Sei sulla pagina 1di 29

ASIGNATURA DE ESPECIALIDAD II Psicodiagnstico de Rorschach

Equipo Docente:
Ps. Paola Andreucci Annunziata Ps. Johann Ellwanger Alvar

INTRODUCCIN A LA TCNICA DE RORSCHACH

Contenidos de la clase

Localizaciones Tipo Aperceptivo

CLASIFICACIN DE LAS RESPUESTAS

Ejemplo: Ejemplo: Esto Estoemmmmno emmmmnos, s,es escomo comoun unmurcilago murcilagoque queva va volando..las volando..lasalas, alas,el elcuerpo cuerpoyysus suspatascomo patascomoque que es esfeo, feo,me meesta estamirando.. mirando..

Diferenciar en una respuesta Rorschach: 1. Respuesta


Localizacin Dnde? Global Determinante Por qu? Movimiento Contenido Qu? Animal Frecuencia Popular Fenmenos Especiales Qu agrega?

2. Concepto 3. Verbalizacin
Aspectos cualitativos incorporados en la respuesta

PROCESO DE CODIFICACIN
Luego del registro completo de las respuestas frente a las 10 lminas, se inicia el proceso de codificacin o tabulacin. CODIFICACIN : Proceso de transformar la respuesta en CDIGOS. OBJETIVO : Realizar los anlisis cuantitativos. Cada respuesta frente a la lmina deber ser codificada en 4 reas, situadas cada una de ellas en una columna:
Ejemplo: Esto emmmmno s, es como un murcilago que va volando..las alas, el cuerpo y sus patascomo que es feo, me esta mirando..
Localizacin Global Determinante Movimiento Contenido Animal Frecuencia Popular

Localizacin

Determinante

Contenido

Frecuencia

FM

LOCALIZACIN
La tabulacin de la localizacin responde a la pregunta: Dnde lo ve? En qu parte de la mancha? Qu rea de la lmina (mancha) utiliza en su respuesta?

Modos Aperceptivos, reas o Localizaciones

Respuestas Globales

Respuestas de Detalle Usual

Respuestas de Detalle Inusual

Respuestas de espacio en blanco

Dd

Respuestas Globales

1) Utilizando un slo concepto

2) Utilizando dos o ms conceptos (relacionados):

3) Patolgicas

Respuestas Globales
1) Utilizando un slo concepto:

Ga

: concepto inestructurado

(AMORFA, sin forma)

Gv Gm

: concepto semiestructurado

(VAGA, forma semidefinida)

: concepto estructurado

(MEDIOCRE, forma definida)

G-

: concepto estructurado

(MAL VISTA)

Ejemplos de respuestas

Lmina I

Veo tinta, en todo ? Por los tonos, es como pintura o tinta china negra. Me parece que es como una nube ? S, es como una nube negra de invierno. Es como una pjaro ? Si como un murcilago ac en todo, .sus alas, cuerpo. Es un marciano mirando el universo ? En todo la lmina.

Ga

Gv

Gm G-

Respuestas Globales
2) Utilizando combinacin dos o ms conceptos (relacin): Combinacin Simultnea G comb sim + : Combinacin de conceptos simultneamente (en lmina abierta) G comb sim ++ : Combinacin de conceptos simultneamente (en lmina cerrada) Combinacin Sucesiva G comb suc + : Combinacin de conceptos sucesivamente (en lmina abierta) G comb suc ++ : Combinacin de conceptos sucesivamente (en lmina cerrada)
Lminas abiertas (+) Lminas cerradas (++) : Lminas II, III, VII, VIII, X. : Lminas I, IV, V, VI, IX.

Lmina III

Me da la impresin de que son dos personas bailando en una disco (MGM) ah se ven las luces de la pista y esos G comb sim + son adornos de colores Veo dos personas, sus cabezas, cuerpo y piernasparece que estn haciendo algoestn bailando. Estn bailando en una disco y esos son cosas del lugar, luces pueden ser

G comb suc +

Respuestas Globales

3) Patolgicas G comb conf G cont. : Combinatoria confabulatoria. : Contaminacin de conceptos.

Veo como dos niasac una y ac la otra.estn paradas sobre una nube ? La cara, como de perfil con su moo parado y ac esta la nube. G comb. Conf.
Lmina VII

Ac me da la impresin de que es como diosifer ? Como Dios y Lucifer ah todo en la mancha negrame da susto y nervio. ? Con los demonios no se juega.. G cont.
Lmina IV

Respuestas de Detalle usual

D
Respuestas que utilizan un corte obvio y estadsticamente frecuente.

