Sei sulla pagina 1di 7

Cmo exportar animaciones a formatos animados alternativos

Digamos que un da necesitas colocar una animacin Flash en Youtube. Te das cuenta que no la puedes subir en formato SWF por la simple razn de que ste no es un formato de vdeo. O tal vez necesites crear un GIF animado desde tu archivo Flash, para colocarlo en la firma de tu correo o como un icono animado en tu programa de mensajera instantnea. Para ambos casos, Flash nos provee los medios para exportar nuestro contenido en formatos alternativos al SWF, como son AVI, MOV, GIF, etc. Pero antes de pasar a lo tcnico, debemos entender algunos puntos importantes sobre la exportacin a estos formatos.

Interactividades vs. animaciones


Las interactividades son animaciones que requieren alguna actividad o instruccin de parte del usuario. Por ejemplo, un men funciona cuando el usuario hace click encima de algn botn. Una galera de imgenes depende que el usuario las vaya viendo y pasando a las siguientes, una muestra de msica depende que el usuario las vaya reproduciendo, y as por el estilo. El caso es que este tipo de animaciones NO son las ideales para exportar a formatos como un video AVI o un GIF animado porque no siguen un ritmo preestablecido, sino que dependen de la accin del usuario para poder correr. Por otro lado, estn las animaciones pasivas, como por ejemplo, una nube pasando de un lado a otro, un baln saltando, una caricatura, un pensamiento, o un intro. Estas no requieren de ninguna instruccin o actividad de parte del usuario, por lo que s son ideales para su exportacin a video.

Las escenas
Cuando trabajamos con animaciones muy largas, que pasan digamos de dos minuto de duracin, y vemos que se est extendiendo demasiado la lnea de tiempo, sera bueno considerar el uso de las escenas.

www.expression.com.do

Las escenas son una forma de dividir nuestra animacin, en precisamente esto, escenas distintas, como una pelcula. Las encontramos en el men Ventana > Otros paneles > Escena. Puedes probar como funcionan de una manera muy simple. Crea una nueva escena en el icono inferior con forma de documento y notars que la nueva escena tiene su propia linea de tiempo, pero a diferencia de los smbolos, una escena es como si fuera un documento totalmente diferente dentro de otro. Si creas diferentes animaciones en cada escena y pruebas la pelcula con control + enter, vers como las escenas se van reproduciendo en secuencia, en el mismo orden que tengan en el panel Escenas. Ahora bien, su uso no es obligatorio y slo te las sugiero si ests trabajando con animaciones realmente largas. Ya que hemos visto estas consideraciones previas, pasemos ahora a cmo podemos exportar nuestro trabajo a otros formatos animados.
www.expression.com.do

Exportacin a GIF animado


Este formato es adecuado para animaciones bien cortas, como un personaje animado, un guio, un banner, y proyectos similares. Para realizar la exportacin vamos al men Archivo > Exportar pelcula

Una vez en este panel, elegimos donde queremos guardar el GIF animado y luego nos presentar algunas opciones para refinar el resultado. Aqu podemos cambiar aspectos como el tamao a la animacin, su resolucin y cantidad de colores. Lo recomendable sera crear la animacin directamente al tamao final, para as evitar cualquier distorsin.

Video AVI
Este ser el formato ideal si queremos llevar nuestras animaciones al formato DVD o a sitios como Youtube y otros de compartir videos online. Aunque ojo, los archivos AVI pueden ser muy pesados mientras ms grande y extensa sea la animacin. Lo ideal antes de subir el producto final a sitios como Youtube, es procesarlo con programas como Adobe Media Encoder o similares para reducir su tamao considerablemente. El proceso es similar al anterior, vamos al men Archivo > Exportar pelcula
www.expression.com.do

Seleccionamos el formato Windows AVI y luego veremos las opciones de exportacin. En este caso te recomiendo no usar dimensiones muy pequeas pues se perder bastante detalle visual. Pero tampoco lo exportes a un tamao mayor del que tena la animacin original. De hecho lo ideal es que desde el principio crees la animacin pensando en las dimensiones finales donde ser colocado. Tambin es recomendable que siempre dejes marcada la opcin mantener proporcin y as evitar deformaciones del video. En el campo Formato de vdeo, vamos a elegir la profundidad del color, que sera similar a la cantidad de detalles que queremos conservar del original. Buena idea es marcar la casilla comprimir video y as ahorrarnos unos cuantos megabytes en el archivo. Por ltimo est la opcin de Formato de sonido, en la cual podemos elegir cmo lo queremos exportar, o si no nos interesa el audio.
www.expression.com.do

QuickTime
Aunque el formato AVI hace bien su trabajo generalmente, hay que tener en cuanto que es compatible slo en Windows, y que su tamao de archivo requiere un paso extra de compresin adicional. Es por esto que el formato Quicktime resulta tan valioso y efectivo en situaciones cotidianas donde necesitamos llevar nuestras animaciones a video, pues es ms flexible, nos ofrece ms opciones y es mucho ms ligero. El proceso de exportacin inicia igual que el anterior, vamos al men Archivo > Exportar pelcula Una vez all elegimos el formato QuickTime y al aceptar nos aparece el siguiente cuadro:

Como vemos este formato nos ofrece un amplio abanico de opciones para crear nuestro video a partir de un archivo Flash. Veamos las ms importantes.

www.expression.com.do

En el botn Ajustes, podemos elegir el tipo de compresin que andamos buscando. Nos ofrece opciones como la profundidad de color, el nivel de calidad y una vista previa del resultado antes de procesarlo.

Tenemos tambin las opciones de Tamao de exportacin donde podemos controlar las dimensiones del video final. Al igual que en el formato AVI, lo recomendables es pensar de antemano cual ser el destino del video para crear la animacin lo ms adecuada posible desde el principio.

www.expression.com.do

Una vez convertidos ya nuestras animaciones en videos, podemos llevar nuestro trabajo a otros medios como la televisin, DVD, e incluso integrarlos en otros programas como Premiere y After Effects. As no limitamos la magia de Flash slo al mundo de las PC.

www.expression.com.do

Potrebbero piacerti anche