectos cambiando la direccin en los descansillos intermedios.

Escalera Curva Las escaleras curvas permiten diferentes combinaciones: circulares, ovaladas, elpticas, semicirculares con ojo interior o no. Dentro de las escaleras circulares incluimos las de trazado radial en sus escalones, aunque la forma de la caja sea rectangular. Las escaleras circulares que definen un crculo completo en su desarrollo y que no poseen ojo central, se denominan escaleras caracol; son escaleras de poco ancho (entre 0,50 y 0,70 m), con el inconveniente que son muy incmodas para descender.

Escalera Marina Permite establecer accesos a sitios elevados de forma compacta, ligera y resistente en exteriores Las estructuras se fabrican con rejilla, perfiles, escalones y barandales

Escaleras Compensadas Dentro de las escaleras mixtas se debe evitar que en la combinacin de los tramos rectos con curvos exista un cambio brusco, para ello se realiza una compensacin del tramo recto al curvo para lograr un paso gradual al usuario. Dentro de este tipo, hay escaleras con giro de 180 (media vuelta) y con giro de 90 (un cuarto de vuelta).

Escalera empotrada Este tipo de escaleras son las ms usadas actualmente. Los peldaos son volados. Cada uno se empotra en el muro. Con Zanca: Elemento resistente, cada una de las vigas que sirven de soporte sobre el cual descansan los escalones de cada tramo de la escalera Con Rampa: Peldaos apoyados sobre una rampa. La rampa puede estar apoyada en un muro, pilares o empotrada en la pared.

Escaleras de paso alternado Cuando se cuenta con muy poco espacio para una escalera se recurre a este tipo de circulacin. A cada paso que se d se sube un nivel, solo hay peldao para un pie a la vez No son muy seguras

Escaleras mecnicas Instalacin individual: La instalacin individual sirve de unin entre dos plantas. Se presta para edificios con circulacin de personas primordialmente unidireccional. Permite la adaptacin al flujo de circulacin (por ej., en direccin ascendente por las maanas y en direccin descendente por las tardes).

Esta disposicin se emplea generalmente para unir tres plantas en almacenes comerciales pequeos. Esta variante requiere ms espacio que la disposicin interrumpida. Inclinaciones de 30 y 35 constituyen el estndar internacional para las escaleras mecnicas. Inclinacin de 30Esta inclinacin ofrece el mayor confort de marcha, adems de seguridad mxima para el usuario. Inclinacin de 35 Gracias a que requiere menos espacio, la escalera mecnica de 35 ofrece una optimizacin del espacio. Sin embargo, esta inclinacin, en caso de desniveles a partir de 6 m, especialmente en la marcha descendente, da la sensacin de ser demasiado empinada. En el caso de desniveles de ms de 6 m, esta inclinacin de 35 no es

admitida segn la norma EN 115. En aquellos pases que exigen el cumplimiento del estndar americano ANSI esta inclinacin no est permitida.

Elegante diseo que complementa la arquitectura del edificio. Opciones de iluminacin para guiar a los clientes e incrementar la experiencia. Iluminacin del Peine: Luces de la Guarnicin Luces de sealizacin en revestimiento exterior: Colores del barandal: Balaustrada: Balaustradas con estilo slido o cristal ambiental de acuerdo a las necesidades y gustos del cliente.

Escaleras porttiles (Extensin)

Las escaleras de extensin ofrecen la mejor longitud entre las escaleras para uso general. La escalera consiste de dos o ms secciones con soportes que permiten ajustar la longitud. Las secciones deben ser ensambladas de manera que la seccin volante repose sobre la seccin base. Cada seccin debe sobrepasar la seccin adyacente con una distancia mnima, en base a la longitud total de la escalera. La longitud total es determinada de acuerdo a la longitud de las secciones individuales las cuales son medidas a lo largo de las guas laterales. La siguiente tabla indica la distancia mnima que puede ser sobrepasada en escaleras de dos secciones de hasta 60 pies de longitud.

Escaleras porttiles (Tijera con auto soporte) Las escaleras de tijera tienen peldaos planos y un soporte inclinado, tienen auto-soporte y no son ajustables. Esta clase de escaleras deben ser usadas solamente en superficies firmes y niveladas tales como en el piso o en plataformas. Estn hechas de madera, aluminio, o fibra de vidrio reforzada y deben ser usadas por un solo trabajador a la vez. El peldao ms alto no debe ser usado. Estas escaleras deben tener seguridades reforzadas o abrazaderas de metal y no pueden tener una longitud de ms de 20 pies, medidos a lo largo de la parte frontal de la gua lateral de la escalera.

Escaleras porttiles (De plataforma) Es una escalera que tiene una plataforma larga y estable y es usada para propsitos especiales. La longitud de la escalera es determinada de acuerdo a la longitud de la parte frontal del larguero lateral medida desde la parte inferior de la escalera hasta la base de la plataforma y no puede exceder 20 pies.