Utilizando un slo concepto Utilizando dos o ms conceptos

:D : D+ (rea abierta) : D++ (rea cerrada) : Do : DG

Patolgicas

Ejemplos Veo un animal como un osos, sus patas, cabeza y el cuerpo Veo dos osos como subiendo una montaa

D+

Lmina VIII

Es como una seora gorda andando en bicicleta, aqu le veo su cuerpo y su cabeza. La bicicleta abajo, una rueda y la otra.

D++

Lmina IX

Respuestas de Detalle inusual

Dd
Respuestas que utilizan detalles inusuales y arbitrarios.

1) Dda : Detalle axial 2) Dde : Detalle externo o de borde 3) Ddi : Detalle interno 4) Ddr : Detalle raro

Ejemplos
Ay, no s, no se me ocurre, siempre me cost en el colegio estas cosas. Se me ocurre que este es un meteorito cayendo desde el cielo. Dda Lmina I

(c) Ah veo unas palomitas, en una rama palomitas? S ,la cabeza, el cuerpo, hasta le veo el ojo a cada una.

Ddi

Respuestas de Espacio en Blanco

S
Gs : Respuesta global + espacio blanco Ds : Respuesta de detalle usual + espacio blanco (fusin fig-fondo) DS : Respuesta de detalle usual + espacio blanco (inversin fig-fondo) (Lminas II, VII, IX) Dds : Respuesta de detalle inusual + espacio blanco

Ejemplos de respuestas

Es como una calabaza de Halloween ? Como la parte de abajo y estos hoyitos tpicos de esas figuras. Gms
Lmina I

Es como un cohete..como un avin que est volando entre las nubes grises. ? Este el avin y estas son las nubes como de tormenta. D+s

INTERPRETACIN DE LOS MODOS APERCEPTIVOS

Cada modo apercepctivo (G, D, Dd, S), representa una forma particular de enfrentar la realidad y refieren al tipo de pensamiento caracterstico: Modo Aperceptivo G D Dd s Tipo de pensamiento

Pensamiento Abstracto

Las respuestas Globales (G) dan cuenta en sus diversas formas del Pensamiento abstracto, terico abstracto. Expresan o representan: Visin de conjunto Inteligencia terica, Capacidad para organizar, Capacidad para anlisis y sntesis, Planificacin terica de los planes, Capacidad de Integracin. No slo es importante el monto o cantidad de respuestas globales, sino que tambin el tipo de global que aparezca en el protocolo.

Tipos de Pensamiento abstracto:


Gv Presencia de ansiedad perturbadora en la organizacin perceptual, alejamiento de la realidad, bloqueo o retardo asociativo. Sensibilidad artstica, privilegio de las emociones por sobre la razn Abstraccin simple, en bloque, sincrtica sin mayor elaboracin. Abstraccin compleja, de buen nivel de elaboracin. Refleja un enfoque en el cual se captan los elementos en su conjunto, para posteriormente integrarlos en una visin comprehensiva e inclusiva. Capacidad sinttica (G+) Capacidad analtica- sinttica (G++) Alteracin en la lgica del pensamiento (sentido de realidad) Alteracin en la lgica del pensamiento (juicio de realidad)

Ga Gm G comb

G+ G++ G comb conf G cont.

Pensamiento Prctico

Las respuestas de DETALLES GRANDES (D) en sus diversas formas refieren al Pensamiento prctico concreto. Representan: Pensamiento de lo cotidiano, del sentido comn, Capacidad para percibir lo obvio, los detalles relevantes de las situaciones, ndice de adaptacin. Representan un factor de contacto, como manifestacin de la "inteligencia social".
D D+ D++ Do DG Pensamiento concreto orientado a los detalles Capacidad de sntesis (+) y anlisis y sntesis (++) en los procesos del pensamiento prctico concreto. Detalle oligofrnico, dficit intelectual, ndice de angustia. Debilidad en la percepcin de la realidad

Dd

Pensamiento Circunstancial

Las respuestas de DETALLE PEQUEO O INUSUAL (Dd) en sus diferentes posibilidades dan cuenta de un enfoque de Pensamiento circunstancial, variable de acuerdo a las situaciones, nfasis en lo accesorio, preocupacin por lo nimio e irrelevante de las situaciones.
Ddi Dde Signo de creatividad, inteligencia y observacin acuciosa. Ansiedad, introversin, temor al compromiso. Dificultad para profundizar y quedarse en la periferia de las situaciones. Minuciosidad, ndice de concretismo. Sensibilidad artstica, flexibilidad mental (F+) Pero representan tambin una lgica particular (F-)

Dda Ddr

Pensamiento Crtico

Las respuestas que incluyen ESPACIOS EN BLANCO (S) dan cuenta de la presencia del Pensamiento Crtico. Dicho enfoque va a representar diferentes maneras de expresar la crtica, de acuerdo a la localizacin que acompaa.
G+s G++s D+s D++s Gm s Gv s Ds Dd s

Espacio blanco asociado a reas combinatorias, da cuenta de crtica constructiva, de aporte y creatividad.

