Sei sulla pagina 1di 10

Metodologa del Trabajo Intelectual

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARCOS BARRANCO


ALUMNO: Serrano Snchez Jos Alfonso

DOCENTE: Salvador Zuta Rubio

CURSO: Metodologa del Trabajo Intelectual

FECHA DE ENTREGA: 25 de Mayo del 2013

Barranco

Pgina 1

Metodologa del Trabajo Intelectual

BARRANCO
UBICACIN
El distrito de Barranco se encuentra ubicada al costado del mar, en la parte sur de la ciudad de Lima a unos 20 minutos de la Plaza de Armas en carro tomando la ruta de la va expresa. Limita por el Norte con el distrito de Miraflores, por el Sur con el distrito de Chorrillos, por el Este con el distrito de Surco y por el Oeste con el Ocano Pacfico. Se encuentra ubicado a una altura de 58 metros sobre el nivel del mar.

DATOS GENERALES
Barranco fue fundada como distrito el 26 de Octubre de 1874. La temperatura media anual es de 18 grados centgrados. La temperatura mxima en los meses de verano puede llegar a los 30 grados y en la poca de invierno la temperatura es de 12 grados centgrados.

Barranco

Pgina 2

Metodologa del Trabajo Intelectual


La humedad vara entre 80 y 90%, se puede decir que en Barranco alrededor de 9 meses aproximadamente de Setiembre a Mayo es verano y los meses de Junio, Julio y Agosto es donde se siente con mayor intensidad el invierno. Tiene una superficie de 3.33 kilmetros cuadrados y un mar territorial. Barranco es el distrito ms pequeo de todo Lima metropolitana.

PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA MUNICIPALIDAD DE BARRANCO Construccin del edificio Infinity Barranco
La construccin del edificio Infinity Barranco viene trayendo ms incomodidades a los vecinos de este distrito. Y es que para realizar esta construccin, los encargados del proyecto no slo han destruido las pistas y usurpado parte del espacio pblico, sino que, recientemente, han sellado su actitud prepotente cercando el permetro de esta construccin con alambres de pas. El proyecto Infinity Barranco planea la construccin de un edificio de once pisos enclaustrado en el acantilado del Malecn de Barranco. En su camino, no slo tomar una zona intangible, como es el acantilado, sino que la edificacin bloquear la vista al mar a los vecinos. Segn diversas fuentes, hace semanas que la empresa constructora ha iniciado obras. Entre estas acciones destaca la creacin de una amplia zanja. La construccin viene siendo resguardada por vigilantes privados. El proyecto contraviene las normas de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, entidad que representa el planeamiento urbano para el Circuito de Playas. Precisamente, la APCV emiti el oficio 251-2009-MML-APCV-STP sealando que la construccin se encuentra en la Zona de Reglamentacin Especial de la Costa Verde donde no es posible realizar tales obras.

Barranco

Pgina 3

Metodologa del Trabajo Intelectual

La Venta de Drogas
Se dice que Barranco es un sitio bohemio, hecho para la diversin. Donde en las peas y discotecas uno suele encontrar la diversin que vino a buscar. Pero no es lo nico que se puede encontrar, pues si se busca divertirse de formas menos sanas, lamentablemente, en Barranco tambin lo vas a encontrar. Es conocido que el famoso boulevard de la calle Pasos, es uno de los lugares de venta de droga ms famosos de la ciudad. Basta con empezar a caminar por all para encontrarse con personajes de aspecto poco sano, que te miran fijamente, y en pocos segundos te pueden ofrecer algo para aumentar la diversin. Segn Cedro, en Barranco existen 19 puntos de comercializacin de PBC y 9 de clorhidrato de cocana. A pesar de ser, territorialmente, el distrito ms pequeo de Lima, es uno de los primeros en el rubro de las drogas, tanto en puntos de venta, como en la preferencia de los consumidores, usualmente los jvenes. Una de las razones principales del incremento de la venta de drogas es el consumo de jvenes que las compran con la errnea idea de complementar la diversin, y que siendo barranquinos o no, al parecer no se dan cuenta que con simplemente comprar unos pocos gramos, estn contribuyendo al crecimiento de este mal, pues el negocio no cierra mientras hayan clientes. Lamentablemente, los esfuerzos de las autoridades por combatir este mal, han resultado siempre insuficientes. Pues ni las cmaras de seguridad ni la accin del serenazgo resultan eficientes, ya que si detienen a algn sospechoso, ste suele salir rpido en libertad y a seguir vendiendo.