Escaleras porttiles (Huerto) Esta es una escalera para propsitos especiales tales como para podar y cosechar. Tiene una base acampanada, y un soporte simple que sirve de apoyo en terreno suave o desnivelado. Las escaleras de huerto pueden ser usadas solamente por una persona a la vez y no pueden tener una longitud mayor de 16 pies. Estas escaleras pueden estar hechas de madera, aluminio, y fibra de vidrio reforzada. Tambin hay escaleras de huerto que son llamadas de doble base, esta escalera est unida con abrazaderas triangulares de caja y larguero anexados al ltimo peldao. Estas escaleras estn hechas de madera o de una combinacin de guas de madera y fibra de vidrio y peldaos de metal. La longitud mxima es de 16 pies y debe ser usada solamente por una persona a la vez, el peldao superior de la escalera no puede ser usado para pararse

Escaleras porttiles (De caballeta) Una escalera de caballete es una escalera porttil que se sostiene por si mismo, esta escalera tiene dos secciones aseguradas en la parte superior con bisagras formando as ngulos iguales con la base. Una variacin de la escalera de caballete es la escalera de caballete con extensin, sta incluye una escalera vertical simple que puede ser ajustada verticalmente y que puede ser asegurada en su lugar (la seccin de la extensin debe sobrepasar por lo menos tres pies sobre la seccin de la base.) Las escaleras de caballete pueden ser usadas en pares para apoyar tablones o andamios. Los peldaos no deben ser usados como escalones. El ngulo de separacin entre la parte frontal y la posterior debe ser de 5 por cada pie de longitud. La longitud total no puede ser de ms de 20 pies medidos a lo largo de la parte frontal de los largueros laterales. Los largueros deben ser biselados en la parte superior y tener bisagras de metal para prevenir que se abran o se separen. Se requiere que este tipo de escalera tenga travesaos de metal para mantener los largueros en su lugar.

Escaleras porttiles Esta es la alternativa que mayor longitud requiere para su proyeccin, respecto de la superficie til de la vivienda. Sin embargo, es la alternativa ms fcil de materializar, pero tiene la gran desventaja que en su proyeccin horizontal requiere un largo de escalera extenso, lo cual muchas veces no es factible de solucionar y ubicar en viviendas de reducida superficie til.

Escalera de dos tramos rectos con descanso de media vuelta Planta y elevacin tipo de una escalera de dos tramos rectos con descanso de media vuelta.

Isomtrica de escalera de dos tramos en ngulo recto con peldaos compensados.

Construccin de escalera de madera En trminos generales, las condiciones que debe cumplir el diseo de escaleras son: Proporcionar seguridad a los usuarios que transitan por ella. Resistir cargas significativas. Tener un adecuado comportamiento frente al fuego. Sus componentes deben permanecer afianzados y asegurados a travs del tiempo. El emplazamiento de la escalera y su proyeccin en altura, no debe entorpecer u obstaculizar la ubicacin de vanos de puertas, ventanas, pasillos de circulacin, alturas mnimas de piso a cielo o anchos de recintos adyacentes, entre otros. En caso de que la estructura de la escalera sobresalga por debajo del plano de cielo raso, ste no debe representar peligro de golpes o lesiones para quienes transitan bajo dicho elemento. Cuando se produce tal situacin, por lo general se debe a un diseo inadecuado del espacio utilizado, que afecta a las extensiones de la escalera.

Se debe tener presente que la construccin o montaje de la escalera se realiza en etapa de obra gruesa, por lo tanto, en el diseo de la misma, la influencia que en dicha altura tienen los finados con mortero en radier u hormign liviano sobre plataforma de madera, pueden inducir a errores de distribucin de las alturas parciales de huellas y contrahuellas. Por esta razn, es recomendable chequear al momento del replanteo de la escalera y subdivisin de avance y altura de cada peldao, considerando primero su distribucin en obra terminada, para luego descomponer las partes y piezas de la estructura, descontando la proyeccin y espesores respectivos de los componentes de terminacin.

La altura libre entre la huella de una grada o peldao y el cielo raso inmediatamente superior (sea ste horizontal o inclinado), debe ser igual o superior a 205 cm. Esto ltimo, tambin es vlido para el borde superior de la caja de escalera al inicio de la misma.

Uniformidad dimensional de los peldaos:

Las dimensiones terminadas de altura y profundidad de huellas y contrahuellas deben ser uniformes en todos y cada uno de los peldaos, siempre que se trate de tramos rectos. El cumplimiento de este requisito es fundamental para las condiciones de seguridad y comodidad de una escalera. Determinacin de la cantidad de peldaos La cantidad mnima de peldaos puede determinarse dividiendo la altura total por la cantidad de peldaos que se desea incorporar al o a los tramos de la misma, verificando eso s, que la altura final entre huellas consecutivas no sea superior a 17 cm. En general, se recomienda para viviendas de madera con altura de piso a cielo no superior a 240 cm que la cantidad mxima de escalones no exceda de 15. La cantidad total de escalones o peldaos sucesivos que conforman una escalera se denomina tramo o tiro.

