Sei sulla pagina 1di 9

Nomenclatura de las cuentas Las cuentas se clasifican en tres grupos, que son: Cuentas de Activo Las cuentas de Activo

son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa . Cuentas de Pasivo Las cuentas de Pasivo son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad. Cuentas de Capital Las cuentas de Capital son las que controlan tanto las utilidades as como tambin las prdidas del negocio. Cuentas de Activo Caja: Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagares de tarjetas de crdito recibidos, giros bancarios, postales y telegrficos, etc. Bancos: Valor de los depsitos a favor del negocio, hechos e instituciones bancarias. Mercancas: Todo aquello que es objeto de compra o venta Clientes: Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito, a quienes no se les exige especial garanta documental. Documentos por cobrar: Ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. Deudores diversos: Son las personas que deben al negocio por completo distinto al de venta de mercancas. Terrenos: Son los predios que pertenecen al comerciante. Edificios: Son las casas propiedad del comerciante. Mobiliario y equipo: Escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, basculas, vitrinas, etc. Equipo de computo electrnico: Son las unidades centrales de proceso, monitores, teclados, impresoras, unidades de disco, entre otros. Equipo de entrega o reparto: Entendemos a todos lo vehculos de transporte que se usan en el reparto de las mercancas. Depsitos en garanta: Esta constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que la empresa va a realizar. Cuentas contables Clasificacin de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado econmico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su

naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempean en contabilidad. As tendremos:

reales o de valores de valuacin transitorias de orden nominales o de resultados de patrimonio Cuentas reales o de valores.

Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancas, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Crditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor. Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraidas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.

Cuentas de valuacin.

Representan una disminucin al saldo de las cuentas de activo a las cuales valan. Las cuentas de valuacin se utilizan para reflejar el valor de realizacin de algn activo o para mostrar el valor segn libros o la distribucin del costo histrico. Algunas cuentas de valuacin o complementarias de activo son:

Provisin para cuentas incobrables Depreciacin acumulada Amortizacin acumulada

Ejemplo: Si suponemos que una maquinaria, en las labores de produccin, se ha desgastado, prdida de valor, por Bs. 40000, la cuenta que refleje la prdida o ganancia de un bien la denominaremos cuenta de valuacin. En este caso la informacin contable seria la siguiente: Maquinaria: valor de costo--------------------- Bs.100000,Menos: prdida de valor

(Depreciacin acum. Maquinaria)---------- (Bs. 40000,-) Valor contable actual---------------------------- Bs. 60000,-)

Cuentas transitorias.

Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejaran la operacin comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motiv, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancas en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc. Ejemplo: Supongamos que falta una cantidad de 5000 Bs. en caja, hasta que descubramos la causa que la origino abriremos una cuenta llamada Diferencia en Caja, por lo que el asiento seria el siguiente: Diferencia en Caja 5000,Caja 5000,Supongamos que la falta de dinero se debe a una compra de una calculadora (equipos de oficina), que no fue registrada. Entonces debemos hacer este asiento: Equipos de Oficina 5000,Diferencia en Caja 5000,Cuentas patrimoniales rficamente una cuenta se representa mediante una T a la parte izquierda de la misma se la denomina Debe y a la derecha Haber, a la suma de lo registrado en el Debe se lo denomina Dbito y a la suma de lo registrado en el Haber se lo llama Crdito. A la diferencia entre Debito y Crdito se lo define como Saldo. El mismo es DEUDOR cuando el Dbito supera al Crdito y en caso contrario la cuenta tiene saldo ACREEDOR. Cuando el Dbito y el Crdito suman lo mismo la cuenta est saldada.

En la siguiente actividad arrastra los nombres de las zonas explicados arriba al lugar que corresponda y hac clic en verificar para ver si est correcto. Una vez chequeado copia el esquema completo en tu carpeta. egn su naturaleza las cuentas se clasifican en:

PATRIMONIALES ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO NETO

DE RESULTADO INGRESOS EGRESOS

Cuenta de resultados La cuenta de resultados permite calcular y explicar los beneficios o prdidas de una empresa. Se puede expresar de formas diversas, segn se agrupen los diversos conceptos de ingresos y costes, y segn cuales sean los criterios que se sigan a la hora de contabilizar esos ingresos y costes. Los dos tipos de cuenta de resultados ms habituales son la cuenta de resultados o cuenta de prdidas y ganancias que se prepara con un objetivo fiscal, y la cuenta de resultados que se calcula con el objetivo de ayudar a la gestin de la empresa, tratando de entender cules son las fuentes de ingreso y de coste y dnde se localizan los beneficios o las prdidas de la empresa. La primera, que suele conocerse como "cuenta de prdidas y ganancias" responde a los criterios legales que determina la hacienda de cada pas, con el objetivo de determinar la cuanta del impuesto sobre los beneficios empresariales. La segunda, conocida como "cuenta de resultados marginal", trata de entender cul es el margen bruto que obtiene la empresa cuando deduce de sus ingresos sus costos directos, y de saber cul es el costo de estructura que tiene la empresa. El esquema bsico de clculo es el siguiente:

Ingresos Costos directos Margen Bruto Costos de estructura

Resultado de explotacin

Al resultado de explotacin se le deducen los intereses para obtener el Resultado Ordinario de la empresa. Ventas Esta cuenta registra las disminuciones y los aumentos relativos a la operacin de ventas de mercancas de la entidad, las que constituyen su actividad o giro principal, ya sean al contado, a crdito o con documentos. Registradas a precio de venta. SE CARGA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con abono en la cuenta de costo de ventas.SE ABONA:Durante el ejercicio:1. Del importe de las ventas de mercancas realizadas al contado, a crdito o con garanta documental, a precio de venta. Devoluciones sobre venta Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones realizados por concepto de la mercanca que los clientes devuelven a la empresa, por no ser la que ellos pidieron, o por no estar de acuerdo con la misma, ya sea por cuestiones de calidad, color, tamao, etc., es decir, estas devoluciones pueden ser sobre ventas de contado, crdito o documentadas, registradas a precio de venta. SE CARGA:Durante el ejercicio:1. Del importe de las mercancas que los clientes devuelven fsicamente, por no estar de acuerdo con sus requerimientos de calidad, color, tamao, precio, etc., registradas a precio de venta. SE ABONA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con cargo en la cuenta de costo de ventas. Rebajas sobre venta Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes, sobre ventas de mercancas de contado, a crdito o documentadas, registradas a precio de venta. SE CARGA:Durante el ejercicio:1. El importe de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes, a precio de venta. SE ABONA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con cargo en la cuenta de costo de ventas.

Descuentos sobre venta Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que por descuentos por pronto pago (pago anticipado, es decir, antes del vencimiento) se concede a los clientes.Esta cuenta tambin podr ser registrada como un gasto financiero. SE CARGA:Durante el ejercicio:1. Del importe de los descuentos por pronto pago (pago anticipado) que se conceden a los clientes, al liquidar sus adeudos antes de su vencimiento. SE ABONA: --------------------------------Compras Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las operaciones de mercancas al contado, a crdito o con garanta documental, las cuales constituyen el objetivo o giro principal de la entidad, registradas a precio de costo de adquisicin. SE CARGA:1. Del importe del precio de costo de adquisicin de las mercancas compradas al contado, a crdito o con documentos.2. Del importe del total de gastos de compra.

SE ABONA:Al final del ejercicio:1. Del importe de las devoluciones sobre compra.2. Del importe de las rebajas sobre compra.Al final del ejercicio:3. De su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de prdidas y ganancias.

Gastos de compra Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las erogaciones efectuadas para hacer llegar las mercancas adquiridas desde las bodegas del proveedor, hasta las bodegas de la empresa, que incluye fletes y acarreos, maniobras de carga y descarga, permisos, impuestos, derechos, etc.

SE CARGA: Durante el ejercicio:1. Del precio de costo de los gastos efectuados sobre compras de mercancas, tales como fletes, acarreos, cargas y descargas, permisos, licencias, impuestos, derechos, etc.