Barranco

Pgina 4

Metodologa del Trabajo Intelectual

Obras en Bulevar se Paralizan


Los trabajos de renovacin del piso adoquinado del pasaje Snchez Carrin conocido como el bulevar de Barranco- se iniciaron el 29 de junio de este ao, pero la obra se paraliz pocos das despus y no hay avances a la fecha. La alcaldesa quera supuestamente renovar la calle, pero hasta el momento no hay ningn avance, nadie viene a trabajar, seal una vendedora a El Comercio, recalcando que los obreros dejaron de ir los primeros das de julio. rika Huamn, gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, confirm que la municipalidad no ha continuado con la ejecucin de la obra debido a que se encontraron filtraciones de agua en el piso. Al observar este problema decidimos contactar a Sedapal. Durante varios meses les enviamos solicitudes y documentos; sin embargo, ellos decidieron evaluar la zona tres meses despus, detall. Pero hay ms. Despus del trabajo realizado por Sedapal, el concejo no continu con la obra, porque negociaba un acuerdo con Pro Transporte para tener acceso a las cmaras instaladas en las estaciones del Metropolitano. La funcionara indic que para tener acceso a dichas cmaras se necesita colocar una red de fibra ptica. Este trabajo se desarrollar en 10 das y posteriormente se continuar la remodelacin del trabajo. De acuerdo a los planes, la obra estar concluida en enero del 2013.

Barranco

Pgina 5

Metodologa del Trabajo Intelectual

Delincuencia y pandillaje
Uno de los problemas que se combaten en el distrito de Barranco es la delincuencia y el pandillaje, que si bien pasa desapercibido en zonas comerciales de Barranco, an persiste, recordemos que Barranco no es solo el boulevard y el malecn, los alrededores se muestran como zonas de actividad de pandillas juveniles en su mayora, que ahora no dudan en empuar un arma con tal de robar. Pese a que las autoridades del distrito lo combaten, los vecinos han conformado grupos de proteccin afirmando que prcticamente es imposible caminar tranquilo por sus calles. Segn un estudio de la ONG Ciudad Nuestra, el 46% de delitos que se comete en Barranco son robos al paso, dicha cifra se debe a que no existe una unin entre el serenazgo y la Polica.

Exceso de Trnsito
El distrito de Barranco es un caos por el trnsito vehicular y por la contaminacin ambiental, admite el alcalde distrital Felipe Antonio Mezarina. A ambos problemas generados principalmente por la construccin del Corredor Vial Metropolitano, se suma el ingreso de los mismos vecinos a sus domicilios, para lo cual deben de darse una vuelta enorme. En tal sentido, el alcalde Mezarina pidi la colaboracin de la Municipalidad de Lima, encargada del Corredor Vial Metropolitano para que juntos pongan solucin a estos problemas que aquejan a todos los barranquinos y sus visitantes.

Barranco

Pgina 6

Metodologa del Trabajo Intelectual


La consultora Barriga DallOrto fue contratada por el Banco Mundial para proponer soluciones al trnsito vehicular, que ha venido empeorando en Barranco, luego de la implementacin del Metropolitano. As, el subgerente de Obras Pblicas y Transporte de ese municipio, David Mendoza, inform acerca del descontento de los vecinos ante el caos vehicular, pero tambin de lo que se piensa hacer. De acuerdo a la informacin del diario Per 21, Mendoza indic que el estudio detalla seis correcciones para aliviar la congestin vehicular. Adems, una inversin de ms de 12 millones de soles ser requerida para realizar la obra. Tambin explic que el principal objetivo es limitar el trnsito de unidades en la zona monumental de Barranco. En dilogo con Per 21 dijo :Nos sugieren que los buses se trasladen por las avenidas Lima y Manuel de la Fuente.

Ordenanza 382
La ordenanza 382 les permitir a ciertos establecimientos hacer uso de la va pblica para su negocio. Aplica para aquellos ubicados en las vas: pasaje Zepita, cdra. 1 de Pedro de Osma y Av. El Sol Oeste, los que en adelante podrn colocar, mesas, sillas y toldos. Esta debe ser una ordenanza con aroma de caf y casi seguro con nombre propio, porque los establecimientos que funcionan en las vas autorizadas mediante este dispositivo son unas pocas cafeteras, una de las cuales tiene dos frentes, en la esquina de Zepita y Pedro de Osma, oh coincidencia! a pocos pasos de la sede municipal. Mientras que la otra de la Av. El Sol junto al

Barranco

Pgina 7

Metodologa del Trabajo Intelectual


Estudio 4, desde hace muchos aos vena prestando servicios en la va pblica frente a su establecimiento.

