Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR CENTRAL TCNICO

Nivel tecnolgico Nombre: Tonato Mancero Jonathan Curso: 4to nivel A Fecha: 27/05/2013 Tema: identificacin de la bomba en lnea Las bombas de inyeccin en lnea han sido utilizadas tradicionalmente en los motores diesel de para los vehculos industriales. Antes de la implantacin de las nuevas tecnologas de control electrnico el correcto funcionamiento de estos motores dependa de los correctos ajustes de estos sistemas de inyeccin. Dado que en ELECTROINYECCIN COSLADA somos expertos conocedores de estos componentes y con la idea de compartir nuestra experiencia y conocimientos, os proponemos este curso dividido en dos partes y enfocado fundamentalmente a la ralizacin prctica de los trabajos de ajuste. Bombas mecnicas. Bombas en Lnea.

Bomba Zexel tipo A con Bomba en lnea Denso regulador mecnico tipo RLD Bomba bosch tipo A con regulador mecnico tipo RSV tipo NB(EP-9) La bomba de inyeccin en lnea es la aplicacin tpica para motores disel de camiones, mquina de obras, motores estacionarios para generadores, etc., es decir desde 6.0 hasta 14.0 litros y que no superan 3.500 rpm. Estos motores de uso industrial han sido siempre, desde que 1927 por primera vez lo instal MAN en su camin disel, motores de inyeccin directa. La bomba en lnea se caracteriza por tener un elemento de bombeo por cada cilindro del motor y por tener acoplado un regulador de revoluciones, que vara en funcin de la aplicacin a la que se destina el motor. En el campo de los motores de turismo solo ha sido aplicada por Mercedes, que empez hacindolo en 1936 hasta los aos 90. Mercedes fue el primer fabricante de automviles que incorpor la motorizacin disel a sus coches. Modelos de Bombas en Lnea de Bosch Las diferentes necesidades del motor donde se instala el equipo de inyeccin y los crecientes requerimientos de potencias y emisiones que han ido surgiendo en el mercado, han obligado a Bosch a una constante evolucin de su producto para cubrir esta demanda con su calidad caracterstica. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el desarrollo de las bombas de inyeccin Bosch ha permitido la evolucin del motor diesel desde sus comienzos. Este hecho ha originado con el paso del tiempo una completa gama de productos que mostramos a continuacin. Tipos y caractersticas de bombas en lnea

Tipos de bomba en lnea actuales.

Segn el tamao del motor y los valores de presin de inyeccin necesarios para su correcto funcionamiento, Bosch ha fabricado una enorme gama de bombas de inyeccin en lnea, viendose aqu la gama ms actual.

En este cuadro anexo se puede ver la vinculacin que existe entre la aplicacin (tamao del motor) y el tipo de bomba de inyeccin utilizada. De la misma forma, se observa la relacin entre el tamao de la bomba de inyeccin y la mxima presin de inyeccin. La evolucin del producto ha sido paralela al incremento de presin.

Significado de los caracteres de la Frmula de tipo y placa de identificacin. La frmula de modelo de se encuentra en la placa de identificacin de cualquier bomba Bosch, incluso en los componentes ms modernos como el Common rail. La frmula de modelo de las bombas de inyeccin en lnea permite identificar ciertos atributos y caractersticas del equipo de inyeccin, como por ejemplo, el tipo de bomba, el dimetro de los elementos, el nmero de cilindros, el tipo de montajesobre el motor, si lleva o no regulador, ...., etc. y durante mucho tiempo a fue la forma de identificacin comercial para estos productos.

Como muchas otras ideas de Bosch, la frmula de modelo de las bombas en lnea se estandariz entre todos los fabricantes de bombas de inyeccin para la designacin y caracterizacin de bombas de inyeccin en lnea.

El circuito de alimentacin de combustible permite que el combustible llegue filtrado a la bomba de inyeccin, con una determinada presin y absolutamente exento de aire, el combustible sobrante es devuelto al depsito. El ejecuciones antiguas de bomba de inyeccin, existian aplicaciones sin sobrante. Esto dej de existir hace bastante tiempo, pasando a llevar su correspondiente vlvula de sobrante, que permite un ajuste de la presin de alimentacin as como un barrido constante de la cmara de alimentacin de la bomba.

Esta bomba de alimentacin consta de dos cmaras separadas por un mbolo, que al ser empujado por la excntrica del rbol de levas, llena la cmara de presin a travs de la vlvula de retencin instalada en el lado de impulsin. Durante la carrera de alimentacin y admisin, provocada por la fuerza del muelle, el combustible es impulsado desde la cmara de presin hacia la bomba de inyeccin. Al mismo tiempo, se aspira combustible desde el depsito, hacindolo pasar por la vlvula de admisin, mientras crece el volumen en la cmara de aspiracin

La bomba de alimentacin de doble efecto no tiene dos cmaras diferenciadas, sino que utiliza las dos carreras del mbolo para impulsar el combustible, Esto lo consigue mediante dos vlvulas paralelas y de efecto inverso en cada una de las cmaras que forma el mbolo. Durante la carrera ascendente, provocada por la fuerza del muelle, el combustible es impulsado desde la cmara superior hacia la bomba de inyeccin. Al mismo tiempo, se aspira combustible desde el depsito en la cmara inferior hacindolo pasar por la vlvula de admisin. Mientras crece el volumen en la cmara de aspiracin en la cmara de impulsin decrece. En la carrera descendente del pistn se invierten las funciones.

Potrebbero piacerti anche