RECURSOS NATURALES DE GUATEMALA El recurso natural ms importante de Guatemala es su suelo muy frtil, por lo que bsicamente es un pas agrcola y ganadero. Pero tambin el subsuelo es rico en variedad de minerales metlicos y no metlicos, aunque lamentablemente este recurso no se ha sabido aprovechar como es debido. Entre las diferentes explotaciones que sufre Guatemala tenemos: 1. La Explotacin Forestal. Siendo la regin de Petn la que proporciona diferentes especies de rboles maderables y medicinales, entre los cuales tenemos el rbol de hule, chicozapote, bano, caoba, palo de rosa y otros. Esta madera junto con sus productos es utilizada para el consumo local y para la exportacin. La superficie del pas est cubierta en un el 23% de densos bosques, y la materia prima forestal es utilizada para la industria o para el uso domstico. 2. La Minera y los Minerales, la cual est poco desarrollada, siendo el nquel la principal explotacin que se produce en el rea del lago de Izabal, as tambin se obtienen pocas cantidades de petrleo en los yacimientos cercanos a Rubelsanto y Chinaj y algunos otros minerales que se pueden encontrar son el hierro, yeso, antimonio, plomo, zinc, plata y oro. En Guatemala podemos encontrar algunos minerales como hierro, poetrleo, nquel, plomo, zinc y cromita, de los cuales no todos han sido explotados totalmente, as como tambin se han encontrado depsitos de uranio y mercurio. Fomento a la Industria Minera

De acuerdo a los datos proporcionados por, la Direccin General de Minas del Ministerio de Energa y Minas en Guatemala, existen aproximadamente 6,700 empresas, de las cuales solo el 30% usa minerales. En base al 70% restante se puede notar que el potencial de minerales en nuestro pas est infravalorado y es poco utilizado.

Pero conforme han aumentado el nmero de plantas procesadoras de minerales en Guatemala, sto ha ayudado para que los productos mineros y sus derivados se comercialicen con valor agregado y puedan ser productos competitivos en el mercado, con lo cual se logra la reduccin de las importaciones y que aumenten las exportaciones. Los minerales en Guatemala se dividen en metlicos y no metlicos, los cuales estn repartidos en todo el territorio y que se podra decir que stos han sido descubiertos casualmente desde la poca colonial, ya que hasta la fecha no se han iniciado investigaciones sistemticas. 3. Principales explotaciones minerales, siendo la principal la del plomo, la cual la mayor parte se destina al consumo interno de Guatemala, ya que este mineral es utilizado para la fabricacin de bateras, marchamos, roldanas, instrumentos de labranza, etc. Tambin est el oro, el cual se extrae de las arenas del ro Motagua, principalmente en los departamentos de Guatemala y el Progreso, utilizando para sto el mtodo de lavado de Baten, actividad que se lleva a cabo solamente en el verano. La barita tambin es un mineral que se usa en la perforacin de pozos petroleros y que se realiza en varias canteras ubicadas en el occidente de Baja Verapaz. Por ltimo est el mrmol que se extrae de reservas que se encuentran en diez de los 22 departamentos de la repblica, y su mayor produccin se lleva a cabo en Zacapa y El Progreso. Este producto es usado principalmente en la construccin y en la elaboracin de lpidas y monumentos. Como se aprovechan los recursos minerales La mayora de estos minerales no metlicos, principalmente en el nororiente, pueden dar lugar a la industria del vidrio y de la porcelana, tambin pueden usarse en la fabricacin de cemento, aunque no se aprovecha todo su potencial, ya que faltan requerimientos tcnicos mnimos. En Guatemala casi todos sus minerales que se exportan van al mercado externo en bruto, o sea sin procesar. Adems el piedrn y la arena la sacan de los cerros que estn en casi todo el pas y se destina principalmente al consumo interno. La explotacin de los recursos minerales

Tenemos que saber que en casi todos los departamentos de Guatemala, se pueden encontrar recursos econmicos minerales, principalmente en las regiones del norte, centro y occidente, y el valor de la explotacin de los diversos minerales es el mismo que se obtiene anualmente en la extraccin de petrleo. En 1966 comenz la explotacin sistemtica de los recursos minerales, cuando el Gobierno de Guatemala logr la ayuda del Fondo Especial de las Naciones Unidas en las zonas oriental y la occidental. La Zona Oriental, que es la que bsicamente est formada por Chiquimula y partes de Jalapa, El Progreso, Zacapa y Jutiapa con un rea de 6,000 kilmetros cuadrados. La Zona Occidental, formada por el departamento de Huehuetenango, parte de San Marcos, Quetzaltenango y El Quich, con una extensin de 14,400 kilmetros cuadrados. Estas explotaciones hicieron notar la existencia de cobre, zinc, plomo y molibdeno en el oriente, y de cobre, plomo y zinc en el occidente.

Potrebbero piacerti anche