Generalidades Uno de los principales aspectos geomtricos que se deben considerar antes de ejecutar el replanteo de la escalera es verificar los siguientes elementos: Geometra del espacio donde se desarrollar la escalera Altura total Largo total Dimensiones de la escotilla del entrepiso Ancho libre de la escalera, considerando los revestimientos especificados Verificados los puntos antes expuestos, se puede dar inicio al replanteo en forma segura. Montados los tabiques de la estructura que conforman el o los costados de la escalera en obra gruesa (Figura 12 - 22), se debe realizar el trazado y replanteo de las lneas que determinan el ancho, arranque y llegada de la escalera.

Trazado desde la lnea de inicio de la contrahuella del primer peldao. La ubicacin de esta lnea de referencia debe coincidir con la longitud total de la escalera, medida desde la contrahuella de la ltima grada Componentes auxiliares de fijacin La altura de cada contrahuella debe ser establecida en valores parciales y acumulados, con respecto a un nivel de referencia (generalmente NPT o NMPT)

En esta primera etapa, se traza el perfil de la escalera en los muros de apoyo, con el objeto de fijar a la estructura de los tabiques y entre los pie derecho piezas auxiliares de madera para el anclaje y apoyo de las zancas. Estos componentes auxiliares tambin tienen por funcin ser una base de apoyo de los revestimientos especificados, como por ejemplo, placas de yeso cartn, fibrocemento e incluso tableros estructurales.

Una vez colocadas la totalidad de estas piezas auxiliares, los paramentos interiores de los tabiques de apoyo deben ser revestidos con tablero contrachapado u OSB, en un espesor mnimo de 9 mm .Sobre el paramento revestido, se procede nuevamente a trazar en forma definitiva el perfil de la escalera (Figuras 12 - 26 y 27). Se procede a descontar los espesores de huella y contrahuella en cada escaln o peldao (Figuras 12 - 26 y 27). El perfil obtenido corresponde a la forma de las zancas de la escalera que servirn de apoyo a los componentes de terminacin, es decir, huellas y contrahuellas en madera cepillada o en contrachapado estructural, (este ltimo caso para la posterior colocacin de alfombra u otro tipo de pavimento similar). Las zancas o largueros deben ser confeccionados con piezas de madera seca en cmara, idealmente con un contenido de humedad inferior al 15 %. Anclaje inferior y superior de las zancas En el extremo inferior de la escalera, conformado por los largueros y la plataforma base de piso (hormign o madera), debe anclarse una pieza de madera o conectores metlicos que cumplan la funcin de evitar el deslizamiento de los largueros, debido al empuje producido por la accin de las cargas actuantes (Figuras 12 25 a la 28). Si el anclaje de la pieza de madera se realiza sobre radier de hormign, la madera debe ser impregnada con sales de CCA y ser colocada sobre una doble lmina de material aislante (por ejemplo, fieltro asfltico de 15 lb). En el extremo superior de la escalera, conformado por los

largueros (limones) y la plataforma de entrepiso, debe fijarse tambin una pieza de madera o conectores metlicos que complementen el apoyo de la estructura en el tramo de entrega.

Trazado y colocacin de zancas y piezas auxiliares de apoyo para huellas y contrahuellas de la escalera.

Fabricacin y colocacin de huellas y contrahuellas Cuando se especifica que las huellas de la escalera sean resueltas en madera cepillada, debe utilizarse un espesor mnimo de 41 mm (piezas de 2 x 10 encoladas de canto). Adems, la luz mxima entrezancas, que corresponde a los apoyos de cada huella, no debe exceder de 60 cm.

En el caso de las contrahuellas puede especificarse madera cepillada de 19 mm de espesor. Cuando la terminacin de la escalera corresponde a alfombra o a algn otro tipo de pavimento de espesor no mayor a 10 mm, la huella y contrahuella, que en este caso pasan a ser base de pavimento, pueden ser conformadas con tablero contrachapado de 18 mm de espesor mnimo y ser necesario incorporar, aparte de un limn o travesao central, piezas de 2 x 3 que acten como apoyo de borde en cada huella.

Una vez colocadas la totalidad de huellas y contrahuellas, se debe verificar que la estructura completa se encuentre convenientemente apoyada a sus tabiques laterales, tal como puede observarse en las Figuras 12 - 35.

Se debe tener la precaucin de realizar la fijacin de la baranda de la escalera en la etapa de estructuracin de la misma. Como se puede observar en las Figuras 12 36 y 37, los pilarejos de la baranda deben anclarse convenientemente a su base y a la estructura de la escalera de modo de otorgar seguridad a los usuarios de la vivienda.

Mediante lneas marcadas en las gradas ejecutadas en sentido horizontal y que representan la distribucin uniforme de los balaustres, se realizan las perforaciones en el zcalo para la colocacin de dichos componentes de la baranda.

Potrebbero piacerti anche