Incremento de Cobro de Arbitrios


Mediante Ordenanza N 378-MDB Rgimen Tributario de los Arbitrios de Limpieza Pblica, Parques y Jardines y Serenazgo para el Ejercicio 2013, publicada en el diario El Peruano el 30 de diciembre de 2012, la Municipalidad incrementa en 50,58% el cobro de arbitrios en el distrito. Segn El Comercio (1.1.2013), de las 28 municipalidades que oficializaron cunto cobrarn por arbitrios, 8 han subido sus tarifas entre 1.19% y 55,33%. Slo La Victoria y San Juan de Lurigancho anunciaron reducciones. ngel Alcalde, Gerente de Administracin Tributaria de Barranco, inform a El Comercio que el incremento de 50,58% en el cobro de arbitrios se debe al deseo de la municipalidad de cortar los subsidios de los servicios. Barranco Pgina 8

Metodologa del Trabajo Intelectual


Segn norma del Tribunal Constitucional del ao 2004, se establece que los arbitrios se calculan sobre la base de cunto cuestan los servicios y cuntos vecinos los reciben, es decir, no se permiten mrgenes de ganancia para la municipalidad ni el uso de estos fondos para proyectos de inversin. Con base en ello, Julio Csar Castiglioni, especialista en derecho municipal, consultado por este diario dijo que los aumentos pueden ser objetados, y que los distritos como Barranco- que aducen subsidios para los servicios, deben ser observados: si la recaudacin no cubra su prestacin, el dficit debi estar oficializado en el presupuesto. Se conocen estas cifras? De dnde sali el dinero? Son detalles que se prestan a la malversacin de fondos. MAC: Problema que no tiene fin El an no culminado Museo de Arte Contemporneo de Lima (MAC), es un proyecto impulsado en conjunto por el Instituto de Arte Contemporneo de Lima (IAC) y la municipalidad de Barranco. Dicha obra, localizada en el parque Manuel Beltroy, fue financiada gracias a diversas donaciones y a una gran subasta de arte realizada en el ao 1999. La razn por la que se decidi crear este espacio artstico se debi al resurgimiento del IAC, que vio su organizacin resquebrajada tras la poca inversin en el arte en consecuencia del temor a las malas polticas velazquistas, y a la inexistencia de un museo para el arte contemporneo, por ms que el arte contemporneo a partir de mediados de los 70's volvi a resurgir a paso firme hasta hoy. La construccin empez en el ao 2002 y sigue inconclusa arquitectnicamente hasta hoy. La razn radica en una protesta de los vecinos de Barranco, quienes en el ao 2002 se quejaron de la "destruccin" del parque Manuel Beltroy y su laguna. Adems, la gente no estaba de acuerdo en que dicho lugar sea cercado, ya que es un espacio pblico. Inclusive la revista Caretas se pronunci en contra (para luego retractarse). Este conflicto inclusive los llev a los tribunales, por lo que la construccin se paraliz hasta el 2006, ao en que el juez finalmente le dio la razn al IAC para continuar con la obra. Sin embargo, los problemas siguieron. El 22 de Febrero del pasado ao, un grupo de delincuentes irrumpi en el MAC, y en evidente acto de vandalismo arruinaron algunas obras que se exponan y pintarrajearon los muros con frases como "Devuelvan las lagunas de Barranco!". El MAC no debe verse como una amenaza hacia los vecinos barranquinos, sino como una oportunidad para que conozcan ms sobre la movida cultural limea en su propio distrito, en un ambiente muy agradable y moderno como el MAC. La construccin de dicho museo inclusive atraer ms turistas, y har que los vecinos vean los precios de sus terrenos disparndose hasta las nubes.

Barranco

Pgina 9

Metodologa del Trabajo Intelectual

FUENTES
http://www.actualidadambiental.pe/ http://barranco.net/distrito/ http://www.actualidadambiental.pe/ http://barrancoinforma.wordpress.com/ http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/ http://www.capital.com.pe/ http://www.larepublica.pe/ http://salvemosbarranco.blog.com/ http://menteabiertaaa.blogspot.com/

Barranco

Pgina 10

Potrebbero piacerti anche