Espacio blanco asociado a localizaciones simples, da cuanta de crtica oposicionista, negativismo, crtica destructiva. Espacio blanco asociado a respuestas de detalle inusual, da cuenta de tozudez, obstinacin, quisquillosidad, terquedad y querulancia.

Luego del anlisis de cada uno de los modos aperceptivos, se comparan conjuntamente para establecer las prevalencias o tipo de enfoque predominante as como los secundarios. De esta manera podemos tener diferentes configuraciones, donde se combina el rea de pensamiento y el tipo de actividad intelectual caracterstica. A esta comparacin se conoce como TIPO APERCEPTIVO

G D Dd s

CLCULO DEL TIPO APERCEPTIVO

Nde G Nde respuestas

x 100

G% D% Dd% s%

Pensamiento

( ) 0 19 0 59

Normal 20 30 % 60 70 % 0 10 % 0 3%

31 45 % 71 80 % 11 15 % 4 6 %

= 46 60 % 81 90 % 16 25 % 7 12 %

> 61 % > 91 % > 26 % > 13 %

G D Dd S

Abstracto Concreto Circunstancial Crtico

Ejemplos Clsicos del tipo de pensamiento: 1.- Tipo De Pensamiento Terico 2.- Tipo De Pensamiento Prctico 3.- Tipo De Pensamiento Detallista : G - D (con G combinatoria) : G - D - Dd (G) D Dd : (G) - D Dd (G) - D Dd

ANLISIS DEL TIPO APERCEPTIVO

Anlisis lineal Anlisis relacional Anlisis integrado

: Anlisis de los modos aperceptivos (montos) : Profundizar cada modo aperceptivo (cualidades) : Integrar comprensivamente.

Ejemplificacin de anlisis del Tipo Aperceptivo:


G D Dd S : predominantemente G+ : predominantemente D++ y D+. : predominantemente Ddi. : asociadas a D.

(G) D Dd s

Anlisis Lineal: Predomina, en este caso, un estilo de pensamiento pragmtico concreto, aparecen adecuados los enfoques circunstancial y crtico y se ve disminuido el enfoque abstracto. Anlisis Relacional: D: El pensamiento pragmtico y concreto en cuanto a solucin de situaciones cotidianas se observan con articulacin y sntesis. Ddi: creatividad, aporta agudeza perceptual. Es flexible. s: El espacio en blanco, en este caso, se asocia a procesos de anlisis y sntesis. Tambin aporta flexibilidad y creatividad. G: En relacin a G es baja, sin embargo incorpora procesos de sntesis. La abstraccin es por tanto de buena calidad y riqueza. En este caso aparece capacidad de articular creativa y flexiblemente los elementos de su entorno. Percibe agudamente, utilizando la crtica de un modo constructivo. Los procesos de abstraccin son compensados por la calidad tanto de los procesos de sntesis (G) como de los procesos de anlisis y sntesis (D).

G (D) Dd s

G D Dd S

: predominantemente G+ y G com. sim. : predominantemente simples. : predominantemente Dde : predominantemente asociado a Dd.

Anlisis lineal: Predominan los enfoques abstracto, circunstancial y crtico en la aprehensin cognitiva de la realidad. Aparece disminuido o debilitado el enfoque prctico. Anlisis relacional: La G es de tipo sinttica (G+) y se presenta como abstraccin compleja y de rpidas asociaciones (Gcom-sim). Esto significa que el sujeto tiene procesos de aprendizaje rpidos. La Dde representa alejamiento, evasin, interferencia angustiosa, huir de las dificultades. La s, en este caso, representa un no involucramiento y crtica. Es oposicionista y la crtica es sin fundamentos (menos valor cognitivo, ms valor afectivo. Ej: rebelda adolescente) La (D) representa dificultad en la prctica, su cualidad es ser concreto, atender al detalle en s mismo, no para relacionarlo. La debilidad en la prctica adquiere cualidad concreta (es simple). Sin embargo esta baja se podra compensar con aquellos tipos aperceptivos que estn altos. Es decir, se puede cuestionar la baja de D por la presencia de una G aumentada y combinatoria. Debi, con lo anterior, articular al menos dos D, y para armar esta observacin tuvo que tomar elementos cotidianos. Anlisis integrado:
G (D) Dd s. Matriz afectiva, aquel que refiere a la evacividad. Critica de manera oposicionista (aquello que se evade).

Capacidad de articular los elementos cotidianos y de manera rpida

Cognitivo Afectivo Conflicto. Algo que no puede integrar

Potrebbero piacerti anche